Familia e Hijos: Escuela en Francia

Es una curiosidad que tengo. He conocido a personas que han vivido en Francia, y por lo que me han contado tanto los padres como los maestros en las escuelas tratan fatal a los niños. Me han contado que allí se impone a los niños una disciplina muy rígida e incluso se emplean los castigos físicos. La verdad es que no daba crédito, pero he léido varios testimonios en la prensa inglesa de familias expatriadas en Francia y también hablan de la rigidez del colegio y de las humillaciones que los niños tienen que sufrir.

Los que viven en Francia con hijos habéis tenido la misma experiencia?
Por ejemplo, he estado mirando la película de "Entre los murs y el profesor humilla publicamente a más de un estudiante llamandole imbécil.
A mí me parece increíble que pase en la supuesta cuna de la civilización.
https://www.youtube.com/watch?v=vDc4uvT03sY

1512116532
0
1512116532 , ()

Pues yo tengo tres hijos aquí escolarizados (1 en ecole, primaria, y dos en college, secundaria), y nada de eso. Cierto que tienen otra disciplina (cuando entra el profesor en clase se ponen de pie, tratan de maestro a los profesores -nada de nombre de pila o apellidos-), pero nada del otro mundo, de hecho a mi me parece bien.

Cierto es que vivimos en una zona rural (el norte de la Dordoña) con escasa demografía y que las clases están despobladas, vamos una familia, no se como será en otros sitios.

hinata
0
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

Gracias por tu testimonio.

Kriska79
2
Bandera de Francia Kriska79 325 29 2516 París, Île-de-France (Francia)

Nada de disciplina rígida, nada de vejaciones y, por supuesto, nada de maltrato físico. Esa es mi experiencia aquí. La diferencia más grande con España es que a los profesores se les habla de usted y sólo conocen el apellido: Madame Baguette o Monsieur Camembert, por ejemplo.

¿Podrías poner esos enlaces de la prensa inglesa, por favor? Para saber si son de la BBC o The Sun y hacerme una idea de su veracidad.

hinata
0
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

Kriska79 en este enlace cuenta el niño inglés que estuvo en Francia que el profesor gritaba constantemente y que les intimidaba con una vara de bambú."The teacher shouted all the time," he informed his fellow pupils. "She wrote a 'naughty list' on the board. She waved a bamboo stick around. And the reading book was really boring."
https://www.theguardian.com/world/2010/sep/07/sons-experience-in-french-school

hinata
0
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

Peter Gumpel es un escritor británico que ha escrito un libro sobre el sistema educativo frances.
http://www.petergumbel.fr/en/the-book ON ACHÈVE BIEN LES ÉCOLIERS

1512116532
0
1512116532 , ()

Hay un pique tradicional entre ingleses (que no británicos) y franceses. No me extrañaría que esos prejuicios vengan de ahí.

Mi experiencia (solo de un año y en una pequeñita y poco significativa parte de Francia) es todo lo contrario a lo de los enlaces, por mi parte no veo esos problemas.

También es cierto que hay inmigrantes que pretenden hacer las cosas a su modo, como se suele hacer en su país; no hablo específicamente de ingleses, pero por ahí también puede haber cierto choque cultural.

hinata
1
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

No tiene nada que ver el pique que puedan tener los ingleses y franceses. He leído testimonios parecidos de gente de otros países y coinciden en lo mismo. Y los testimonios de los que escribieron esos artículos venían de gente que se mudaron a Francia precisamente por el sistema educativo que pensaron que estaba bien.
Sobre que cada cultura tiene una forma de hacer las cosas en eso estoy de acuerdo y eso se refleja en la escuela.

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 346 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

Yo no puedo opinar directamente porque mis hijos no están conmigo pero uno de mis amigos es profesor de primaria en un colegio aquí y también conozco a una señora que se acaba de retirar que trabajaba en Marsella.

Para nada con lo que dices porque los castigos físicos y las agresiones verbales son motivo de despido en el sistema educativo (al menos en mi zona, el sureste).

Eso sí coincido con las opiniones anteriores sobre la autoridad del profesor en clase y el respeto. Cosa que me parece que España debería tomar ejemplo.

Un profesor es un profesor, no es un colega.

