Familia e Hijos: Gastos de familia con un bebé

Hola a todos.
Cómo hacéis vosotros para dividir con vuestra pareja en tema tan importante como los gastos.
Os pongo en situación.
Yo gano el triple de dinero que mi pareja.Pero también trabajo un 100% de la jornada. Mi pareja trabaja aproximadamente un 30-40%, y ahora va a seguir estudiando para poder mejorar en un futuro su situación laboral. Esta situación al menos durará 2 años o 3.
Yo por una parte lo entiendo pero por otra pues siempre duele tener que pagar más o renunciar a poder disfrutar de estar más tiempo en casa con mi hijo mientras aún es pequeño, porque claro al final alguien ha de ingresar el dinero.
Mi pareja se niega a trabajar de otra cosa que no sea de lo suyo.A pesar de que por tanto yo he de asumir la mayoría de los gastos que es lo que vengo haciendo hasta la fecha.
Él con lo que gana podría pagar su parte muy justamente pero tampoco sé si es justo eso o no...hasta la fecha yo pago siempre mucho más.Ahora al tener que pagar guardería al bebé pues asumiremos otros 800 o 1000chf más de gastos, ( pues él necesita tiempo para sus estudios) La verdad no sé bien qué hacer y como dividir los gastos de una forma razonable. Que a mi me suponga un poco menos de carga financiera pues al final prácticamente todo lo pago yo.

Bacayoko
0
Bandera de Suiza Bacayoko 39 4 134 Zürich, Zürich (Suiza)

Sin meterme en tu vida personal y opinar sobre relaciones de pareja, me limito a proponerte que abrais cuentas separadas y una en comun para los gastos. Y que los gastos se repartan al 50% por norma General, lo que no quita que si ganas el triple tendras que ayudarle economicamente alguna que otra vez, pero por lo menos que esta ayuda sea puntual y no una subvencion mensual a tu Costa.

Ademas se agradece mas que un mes asumas tu los gastos del alquiler (por ej.) por un porblema que hay, que no que ya por norma General lo asumas tu siempre, al final es lo de siempre, en vez de agradecerse todos los meses que has pagado se pueden quejar porque has dejado de pagar.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4273 Berlin, Berlin (Alemania)

@mar- en materia de economía familiar lo "justo" es aquello con lo que todas las partes estén conformen. Si tú sientes que la actual situación es injusta porque pone sobre ti un peso indeseado, háblalo.

De fondo en tu mensaje yo entreleo que no te sientes a gusto con la situación actual porque se han tomado decisiones de manera tácita con las que no estás de acuerdo.

Lo habitual es pagar 50-50, partiendo de ahí podéis hablar, porque también habrá que considerar el trabajo que tu pareja realiza en la casa y en el cuidado del bebé.

Leuleu
0
Bandera de Suiza Leuleu 92 0 24 Vaud, Vaud (Suiza)

Hola,

Tal y como lo planteas me parece que tu pareja es un poco jeta. Lo de NEGARSE a trabajar de algo que no sea de lo suyo me rechina un poco... ¿quién le dice que va a encontrar algo de lo suyo? ¿Y mientras tanto, qué?

Como bien dice buchan, lo "justo" es aquello con lo que todas las partes están conformes. Claramente, tú no lo estás, por lo que deberíais hablarlo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Al ser una decisión, la de estudiar, que afecta a la economía familiar recayendo sobre ti el peso, es algo que se debería haber hablado y acordado. Eso o que siempre ha sido así y ahora hay que afrontar más gastos, y tiempo para ti que no pasas con el bebé. En cualquier caso, estoy de acuerdo con @buchan.

Pelocha
2
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 432 35 5664 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

En cada casa se hace lo que se negocia. Sinceramente, si el trabajase el 30% y el resto se estuviese tocando los huevos, pues mira, yo también exigiría ir al 50% en los gastos. Pero si en realidad él está estudiando para mejorar su futuro laboral, en realidad está haciendo una inversión a medio plazo que va a mejorar la situación económica de la familia entera, por tanto sí me parece justo que el reparto de gastos no sea al 50% . En una situación así, no me parece justo pagar 50% y que uno de los dos no tenga ni pa pipas. Pero como he dicho, cada uno en su casa hace lo que quiere

Mar-
1
Bandera de Suiza Mar- 19 2 8 Berna, Berna (Suiza)

