Familia e Hijos: El club de las malas madres

Me parece interesante de leer, aunque no lo suscriba punto por punto. Creo que a los padres también se les juzga. No tanto como a las mujeres, vale, pero tampoco se van de rositas. Qué tiré la primera piedra el que se considere un padre perfecto...

Extracto del libro "El club de las malas madres" de Lucía Etxebarria.

«Yo no soy una buena madre. Y probablemente usted, que me lee, tampoco. Si usted ha decidido quedarse en casa y consagrase al cuidado de sus hijos es usted una madre hiperprotectora, amén de un parásito, un ser que vive a expensas de otro y a espaldas de las verdaderas preocupaciones y dificultades de la vida. Si usted trabaja fuera de casa entonces desatiende usted a sus hijos, y nadie valorará el hecho de que tenga usted que hacer verdaderos malabarismos para conciliar la vida familiar y la laboral. Lo peor de todo es que unas madres y otras van acusándose mutuamente: la que se queda en casa arremete contra la que trabaja, y viceversa, como si no fuera suficiente con recibir los ataques de los pediatras, los psicólogos, los especialistas en sueño, los periodistas, las madres, las suegras y las cuñadas.

Nosotras, las madres de hoy, aseguran ciertos psicoanalistas, somos la fuente de todos los problemas de nuestros hijos, porque tenemos demasiada fuerza y le hemos robado la autoridad a los padres. Si su hijo es hiperactivo, si tiene rabietas, si insulta a otros niños en el colegio, la culpa será siempre de usted, porque o bien le consiente demasiado o bien no le atiende lo suficiente. ¿Y dónde están esos padres a los que les hemos robado la autoridad? ¿Cuánto han luchado para defenderla? Nadie culpará al padre, nadie cuestionará nunca que el padre trabaje fuera de casa o viaje. Pero ¡ay de usted si lo hace! No solo tendrá que enfrentarse al goteo constante de comentarios más o menos directos o indirectos por parte de su madre, de su suegra, de las madres de los compañeros de cole de su retoño, sino, sobre todo, tendrá usted que lidiar con su propio sentimiento de culpa, que no la dejará vivir.

Yo no soy una buena madre. Trabajo fuera de casa y además viajo. Dejo a mi hija con canguros. Tengo novios y vida social. No le he proporcionado a mi hija ese entorno familiar estable que entronizan los manuales de pediatría y las revistas de papel couché. No soy una buena madre pero pago las facturas de mi hija (el colegio, la comida, los canguros, la ropa, los juguetes, el pediatra y, muy a mi pesar, las Barbies), apenas duermo para poder llevarla al colegio todos los días, dedico la mayor parte de mi tiempo libre a su cuidado y todo mi espacio mental a pensar en ella. No soy una buena madre, como no lo somos ninguna. Es lo más parecido a lo que vivíamos en la primera adolescencia. La que intimaba con los chicos era una ... la que se resistía era una estrecha: no había término medio. El caso es que nunca llueve a gusto de todos y una mujer nunca hace las cosas bien.

A la madre nunca se le valora lo que hace y para colmo no tiene derecho a quejarse, so pena que se le diga que... es una mala madre. Nuestra sociedad es perfeccionista y quiere individuos perfectos. Superhombres que se afeiten con acabado impecable, que conduzcan coches que apenas hagan ruido, que vayan al gimnasio tres veces por semana. Supermadres de brillante sonrisa y silueta juncal, triunfadoras en todos los ámbitos, adoradas por sus maridos y respetadas por sus jefes, y criadoras de niños sanos y emocionalmente estables. Nuestra sociedad ha convertido el goce en un modelo, y el goce inmediato en el valor supremo. Y un niño no es goce ni inmediatez. Un hijo implica renuncia y perspectiva. Y sobre todo, implica aceptar que la perfección no existe.

Usted, que me lee ¿está con los nervios de punta porque no le da tiempo a hacer todo lo que debería?, ¿tiene diez kilos de más?, ¿no tiene tiempo para ir al gimnasio y, si lo tuviera, lo emplearía en dormir?, ¿desearía que a veces fuera él el que se ocupara de la compra, de la colada, de los biberones y de la visita al pediatra?, ¿a veces se enfada, a veces está harta, a veces llora y a veces, mucha veces, no está en condiciones de dar lo mejor de sí misma?

Estupendo. Bienvenida al Club de las Malas Madres. Recuerde: no somos las mejores pero somos la mayoría.»

loula
2
Bandera de Estados Unidos loula 464 4 3438 San Diego, California (Estados Unidos)

Me uno al club!

loula
0
Bandera de Estados Unidos loula 464 4 3438 San Diego, California (Estados Unidos)

Me uno al club!