Habría que ver donde está situada la escuela de la que hablan. Hay muuuuucha diferencia de un lado al otro del Hexágono y también si es entorno rural o urbano.

hinata
1
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

Pues Peter Gumpel vive en París.
El otro testimonio es de una zona rural de Francia.

hinata
1
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

De todas formas Peter Gumpel no habla de su experiencia propia. Sino de que las estadísticas dicen que muchos niños franceses sufren de insomnio, baja autoestima, y dolores estomacales a causa del estrés que les causa la escuela y el trato que reciben los profesores.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 346 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

Pues habría que beber de las fuentes de ese escritor porque no es lo que se percibe a primera vista por gente que vive aquí.

Distinto puede ser algún momento puntual como la obtención del diplôme national du brevet o el acceso a ciertas Escuelas Politécnicas o Escuelas Superiores que puede ser duro para el estudiante.
Estos momentos les pueden marcar porque definirán su acceso a Escuelas o Lycées de su preferencia o de cierto renombre.

Como todo, dependerá un poco de la individual percepción de la película o de lo que se quiera contar.

1512116532
2
1512116532 , ()

A mi me parece choque cultural o falsas expectativas. Si te vas de una ciudad británica a un pueblo de la Francia profunda es lógico que haya muuuuuchas diferencias. Yo lo noto, de gran ciudad española a pequeño pueblo francés, y mucho.

Pero al articulo del enlace no tiene desperdicio. Veamos de que se quejan estos britanicos:

"School in France has no assembly, no school plays, no music, no clubs.

Ninguno de estos puntos me parecen necesarios para dar una enseñanza de calidad. Más bien me parece postureo, hacer una obra de teatro con el niño vestido de angelito. No aporta gran cosa. Aún asi hay assembly, hay school plays y music, e incluso clubs. Lo digo yo que tuvimos la fiesta de fin de curso el viernes pasado, con los niños cantando canciones populares francesas. Todo organizado por la organización de padres. Acabe a las 00:00 y porque madrugaba al día siguiente.

There is no pastoral care

Esto no lo entiendo. ¿Se refiere a la cosa de religiosa? si es eso pues ni hay ni se le espera, y me parece bien, hay que separar religión de enseñanza pública, es algo que en España moviliza bastante. Quizas los britanicos sean más religiosos. Me parece bien que la religión este fuera del colegio.

There is a hastily thrown-together entertainment at Christmas.

Esto viene ligado al punto anterior. La Navidad es una fiesta religiosa, eso esta excluido en Francia. Pero vamos, que tuvimos fiesta con canciones y en la asociación de padres vendimos abetos, y con el dinero se fueron de viaje de fin de curso. La fiesta no fue en el colegio, sino en el local del ayuntamiento. Fiestaza. Es cierto que en las fiestas españolas no había alcohol, pero aquí si (solo para padres!!). Yo lleve pacharan.

Children go through the system and emerge with a body of knowledge, and everything else is down to the parents

No sé, me suena a que me den a mis niños educados que para eso pago. Hay que implicar a los padres en la educación.

Luego cuando el niño vuelve a Inglaterra encuentra esto:

This is a school that has an overwhelming pastoral ethos, and is not all about the grades. It has a community choir and a vegetable garden. The school production of Alice in Wonderland was rehearsed to such a high standard that many of the children were performing like professionals. Gabe is happy, and there are no "boring" reading books.

Lo del huerto y el tema pastoral me mata. Postureo, como lo de Alicia y los niños actores profesionales.

No dudo que la escuela francesa tenga defectos, muchos y gordos, pero cosas como el castigo personal (como ha dicho @parajosesolo) están erradicadas, a quien se le ocurra se va a la calle y luego a la cárcel, y a veces en el orden inverso.

Si alguien viene con esas ideas a la Francia rural le aconsejo que cambie el chip, aquí ni concertados ni privados, y muchas menos gilipolleces pero más turrón.

siesta
1
Bandera de España siesta 357 6 2141 Capital de, Provincia (España)

Creo que lo de "pastoral care" en UK no se refiere a algo religioso, aunque el origen de la palabra lo sea. No sé muy bien cómo explicarlo, pero creo que es algo más del tipo guía, orientador, una persona encargada como de la convivencia, un poco rollo psicólogo o algo así.