Es complicado.Por un lado yo llevo apoyándole económicamente desde que llegó.Hará como año y pico, costeando sus clases de alemán, etc. Aparte desde hace poco trabaja un poco, son horas sueltas que al final le ocupan el día y poco beneficio le traen.Tiene estudios superiores sólo que aquí homologarlos se las trae, por eso la idea de seguir estudiando.Por un lado estoy de acuerdo, pero por otro, creo que debe hacer un esfuerzo mayor para no suponer una carga para mi.Trabajamos en turnos opuestos por tanto lo mismo cuido yo al bebé que él.Es sólo que me molesta que eche sobre mi la obligación de ayudarle cuando estoy segura de que en otras circunstancias se las arreglaría él solito.Creo que por mi parte le he dado herramientas de sobra para salir adelante y no me apetece vivir con la presión de tener que echarme la casa a cuestas.Al 50% lo veo de todos modos algo injusto, pero es que hasta la fecha nunca hemos pagado al 50%...porque una cosa son los gastos de vivienda y comida, que entiendo debería pagar su parte (y que recién ahora los cubre) y otra todo el resto de gastos que ya recaen sobre mi sí o sí. El futuro no sé como irá, puede ser que nos vaya genial y comamos perdices o que en un par de años cortemos y todo se vaya a la mierda. Él caso es, no sé que nivel de apoyo debo de dar, si ya sólo por estar juntos he de asumir tanto o no. Porque por otra parte ser el principal sustento de la familia me agobia bastante.

ManoloFernandez
2
Bandera de Estados Unidos ManoloFernandez 45 0 8 El Granada, California (Estados Unidos)

Si mides la relacion economicamente, me parece que estas con la pareja equivocada... o viceversa.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 372 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Yo, en un principio, opino como @Pelocha.
Eso del reparto del 50% de gastos solo es justo si el trabajo y los ingresos por ese trabajo son equitativos o casi. Si tú ganas el triple que tu pareja, no puedes pretender que tu media naranja aporte la mitad de los gastos comunes, no es justo de ninguna manera. Pero a lo mejor tu pareja contribuye a la economía familiar con trabajo no cuantificable (=doméstico + cuidado de hijos)..

Sea lo que sea, te aconsejaría que os sentarais a hablar y a establecer nuevos acuerdos teniendo en cuenta todas las circunstancias y posibles variables.

Pelocha
3
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 432 35 5664 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Siendo un poco crítica, me pregunto si la pregunta y las respuestas serían las mismas si el que trabaja 100% es el hombre, y 40-60% la mujer.

diwali
1
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 317 3 2057 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)

Es muy díficil de opinar en frío, pues sí lo vives en tus propias carnesseguro que piensas de otra manera.
Lo justoes encontrar una manera, que indepedientemente de quien gana más, los dos estéis conformes.

Ulyses.
1
Bandera de Unión Europea Ulyses. 13 1 183 Dorf, Exitus (Unión Europea)

Lo que está claro es que con la situación actual estás quemada.

El modelo ´economicista´ tiene estas cosas: financiando por separado, sin ser solvente, si te tapas la cabeza te quedan los pies descubiertos, y viceversa. Y si eres más solvente que el compañero puedes tener la sensación de ´pagarlo todo´.

En caso de que haya algún interés en encontrar una solución, cosa que dudo, todo pasa por lo que hasta ahora brilla por su ausencia: el acuerdo.

Para dar una opinión basada en un reparto ecuánime de los gastos habría que contar con la versión de él, ya que hay aspectos con una visión no puramente economicista o no fácilmente convertible en dinero, como la traducción del tiempo en dinero de manera que obligue (o no) a pagar una guardería.

En todo caso, es una situación que puede servir de reflexión general dadas las últimas tendencias. Este modelo, solo que al revés (él como proveedor) ha funcionado durante milenios y nunca se ha preguntado a los hombres ni éstos se lo han planteado, si les convenía o no, nunca han echado cuentas.

Y curiosamente en este modelo tan duradero (la desigualdad de las mujeres a la hora de proveer al conjunto familiar), hoy un movimiento social muy activo ha edificado toda una teoría basada en la opresión de ellos sobre ellas.

Paradojas hormonales.

diwali
2
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 317 3 2057 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)

"En todo caso, es una situación que puede servir de reflexión general dadas las últimas tendencias. Este modelo, solo que al revés (él como proveedor) ha funcionado durante milenios y nunca se ha preguntado a los hombres ni éstos se lo han planteado, si les convenía o no, nunca han echado cuentas"

@Ulyses este modelo que aquí arriba indicas en la sociedad actual cada vez funciona menos...

