Familia e Hijos: Futura mama en Berlin

Hola a tod@s!

Os escribo desde Dublin y el motivo es que queria pedir un ayuda, consejo, orientacion, os explico el tema.

Mi marido y yo trabajamos en una empresa.com y desde hace unos meses nos viene rondando la cabeza ir a vivir a Berlin ya que estamos un poco aburridos de Dublin, nos apetece un cambio.

Los dos hablamos ingles pero de momento 0 de Aleman. Para el no va a cambiar mucho ya que normalmente viaja a Berlin a menudo por motivos de trabajo y con sus compis siempre hablan en Ingles.

Mi marido ya ha conseguido el traslado, yo seguramente empezare desde 0 ya que de momento no me han confirmado el traslado pero me da un poco igual, 6 anos ya son muchos aqui y de verdad que nos apetece movernos.

Lo que ocurre ahora es que nos acabamos de quedar embarazados, yeyh!! solo estoy de 6 semanas pero ya me he puesto a pensar sobre que seria mejor si tener aqui el bebe y despues mudarnos a Berlin o si nos conviene movernos a Berlin antes. Realmente estoy pensando en los beneficios del bebe.

Yo tengo derecho a 7 meses de baja por maternidad y la opcion de comenzarla a partir del 6 mes de gestacion, creo, si no es antes.

Estaba pensando si mi bebe tendria derecho a algun tipo de beneficio economico si naciera en Berlin. Como ya he comentado antes mi marido tiene el OK de la empresa, lo trasladan cuando el quiera.

Yo creo que me iria con la baja de maternidad Irlandesa, que me la he ganado y si despues no me dejan incorporarme en Berlin a mi actual posicion ya que no me han confirmado nada, me quedaria una temporada cuidando al bebe hasta que tuviera un anito mas o menos. Despues me gustaria llevarlo a una guarderia, yo tendria que aprender aleman, me gustaria buscar trabajo, en fin todo un cambio.

Justo hoy he empezado a buscar informacion sobre mamas espanolas en Berlin y veo que hay muchas cosas asi que me he animado a comenzar mi investigacion :)

Por ahora esto es todo, ahi os dejo mi historia, cualquier cosita que me podais aportar sobre, beneficios, guarderias, grupos de mamas o no mamas Espanolas, paginas web de ayuda, os aseguro que sera bien recibida.

Gracias!!

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Enhorabuena por el embarazo!
Te recomiendo que leas esto:
http://www.spaniards.es/foros/2012/02/07/guia-alemania-recopilacion-hilos-spaniards-nuestro-amigo-el-buscador
Aquí tienes muuucha información sobre algunos temas que te pueden interesar a la hora de mudaros

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)
limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Y si te queda tiempo, aquí hay muuuucha info general sobre embarazos, bajas maternales, etc:
http://www.spaniards.es/foros/2010/05/06/buscando-un-embarazo

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Si al final os decidís a venir a Berlín y te interesa, ya te mandaré info de ginecólogo, pediatra, comadrona (que hablan espańol), grupos de mamás hispanohablantes, etc.
Por cierto, los nińos reciben Kinderngeld (dinero para el nińo) 184 euros al mes hasta que tiene 18 ańos, también en el caso de extranjeros, cuando el nińo nace aquí. Siempre que los padres sean de la UE, autónomos o con contrato de trabajo.
Aquí el link (pero está en alemán :)):http://muetterinfo.com/elterngeld-fur-auslander-und-fur-deutsche-im-ausland/

fromlost2theriver
0
Bandera de Alemania fromlost2theriver 229 15 128 Berlin, Berlin (Alemania)

Hola Patirke! Yo vine con mi novia también a Berlin después de haber estado 4 años y medio en Dublin por las mismas razones. Dublin mola pero al final se te queda pequeño, Berlin esta 1000 veces mejor. Hay muchas más alternativas que ir al pub. Tal y como vienes yo creo que Prezlauer Berg es el barrio ideal, esta lleno de niños y mujeres embarazadas!
Suerte con el traslado!

1355393719
0
1355393719 53 13 1114 , ()

Ante todo, ¡enhorabuena!

Una pequeña puntualización a lo expuesto por @limalimon : Eltergeld y Kindergeld no son lo mismo.

El Kindergeld, salvo excepciones, lo recibe cualquier niño que resida en Alemania, ya sea extranjero o alemán. No necesariamente tiene que haber nacido en Alemania. Por lo menos, en Hamburgo (a lo mejor en Berlín no es así, no sé). Le acabo de preguntar a mi compi y ella recibe el Kindergeld (tiene dos hijos nacido en UK de 10 y 14 años y de nacionalidad británica) desde que llegó a Alemania, hace cuatro años.