De todos modos, estoy de acuerdo contigo Yvan_France, es una forma distinta de entender la educación y me pega mucho esas típicas quejas de los ingleses. A mí sobre lo que cuentas, me gusta bastante más el modelo francés.

1512116532
0
1512116532 , ()

Gracias @siesta, me sonaba un poco raro lo de pastoral.

Kriska79
0
Bandera de Francia Kriska79 325 29 2516 París, Île-de-France (Francia)

Hacer afirmaciones tan graves del sistema francés basándose en la experiencia de esa familia me parece fatal. Han tenido mala suerte o exageran un poquito ¿un centro en el que el director es además profesor y alcalde? Ya tiene que ser pequeño el pueblo, ya... Pero pretender saltarse el laicismo francés y utilizarlo como arma es manipulador. Efectivamente yo no espero de los profesores que eduquen a mi hijo, sólo que le transmitan conocimientos. Ya me ocupo yo de lo demás, que para eso soy su madre.

Y el señor Gumpel vivirá en París pero no se entera del auge que están teniendo los colegios privados aquí. Otra cosa es que tradicionalmente la educación pública ha tenido más prestigio, pero eso ha cambiado mucho en la última década. Que se pase por zonas de pasta, que se va a hartar de ver uniformes.

Por último, pero no menos importante ¿es perfecto el sistema francés? Ni de coña. Es competitivo, y si no eres capaz de subirte al carro te machaca como una apisonadora, peeeeero, te ponen todas las facilidades para coger el ritmo. Lo he vivido este año con mi hijo: los profesores han sido muy accesibles, le han dado material extra a mi hijo, le han escrito palabras de aliento en las notas, le han orientado. Estamos a la espera de los resultados del Brevet, y si mi hijo no lo pasa será por su culpa sin lugar a dudas.

kmcero
1
Bandera de Estados Unidos kmcero 365 24 815 Florida, Florida (Estados Unidos)

Pues a mi me parece que este profesor hace lo correcto, es la gente de hoy en dia que son insolentes, es la cultura del "entitlemeent"

kmcero
1
Bandera de Estados Unidos kmcero 365 24 815 Florida, Florida (Estados Unidos)

Ah! aqui tampoco se utiliza le nomber de pila, siempre Ms. something or Mr. something, sin disciplina no hay educacion

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 346 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

"Sino de que las estadísticas dicen que muchos niños franceses sufren de insomnio, baja autoestima, y dolores estomacales a causa del estrés que les causa la escuela y el trato que reciben los profesores."

Yo vivo en un residencial con 7 u 8 edificios de 5 plantas, hay niños de casi todas las edades, yo suelo hablar con el hijo de un vecino porque como recibe clases de español, algunas veces me pregunta dudas. Veo en la zona comunitaria como corren, gritan, se esnafran con el monopatín. No los veo cabizbajos ni con dolores de tripas por las broncas de los profesores. Otra cosa es que vayas a un restaurante o un centro comercial y no los veas asalvajados como se ven en otros sitios, ni pegando gritos.

El sistema educativo francés es bimestral, teniendo un pequeño periodo vacacional en medio, eso permite a los chavales desconectar más a menudo, irse a esquiar, viajes a los parques temáticos, a España (les encanta), ahora a la playa. Por cierto ya está empezando a cundir el ejemplo en España y hay un par de comunidades, la Cántabra y otra más, que las van a imponer. l

fondista77
1
Bandera de Reino Unido fondista77 542 97 649 Perth, Perth and Kinross (Reino Unido)

Yo creo que un poco de disciplina no viene mal, sin recurrir al castigo físico, por supuesto.En España se peca de blando, y de falta de respeto a los maestros.Lo que pasa es que hoy en día nos escandalizamos por todo.

hinata
0
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

De verdad que no sabia que mi post iba a levantar tantas ampollas. Mañana aclaro algunas cosas.

sarafiguig
2
Bandera de Francia sarafiguig 416 70 10149 Una, Depende (Francia)

Los colegios franceses son terribles, lo digo con conocimiento.
Hace dos años hice de traductora y acompañante de mi prima que se trasladó por trabajo a Francia. Tiene dos niñas que al mes de entrar en el cole le pidieron quedarse a comer, aún estando cerca de casa. El viernes han tenido el fin de curso con su correspondiente fiesta, fuegos artificiales incluidos.
Mi prima se sorprendió del material que le solicitaron para el curso, unas zapatillas de casa, una muda cómoda y una mantita, se ve que para torturar a las nenas...ahhh, no, ahora que recuerdo, es para que estén cómodas.
Francia tiene mucho mejorable, como todo país, pero en general en los coles se cuida mucho al niño, tienen mucho soporte y como no, habrá casos de malos profesores. De ahí a decir todas las barbaridades que he leído, puffff.