Por otro lado déjame que te recurde que cuando (él era proveedor) y nunca se preguntó a si mismo si le convenia a no , su media naranja estaba en casa lavando, limpiando, comprando, criando a los churrumbeles y eso también cuesta su precio.

Yo quiero pensar que el dinero es un medio y no un fin.La economia familiar es difícil de acordar, entre otras cosas , porque la economia es un factor variable y mas hoy en dia.Hoy ganas mucho y mañana estas en la calle.Nos hemos ido acomplando a las situaciones e imagino que en este caso se acordo algo a corto-medio largo , la situación no ha salido como ellos pensaron y ahora no hay felicidad absoluta y eso sín pensar lo que dirá el entorno.

1562099301
0
1562099301 , ()

Segun lo veo yo. Pongo lo mismo que tu, todo lo que puedo

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@Pelocha, es lo que comentaba @buchan, no hay proporciones sino acuerdo. Si el que pregunta es hombre, la respuesta por mi parte sería la misma, si no está conforme cargando económicamente con todo, que lo hable o se lo planteen.

Luego, que si uno se encarga con las labores de casa, cuidado del bebé, estudia para tener mejores oportunidades es algo a tener en cuenta, sí, pero lo básico aquí es que uno no está contento con la situación.

Es simple.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 432 35 5664 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@viki la tuya sí, pero la de la gente que lo llama vago o jetas?

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 571 38 7893 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

A mí lo que no me cuadra es que no se haya acordado la decisión de estudiar cuando eso afecta a la economía familiar y la otra persona debe hacerse cargo... eso no me dice mucho del que lo da por hecho (a-pa-ren-te-men-te) por lo que vago o jetas me cuadra ahí. Repito: aparentemente, en base a lo explicado. Puede ser muy distinto.

Quizás es por eso, @Pelocha, no por ser vago o vaga.

Ulyses.
0
Bandera de Unión Europea Ulyses. 13 1 183 Dorf, Exitus (Unión Europea)

@diwali,

No vamos a entrar en qué es más costoso: si lo privado o lo público. Son terrenos asimétricos, de hecho a quien piensa que controlando el ámbito privado controla el público, pero eso nos llevaría a un debate interminable ... :)

Pliazhnaya
1
Bandera de Rusia Pliazhnaya 339 29 1452 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Como bien dice @Pelocha, si los papeles estuvieran invertidos, ni la pregunta ni las respuestas serían las mismas. Seguramente ni siquiera habría habido pregunta.

vlinder
1
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 372 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@Ulyses, : “hoy un movimiento social muy activo ha edificado toda una teoría basada en la opresión de ellos sobre ellas.

Paradojas hormonales.”

Lo que hay es una realidad social e histórica que ha relegado hasta hace 2 días a la mujer a un papel secundario en todos los ámbitos. El documental que recomendaste (Mujeres) es un buen ejemplo de ello.

Ulyses.
0
Bandera de Unión Europea Ulyses. 13 1 183 Dorf, Exitus (Unión Europea)

@vlinder, Como le decía a @diwali es muy difícil resumir.
El Documental que recomendé hace poco protesta por la discriminación, tan evitable como lamentable, que se produjo con aquellas mujeres.

Con una perspectiva más amplia lo que no podemos esperar es que si un sexo ha desempeñado unas funciones determinadas a través de la historia, hoy espere sin más las contraprestaciones opuestas. Yo apoyo aquellas mujeres porque fueron contra corriente y merecieron, en mi opinión, mayor reconocimiento del que recibieron.
----------

"La realidad social e hca. ha relegado hasta hace 2 días a la mujer a un papel secundario en todos los ámbitos".
.......

Nadie ha relegado a la mujer a un papel secundario. Es más, antes he dado a entender que han dominado el terreno privado ´in illo tempore´, sin perder gran influencia en el público.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 372 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Bueno, han dominado, como tú dices, el terreno “privado” (=doméstico y/o en la sombra) porque no les quedaba otra; el que no se consuela es porque no quiere.
Y eso de que nadie ha relegado a la mujer a un papel secundario está más que superado (por falso y desde casi cualquier punto de vista)

Mar-
0
Bandera de Suiza Mar- 19 2 8 Berna, Berna (Suiza)

Gracias por vuestros comentarios.A ver, mi marido no es un vago ni un jetas, digamos que más bien intenta trabajar en lo que más le gusta.A mi lo que me mosquea es que en ningún momento se haya preguntado que pasaría si yo hiciese lo mismo...da por hecho q mi trabajo es bueno y punto.Por otra parte y aunque ahora se encarga más de las tareas del hogar dista mucho de ser el perfecto amo de casa, porque al final soy yo quien ha de organizar, y eso me cabrea. De poder realmente delegar todo lo de la casa quizás yo estaría más conforme. Amor claro que lo hay, si no ya lo hubiera enviado a freír monas. Es sólo que si yo llevo toda la carga económica como hasta la fecha y lo que me queda, espero mucho más.

