Familia e Hijos: Escolarizar niño

Hola, actualmente me encuentro en camino de trasladarme a Alemania, concretamente a un pueblo cerca de Kassel, pero en la región de Niedersachsen.
Tengo una hija de 9 años, y ando completamente perdida en los pasos de escolarización. Al ser un pueblo pequeño, irá al colegio público que le toque por zona de residencia, creo que funciona así, pero obviamente me encuentro en proceso de buscar casa allí, y me gustaría adelantar desde España.
He decidido escribir un e mail a varios colegios explicando mi futuro traslado para preguntar si alguno cuenta con clases de apoyo para niños inmigrantes y buscar entonces casa cercana al colegio.
¿Qué suelen pedir en los colegios? ¿Es suficiente con estar empadronados? ¿algún consejo sobre los pasos a seguir?
Me encuentro realmente angustiada con el tema porqué no sé ni por donde empezar.

1515392603
0
1515392603 , ()

Hola,
lo primero, tranquilidad. La educación de los niños es obligatoria, así que en el momento en el que empadrones a tus hijos, el estado te persigue hasta que consiga que tus hijos vayan al colegio. En serio.

Cómo funciona? Sí, es suficiente con estar empadronados. En cuanto lo hagas, en el ayuntamiento te dirá cual es el colegio que te corresponde (esto lo hacen por zonas, puedes cambiar o elegir el colegio, pero eso lo describo más abajo). Ve al colegio, coge los formularios, y ya está.

Más cosas: si tu hija nació entre octubre y diciembre de 2005, le corresponde este año cursar 3° de la Grundschule. Si lo hizo de enero a sept., estaría en 4°. Al final de 4° es cuando se decide dónde va a seguir estudiando, y hay (tradicionalmente), 3 opciones: Gymnasium, Realschule y Hauptschule. Usa el buscador para más información sobre ello.

No sé qué curso hace tu hija en España, ni cuándo haces la mudanza, por lo que no te puedo decir más cosas a este respecto.

Clases de Apoyo? Suele haber clases de apoyo para los niños, pero casi limitado a la Grundschule! La calidad y cantidad depende mucho del colegio al que vaya tu hija, infórmate antes de apuntarla a uno u otro colegio. Es TAN importante, que intenta vivir en la zona de un colegio que tenga buena fama al respecto (pregunta e infórmate!).

Esto es todo lo que se me ocurre.

Saludos,
El Capri

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

El tema de la escolarización es mas sencillo que la de la búsqueda de casa :) Lo primero es decidir si vivirás en Hessen o en Baja Sajonia.El sistema de Hesse es algo mejor que el de Baja Sajonia. Lo que te comenta @ElCapri es cierto, los cursos no se dividen por años naturales, pero es cierto que si tu hija cursa cuarto, aunque haya nacido despues de septiembre no la van a bajar a tercero, a no ser que pongan como impedimento el idioma. Pero la decisión sobre que estudios va a continuar se toma en tercero, no en cuarto. Asi que entre nosotras, si tienes una hija de buenas notas, deja que se quede en cuarto, ya que este curso es menos duro (ya que ya se ha decidido donde vas a hacer quinto) y podrá usar ese curso para adaptarse al país, al idioma.... Si tiene que ir a tercero, te diría que esperases a final de curso, con la ventaja de que en España termináis en Junio y aquí en Julio (dependiendo de la zona a primeros, mediados o finales) y puedes usar ese mes para que conozca el colegio, y se adapte al país. Clases de apoyo solo los tienen en colegios o zonas con mucha inmigración... que empiece ya a clases de alemán

1515392603
0
1515392603 , ()

-deleted-

cocolisa77
0
Bandera de Alemania cocolisa77 kassel, hessen (Alemania)

Gracias, por vuestros comentario. El problema es que nació el 16 de diciembre, no me preocupa el hecho de que repita algún curso por el idioma, pero me da rabia que si no lo lleva bien, la encasillen.
En principio empezaría a cursar para septiembre de 2015.

1515392603
0
1515392603 , ()

@cocolisa77
Qué curso cursa en España actualmente?

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

@cocolisa77: En Alemania, los niños nacidos entre Septiembre y diciembre, pueden ir a un curso antes o uno después, ya que depende del grado de maduración que tengan al entrar a la escuela. Es decir, que siendo del 16 de diciembre, podrías "negociar"

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

@ElCapri y que notas miran??, las de cuarto que todavia no han salido??
miran los resultados de tercero, por eso digo que el curso decisivo es tercero.

1515392603
0
1515392603 , ()

-deleted-

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

@ElCapri claro que dan las notas a mitad de curso, pero veo que existen diferencias dentro de la region, ya que las notas no las han dado cuando se hacen las incripciones para el siguiente curso.... para darte un ejemplo, antes de las navidades empezaron las reuniones informativas para los de 4... y doy por supuesto que todos los alemanes que tengo a mi alrededor conocen su sistema educativo y todos me han explicado que el curso decisivo es tercero..... pero si dices que es cuarto, pues vale. El año que viene te dire cual ha sido mi experiencia, y cuando he tenido que entregar las notas y que curso me han pedido.

O mejor todavia, cuando tengas la reunion con el profesor, nos cuentan que curso han tenido en cuenta....

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.