Familia e Hijos: Gymnasium. Acceso a la Universidad

Hola a todos!

Tengo dos niños mayores de 10 y 12 años y quería saber si la única forma para acceder a realizar una ingienería en una universidad de Alemania es a través del Gymnasium.

Por otro lado ¿sabéis si es posible acceder al Gymnasium sin tener conocimientos de alemán?. Mis hijos tienen muy buenas notas en España y quisiera saber hasta qué punto los Gymnasium aceptarían estudiantes españoles sin conocimientos previos pero con muchas ganas de aprender.

Muchas gracias por cualquier información.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19105 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Que tienen de malo las Fachhoschule?

NikitaVV
0
Bandera de Alemania NikitaVV 85 7 920 Recklinghausen , NRW (Alemania)

@Reena, malo no tienen nada, pero si quieres asegurarte que vayan a la uni es o gymnasium o realschule.
@rocky, o el realschule luego pueden pasar al gymnasium, siento decirlo pero es bastante complicado sin el idioma y lo mas probable es que no te los admitan, quizas la via mas fatible es que entren donde sea para que aprendan el idioma y te plantees prepararlos para la selectividad española, de ahi y con el examen del DSH, pueden entrar en la uni. Lo siento pero es complicado sin el idioma. Saludos y suerte.

MarceloP
0
Bandera de Alemania MarceloP 345 14 677 Frankfurt am Main, Hessen (Alemania)

O meterlos en un cole internacional/bilingue y que se defiendan con el ingles hasta que aprendan aleman. Valdra un paston, me imagino.

rocky
0
Bandera de Alemania rocky 42 3 6 Hagen, Nordrhein-Westfalen (Alemania)

Hola NikitaVV!

Comentas que que vayan a la Realschule para pasar después al Gymnasium. ¿Con qué edad se hace el paso de Realschule a Gymnasium? ¿Es la Realschule en teoría más fácil que el Gymnasium?

Gracias

1366437198
0
1366437198 77 14 2299 , ()

Sí, es más fácil, bastante más fácil. La Realschule termina en la clase 10 (15-16 años). El Gymnasium dura dos o tres años más, pero el Oberstufe (nivel superior) es independiente de la clase 10.

mimikri14
0
Bandera de Alemania mimikri14 28 0 32 colonia, NRW (Alemania)

Muckel siempre diciendo verdades a medias, porque solo se puede entrar a la Realschule hasta los doce anios, despues, no.

La realidad es esta, a sus hijos los mandaran a una escuela especial en donde no aprenden nada y pierden el tiempo. Luego si aprenden alemán podrán entrar en la Hauptschule, nada de la Realschule, muckel.

1366437198
0
1366437198 77 14 2299 , ()

@mimikri14 vaya trauma tienes chico!! Ala, a ignorados.

mimikri14
0
Bandera de Alemania mimikri14 28 0 32 colonia, NRW (Alemania)

Muckel, diles hasta que edad se puede pasar de la Grundschule a la Realschule, si lo haces , te tendré en consideración.

Gorrion71
0
Bandera de Alemania Gorrion71 65 4 180 Stuttgart, Baden-Württemberg (Alemania)

Si os pensábais que no os seguía en todos los hilos, no es así: mi pareja os sigue con mucho miramiento y todos los días los comentarios que hacéis... pero esto clamaba al cielo dar mi opinión.

Madre mía... que miedo da esto a veces. Lo que leo es mas "desinformación" que "información".
Basándome en mis experiencias PROPIAS solo digo dos cosas:
1. SI es posible inscribir a niños que no hablan alemán en un Gymnasium (pero a saber que son casos excepcionales pero no imposibles).
2. Si quieres información VERAZ y sin condimentos de ninguna clase por aquello del "lo sé de buena tinta porque un amigo...", lo mejor es ir a informarte al SCHULAMT, que es el organismo que se encarga de velar el sistema educativo alemán. Ellos podrán aconsejarte y definitivamente entender como funciona y que opciones tienes.