Mar-
0
Bandera de Suiza Mar- 19 2 8 Berna, Berna (Suiza)

También me llama la atención cómo los hombres que trabajan y su mujer se queda en casa no se agobian.A mi me estresa que en caso de problemas él no pueda ayudarme económicamente.Ya no es sólo que yo ahorre más o menos dinero, sino la sensación agobiante de que toda la economía familiar recaiga sobre mi y mi trabajo.

Bacayoko
0
Bandera de Suiza Bacayoko 39 4 134 Zürich, Zürich (Suiza)

Insisto en tener cuentas separadas y una en comun. Y se reparten los gastos comunes al 50%. Eso es para mi lo justo y el punto de partida. Y despues si necesita ayuda pues se le ayuda, pero el tendra que aprender a vivir con lo que gana y tu tendras que ver los beneficios economicos de tu trabajo traducidos en Numeros en tu cuenta corriente.
Se debe añadir un plus si el se hace cargo de algo (limpieza, Hacer de niñera, cocinar, etc..). Mas o menos calculas lo que te gastarias si el no lo hiciese y lo que calcules, pues se lo das (por. ej. asumiendo tu el pago de la Krankenkasse o del telefono o de lo que sea)
Y al igual que el dinero, se reparten las tareas del hogar al 50% (Como punto de partida. Si despues decides compensarle por las tareas que el asuma, pues se hace asi).

Yo veo muy injusto que el que no trabaje se tenga que encargar de las tareas del hogar (y estuve un año con mi mujer sin trabajar). Porque entonces ni estudias ni buscas trabajo, sino que Estas todo el dia liao con la casa. Y ya estar sin trabajo es bastante duro de por si (a no se que seas un piltrafilla o un "vivelavida"). De hecho yo considero buscar trabajo (o formarse para buscar trabajo mientras tb buscas trabajo) un trabajo en si, y un trabajo muy desagradecido, desmotivador y no remunerado. En el que los demas creen que no haces nada, pero tu no paras de comerte el tarro e intentarlo, y lo peor de todo, sin exito y con un puñado de negativas a tus solicitudes. Estas intentando buscarte la vida y encontrar tu camino y nadie valora nada de eso.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 432 35 5664 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@Bacayoko su pareja está estudiando además de trabajar ese 40-60% , es una inversión de futuro para la familia, y desde luego estudiar no es vivir la vida

Bacayoko
0
Bandera de Suiza Bacayoko 39 4 134 Zürich, Zürich (Suiza)

De acuerdo con lo que dices @Pelocha. A lo que yo me refiero simplemente es que cada uno tiene que tener su dinero. Pq uno es mas ahorrador y el otro menos, o uno trabaja mas que el otro, o por lo que sea. Lo que por supuesto no quita que ayudes a tu pareja. Pero si yo cobro 6.000 y mi pareja 2.000, tendra que verse reflejado de algun modo tb en las cuentas del banco. Porque si no, al final hay 50.000 en el banco y no queda claro de quien es cada Cosa. Y es cuando vienen las situaciones desagradables. Obviamente hay que ayudar al que tiene menos, pero tb hay que dejar claro que en esa pareja hay uno que puede gastarse 1.000 Pavos en un I-phone-83 si le da la gana, y hay otro que tendra que esperar a que las Cosas le vayan mejor. Y pongo el ejemplo del i-phone por ser un articulo innecesario, en temas Como la matricula del curso, pues ya si que es una inversion de futuro y un apoyo que a lo mejor necesita el que gana menos.
Resumen: separar cuentas ahorran problemones futuros y ayuda a ser mas conscientes de lo que aporta cada uno a la economia familiar

Ulyses.
0
Bandera de Unión Europea Ulyses. 13 1 183 Dorf, Exitus (Unión Europea)

Que me perdone @mar- , he intervenido más que por el caso particular en sí que deben ellos resolver, por el interés del tema en general (división del trabajo y parcelas entre sexos).