PencaLoca
1
Bandera de Reino Unido PencaLoca 123 0 166 pim, pim (Reino Unido)

Amen !

Diebels
6
Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

Creo que se parte de una premisa un tanto deficiente. Primeramente, si se tiene una pareja que piensa que es la madre la que debe sacrificar su carrera laboral para cuida de sus retoños, mal empezamos. Porque no el padre? Porque no ambos? Una pareja es una unidad independiente y puede tomar decisiones independientes de la sociedad. Si la decisión es que el padre trabaje part-time, ya que la madre tiene más perspectivas laborales...porque no? Porque no ambos part-time? Cierto que para esto, ambos necesitarían un sueldo en condiciones.

1512116532
4
1512116532 , ()

A todo esto hay otra mirada, la de los padres. Igual que la sociedad empuja a las madres a renunciar a sus expectativas laborales, empuja a los padres en la otra dirección, a salir a cazar y traer el sustento a casa. Y si te sales del camino eres un bicho raro raro.

Así que eres buen padre pero mal profesional.

parajosesolo
4
Bandera de España parajosesolo 326 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Bueno, en ese caso soy como las olas, a veces mal padre, a veces mal profesional.

Pero eso es el esterotipo que alguien (seguramente sin hijos o con muchos remordimientos) en su infinita sabiduría, se le ha ocurrido escribir.

¿Quién va a determinar lo que es mejor para mis hijos?, Claro, si yo hubiese sido de la familia Onassis o Trump, no hubiera tenido pegas porque pasta no me hubiera faltado. Los mejores colegios, las mejores acitividades, lo mejor de lo mejor. ¿Es eso bueno? Tampoco.

Así que, yo lo siento mucho los que mejor siempre hemos sabido que era lo mejor para nuestros hijos en cada momento y dependiendo de las variables, económicas, laborales, personales, otros, hemos sido su madre y yo. Tenemos tres, la mayor en la uni, sacando su carrerica y currando para tener pasta. Los otros en el insti. Todo llegará.

Conclusión: Que me apunten al club, vale, pero que conste que me la rasca lo que opinen los demás y por supuesto no voy a permitir que nadie decida por nosotros.

Paz y amor

Say
1
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Para mí el ser o no buen padre/madre depende más de cómo se pase el tiempo con los ninios que la dedicación en sí. Osea, más calidad aunque sean menos horas.
Mi madre se dedicó al 100% a criar a mi hermano y a mí y fue un desastre de madre, en cambio mi tía, trabajando a jornada completa, es una madre de primera (también es cierto que tiene formación en educación).

Kriska79
5
Bandera de Francia Kriska79 247 28 2503 París, Île-de-France (Francia)

La Etxebarria lleva normalmente el discurso a su terreno, en el que se siente cómoda, que no es ni más ni menos que el del feminismo. Esta sociedad nuestra, critica a la mujer y exige al hombre mucho, son los cánones heredados y es muy difícil salirse de ellos.

Pero chicos, no era mi intención abrir un debate profundo sobre la paternidad. Mea culpa: anoche posteé estando muy cansada y no supe darle el giro cómico que quería. Me gustaría que contásemos esas pequeñas "faltas" que hemos cometido como padres, las que sabemos que no están bien vistas pero que las cometemos porque nos hacen humanos.

Y aprovechando que hay dos mozos en el hilo (lo confieso, son mis chicos preferidos del foro, con el permiso de @Diebels ) me gustaría saber qué presiones recibieron ellos como hombres.

Porque tristemente todos hemos recibido los comentarios de marras. Ya lo comenté en otro hilo, yo saqué la cuna de mi dormitorio cuando mi hijo tenía seis meses. ¿Y si le pasaba algo? ¿Y si no estaba tapado? ¿Cómo le iba a dar el pecho? ¿QUE YA NO LE DAS PECHO? Así todo el día, oiga. Mis razones fueron egoístas, como por ejemplo poder echar un casquete sin interrupciones, pero es que al día siguiente era mejor madre porque estaba de buen humor ;)

1512116532
1
1512116532 , ()

Todos mis hijos se me han caido de la cama antes de cumplir el año, todos. Cuando les cambiaba, cuando me quedaba mirando el movil, cuando les dejaba "un momentito"...

