Familia e Hijos: Greencard Padre con 2 apellidos, pero quiero inscribir a mi hijo con 1 apellido en EEUU - USA

Hola! Pido disculpas por adelantado si esta duda ya ha sido previamente resuelta en los foros... he encontrado casos parecidos, pero no exactamente mi pregunta. Ahí va:
Tengo residencia permanente en EEUU. Cuando tramité la Greencard, siguiendo algún consejo que vi aquí, en todos los impresos ponía mis dos apellidos separados por un espacio como "Last Name". En teoría, para evitar problemas por incongruencia con mi pasaporte español, en la tramitación de la green card.
A resultas de esto, tanto en mi greencard como SSN, etc, aparece como Last Name: "Apellido1 Apellido2" ...
La cuestión es que voy a ser papi este año, y el niño nacerá aquí en EEUU. Tanto mi esposa como yo deseamos que el niño lleve un único apellido (mi primer apellido), en los documentos americanos. En principio esto no sería problema porque es lo se hace por defecto aquí.

Mi "preocupación" es que en el certificado de nacimiento, Social Security, etc., me digan que como mi "Last Name" es compuesto, mi hijo tiene que llevar el apellido también compuesto.
Por ejemplo, imaginemos que me llamo Pedro García Sánchez, mi last name es "Garcia Sanchez". pero quiero que el last name de mi hijo sea simplemente "García" y no "Garcia Sanchez".

Yo mismo también quiero algún día modificar legalmente mi nombre aquí para llevar solo un apellido, pero prefería esperar a hacerlo si pido la ciudadanía pasados los 5 años.

Gracias!

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 902 214 19382 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

Si tu hijo es español, tiene que tener los dos apellidos

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 480 19 8930 Woking, Surrey (Reino Unido)
Miembro desde 30 Apr 2010 - 17:25

Si es como en UK puede tener los dos apellidos en su partida de nacimiento, pero solo uno en el pasaporte, Q es lo que se usa como identificación.

jachaos
1
Bandera de Islas Caimán jachaos 364 31 1219 George Town, Grand Cayman (Islas Caimán)
Miembro desde 11 Aug 2011 - 14:54

Te lo aclaro y te dejo respirar tranquilo: puedes llamar a tu hijo/a como quieras, aquí no hay restricciones, puedes elegir el nombre y el los apellidos que te apetezca (lo sé, lo he hecho dos veces ya).

Puede llamar a tu hijo Manolo (nombre) Trompeta (apellido) si te apetece. O Daenerish (nombre) Targarien (apellido) si es niña.

Yo a mis hijas, aunque en mis documentos (ains) tengo los dos apellidos les pusé sólo el primero mío. En sus pasaporte Español aparece el mío y el de su madre.

DaniGagarin
0
Bandera de Estados Unidos DaniGagarin 106 1 19 Nueva York, NY (Estados Unidos)
Miembro desde 13 May 2014 - 08:24

Mil gracias @jachaos por la aclaración. Espero que sea como dices en los 50 estados. Yo estoy en NY.

jachaos
0
Bandera de Islas Caimán jachaos 364 31 1219 George Town, Grand Cayman (Islas Caimán)
Miembro desde 11 Aug 2011 - 14:54

Ni idea si es igual en todos los estados, imagino que sí, pero yo lo hice en NY ;)

En el hospital le entregan a la madre un formulario (si estáis casados lo puedes rellenar tú también, si no os pedirán unos documentos extra, esa parte ya no la sé) y ahí rellena sus datos e inscribe el nombre del bebe, al igual que si quiere pedir el SSN al mismo tiempo (nosotros marcamos que sí, eso que te quitas), rellena tus datos y firma. Mirad que lo que pongáis sea lo que teneís en el SSN (que lo piden también si lo tienes), facilita las cosas.
Y en unas semanas os llegará a casa la SSN del bebé y el certificado de nacimiento (cartas separadas).

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 600 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Apr 2006 - 02:55

@DaniGagarin y si eso pon en los datos del padre que el bebe es hijo de @jachaos y asi luego le podeis pedir la pension ;) je,je,je..
Ahora en serio, @jachaos tiene "experiencia reciente" en el tema, asi que siguiendo sus indicaciones no deberias tener problema :)
Suerte y enhorabuena por el peque.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.