Familia e Hijos: Gemeinschaftsschule

Hola

mi hija esta en cuarto y estamos en medio de decidir donde continuar el año que viene. Gymnasium? Realschule? o las nuevas Gemeinschaftsschulen?
Sobre estas ultimas hay mucha teoría pero veo que poca practica, alguien en BW que sepa como funcionan? unos dicen que son las escuelas del futuro. Otros dicen que es una tapadera de las Hauptschulen....
Si miro el sistema escolar, las únicas que no te cierran casi ninguna puerta son los Gymnasium y los Gemeinschaftsschulen. Ademas estas ultimas ofrecen español? pero no quiero clases llenas hasta la bandera, profesores perdidos por todos los cambios que estan surgiendo.
Que difícil es en este país!!

1515392603
0
1515392603 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 08:22

@paber
Leéte este post que escribí hace un tiempo y si tienes preguntas, te las respondo en este hilo.
http://www.spaniards.es/foros/familia-e-hijos/como-funciona-acceso-a-la-escuela-secundaria-en-baden-wurttemberg-weiterfuhrendeschule-curso-20152016

Saludos,
El Capri

1515392603
0
1515392603 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 08:22

Sobre tus preguntas concretas:
- Sí, las Gemeinschaftsschulen son las antiguas Hauptschulen.
- El español se ofrece (lo que yo conozco!) en los Gymmnasium como 3er idioma extranjero, en octavo hay que elegir entre NWT y el tercer idioma. Primer idioma es inglés, el segundo suele ser latín o francés
- Las clases llenas dependen muchísimo del centro! En el mismo pueblo/ciudad te puedes encontrar con clases de 20 alumnos en un Gymmnasium y clases de más de 30 en otro. Lo mismo con la Realschule y/o Gemeinschaftsschule.

Ya es un pelín tarde, pero a partir de finales de febrero hasta semana santa, suele haber días de puertas abiertas en todos los centros. Patéatelos todos! Así los conocerás, podrás preguntar cosas, etc etc etc.

Saludos,
El Capri

Diebels
1
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

@paber conociendo como conoces este país y su gente, sabes de sobra que significa "ser de Gymnasium"

paber
1
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

@ElCapri gracias habia estado mirando tu hilo pero me quedaban cosas pendientes por eso decidi abrir uno nuevo.
Ya me estoy pateando todas las escuelas de los alrededores con dias de puertas abiertas, pero me llamo la atencion que en una hablando del apartado de Gemeinschaftsschulen explican que ofrecen español y que al contrario que en la Realschule, tienes paso directo al Gymnasium

@Diebels llevo muchos años cierto, y ves de todo... desde el que dice que el Gymnasium esta bien, pero que no siempre es la mejor opción y el que dice que a dia de hoy solo tiene sentido el Gymnasium
y cuanto mas oigo y con mas gente hablo, mas lio tengo :(

Ninasol
0
Bandera de Alemania Ninasol 159 4 30 Heidelberg, heidelberg (Alemania)
Miembro desde 26 Mar 2014 - 00:22

Yo miré bien el tema del Gemeinschaftsschule y difiero de que sea igual a un Hauptschule. Ambos colegios siguen operativos. Lo se porque por ley las maestras de mi hijo me informaron de todas las opciones educativas en la entrevista para decidir dónde continuaría mi hijo en 5to. Antes de esa cita habia investigado las opciones que tenía y que colegios estaban en mi zona.
Como nosotros llevamos solo 8 meses aquí tenia miedo que el alemán mi hijo no fuera bastante bueno como para que le recomendaran a un buen colegio y por un tiempo consideranos la Gemeinschaftsschule una buena opción para nuestro caso, hasta que el niño fuese mejorando el idioma y los maestros encontraran el potencial de mi hijo. Al final me sorprendí porque sus maestras y el director de su Grundschule me recomendaron llevarlo a un Gymnasium porque le ven mucha capacidad de estudio y la verdad está sacando excelentes notas.
El caso es que los Gemeinschaftsschulen llevan unos pocos años y los gobiernos de Baden Württemberg están invirtiendo más en estos colegios que en ninguno de los otros, algunos lo ven como el modelo del futuro colegio. Pero los detractores lo califican de experimento de una educación menos exigente y por la opinión de mis amigos alemanes, mentalidad alemana 100%, no hay nada mejor que un Gymnasium. Yo creo que cada niño se merece su lugar de acuerdo a sus circunstancias o capacidades.
En España conozco varios (muchos en realidad) que no tienen aptitudes de estudio ni cabeza para la física u otras ciencias. Con un modelo pedagógico perfecto todos los niños pueden aprender y superar sus limitaciones, pero no es el caso en la realidad, y con 16 años terminan abandonando la escuela o se ven metidos en un proceso de repetir cursos continuamente...
A Alemania se le critica que se decida el futuro de los niños a muy pronta edad, pero eso no es tan asi. Si tu hijo está en el Realschule y ha demostrado tener capacidades de estudiar diligentemente y sacar buenas notas, en teoría puede cambiarse al Gymnasium. Lo mismo del Gemeinschaftsschule, si le ven apto le recomendaran que siga estudiando hasta preparar el arbitur y continuar estudios superiores.
Solamente hay que ver la situación del niño y las expectativas de los padres y no dejarse guiar de las críticas. Yo veo perfecto el Gemeinschaftsschule para los niños inmigrantes, pero cada uno decide que es lo mejor.

