Familia e Hijos: Elterngeld por hija no nacida en Alemania?

Hola a todos,

Por mucho que he buscado en el foro no he encontrado respuesta a la siguiente cuestión. Mi mujer va a dar a luz en marzo y en mayo nos mudamos a Erlangen, así que nuestra hija no va a nacer en Alemania (tendría un par de meses cuando llegue a Alemania). Mi mujer trabaja en España pero la idea es que el primer año no trabaje en Alemania para poder estar con la niña y aprender Alemán tranquilamente. En resumen, yo voy a estar trabajando y mi mujer no, y la niña tendrá unos 2 meses.

Mi pregunta es, ¿puede mi mujer solicitar el elterngeld aún cuando nuestra hija no haya nacido en Alemania? En ese caso imagino que cobraría el mínimo, 300 euros, y no el 67% de su último sueldo en España ya que ella no ha cotizado en Alemania.

De momento no hablo alemán así que no me entero de lo que dice en www.elterngeld.com.

Lo que sí parece seguro es que sí podemos solicitar el kindergeld simplemente con empadronar a nuestras hijas en Alemania.

Muchas gracias!

1374415269
0
1374415269 65 1 529 , ()

Pues yo creo (me he leído tu enlace pero no pone nada sobre extranjeros) que no le darán el Elterngeld, no porque la niña no haya nacido en Alemania sino porque ella no ha cotizado aquí. Ojalá me equivoque!! Enhorabuena de todos modos :-)

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

Enhorabuena, me temo que para recibir el Elterngeld hay que cotizar en Alemania :S

Pero seguro que @Juancarejo nos ilumina ;)

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 418 51 2371 -, Baden-Württemberg (Alemania)

Pues yo no tengo mucha idea pero me suena q incluso sin haber cotizado, si el niño vive en Alemania, los padres si lo reciben. Ademas si el padre va a trabajar, no se por q no podria recibirlo!

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

Das Elterngeld ist eine Familienleistung für alle Eltern, die ihr Kind in den ersten 14 Lebensmonaten vorrangig selbst betreuen wollen und deshalb nicht voll erwerbstätig sind. Elterngeld gibt es für alle Eltern, die vor der Geburt ihres Kindes erwerbstätig waren (Arbeitnehmerinnen und Arbeitnehmer, Beamtinnen und Beamte, Selbstständige etc.).

Aber auch Eltern ohne Erwerbseinkommen vor der Geburt ihres Kindes (etwa Hausfrauen, Arbeitslose, Studierende), die ihr Kind selbst betreuen und nicht mehr als 30 Wochenstunden arbeiten, bekommen den einkommensunabhängigen Mindestbetrag des Elterngeldes von 300 Euro. Zur Anrechnung des Elterngeldes beim Arbeitslosengeld II, bei der Sozialhilfe und beim Kinderzuschlag informieren die einzelnen Fragen weiter unten.

pauldj54
0
Bandera de Alemania pauldj54 71 1 3 Forchheim, Franconia Alta - Baviera (Alemania)

Hola @curuxeira
Espero que todo haya ido bien con tu familia y tu nueva vida en Alemania.
Yo ahora me encuentro en una situación similar y te agradecería mucho si me pudieras ayudar (también a cualquier persona del foro)
Yo trabajo en Erlangen aunque mi esposa y yo estamos empadronados y vivimos en Forchheim. Ya he hecho parte de los trámites para el Kindergeld, hasta ahora no parece complicado, lo único es que por vivir en Forchheim me toca tramitarlo en Schweinfürt. Lo bueno es que puedo hacerlo por correo.
Nuestra niña ha nacido en Alicante, ya que mi esposa habla poco alemán y además quería estar con su familia durante el parto y los primeros días. Hemos pedido varias copias del certificado de nacimiento internacional para hacer los trámites.
Bueno, después de tanta historia mi pregunta. ¿Algún consejo para tramitar el Eltergeld?
Mi esposa estaba en el paro en España y aquí nunca ha trabajado y la idea es que no trabaje durante el primer año de la nené. ¿Tiene derecho a solicitarlo? ¿Cómo puede probar que no ha tenido ingresos el último año?

Agradezco enormemente cualquier comentario y sugerencia.

Mucha salud y felicidad.

Paul

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

@pauldj54 id al Jugendamt al Elterngeldstelle y exponer el caso. Si tu esposa no ha trabajado durante el año anterior al nacimiento de vuestra peque, le corresponderían 300 euros mensuales.

Preguntad en la oficina. Os informarán y os dirán qué papeles (ciento y la madre) necesitáis.

Enhorabuena por la peque ;)

curuxeira
0
Bandera de Alemania curuxeira 46 1 3 Erlangen, Bayern (Alemania)

Coincidencia o no, hoy mismo me acaba de llegar la carta del ZBF diciendo que sí nos conceden el Elterngeld, desde el mes en el que mi mujer y las niñas se registraron en el ayuntamiento en Alemania (muy importante) hasta el mes 14 de vida de mi hija. O eso es lo que entiendo:

"Für XXX wird Elterngeld unter dem Vorbehalt des Widerrufs gewährt."

Y respondiéndome a mi mismo, sí tienen en cuenta el sueldo neto español de mi mujer en España en el último año antes de nacer la niña. Le pagan un 65% de ese sueldo.

Aquí más información:
http://www.zbfs.bayern.de/elterngeld/faq/index.html

Un saludo.

curuxeira
0
Bandera de Alemania curuxeira 46 1 3 Erlangen, Bayern (Alemania)

Por cierto, si no se incluye mi nombre @curuxeira no me llega notificación al correo. Ahora lo he marcado como favorito y quizás así me llege la notificación.

No me había enterado hasta ahora de que @ReinaAmidala, @Muga y @Prinzessin_auf_der_Erbse habían contestado. Muchas gracias por la información!

Saludos.

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

@curuxeira de nada. Gracias por dejar el testimonio. Sirve de ayuda para los que vienen detrás ;)

Neox
0
Bandera de Alemania Neox 35 8 36 ---, Hamburgo...en breve! (Alemania)

@curuxeira . nosotros estamos en la misma situacion, ella está trabajando en españa, el nene nace en septiembre y en diciembre iremos a alemania. Lo que necesitaríamos alguna forma de justificar los ingresos en españa para poder tener derecho a ese 65% de Elterngeld...¿como lo justificastes tu? Gracias!

Neox
0
Bandera de Alemania Neox 35 8 36 ---, Hamburgo...en breve! (Alemania)

nadie?

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

@Neox: Para justificar ingresos, tienes la declaración de hacienda o el certificado de vida laboral, que tiene otra información diferente a la de la declaración de hacienda y tiene formato internacional, con lo que no hace falta traducirlo.

Neox
0
Bandera de Alemania Neox 35 8 36 ---, Hamburgo...en breve! (Alemania)

-

Neox
0
Bandera de Alemania Neox 35 8 36 ---, Hamburgo...en breve! (Alemania)

pero el certificado de vida laboral solo indica los periodos trabajados, no el sueldo! no? además hay que justificar los ingresos de los 12 meses antes del parto, entonces la declaración de la renta como que no vale porque es de año natural, y a parte todo en Español...

 

Gracias de todas formas.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 406 20 4203 Berlin, Berlin (Alemania)

@Neox
Tienes que pedir un certificado de vida laboral que indica los períodos y la base cotizada, que es sobre lo que se realizan los cálculos para las prestaciones por maternidad.
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231441

Al ser para otro país de la UE, aunque esté en Español te sirve, puesto que son certificados que están normalizados y suelen ser muy parecidos en todos los países. No hace falta traducir nada.

Suerte!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.