Familia e Hijos: Familias españolas y colegios en Miraflores, Lima

Hola a todos:
Mi marido está trabajando ya en Miraflores Lima y nosotros queremos trasladarnos en breve o al finalizar el actual trimestre del cole o antes si fuera necesario.
Vivimos muy cerca, a 2 min andando, de estos colegios: Colegio Americano Miraflores y Colegio Mater Purissima aunque no nos importaría desplazarnos más si hay niños españoles escolarizados.
¿Alguien tiene referencia de estos 2 colegios? Esta semana iniciamos el proceso de admisión del Americano y estamos pendientes del otro.

¿Alguna familia con niños españoles que vivan en Miraflores, San Isidro,... que nos pudieran aconsejar con este tema? Mi hijo ha empezado en España 4º de Primaria y tiene 9 años y medio.

Saludos

zaitzev
0
Bandera de Perú zaitzev lima, lima (Perú)
Miembro desde 17 Mar 2016 - 22:14

Hola, nosotros tenemos una oferta para ir a trabajar a Perú en agosto y nos gustaría preguntarte algunas cosas. Tenemos niños de primaria y eso. Has elegido ya colegio? En qué curso te admitieron a tu hijo? No sabemos si para asignar a un niño tienen en cuenta el curso o la edad. Muchas gracias.

facarma
0
Bandera de Perú facarma 65 2 4 Lima, Lima (Perú)
Miembro desde 20 Sep 2015 - 17:46

Hola. Aquí el curso escolar es de marzo a diciembre por lo que deberéis decidir cuándo venir e incorporarse al colegio.
Nosotros vivimos y trabajamos en Miraflores, cerca de la calle José Pardo y a 2 cuadras del Malecón y del faro. El colegio dependerá de donde vayáis a vivir. Nosotros vivimos a 5 min andando de 2 colegios que fue los que miramos: el Colegio Americano de Miraflores y el Mater Purissima. El 2ª es muy religioso y estricto y aunque pedimos información, no nos contestaron.
El Americano nos dio la opción de incorporarse como alumno libre cuando quedaba 1 mes de colegio y así reservar la plaza para el curso siguiente. Y así hicimos.
Os cuento nuestra experiencia.
Mi hijo se incorporó a finales de noviembre al final de curso como libre sin calificaciones ni nada pero le sirvió para aclimatarse al cambio y ahora el 29 de febrero ha empezado el curso nuevo ya como alumno regular.
A mi hijo lo admitieron en 4º que es el curso escolar que empezó en septiembre 2015 en España, ha cumplido 10 año en febrero. Por amigas españolas de aquí se que a los niños los admiten por los cursos realizados en España.
El colegio para este curso tiene un coste de 2000$ dólares pago único como cuota de ingreso, una matrícula de 850 soles que se paga cada año y un coste mensual de 850 soles.
Para entrar como libre te piden las notas de los cursos realizados pero cuando ya vayas a hacer la matrícula tienes que traer entre otras cosas que viene en la página web, certificado de notas de todos los cursos firmados por el colegio, firmados y sellados por la dirección provincial de educación que te corresponda y obligatorio legalizado con una apostilla de la Haya. Este trámite yo lo hice en Madrid que me venía mejor. Cada comunidad autónoma en la delegación superior de justicia lo hacen.
Te cuento por encima del colegio, en su página web también tenéis información: este curso tienen más horas escolares, entran de 7:30 a 7:50 y salen a las 15:45. Paran a las 9:30 para refrigerio y a la 1 para comer y recreo. La comida o la traen los niños en loncheras o hay un servicio de catering que les sirve 1 plato, bebida y postre x 7,50 soles.
Lo mejor del colegio? hay muchos niños españoles y de otros países, americanos, rusos, venezolanos, brasileños, chilenos,... Mi hijo tiene 2 niños más españoles en su salón. Tienen 10 horas de inglés a la semana y 1 asignatura, Science en inglés.
Lo que no nos agrada tanto, el colegio es muy pequeño, el patio diminuto, es una antigua casona rehabilitada, muchas aulas pequeñas otras no para lo que estamos acostumbrados en España y sólo tienen 1 día a la semana Educación Física y los niños necesitan más actividad física. Hay extraescolares de taekwondo, baile,... pero el pago es aparte. En marzo, abril, octubre, nov y dic hacen natación durante la hora de E.F en un club a 2 cuadras del colegio.
Desde este curso no hacen exámenes bimensuales como solían hacer. Hacen pruebas como dicen por temáticas, ahora mismo mi hijo está acabando el tema de los conjuntos de Matemática y el lunes tiene una prueba final, que son como 4 páginas del tema 1, para que os hagáis una idea.
Dividen el curso en bimestres. Después del 2º y 4º bimestre hacen el día del logro, una exposición de un tema trabajado y desarrollado por grupos que exponen delante de los padres, su tutora y una evaluadora del colegio donde también tienen una parte en inglés. Los niños se les evalúa también la soltura con la que se desenvuelven en la exposición.
Tienen 1 semana de vacaciones en mayo, 2 en julio-agosto y otra en octubre, aparte de los feriados.

No dudéis en preguntarme más cosas, os surgirán muchas dudas, preguntas,..... Llevamos poco tiempo pero estamos bastante bien, de la zona de Miraflores nos movemos poco, mi marido si por trabajo. Nuestra impresión es muy positiva. Es seguro, tranquilo, se puede pasear, comprar,... Lo peor el tráfico y el ruido de una gran ciudad. Mirad muy bien la calle a vivir, si pasan autobuses o tenéis una parada el ruido es tremendo. Si es una calle secundaria con un solo carril de coches y sin autobuses cambia radicalmente. La compra del super es a precio de España o más cara: higiene y limpieza es más caro, el resto como en España. La comida fuera de casa es muy buena, hay restaurantes muy buenos que cuestan 1/3 menos que allí.