El Eltergeld es otra ayuda, otro enlace con información:

http://www.bmfsfj.de/familie,did=76746.html

¡Suerte!

Patirke77
0
Bandera de España Patirke77 241 4 7 Madrid, Madrid (España)

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, la verdad que no os he agradecido antes porque he empezado a leer los enlaces que me habéis enviado y la verdad que ya estoy sacando mis conclusiones sobre comenzar a buscar ya clases de Alemán y si me conviene tener el bebe en Dublín, o en Berlín.

Veo que hay una serie de beneficios como el Elterngeld, el Elternzeit y el Kindergeld. Voy a escribir a modo de resumen lo que yo de momento estoy entendiendo – si estoy equivocada en cualquier cosita por favor rectificarme  -

ELTERNGELD / En el caso de mi marido solicitar el Elterngeld siendo yo la que quedara al cuidado del bebe no procedería. Sin embargo me ronda la cabeza una posibilidad. Podría ser yo la que lo solicitara? Es decir, si cuando lleguemos a Alemania, nos empadronamos y yo traslado mi expediente laboral, podría solicitar este beneficio aunque me dieran el mínimo?

Me ha parecido entender que lo peor que puede pasar es que no cumplas con los requisitos y te den 300 euros durante un año.

ELTERZEIT /Según he leído este beneficio consiste en una excedencia de dos meses cobrando tu sueldo tras el nacimiento del bebe. En mi caso lo podría disfrutar mi marido en el momento que él quisiera (supongo que dentro de un periodo) ya que él sería el que tendría el trabajo en Berlín.

Y por último el KINDERGELD que es un dinero extra de unos 184 euros que dan a los padres hasta que el hijo cumple 18 años y es independiente de si los padres trabajan o no.

Lo dicho, cualquier comentario, rectificación o nueva información será muy bien recibida.

Los enlaces de abajo los pongo por si a alguien en un futuro le pueden ayudar:

http://www.arbeitsagentur.de/nn_426332/EN/Navigation/Startseite/Englisch-Nav.html

http://www.infoe-tuebingen.de/Migranten/Spanisch

Saludos!

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

El Elternzeit son 3 años en los que se puede estar de excedencia sin perder el puesto de trabajo.

Lo que tú dices es el Mutterschaftgeld, que es el dinero que se cobra 6 semanas antes del parto y 8 semanas después. Es puramente la baja por maternidad. Lo paga la Krankenkasse y está basado en el sueldo de la última declaración de renta, con lo cual no sé cómo se calcularía en el caso de "trasladarte" desde Irlanda.

Para cobrar el Elterngeld se tiene que hacer un mínimo de 2 meses de Elternzeit durante los primeros 12 meses de vida de la criatura (o 14 mese si ambos padres piden el Elternzeit/Elterngeld). Si se trabaja, tiene que ser menos de 30 horas/semana. El Elterngeld está entre 300 y 1800 euros/mes, en función de lo que se cobre. No es el sueldo entero, sino un 65% (creo) del salario.

Patirke77
0
Bandera de España Patirke77 241 4 7 Madrid, Madrid (España)

Hola @illu!

Muchas gracias por tus comentarios a cerca del Elternzeit y al Elterngeld, tomo nota :)

Solo una cosita en ningun momento me he referido al Mutterschaftgeld, es verdad que aun no lo tengo muy claro pero creo que la balanza se decanta a tener el bebe en Dublin y acogerme a mi Maternity Leave Irlandes, y así sigo trabajando hasta el cuerpo me lo permita y asi trasladarnos a Berlin con la calma a finales de verano del próximo año.

Saludos!

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Ah! Vale! Es que en estos temas, se junta todo y al final se confunde lo de los "2 meses"

MARIIIII
0
Bandera de Alemania MARIIIII 24 8 550 PIRMASENS, RHEINLAND-PFALZ (Alemania)

@Patirke77.bueno veo k ya estas informada de todo a loq ue tu post se refiere,pero tengo una pregunta..de verdad llevas 6 años por Alemania y hablas 0 del idioma?

MARIIIII
0
Bandera de Alemania MARIIIII 24 8 550 PIRMASENS, RHEINLAND-PFALZ (Alemania)

vaya creo k me he saltado tus primeras palabras..Hola desde Dublin...disculpasss

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.