Familia e Hijos: Escuelas alternativas

Hola a todos!

Necesito información y/o experiencia de padres o educadores que conozcan el tema de la educación libre, democrática o alternativa. Me explico.

Soy de los que se fué a buscarse la vida a Alemania hace unos años, con una mano "alante y otra atrás". No voy a contar lo horrosa que resultó la experiencia los primeros meses hasta que encontré trabajo (ya se habla de todo ello en el foro). El caso es que coseguí traer a mi mujer y a mis dos hijos (ahora tienen 5 y 7 años) para que empezáramos juntos esta "aventura". Tras este periodo de tiempo, en el que conocemos ya un poco este pais y sus gentes, estamos bastante desilusionados con la idea de permanecer más tiempo por aquí. Lo único que nos anima a seguir por estas tierras es la idea de poder llevar a nuestros hijos a algún tipo de centro educacional alternativo (no hablo de Montessori, ni de Waldorf) y poder sacarlos de este sistema tradicional, al cual creemos firmemente no ayuda a los pequeños. Esta idea es capital para nosotros en este momento, hasta el punto de que nos desplazaríamos a vivir cerca de alguno de estos centros, ya sea en Alemania, en España o en otro lugar.

Por tanto, ¿alguien puede ayudarnos con su conocimiento o experiencia sobre este tipo de educación, o dónde contactar con otras personas o foros al respecto?

Agradecemos cuaquier ayuda.

Gracias.

 

Hexe
0
Bandera de Alemania Hexe 191 1 326 Una aldea poblada por irreductibles Saarländer, Saarland (Alemania)

Pues yo conozco a los de bosqueescuela, pero no es lo que tú buscas, ya que es más para antes de ir al colegio, en plan guarderia. A tus hijos ya les pilla grandes. Pero dejo el enlace por si a otros les pudiera interesar. A mí me gusta mucho la idea.
Enlace a la organización española: http://bosquescuela.com/
Enlace para la alemana: http://bvnw.de/

sazorin
0
Bandera de Alemania sazorin Frankfurt am Main, Hessen (Alemania)

Muchas gracias, Hexe y Juncarejo, por la información. No conocía lo de bosqueescuela. Pero,¿conocéis por dentro cómo funcionan, o conocéis a alguien que esté metido? Por fuera parecen sitios de ensueño para los peques, pero quisiera contrastar opiniones con alguien que ya lo experimente, y que nos pueda ayudar en el camino de acercamiento a una de estas escuelas. Gracias de nuevo.

Hexe
0
Bandera de Alemania Hexe 191 1 326 Una aldea poblada por irreductibles Saarländer, Saarland (Alemania)

Ahí no te puedo ayudar. Yo conocí a los de bosqueescuela porque tengo una amiga profesora de infantil que le van mucho estás cosas y está mirando para ver si puede trabajar en alguna de ellas. Ella de momento trabaja en una Montessori y está contenta. Siempre me ha hablado bien de su guarde, pero como tú dices, Montessori no es lo mismo que la escuela libre.

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

y me podríais contar cuáles son las diferencias? A mí también me interesa, aunque no estoy nada puesta...
Gracias!

Chaborra1
0
Bandera de Unión Europea Chaborra1 3 1 3 Barcelona, Cataluña (Unión Europea)

Aquí en Barcelona tienes la escuela libre más maravillosa del mundo :) http://www.escolaliberi.com/cast/escuela-libre-activa-linea.php

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Hexe
0
Bandera de Alemania Hexe 191 1 326 Una aldea poblada por irreductibles Saarländer, Saarland (Alemania)

Hola @limalimon! Yo tampoco estoy muy puesta en el tema (estoy empezando ahora a leer cosillas), y no sé si sabría explicar correctamente las diferencias concretas. Igual alguien nos puede iluminar. Te dejo un par de enlaces que a mi sí que me han servido para aclararme un poco: http://www.educacionprohibida.com/investigacion/pedagogias-y-metodos/ http://deseducada.blogspot.de/2013/05/montessori-waldorf-y-libre-en-jardin-de.html

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)

Gracias @Hexe, esta noche lo veo!

sazorin
0
Bandera de Alemania sazorin Frankfurt am Main, Hessen (Alemania)

@Botanic_garden: No se trata de “problemas” con la escuela tradicional, ni tampoco problemas con Alemania. Hablo de elección (no de problema). Elección de cómo quieres vivir tú y los tuyos. Es decir, ¿prefieres la pastilla roja o la azul?

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.