No dudéis en contactar conmigo de nuevo.

zaitzev
0
Bandera de Perú zaitzev lima, lima (Perú)
Miembro desde 17 Mar 2016 - 22:14

Muchísimas gracias por tu ayuda. Te aseguro que nos va a ser muy útil. Lo leeré junto con mi mujer y SEGURO

zaitzev
0
Bandera de Perú zaitzev lima, lima (Perú)
Miembro desde 17 Mar 2016 - 22:14

...perdón) que volveremos a abusar de tu amabilidad. Esto de la búsqueda de colegio está siendo realmente complicado. Gracias de nuevo y un saludo.

zaitzev
0
Bandera de Perú zaitzev lima, lima (Perú)
Miembro desde 17 Mar 2016 - 22:14

Hola Facarma,

Nos gustaría preguntarte algo más.
a) Horarios. Hasta ahora todos los colegios que hemos encontrado tienen un horario similar: entrada hacia las 8:00 y salida hacia las 15:00 - 16:00, teniendo que comer -1 hora- en el centro obligatoriamente. Conoces algún colegio en el que exista jornada contínua o intensiva? Es decir, que tuviese una hora de salida hacia las 13:00 por ejemplo, para comer en casa, y ya no tener que volver "por la tarde".
b) Precios. Está claro que los precios de los privados son astronómicos (nuestros hijos van a colegios públicos bilingües en Madrid). A nosotros nos gustaría que mantuviesen sistema bilingüe en lo posible, y que no se tratase de colegios religiosos. Si aplicamos los precios que hemos visto hasta ahora (en web y tras consultar directamente a los colegios), el coste de colegios "se comería" casi el 50% de mi sueldo. Lo que nos planteamos es: podríamos llevarlos a un colegio público (creo que esos sí son gratuitos) de un barrio como Miraflores o San Isidro? Conocéis a alguien que lleve a sus hijos a colegios públicos? Cuál es la diferencia real entre públicos y privados?

Muchas gracias por tu tiempo.

facarma
0
Bandera de Perú facarma 65 2 4 Lima, Lima (Perú)
Miembro desde 20 Sep 2015 - 17:46

Hola, acabo de ver vuestros mensajes, spaniards no me envió que estaban, siento el retraso.
Os contesto con lo que se:
-Horarios: tanto el colegio de mi hijo como otros que conozco por amigas (2 o 3 más privados) el horario ronda por ahí, entrada entre las 7:30 y 8:00 y salida entre 3 y 4, con un rato (no llega a la hora) para comer y recreo incluido. Los niños de inicial (infantil) están de 8 a 2. Otros colegios no se.
-Precios: A ver, aquí la educación tiene uno de los niveles más bajos del mundo, en los exámenes de Pisa salen bajísimos por lo que los colegios públicos aquí no son viables comparado con los niveles europeos de educación, no lo digo yo, son los niveles que hay. Ojalá la educación pública fuera como en España pero por desgracia no.
Para tener un nivel que se asemeje aunque nunca va a ser igual por la idiosincrasia peruana, cultura, carácter,... son los colegios privados.
Colegios privados que yo haya visto y conozca ronda desde los 1000-1500 dólares al mes (los mejores de Perú, el Roosevelt, San Silvestre de niñas, Carmelitas, Maristas,....) que además es superdifícil entrar, necesitas recomendaciones, postular desde inicial y con 2 años de antelación,... una odisea.
Luego hay otros colegios privados pero con coste menor como al que va mi hijo, el Americano de Miraflores, el Corazón de Belén,... hay muchos.... los precios sobre los 700 a 1500 soles, de 200 a 500€ al mes.
Aquí los colegios privados caros son como los privados en España, elitistas y caros pero con unas instalaciones muy buenas, talleres, bilingüismo total,.... realmente muy buenos pero claro, se paga.
Aquí en Latinoamericana y sintiéndolo mucho, no son recomendables los colegios públicos por lo que te he comentado.
Si necesitáis más ayuda, decidme.
Estáis ya en Lima o aún en España?

zaitzev
0
Bandera de Perú zaitzev lima, lima (Perú)
Miembro desde 17 Mar 2016 - 22:14

Hola Facarma, muchas gracias por tu respuesta. De momento seguimos en España. Estaremos en Lima a principios de Agosto.

Lo que nos gustaría pedirte es otra dirección de email del Americano de Miraflores, porque les he escrito dos veces solicitando información y no me han respondido. Puede ser un problema con la dirección de email. Nuestros chavales están cursando ahora aquí 1° de eso y 3° de primaria.

Como en principio buscaremos casa en San Isidro/ Miraflores, nos gustaría saber si nos puedes decir algunos colegios de tipo internacional / bilingue del estilo del Americano, que no sean religiosos.

Otra pregunta, tu llevaste tus cosas en un contenedor? Es por tener una noción de lo que supondría de impuestos y tiempo real hasta que te entregan tus cosas.

De momento nada más. Muchas gracias. Seguiremos en contacto. Un saludo.

MiaBarcelona
0
Bandera de España MiaBarcelona 38 1 7 Virginia Beach, Virginia Beach (España)
Miembro desde 17 Oct 2016 - 22:49

Hola a todos, estoy mirando de irnos a Lima tambien,tengo una nena que ira al instituto el proximo curso y me interesa saber el coste de los pisos?
Y si es facil encontrar empleo, en que paginas se puede buscar? y cuanto mas o menos se necesita para vivir tranquilamente como salario.
Un saludo y gracias

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.