PD
Hay muuuchas asociaciones que ayudan a los niños con los deberes a la salida del cole, los padres participan en salidas lúdicas, mi prima estuvo hace un mes con la peque en el zoo, hay muchos voluntarios que hacen talleres de lectura en colaboración con los coles y las bibliotecas, hay jardines solidarios, etc.

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 346 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

@hinata no son ampollas, es aclararte cómo lo vemos los que aquí vivimos. Es otro punto de vista ... y creo que algo más real que ese libro (del que no dudo pero del que habría que verificar sus fuentes) y de un post en apariencia algo parcial.

Nuestra intención, ya que has preguntado, es darte nuestro punto de vista, otra visión. Pero esto es como todo, es posible que no te guste o no te cuadre. Pues quédate con el inglés, es fácil. Como Groucho Marx: "estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros".

1512116532
1
1512116532 , ()

Me parece un hilo interesante @hinata, solamente que algunos de los comentarios del enlace (personalmente) dan un punto de vista muy inglés respecto a la educación, pero eso no hace ni mejor una educación ni peor otra.

La familia que sale en el enlace de The Guardian demuestra una obsesión por las obras infantiles que a mi me hace mucha gracia. Lo de Alicia es genial, tipico comentario de abuela: "the school production of Alice in Wonderland was rehearsed to such a high standard that many of the children were performing like professionals."

Lo del jardín vegetal también me hace mucha gracia. En el colegio de mi hija menor tienen huerto, si, pero en todas las casas tenemos manzanos, cerezos, higueras, etc, es o que tiene la campaña. Imagino que un niño de ciudad le vendrá bien, pero plantas en la Francia profunda te aseguro que sobran.

Y para terminar lo de los "boring reading books", amosnojodas, ahora los libros de lectura o para estudiar tienen que ser divertidos y con muchos coloritos porque si no el niño se deprime.

Yo es que nunca me lo he pasado bien estudiando.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 346 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

Por cierto una curiosidad, yo de pequeño (hace ya muuuucho tiempo) me leí bastantes libros de Enid Blyton, los cinco, los siete secretos, etc. Era lo que había pero reconozco que la traducción del inglés de aquella época, conformaba frases que ciertamente no eran sencillas.

Ahora en Francia han hecho una nueva edición cuya traducción es al francés de los adolescentes actuales, no introducen tiempos compuestos, muchas frases en presente, con frases al uso de los "ados" de la calle, frases sencillas, no rebuscadas, cortas, directas.

Para mi es un horror pero yo no conseguí que mis hijos leyesen mis libros (los cuales todavía conservo), voy a intentar que lean éstos.

Kriska79
3
Bandera de Francia Kriska79 325 29 2516 París, Île-de-France (Francia)

@hinata Creo que se han rebatido los argumentos con bastante calma, si el post me hubiera levantado ampollas hubiera dicho que los ingleses se podrían meter la lengua en el culo antes de hablar de otros sistemas educativos, sobre todo teniendo en cuenta el suyo, tan elitista y tan chachi que lo único que provoca es abrir aún más el agujero entre las clases sociales. Y no lo he dicho ¿o sí? Uuuuuups.

Ahora en serio, lo que no me gustó fue que parece que tú ya habías dado por buenos esos artículos, mientras que los que vivimos aquí tenemos una experiencia totalmente distinta. Y es curioso, porque los cuatro agabachados del foro nos hemos encontrado contando cosas distintas de Francia según la zona en la que vivimos (en el tema de los horarios de trabajo o el precio de la comida, por ejemplo), pero en este punto coincidimos todos.

hinata
0
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

A ver voy a aclarar algunos puntos. En ningún momento afirmo nada tomando como referencia el artículo de esta familia, sino que he leído decenas de artículos sobre experiencias parecidas. Suelen ser testimonios de anglo-parlantes (no sólo ingleses), y quizás el choque cultural tiene algo que ver. Pero casi todos coinciden en que el sistema frncés es muy rígido y muy que no se centra en las necesidades del niño -según ellos desconocen el concepto de enseñanza personalizada. También comentan que muchos profes ridiculizan a sus alumnos cuando cometen errores y que se considera normal que el profe use el sarcasmo.
Algunos cuentan que el profesor utilizaba los castigos físicos (aunque supuestamenete no debería) y que cuando se le comentaron a otros padres, éstos le quitaban importancia al tema.

