Familia e Hijos: Menor vuelve a España de vacaciones

Hola a todos de nuevo!!

Necesito de el consejo de los que llevan por aquí más tiempo...¿alguno tiene hijos adolescentes que hayan viajado solos alguna vez EE.UU-España?
Mi hijo mayor, que el mes que viene cumple 15 años, viajará pronto (esperemos) a España para pasar un mes con sus abuelos.
Le vamos a comprar un vuelo directo con Iberia LAX-MAD, y nos han dicho que el servicio de acompañante no es obligatorio a partir de los 12 años de edad. También nos han dicho que el menor tiene que llevar una carta sellada por notario en el que los padres o tutores legales le dan autorización para viajar solo.

En principio, tenemos bastante claros los pasos a seguir. Simplemente me gustaría saber si hay alguien que ya haya pasado por esto, y qué tal fue todo.

Gracias de antemano por cualquier consejo que me pudieseis dar.

NataliaP
0
Bandera de Irlanda NataliaP 245 2 199 Zaragoza, Louth (Irlanda)

Supongo que el menor tiene nacionalidad Española. Si es así, en principio con pasaporte , según la policía nacional que es quien lleva aduanas, como para hacerle el pasaporte tienen que estar los dos padres presentes, se entiende que no se necesita ningún papel adicional. PERO, algunas compañías, pueden pedir papeles adicionales, como sería la autorización expresa de los padres para hacer dicho viaje que se hace en la comisaría (entiendo que en tu caso no es posible), en embajada o consulado. TEndrían que ir ambos padres y firmar el permiso, que luego te sellan allí. El tema del notario no tengo muy clara la validez que tendría. En España se toman muy en serio el tema de los menores por la cantidad de secuestros parentales que hay, yo no me pillaría los dedos e intentaría conseguir el papel firmado por consulado o embajada.

Mi hija viajó Irlanda - España, y tuvimos que hacer todo. Después no hubo ningún problema, nadie le pidió nada. Al ser menor, tuvimos que firmar a favor de un adulto (profesora en este caso) como que dábamos consentimiento para que viajara con ella. Supongo que en tu caso tendrías que firmar que dais consentimiento a que viaje solo.

Mi consejo es que te enteres bien en el consulado o embajada, y que llames a a policía del aeropuerto de barajas (o donde vaya) para que te informen, porque cada uno ve la película desde su lado. Y también que llames a la compañía y/o leas detenidamente toda la información sobre menores viajando solos en esa compañía.

Suerte!! Ya contarás.

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 412 27 3068 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

@NataliaP El Cuerpo de la Policía Nacional nunca ha llevado tema alguno relacionado con aduanas en los aeropuertos españoles. Los temas aduaneros en los aeropuertos españoles siempre los ha llevado la Guardia Civil. La principal función del Cuerpo de la Policía Nacional en los aeropuertos españoles es el control de fronteras. Control de fronteras y control aduanero son cosas diferentes. Por ejemplo entre España y el Reino Unido hay control fronterizo pero no aduanero. Aclaración sin acritud.

La experiencia que explicas de tu hija es poco relevante ya que todo se produce en el espacio Schengen y la EU, donde hay una normativa común.

@LiloandScratch Una cosa que apunta @NataliaP y creo fundamental es que independientemente de los requisitos legales para este viaje, las compañias aéreas pueden tener otras limitaciones adicionales. Por ejemplo no aceptar menores de edad no acompañados. Yo he hecho vuelos inter-continentales entre los 15 y los 18 años y solo he llevado el pasaporte. Claro que esos vuelos fueron en blanco y negro.

En cualquier caso, vigila las normas propias de las compañías.

Saludos, Bluesman

LiloandScratch
0
Bandera de Estados Unidos LiloandScratch 81 10 114 Pomona, California (Estados Unidos)

Gracias @NataliaP y gracias @bluesman_bcn como siempre por los comentarios.

Mi hijo va a viajar con Iberia en vuelo directo. En Iberia me han dicho que ellos no requieren el servicio de acompañamiento a partir de los 14 años (mi hijo cumplirá los 15 el mes que viene).

EE.UU. lo único que requiere es que el niño lleve la carta firmada por notario, lo que más me preocupa es a la hora de salir de España para volver aquí, ya que sé que allí son bastante estrictos.