Saludos y un abrazo a todos ;)

Gorrion71

1355603878
0
1355603878 10 0 72 , ()

Vamos a ver, sí es verdad, o así lo entiendo yo, que una vez que has cumplido 12 años no puedes entrar a la Realschule, al menos en Bayern http://www.schulberatung.bayern.de/schulberatung/bayern/schullaufbahnberatung/schullaufbahnen/grundschule/index_07650.asp

Habla de casos en general, que no será el tuyo. Por qué se aplica sólo a la Realschule y no al gymnasium o la hauptschule, no tengo ni idea.

Está claro que tendrás que tomar esta decisión recogiendo información en el Schulamt como te han dicho.

Personalmante, si quieres asegurarte que tus hijos van a ir a la universidad, quédate en España. Aquí ni la mayoría de alemanes van. Creo que es una edad demasiado complicada para hacer el cambio. Siempre y cuando tú tengas trabajo en España, claro. Por si te sirve el dato, aquí hay muchísimos problemas de plazas para entrar en medicina y muchos se van a Austria.

mimikri14
0
Bandera de Alemania mimikri14 28 0 32 colonia, NRW (Alemania)

gorrion, si es posible inscribir a tus hijos en el Gymnasium, de allí a que los tomen existe un trecho enorme.

Por favor, dejad de desinformar a la gente. Ya que la realidad consiste en que si tu hijo no habla alemán, es imposible que lo tomen en un Gymnasium, NO MIENTAS!!

Gorrion71
0
Bandera de Alemania Gorrion71 65 4 180 Stuttgart, Baden-Württemberg (Alemania)

@mimikri14 Mis hijas están estudiando en un Gymnasium y no hablaban ni "papa" de alemán cuando entraron... lo que digo es con conocimiento de causa y por experiencia PROPIA... un poco mas de respeto y una disculpa por tu parte...

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

@Gorrion71: Me alegra leer que poco a poco vas sacándolo todo adelante. Tienes la mentalidad de un ganador! :-)

Enhorabuena por ser como eres!

Gorrion71
0
Bandera de Alemania Gorrion71 65 4 180 Stuttgart, Baden-Württemberg (Alemania)

@illu Muchas gracias por tus palabras... resultan realmente reconfortantes. :)
Vosotros fuísteis los primeros en darme apoyo en esta aventura, así que el mérito también es vuestro.

Un saludo y gracias por todo.

NikitaVV
0
Bandera de Alemania NikitaVV 85 7 920 Recklinghausen , NRW (Alemania)

@Gorrion71, me alegro que esteis todos juntos ya y que las cosas te hayan salido bien.

1355393719
0
1355393719 53 13 1114 , ()

Mi hermana mayor entró en un Gymnasium sin tener ni papa de alemán. Mi madre en su momento fue al Schulamt y vieron distintas opciones.

Y no fue fácil, pero se adaptó. Y ha ido a la universidad (la española, que volvimos a España, no se fue expresamente a estudiar a España). Como consejo de persona que ha pasado por lo que van a pasar tus hijos si te vienes, te diría que más que preocuparte porque vayan o no a la universidad, que desde luego, lo harán si quieren, ya sea en España o en Alemania, tienes que tener en cuenta que lo van a pasar mal al principio y necesitarán mucho apoyo. Y ahí deberán estar los padres :)

Y, bueno, esto son solo consejos, la última decisión solo la podéis tomar vosotros.

!Suerte!!!!

bpmircea
0
Bandera de Alemania bpmircea 234 9 52 Diepholz, Niedersachsen (Alemania)

tengo una hija que empezo en 4 de primaria aqui en España este año pero dentro de nada nos mudamos a Alemania, y claro ella no habla aleman para nada, aqui en el cole es la primera de su clase pero no se como la van a catalogar alli... yo quiero que vaya a una universidad cuando crecera, creeis que es posible? como tengo que hacer con ella? me la cogeran en Gymnasium o no? y otro camino para llegar a universidad no hay? danke

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.