1515392603
2
1515392603 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 08:22

El sistema alemán tiene sus ventajas y sus inconvenitentes, como todos, y no soy yo quién de mi opinión (algo que intento evitar), sino que describo lo que más o menos conozco (aunque sí, esa descripción siempre lleva, por supuesto, una opinión subjetiva).

Por ejemplo, el tema de la Gemeinschaftschule no lo conozco en profundidad, pero en la ciudad en la que vivo, lo que se ha hecho es reconvertir las Hauptschulen (con los mismos alumnos) en Gemeinschaftschulen, y he leído algo sobre el descontento de profesores por las diferencias salariales en el mismo centro.

Por si os interesa, otra vivencia personal: después del cambio del G9 al G8 (google), algunos padres que conozco han decidido inscribir a sus hijos, con notas de 2, en la Realschule. Su idea es que esos chavales pasen después al TG (Technisches Gymnasium) y así hacer el Abitur (si lo llegan a hacer) en los 13 años de estudio que duraba antes. Sí, se "pierde" un año, pero el camino no es tan abrupto (paso al Gymnasium) ni tan exigente pues haces "lo mismo" pero tienes un año más.

Saludos,
El Capri

PS .- @Ninasol, lo dicho, no suelo dar opiniones o corregir; hago una excepción porque seguramente querías decir que ves "perfecto el Gemeinschaftsschule para los niños con poco conocimiento de alemán", pero se te ha ido la idea....

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

es que lo del G8 fue una metedura de pata. Es mas, muchos colegios han vuelto al G9. No se puede quitar un año y mantener el curriculum. El G8 solo puede funcionar si existiera una verdadera Vorschule....

Sobre las Gemeinschaftschulen, es cierto que están invirtiendo mucho en ellas. Y la teoría no parece mala, pero por otra parte parece un lavado de cara de las Hauptschulen, las cuales van a desaparecer, en parte porque la formación era tan baja que ninguna Industria ofrecía trabajos para esa formación.

Esta semana tengo un par de reuniones y el fin de semana toca consultarlo con la almohada.

Ninasol
0
Bandera de Alemania Ninasol 159 4 30 Heidelberg, heidelberg (Alemania)
Miembro desde 26 Mar 2014 - 00:22

Coincido ahora con ambos. Se pierde un año para rendir el Abitur y el camino es menos exigente tanto en el Realschule como en el Gemeinschaftsschule. Las Hauptschulen probablemente desaparezcan aunque de momento, aquí en Baden Württemberg, o al menos puedo dar fe de que en mi ciudad, siguen funcionando. Quizas porque aquí sólo hay dos o tres Gemeinschaftsschulen.
Pienso lo mismo, que los niños que terminan Hauptschule lo tienen mas difícil para entrar en el mercado laboral, aunque creo que hay niños que tienen muchas dificultades para llevar el Realschule, ya no digamos el Gymnasium.. y algún sistema tiene que facilitarles una salida.
Mi opinión de que los niños inmigrantes -que son mayores y vienen con cero conocimiento de alemán- tengan mas chance en los Gemeinschaftschule es porque lo se de primera mano por unos amigos, que están en ese tipo de colegios y sus padres lo ven genial. Esos niños se quedan a comer ahi y hacen los deberes ahí mismo y no se llevan tareas a casa.Tienen muchas actividades en la tarde y eso les ayuda a avanzar mejor con el aprendizaje del alemán. Muchos de los padres de esos niños no tienen la facilidad de ayudar a sus hijos en los Hausaufgaben por la complejidad del deutsch (hablo de padres que estan también aprendiendo deutsch).. todo esto es también la suerte de que se trate de un buen equipo docente y de que el niño se adapte al mismo positivamente, ya que no siempre será todo como lo pintan en teoría.
En fin, tiene sus desventajas como todos los sistemas y hay que analizar las necesidades, circunstancias y aptitudes de esos niños.
Gracias Elcapri, tume diste buenos consejos antes de venir ;)

paber
1
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

@Ninasol lo de quedarse a comer, hacer los deberes y actividades, es algo propio del sistema aleman y se llama Kernbetreuung (para el tema de los deberes) o AG para el tema de actividades extraescolares. Casi todos los colegios (a partir de primero) lo ofrecen

Ninasol
0
Bandera de Alemania Ninasol 159 4 30 Heidelberg, heidelberg (Alemania)
Miembro desde 26 Mar 2014 - 00:22

Si.. es verdad... en el gymnasium de mi hijo le dan un espacio para que todos los niños se queden en el colegio después de comer y hagan sus deberes con otros niños pero no intervienen los maestros. Al menos eso nos informaron en la reunión de esta semana. A los niños de mis amigos que acuden a un Gemeinschaftschule si les ayudan. Supongo que dependerá del centro mas que del tipo del colegio.
Un buen video que lo resume todo por si alguien le sirva:
https://youtu.be/dHp9FYdKsiY

Prinzessin_auf_der_Erbse
1
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 20:47

Tienes razón, @Ninasol, depende del centro porque en el Gymnasium en el yo trabajo sí hay profesores, o padres de alumnos, que ayudan con los deberes a los que se quedan a hacerlos.

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

Bueno pues he tenido una conversación muy interesante con el director de una Realschule. Hemos estado hablando de los cambios y sobre las Gemeinschaftsschulen y me ha dicho que ni se me ocurra matricular allí a la niña, que como en todos habrá mejores y peores centros pero que desde luego este sistema necesita al menos 10 años para que funcione en condiciones....

A ver,la teoría no es mala y si lo pensamos, se parece al sistema español, donde niños con distintas cualificaciones están en la misma clase, pero el problema es que aquí están todavia en fase de experimentación.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.