Como anécdota tengo un primo francés, sus padres emigraron a Francia cuando tenía meses; así que culturalmente es francés aunque sus genes no lo sean. Está casado y tiene tres hijos. Y pasé una semana en su casa para celebrar la comunión de la niña. Los tres entienden el español pero no lo hablaban, de hecho parecía que tenían miedo a cometer algún fallo.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 346 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

Querida @hinata esos artículos o se quedaros viendo "Los chicos del coro" o no lo entiendo.

Tengo primos nacidos en Lyon y en Montpelier, nunca nadie ha hecho un comentario en ese sentido y mira que en mi época en los colegios de curas se repartían hostias como panes, te tiraban borradores de madera o tizas y te castigaban de rodillas delante de todos y no digamos lo reglazos en las manos o los dedos.

Y pese a que en alguna conversación familiar siempre ha salido alguna anécdota, nadie se imagina la educación en España en la actualidad de ese modo.

En cuánto a lo que comentas de los niños, a los míos les pasaba lo mismo la primera vez que salieron de España. Cuestión de arrojo o timidez pero no por miedo al error.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 346 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

Tal vez deberías de darnos acceso a esas decenas de artículos para hacernos una idea.

De todos modos parece ser que le quieres dar mayor credibilidad a esos artículos, it's up to you.

hinata
0
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

Por ejemplo este es un artículo de una chica que pasó por el sistema escolar francés.

"Elitism and humiliation

In my experience, teachers in France won’t hesitate to tell a child he is “mal-élevé” (poorly raised). Humiliating children is more widely accepted in France, and the teacher is always right. Only the best students are treated well by teachers – only they will be able to join the elite ranks of the academics in the future.

"One time, when I failed to answer a question about English history, the teacher encouraged the class to mock me. Another time, in year 7 maths class, my teacher gave up on me and left me to sit at the back of his class once he had finished mocking my attempts at answering questions."

http://www.myfrenchlife.org/2015/07/29/french-education-going-wrong/

hinata
0
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

"Marquis de Sade was French and lived in a castle perched over the village of Lacoste in the Luberon, Provence. He is the origin of the word sadism and its derivative forms. While there is no direct link between Mr. Sade and the French school system, it is almost uncanny how French schools honour the name of Marquis de Sade by practising a mental form of sadism.

The French school system is extremely authoritative and totally unsuitable for educating children to the needs of the 21st century. 19th century factory workers needed to obey authority and orders like sheep, but we won't get very far with that in the 21st century."
http://www.streetwise-france.com/school-education-france.htm

hinata
0
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

Sobre anécdotas de violencia en la escuela:

"Physical and Moral Violence in French Schools

The British expat site Survive France highlighted the problem of violence by teachers in French schools in the forum post Violence in Schools - Advice Needed. KidsinFrance further elaborated on the subject in February 2012. It is impossible to know how widespread the problem is based on so limited a circle, but it is worrying. As a parent, you would do will keeping in contact with other parents to try to get to know if your child is subject to humiliation or physical violence by the teacher. You cannot trust that the child will mention it him- or herself.

Here are some key quotes from the discussion on Survive France:

"our 16 year old daughter was kicked in the leg by her sports teacher"

About a 4-year old: "the teacher had pushed his head and it banged on the table and made his nose bleed. When my son was 4, he did 4 months in petite maternelle which was a disaster, they just left him on his own in a corner and then complained he didn't do as he was told, the teacher was simply unable to understand he couldn't speak or understand French"

"it happened to a colleague whose 12-year-old boy was kicked in the back by the headmaster because he was walking faster at 9 o’clock"

"A teacher said to one of my boys that he was not welcome here, neither his brother or his parents"

"our elder son aged 11 was teased by his sports teacher for not being able to run fast, "must be cos you are English" "

KidsinFrance provides further examples of violence by French teachers. It is illegal, and it is not something you should put up with.