Voy a llamar al consulado español de Los Ángeles, aunque nunca contestan el teléfono, por lo que no sé si sacaré nada en claro de ellos.

Ya os contaré, ya que viaja la semana que viene!!

LiloandScratch
0
Bandera de Estados Unidos LiloandScratch 81 10 114 Pomona, California (Estados Unidos)

Si alguien tiene alguna experiencia con esto de menores viajando solos por favor que me la cuente!

NataliaP
0
Bandera de Irlanda NataliaP 245 2 199 Zaragoza, Louth (Irlanda)

Gracias por la aclaración @bluesman_bcn. Tienes toda la razón, he hablado a la ligera de conceptos diferentes. De hecho, he buscado la consulta que hice y lo primero que hice fue hablar con Guardia Civil, que me remitió a Policía Nacional sobre el mismo tema, supongo por la misma razón que expones, confundir aduanas con fronteras. Exceptuando esta "pequeña" confusión y ya aclarada, creo que el concepto mensaje se entiende. Siento la confusión y te agradezco de nuevo el esfuerzo por explicarlo y el tiempo, bluesman.

---

Respecto al espacio Schengen, Irlanda no es de los países participantes, por lo que hay que pasar control de pasaportes.

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 412 27 3068 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

@NataliaP Cierto, error mio en este caso.

Saludos, Bluesman

LiloandScratch
0
Bandera de Estados Unidos LiloandScratch 81 10 114 Pomona, California (Estados Unidos)

Dejo este comentario para futuras consultas de alguien que se encuentre en la misma situación:

Mi hijo ya se fue el viernes a España, y en el aeropuerto de LAX sólo le pidieron el pasaporte, ni siquiera miraron el "consent" que había escrito y notariado. Le trataron como un adulto, así que sin ningún problema.

También había previamente escrito un email al consulado de España aquí en Los Ángeles y me contestaron que con toda la documentación que tiene, no deberían de ponerle problemas en ninguno de los dos países, ni aquí, ni allí al salir para regresar.
Si pasase algo ya lo avisaría, pero no sabré nada hasta el mes que viene.

Pepeluj
1
Bandera de Cuba Pepeluj 327 5 466 La Habana, La Habana (Cuba)

Bueno, ya resuelto, aporto mi parte.

El problema, en estos casos, es en EEUU (o el país de residencia) y no España. Si se es residente legal en ciertos países, no se si ocurre en EEUU pero casi seguro que sí, un menor no puede viajar fuera del país sin la autorización de ambos padres independientemente de su nacionalidad. Se trata de evitar posibles secuestros de niños por el padre (o madre) separado que vive en otro país.

Supongo que es potestad del agente que controla el pedir o no esta documentación.

LiloandScratch
0
Bandera de Estados Unidos LiloandScratch 81 10 114 Pomona, California (Estados Unidos)

Sólo quiero actualizar el post con nueva información.

Mi hijo volvió el 8 de agosto y no tuvo ningún problema a la hora de salir de España. Nadie le pidió nada, sólo el pasaporte y el billete, nada más.
Y a la hora de entrar en EE.UU. obviamente tampoco tuvo problemas ya que es Permanent Resident.

(Sobre lo que comentas de que un menor no puede salir sin la autorización de ambos progenitores, yo también lo he oído, pero yo nunca he estado en la situación. En mi caso, que no estoy con el padre de mi hijo, y él vive en España, su padre no ha tenido que firmar nada de nada. No sé si por qué mi hijo ya tenía los 14 años cuando viajaba o porque no lo piden ya).

Saludos!

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 327 5 466 La Habana, La Habana (Cuba)

En Panamá nos lo pedían cada vez que viajábamos, incluso con ambos padres, debíamos demostrar que eramos, de verdad, los padres.

LiloandScratch
0
Bandera de Estados Unidos LiloandScratch 81 10 114 Pomona, California (Estados Unidos)

@Pepeluj ¿cuántos años tenía tu/s hijos? Es por curiosidad.

Pepeluj
1
Bandera de Cuba Pepeluj 327 5 466 La Habana, La Habana (Cuba)

Entre 7 y 13, fueron creciendo con el paso de los años, ...

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.