@vlinder, si achacas el que ellas ejercieran el poder doméstico al que ´no les quedara otra´. ¿por qué no hacer lo mismo con ellos?

Las coordenadas no son las mismas en el Calcolítico que en la alta edad media que en la actualidad.
Hoy, si alguien mantiene que las mujeres viven en un papel relegado, tendría muchas dificultades para hacerlo. De hecho, el caso particular que nos ha traído aquí es justamente el contrario → cómo resolver satisfactoriamente el que ella ejerza de proveedora principal para la familia.

Lo de (un tema en general) estar superado o no, es relativo. Depende.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4273 Berlin, Berlin (Alemania)

creo que va a ser una de las pocas veces que entre de nuevo en discusiones vacías con @Ulyses ... pero eso de que la mujer ejercía el poder en el ámbito doméstico es MENTIRA ... la mujer quedó relegada al ámbito domestico como cuidadora y limpiadora, poder tenía poco. Que a algunos os guste el cuento de que en realidad son las mujeres las que llevan los pantalones en casa porque os deja mejor sabor de boca, no significa que las mujeres hayan disfrutado de ningún tipo de poder social en el pasado reciente, y no tan reciente de nuestras sociedades.

Por otro lado, lo de que es un debate superado ... en fin, menos mal que los datos cuentan otra cosa. Es verdad que hay casos y casos y siempre habrá excepciones como la que cuenta @mar- en nuestras sociedades desarrolladas (porque en el otro mundo es casi siempre la mujer la que provee dentro y fuera de casa ... pero el poder lo siguen manteniendo ellos). Pero esos casos excepcionales, no son la norma y eso se puede constatar con el simple hecho de en la OCDE la brecha salarial de género es del 13% a favor de los varones. Explíqueme usted cómo si de media un hombre gana un 13% más que una mujer, van a ser las mujeres las principales proveedoras ... lo que sí siguen siendo son las principales cuidadoras puesto que tienen 2 horas extra de jornada laboral al llegar a casa.

Ulyses.
1
Bandera de Unión Europea Ulyses. 13 1 183 Dorf, Exitus (Unión Europea)

Lo de las ´discusiones vacías´ dice mucho de tu arsenal argumentativo @buchan, educación aparte. Vamos, aquello de ponerse la venda antes de la herida …

Afirmar aquí que las mujeres tenían o no Poder en el ámbito doméstico no nos lleva a ningún sitio. Solo diré que para ser tan cortico/limitado en general el macho de la especie humana no debió perder el tiempo dirigiendo lo público y lo privado al tiempo. Ahora empiezo a entender lo del “machismo” como ente omnipresente.

En lo de los ´debates superados´ convendría que mejorases la atención al leer ...

.....................

Dos detalles más:

-en lo de que el caso de Mar- sea anecdótico y minoritario también yerra el tiro (al menos en los países ricos). Aunque, como en todo, sería deseable ir paso a paso.

-Conceptos como “la brecha salarial” merecen echarle de comer aparte: asegurar que los hombres cobran un 13% más que las mujeres, tiene el mismo valor que si digo que las mujeres emplean un 30% más en el cuarto de baño, conducen (el coche) peor (un 19%) o son un 20 % más sensibles que los hombres. Es decir, una sandez, que nadie sabe de dónde sale, o peor aún, sí lo sabemos pero es mejor mantener a su autor en la sombra (hacer una media de los ingresos según las tablas del INE de ellos y ellas, y dividirlo por su nº, obteniendo la media y comparándola no se le ocurre ni al que asó la manteca).

buchan
2
Bandera de Alemania buchan 415 20 4273 Berlin, Berlin (Alemania)

@Ulyses el dato del 13% de la brecha salaria lo ha publicado la OCDE que digo yo que algo de legitimidad tiene para hablar de estas cosas ... pero nada, nada ...seguro que tú sabes más que todos los expertos de la OCDE juntos. Lo que yo no sé es porqué pierdes tu tiempo en este foro y no salvando a la humanidad de su estupidez supina.... porque claro tu ojímetro que dicta que en los "países ricos" (ejem) ocurre una cosa, pero no das ningún dato ... pero lo dicho, la OCDE no tiene ni puta idea, mejor tu ojímetro ...
para todo lo demás, menefreguismo ... pq como ya dije hablar contigo es un debate vacío ...

gaijin
1
Bandera de Dinamarca gaijin 78 1 33 Sønderborg, Sønderborg (Dinamarca)

Pues yo sin que sirva de precedente voy a darle la razón a @Ulyses los datos de la OCDE hay que saber como se calculan, el 13.8% https://data.oecd.org/earnwage/gender-wage-gap.htm#indicator-chart viene de coger todos los países miembros de la OCDE y calcular la mediana de los salarios sin tener en cuenta sector industrial, formación, experiencia ni nada similar.