Many French teachers seem to lack the pedagogical knowledge, education, training, capacity, and tools to manage a class of sometimes unruly school children. To fill the gap in their own capacities, they sometimes take themselves very seriously instead, as if a school were a military academy, or use the crudest methods available, including physical violence.

Violence by pupils against teachers and other pupils is another problem in some areas. You would do well to assure that the school you have chosen is not plagued by such violence."
http://www.streetwise-france.com/school-education-france.htm

JuanSolo
4
Bandera de Noruega JuanSolo 391 11 826 Stavanger, Rogaland (Noruega)

@parajosesolo, brindo con cerveza de jengibre por que consigas que tus hijos lean esos libros.

Todo libro es aburrido cuando te obligan a leerlo, al igual que que el cole es un petardo cuando no quieres ir.

El éxito de un sistema educativo radica en que los alumnos estén motivados a aprender. La Lengua es apasionante, las Matemáticas son un mundo fantástico lleno de maravillas y la Historia es toda una aventura detectivesca. Sin embargo, se nos han presentado como aburridas, repetitivas y se han convertido en odiosos obstáculos arbitrariamente puestos para obtener títulos y calificaciones.

La enseñanza, tal y como está montada en Europa y América, destruye la motivación y la creatividad de los niños, inundándolos con información inútil para convertirse en engranajes de una sociedad decimonónica que ya ha desaparecido.

Os recomiendo un programa de Redes donde se trata el tema, que es bastante serio.

Say
2
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

"it is almost uncanny how French schools honour the name of Marquis de Sade by practising a mental form of sadism"
Me da que alguien por aquí no tiene ni idea de las prácticas con las que el Marqués de Sade se ganó la fama..... Menuda burrada!!
Esto es un troll como una casa, nadie con dedo y medio de frente (no digo dos) se cree semejante salvajada y encima, la discute.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 346 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

Sobre el enlace
http://www.myfrenchlife.org/2015/07/29/french-education-going-wrong/
No sé si todos son como éste pero con él como muestra me vale.
Son opiniones, muy, muy particulares de alguien que no sé dónde diablos habrá estudiado pero que ya le vale.

Sólo te voy a poner dos ejemplos. El horario es muy largo, comienza a la 9am y termina a las 4,30pm ... no ha indicado que de 12 a 14 hay comida. verdad, horas lectivas no hay tantas.

Habla sobre la asignatura de filosofía, que le parece que 4 horas es demasiado para estudiar filosofía.

Gracias al cielo que ha estudiado en el siglo XXI, si hubiera estudiado en el Siglo XX le hubiera parecido una tortura de las de FU-MAN-CHU.

Con esa mentalidad, mejor que no lleve a sus hijos a estudiar a España.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 346 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

En cuanto al enlace
http://www.streetwise-france.com/school-education-france.htm

Parecen todas reseñas del mismo colegio, chica será con los alumnos ingleses y allí sólo. Podría tratarse de algún caso aislado, me refiero a un colegio, liceo, etc. y se trate de generalizar.

En absoluto estoy de acuerdo con lo que ahí se dice.

Kriska79
1
Bandera de Francia Kriska79 325 29 2516 París, Île-de-France (Francia)

Meeeeeeeec ¡¡error!! "Mal élevé" no es poorly raised, que tiene muchas connotaciones negativas, significa maleducado. La primera en la frente...no sabe hablar correctamente francés. Toma castaña.

Kriska79
1
Bandera de Francia Kriska79 325 29 2516 París, Île-de-France (Francia)

Uys, casi se me olvida. No sólo conozco el sistema francés por vivir ahora aquí y tener a mi hijo escolarizado. Mi marido se crió en Estrasburgo, estuvo allí hasta los 17 años (finales de los 80), y mi hermana cursó cuarto de carrera en Pau e hizo de profe adjunta en un Lycée de Carcassonne. La mayor crítica es que es un sistema mucho más jerárquico que el español.

hinata
0
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

Yvan_France sobre el artículo, hay que tener en cuenta que esta señora escribe en la prensa inglesa y que por tanto se vea en la necesidad en explicar algunas diferencias entre la escuela inlesa y francesa:

"School in France has no assembly, no school plays, no music, no clubs. There is a hastily thrown-together entertainment at Christmas. There is no pastoral care. Children go through the system and emerge with a body of knowledge, and everything else is down to the parents."

