Familia e Hijos: Familia Numerosa y emigración (estudios de idiomas en otro país)

¡Hola! Soy una chica de 17 años en 2º de Bachillerato, y tengo ciertas ideas sobre lo que podría hacer en el curso que viene, pues este año termino y voy a continuar con mis estudios. Mi idea principal es simplemente quedarme en España y hacer un grado de Traducción e Interpretación. Sin embargo, llevo varios meses intentando encontrar una manera algo económica para poder marcharme del país y realizar mis estudios fuera. Por lo tanto, después de muchas búsquedas, estrés y demás, he encontrado una buena opción: irme a Alemania. Llevo 3 años estudiando alemán (este año me "gradúo" del nivel B1.1) y este país me encanta: el idioma, la cultura y bueno, el país en sí. Sin embargo, mi nivel de alemán no es el suficiente que se necesita para estudiar en la universidad, así que las dos opciones que tengo son:

  1. Matricularme en una universidad con carreras que se impartan en inglés (La Universidad de Heidelberg es la única que he encontrado que se ajusta a lo que yo quiero estudiar y que se imparte en inglés). 
  2. Matricularme en un curso de alemán intensivo para después, en 2016 (para el curso 2016-2017), poder matricularme en una universidad alemana. Por supuesto los mejores cursos son los del Goethe Institut, pero son demasiado caros. Así que una buena alternativa que he encontrado es estudiar en una Volkshochschule ("Universidad Popular de Alemania"). Ya me he hecho con casi toda la información que necesito para apuntarme a uno de esos cursos... pero aquí vienen los problemas: la situación económica de mi familia no es nada buena, como la de muchas otras familias españolas. Por suerte, contamos con el título de Familia Numerosa porque mi hermano (solo somos dos hermanos) tiene una discapacidad. Sin embargo, mi duda es: ¿seguiríamos siendo considerados Familia Numerosa si yo me voy a Alemania a hacer un curso de idiomas? Sé que seguiría siéndolo en el caso de que conservara mi categoría de estudiante (matriculándome en una universidad o un ciclo formativo). El gobierno alemán no me consideraría estudiante, pero no sé cómo lo haría el gobierno español. Supongo que tampoco lo haga, pero me gustaría saber si alguien ha pasado por la misma experiencia o puede guiarme y ayudarme con esto. Obviamente, también intentaré contactar con la Junta a ver si ellos pueden resolverme esta duda. Lo del título de Familia Numerosa no supondría un mayor problema si no fuera por el hecho de que en mi familia, es muy necesario acceder a las ayudas que nos otorgan por ese título, y si lo perdemos, no me quedaría otra opción de quedarme en España (que bueno, es algo que tengo ya asumido por si acaso).

Por lo tanto, si alguien sabe algo de este tema, me sería de gran ayuda, o si sabe de otras maneras interesantes y demás con las que tendría la oportunidad de marcharme, también es bienvenido.

Muchas gracias por vuestra atención :)

emmaskarada
0
Bandera de España emmaskarada 215 38 1674 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 9 Nov 2011 - 14:50

Yo creo que seguís siendo familia numerosa mientras no te independices de tus padres y tengas un trabajo. Mientras dependas de ellos económicamente sigues siendo parte de la familia, sin duda. Mucho ánimo con tus sueños.

heavenlyhime
0
Bandera de Reino Unido heavenlyhime 92 1 15 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 16 Jul 2014 - 15:47

Yo me vine a Reino Unido en una situación similar y sí es posible (lo hice en la Comunidad de Madrid, pero imagino que será similar en todas las autonomías). Lo único que necesitas es aportar una copia de la matrícula para que vean la duración del curso (creo recordar que tienen que ser de un mínimo de seis semanas) y una factura indicando que lo has pagado. Toda la información tiene que estar en castellano, por lo que necesitas traducciones juradas de todo lo que presentes.

De todas maneras, con tu edad sigues formando parte de la familia estudies donde estudies. Es decir: no tienes que dar explicaciones a nadie de lo que haces (a no ser que trabajes y ganes más del salario mínimo, porque si es así te consideran unidad familiar independiente...) hasta los 21 años. A partir de ahí, para renovar el título necesitas indicar que sigues estudiando año tras año.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.