En Alemania por ejemplo https://www.zeit.de/karriere/beruf/2013-03/lohnunterschied-geschlechter-statistik de un 22% así genérico mal calculado, cuando se va a los detalles se queda en un 2% y aún se podría reducir más "Die zwei Prozent des Institut für Wirtschaft treffen auch nur auf einen bestimmten Fall zu: Wenn die dieser Berechnung zu Grunde gelegte Frau nach einer Schwangerschaft höchstens 18 Monate zu Hause bleibt"

Sí, existe una diferencia importante entre lo que ganan hombres y mujeres de media, pero no es debido a que en general les paguen a ellos más que a ellas. Justo los países de los que estamos hablando se supone que las mujeres deberían tener libertad para elegir que estudiar o negociar con su pareja quien se hace más cargo de los niños (en caso necesario).

Y mirando la brecha salarial, podemos mirar por ejemplo google que ante las acusaciones de estar pagando menos a las mujeres se pusieron a solucionarlo y descubrieron que era al revés:
https://www.nytimes.com/2019/03/04/technology/google-gender-pay-gap.html

Ulyses.
2
Bandera de Unión Europea Ulyses. 13 1 183 Dorf, Exitus (Unión Europea)

Vaya, cada vez dura menos la educación y el arte de discutir sin tener argumentos.
.................

Brevemente. A quien le interese el tema:

-La brecha salarial sí que existe, pero no tiene nada que ver con la manipulación que ejerce sobre ella el neofeminismo.

Me explico:

Hay diferencias de salarios en una empresa entre sus empleados PERO no es debido a que las mujeres cobren menos por el hecho de ser mujeres. Es debido a que ciertos colectivos asumen las peores condiciones laborales, es decir, en una misma categoría teórica unos aceptan peores turnos, horarios, niveles de riesgo, media jornada, etc. etc. y estos grupos suelen ser las mujeres (en cuanto a asumir peores condiciones económicas), generalmente debido a la maternidad aunque no solo, también hay que tener en cuenta sus inclinaciones.

Es decir, aunque sea de perogrullo hay que decir que para cobrar LO MISMO, hay que trabajar LO MISMO. Si no, hacemos trampa.Si empezamos escogiendo estudios menos valorados, elegimos profesiones menos cotizadas, trabajos menos arriesgados, lo lógico es que percibamos algo menos de salario. La forma de obtenerlo (con una burda media aritmética sobre datos brutos que no se le ocurre ni a mi sobrino el pequeño) demuestra la escasa o nula estima que se tiene por la audiencia.
El esquema arriba descrito pasa incluso con negocios propios, con lo cual deducimos que para las mujeres (en general) no es el dinero su principal criterio.

---------------------
Hay una anécdota en este tema (que no es tan anécdota).

----> Google, empresa que pasa por ser un modelo en este sentido ya que las condiciones por sexo se suelen considerar ejemplares al contar con guarderías (principal queja femenina), recibió una demanda de una empleada por sufrir “brecha salarial”, es decir, por cobrar menos que sus compañeros varones.
Esta demanda fue aceptada y se hizo el correspondiente Estudio. Pues bien, el Estudio demostró que sí había brecha salarial, ... pero a favor de las mujeres. Los hombres cobraban menos por el hecho de ser hombres, con lo que tuvieron que ser compensados.

https://www.huffingtonpost.es/2019/03/06/google-indemniza-a-un-grupo-de-empleados-varones-por-cobrar-menos-que-las-mujeres_a_23685477/

Miss_Mistery
0
Bandera de Reino Unido Miss_Mistery 199 10 946 In any place of the time and space , Into the TARDIS (Reino Unido)

Es una situacion complicada.

Por un lado, desde mi punto de vista veo bien el que tu pareja quiera mejorar con el estudio su situacion laboral, y si lo tiene claro y va a esforzarse en ello, puede ser una inversion de futuro a medio plazo como te dicen mas arriba, y entonces poder ir a gastos en 50-50.

