Familia e Hijos: guarderÍa en francia

Buenas, tengo pensado ir a trabajar a Francia durante un año por ahora, tengo una de hija de 2 años. Me gustaría saber cómo la puedo matricular en una guardería, cuáles son los requisitos o documentos que piden y si cuesta algo. Muchas gracias :)

alejandramu92
0
Bandera de Francia alejandramu92 1 1 1 Rennes, Bretagne (Francia)

Bueno, también si alguien podría informarme del tema de la Carte Vitale para ella, qué necesita o algún tema relacionado que pueda ser de ayuda, se lo agradecería mucho!

Pulpeira
1
Bandera de Francia Pulpeira París, Ile-de-France (Francia)

Para el tema de las guarderías ya te puedo decir que la cosa está chunga. En París he oído que sólo uno de cada diez niños consigue una plaza en una guardería. Sin embargo conozco gente que lo consiguió porque tienen como una cuota para extranjeros y prefieren a un español, un italiano, un belga, etc. que otras nacionalidades. Pero esto son “rumores”.

Mi hijo de dos años está con una assistante maternelle porque las guarderías en Saint Mandé (banlieue pegada a París) cerraban muy pronto. Había una lista de espera tremenda, además. No me habría tocado en la vida. Así que me busque una assmat para que Gaël estuviese al menos con otros niños. Nuestra assmat cobra 4 euros por hora hasta la 9ª hora, luego ya sube a 7,5 (heure majorée). Además de eso están los frais de repas et entretien que ascienden a 6 euros al día (y que sólo pagas si el niño está con ella – es distinto de su salario fijo mensual). Yo no pago la seguridad social, pues eso lo hace la CAF. Tienes derecho a ayudas siempre y cuando no se supere un importe diario fijado por la CAF.

Otra opción es compartir una nounou con otra familia, pero mi marido y yo lo desechamos porque nos parecía un rollo para vacaciones y todo eso. Pero conozco quien lo hace.

Otra opción es tener a tu hijo con alguien para el solo pero eso es carísimo. Es en plan 9-10 euros la hora (y no es que te limpien la casa como en España). En esos casos tienes un credit d’impôts considerable, pero claro, adelantas tú la pasta. Creo que el credit d’impôts te cubre la mitad hasta una determinada cantidad.

Para estos temas te tienes que informar el la mairie del arrond. Donde vayas a vivir o de la commune si vivís fuera de París. Suelen tener los RAM (relais d’assistants maternels), que te ayudan a encontrar a alguien que cuide de tu hijo. No hacen gestiones administrativas, pero facilitan números de teléfono.

Para la carte vitale, una vez que tú tengas tu número de la seguridad social francés podrás solicitar que adjunten a tu hijo/a a tu número. Para hacer eso debes acuidr a la CPAM que te corresponda por zona. Te pedirán un acta de nacimiento bilingüe de tu hijo así como un carnet de santé. Lleva varias semanas todo el proceso. Pero mientras tanto, aunque no tenga la carte vitale, siempre que tenga un número (incluso si es el provisional), puedes ir al médico y hacer que te reembolsen. Lo malo es que tendrás que hacer mucho papeleo comparado a sólo pasar la tarjeta pero el dinero te lo devuelven.

Para cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.