En las escuelas inglesas hay esas cosas que ella menciona, normalmente se tiene en cuenta al niño y se alternan actividades "de hincar codos" con digamos actividades más amenas para los niños. También hay una especie de orientador que se dedica a habar con los niños y a averiguar si están felices o no.
Quizás por eso fue un "shock" que en esta escuela francesa sólo importansen las notas y no se tuviesen en cuenta a los niños.

Obviamente la descripción de la escuela inglesa es de una buena escuela. En Inglaterra hay los dos extremos; escuelas excelentes y escuelas en zonas conflictivas donde nadie querría llevar a sus hijos. Probablemente en una escuela francesa no haya de eso. Aquí habla de eso:

"That is not to say, of course, that the British system is perfect. There are good schools, and bad schools, and they are driven by the personality of the head. The unseemly scramble for places at desirable establishments would horrify French observers, and rightly so. As would the pretence at religion that goes on."

hinata
0
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

De todas formas me alegro de que el sistema francés os guste. Y no pretendía ofender a nadie.

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 346 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

No te equivoques, no es cuestión de gustar o no, es lo que hay. Bien a diferencia de lo que nos quieren hacer creer que existe.

Kriska79
2
Bandera de Francia Kriska79 325 29 2516 París, Île-de-France (Francia)

Si fuese un mal tan extendido ya tendríamos en Spaniards chorrocientos hilos de padres españoles rajando del tema. Yo sería la primera, ojo.

1512116532
0
1512116532 , ()

@hinata, yo creo que esos ejemplos que pones son "anécdotas" que todo sistema (desgraciadamente) tiene que soportar, no son prácticas generalizadas.

El sistema francés, como ha dicho @Kriska79 puede ser competitivo y rígido, más que el español (las pruebas al acabar los ciclos educativos son estresantes), pero no creo que más que el alemán (por lo que he podido leer en este foro).

Por lo que he visto en los enlaces el sistema inglés presta mucha atención a cosas que, por mi parte, no considero tan importante (vuelvo a pensar en la obra de Alicia...), pero aún así, por mi experiencia, aquí también se hacen.

Como ejemplo de actividades extracurriculares que se hacen por aquí, te diré que este lunes unos cuantos padres nos fuimos con los niños y el profesor a hacer una marcha a pie de 14 kilómetros, y al día siguiente tuvimos el rollo de las canciones y tal, todo eso aparte de la fiesta de fin de curso.

Yo no critico el sistema ingles porque lo desconozco, y entre el español y el francés no veo grandes diferencia. Una cosa que veo bien es que en general se estudia lo mismo en Estrasburgo que en Toulouse, no hay diferencias regionales. También se presta más interés a la historia nacional (siempre con su punto chauvinista); mi hija ya sabe quien es Vercigentorix y no tiene ni idea de quien fue el Cid.

hinata
0
Bandera de Reino Unido hinata 208 10 51 Milton Keynes, Buckinghamshire (Reino Unido)

Por cierto, ya que he abierto el hilo: ¿Cuáles son los puntos negativos de la escuela francesa? A parte del chauvinismo que acabáis de comentar.

parajosesolo
2
Bandera de España parajosesolo 346 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

La primera y más importante la Ministra de Educación, ja, ja, que ha metido a capón una nueva ley en contra de todo el profesorado.

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 416 70 10149 Una, Depende (Francia)

Yo te puedo decir lo que me parece fenomenal, desde los 14/16 años hacen practicas en empresas cuando terminan el curso, practicas que buscan ellos mismos y que les ponen en contacto con el mundo laboral.

1512116532
1
1512116532 , ()

El principal problema del sistema educativo francés es que esta lleno de franceses....

Kriska79
0
Bandera de Francia Kriska79 325 29 2516 París, Île-de-France (Francia)

@hinata En todos los comentarios de antes ya hay varias críticas y ya se ha dicho que no es la panacea: jerárquico y competitivo. Pero como tiene muchísimas cosas positivas, el balance final es bueno.

@Yvan_France Depende de qué centro hablemos: hay algunos en que lo raro es ser francés.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.