Por otro lado, una persona puede trabajar y estudiar a distancia (no se si los estudios que tu pareja quiere realizar se puedan hacer a distancia o semipresenciales), y mientras tanto ir trabajando de lo que sea, no veo bien que solo se empenie en trabajar de lo suyo. Es logico que quiera trabajar de lo suyo si es ademas lo que le gusta, pero debe entender que mientras tendra que hacer el esfuerzo de trabajar de otra cosa, y asi aportar mas en casa, para despues de X tiempo, recoger los frutos de poder trabajar de lo suyo.

Veo bien lo que dicen mas arriba los demas foreros, tener cada uno una cuenta para sus gastos y luego una conjunta para los gastos comunes de la casa, y obviamente por el momento (hasta que acaben esos estudios si esta dispuesto a hacerlos para mejorar laboralmente), tu tendras que aportar algo mas en esa cuenta, ya que el economicamente no podria y necesitaria una ayuda, hasta poder llegar al 50-50 cuando encontrara trabajo de lo suyo.

Es cuestion de sentaros y hablar la situacion, si yo estuviese en tu situacion, creo que me sentaria con el y le diria que eso, que si esta seguro de esos estudios, pues le apoyaria economicamente en lo que pudiese un tiempo, pero no para toda la vida, si no que tendria que ver los frutos de esa empresa.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4273 Berlin, Berlin (Alemania)

@gaijin la metodología de la OCDE tiene una razón de ser ... entre otras cosas, que si hubiese una igualdad real no debería de haber diferencias independientemente del sector, la formación y esas otras variantes que mencionas, puesto que estadísticamente habría entorno a un 50-50 en todas las profesiones y categorías laborales ... en base a esa premisa de igualdad se hace el estudio, para ver si se cumple o si hay desigualdad. Y los datos son los que son, por mucho que a algunos les rechine.

La realidad es que hay desigualdad, lo de que a igual trabajo igual salario es muy bonito de decir, pero la realidad es que son muchos los espacios de trabajo donde mujeres y hombres realizan las mismas tareas pero tienen salarios diferentes, principalmente porque hay una discriminación a la hora de realizar contratos y categorizar laboralmente. La sentencia hace poco en España contra una empresa donde las mujeres tenían eran contratadas como envasadoras y los hombres como mozos de almacén, pese a que todos realizaban las mismas labores es un claro ejemplo. Pero es que no es algo anecdótico: en muchas empresas ellos son contratados con categoría de administrativo y ellas como auxiliares, pero el trabajo se reparte por igual, y un largo etcétera; las promociones a puestos de mayor categoría suelen tener mayoría de sector masculino; etc.

Lo que sí resulta anecdótico es lo de google, entre otras cosas porque el anuncio viene justo después de las protestas de TODOS sus empleados porque a directivos que habían sido acusados de acoso sexual se les había tendido un puente de plata para salir por la puerta trasera, con compensaciones económicas incluidas para los acosadores por dejar su trabajo en vez de ser despedidos.

jav@
0
Bandera de Suiza jav@ 19 0 4 suiza, suiza (Suiza)

parece que has generado un debate importante... solo diré que la brecha salarial también depende mucho del país, y en suiza hay, pero como todo depende del puesto claro, a mejor puesto con mayor sueldo menos cobrarás por ser mujer y en sus páginas oficiales dan los datos, que llegan hasta un 18% de diferencia.

Supongo que te agobia bastante la situación pero deberías hablar con tu pareja y llegar a un entendimiento. No creo que sea algo tan fácil como decir 50-50 cada uno porque el trabajo de casa y el cuidar a un bebé es muchísimo trabajo no remunerado.
Deberías hacerle entender a tu pareja cómo te sientes respecto a la carga economica y respecto a tu trabajo (que a lo mejor él piensa que te encanta) y a lo mejor él podría esperar un poco antes de ponerse a estudiar tanto tiempo a que el bebé sea más mayor para que así os podáis ahorrar la guardería unos meses ( que aquí es caríiiiiisima) para después ir mas desahogados o algo así. Creo que es un tema muy personal pero que vale la pena que os senteis a hablarlo tranquilamente entre vosotros porque esas cosas luego tienen a salir de una manera u otra...

rgm82
1
Bandera de Suiza rgm82 376 18 301 Zurich, Zurich (Suiza)

No es la primera vez que leo (o escucho algo parecido). Cuando la mujer se queda en casa cuidando a los niños, es un trabajo muy sacrificado (que lo es!!!) y cuando el hombre es el que se queda, se queda disfrutando de los hijos. Me parto. Mira que estoy totalmente a favor de la igualdad de sexos, pero me parece casi una broma.
Casualmente, casi todos mis amigos en pareja se encuentran en la situación contraria: él trabaja tiempo completo y ella nada o menos. Y no hay duda, el dinero es de ambos y en especial de los hijos. Todo lo demás sería impensable.
En mi caso, trabajamos los dos, pero no 100%, tenemos buenos sueldos, pero ella gana un pico más que yo...y vamos a medias, pero siempre hemos dicho que si uno de los dos se queda en paro, viviríamos con un sueldo y tan tranquilos. Otra cosa no me parecería razonable.

Mar-
0
Bandera de Suiza Mar- 19 2 8 Berna, Berna (Suiza)

Si estoy de acuerdo en muchas cosas.El problema es que aunque él se queda
en casa, al final la que lleva la organización de la casa soy yo. Y eso me mosquea. Tampoco él cocina bien ni es capaz de organizarse...es decir, al final es tener a alguien que se supone lleva la casa pero no lo hace. Hasta la fecha me toca el tema económico, todo el papeleo y organización. Es por ello que no me parece justo. Nunca hemos pagado al 50% no sería justo, pero tampoco lo es ahora que yo pague todos los gastos comunes. Siempre he querido esperar que el que queda en casa asuma ciertas funciones...y he de decir que a pocos hombres conozco que realmente sepan/quieran lleven un hogar. Pero lo mismo me equivoco y resulta que soy la única mujer que se queja...

Mar-
0
Bandera de Suiza Mar- 19 2 8 Berna, Berna (Suiza)

.

joseendublin
0
Bandera de Irlanda joseendublin 373 3 902 Dublin, en el centro de dublin (Irlanda)

Vamos que ni chicha ni limoná, si es capaz de organizarse para estudiar es capaz de organizar la casa. Lo de cocinar es en buena medida práctica así que a practicar. Todo eso después de hablarlo con el claro. Organizalo de manera que esteis solos sin vuestro hijo, consigue a alguien que se quede con él por una noche y salís a cenar y hablar. Debes tener muy claro lo que piensas que es justo para ti aportar a vuestra unidad familiar, si el no está interesado o de acuerdo eso ya es otro cantar.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

babarruna74
0
Bandera de Reino Unido babarruna74 393 17 6183 Sheffield, South Yorkshire (Reino Unido)

estos trolls...
de los 2 dias que yo trabajo mi marido no trabaja uno asi que se queda con los ninhos. si, les lleva y les trae, y muchas veces les pone algo para comer si yo no he dejado nada listo. pero en cuanto entro por la puerta los nenes para la mama, claro.
y por supuesto los dias que me quedo yo en casa en cuanto entra el por la puerta "necesita desconectar", igual en el resto de la tarde juegan media hora con su padre si hay suerte. los fines de semana depende como los tengamos y lo que insista yo para tener tiempo libre para mi.
de los gastos en si no me quejo, tenemos los pagos domiciliados mas o menos repartidos pero el suele cargar con la compra del super y se suele ofrecer a pagar viajes y eso.

Mar-
0
Bandera de Suiza Mar- 19 2 8 Berna, Berna (Suiza)

@babarruna74 gracias por la aportación. Quiero ver como lo ve otra gente y ser un poco imparcial.
Yo trabajo al 100%, él bastante menos, pero igualmente está enredado porque da clases y no las suele tener seguidas. No es culpa mía pero obviamente me afecta. Por eso busco un equilibrio entre lo que yo quisiera y lo que él hace o podría hacer.Porque yo tengo otra forma de pensar y no quiero ser injusta y tampoco la tonta.
En mi caso yo soy mujer, pero a los hombres les suele tocar esta situación a menudo, sólo que ellas parecen ser mejores amas de casa y supongo que a la larga les resulta más cómodo y les compensa. ( Yo prefiero pagar a alguien que limpie la casa que tener la situación que tengo...pero bueno). Más que nada porque al final él no lo valora y yo me cabreo...
Aquí el seguro te paga a alguien que viene a enseñarte como cuidar al bebé...así que ya no hay la excusa de tú lo haces mejor...menos mal!
Pero si que noto que en general las mujeres anteponemos las necesidades del bebé a las nuestras...ellos en general no tanto.

babarruna74
0
Bandera de Reino Unido babarruna74 393 17 6183 Sheffield, South Yorkshire (Reino Unido)

en la ultima frase la has clavado @mar-
siempre hablando en terminos generales, claro

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.