De la cuna y de la trona también se me han caido. Lo peor fue ver a una cria de 10 meses, que se suponía que no andaba, ponerse en pie en la trona y saltar al vacio; ¡Pero será gilipollas, no ve que se va a matar! afortunadamente cayó sobre la bolsa de la basura (si, la tenia en el suelo al lado de la trona), y eso amortiguó bastante el golpe.

De aquellas mi mujer estaba de viaje, a la vuelta, "¿que tal la niña? erggg..bien, lo de siempre...."

LilyBart
1
Bandera de Reino Unido LilyBart 317 7 6823 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Yo también he tenido algún episodio con la trona, al desestimar la movilidad y la fuerza de mi hijo. Un día no lo amarré, salí a coger el teléfono, y cuando volví a la cocina tenía al nene de pie en la trona con los brazos abiertos y diciendo "mámaaaaaaa". Tengo dos canas nuevas desde entonces.

Kriska79
1
Bandera de Francia Kriska79 247 28 2503 París, Île-de-France (Francia)

La trona...Mi hijo se puso de pie y le venció el peso. Me lo encontré como un Cristo invertido porque la pierna se le quedó enganchada en el cinturón ese cutresalchichero. Mi ausencia fue de 45 segundos (lo que tardo en bajarme las bragas y mear, vamos) ¿Cómo lo hizo?

1512116532
0
1512116532 , ()

Como les pesa tanto la cabeza caen en picado y de cara.

Kriska79
1
Bandera de Francia Kriska79 247 28 2503 París, Île-de-France (Francia)

@LilyBart Lo que me he reído con las canas. A mí me salieron todas de golpe el día que el fruto de mis entrañas abrió la puerta del coche en marcha en plena autovía. ¡Plop! Pasé de joven a vieja en cero-coma-dos, como la de El Resplandor. ¿Y a quién se le había olvidado poner el seguro de la puerta? Yoyoyoyoyoyo, seño, yo me la sé.

Kriska79
0
Bandera de Francia Kriska79 247 28 2503 París, Île-de-France (Francia)

@Yvan_France Sastamente. Es un error de diseño, como el clase A que tumbaba en las curvas xD

Náucrate
3
Bandera de Australia Náucrate 74 1 388 Bomaderry, NSW (Australia)

Pfff... yo desde levantar a mi hijo de la cuna con todo mi ímpetu y empotrarlo contra la estantería, hasta chutarle una pelota en toda la cara a mi hija.
Y sin ir más lejos, anécdota recién salida del horno, de esta misma mañana (en el hemisferio sur).
Resulta que hoy había una salida en el cole de mi hija con motivo de una performance. Yo toda la vida, inculta de mí, he asociado la palabra "performance" con frikadas tipo un tío dando volteretas con alambres enrollados en el cuerpo, o unos cuantos haciendo música con el cartón del rollo del papel de water.
Pues bueno, resulta que no, que "performance" es una actuación y ya.
A cuántas performance ha ido mi hija desde que empezó el cole? Pues no sé, pero a unas cuantas. Rellenas papelito con los datos, pagas (si toca pagar) y firmas la autorización para que la niña pueda salir del cole.
Hoy había una de esas. La única diferencia con las otras era que en ésta estaban los padres invitados (pagando 5 dolarillos).
No me voy a enrollar de cómo intenté enterarme de qué era y de lo mal que lo entendí y por qué, y tampoco de por qué finalmente decidí no ir.
Simplemente voy a deciros que la dichosa performance ha resultado ser el festival del año que se hace en medio del curso (porqué aquí no estamos de fin de curso), por el que llevan preparándose pues cómo tres meses y del que no sabía NADA. Ni que hacían esto, ni que mi hija preparaba una canción, ni que habían manufacturado unos gorritos tipo cresta de dinosaurio, ni que iban a ir padres, tíos y abuelos.
Me he perdido el primer festival de curso de mi hija. Y podía ir.
Y me han dicho que ha sido "so cute", y que lo han hecho "so well".
:(
Mala madre, mala lectora, mala escuchadora, mala interpretadora, mala aprendiz de inglés... no, lo siguiente.

asertus
4
Bandera de Bélgica asertus 409 24 2755 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

"las madres de hoy, aseguran ciertos psicoanalistas".., bueno, ni caso. Es normal que ciertos profesionales vean que todo comportamiento es un grandísimo problema y causa de todos los males, da igual si la madre se queda en casa, sobreprotectora, si trabaja, es una abandona bebés, o si el padre se queda en casa, que seguro que producirá algún complejo en el niño..., en ello les va el pan. Así, hagas lo que hagas tendrás que ir tú mismo o llevar a tus hijos a sus consultas.

Ya sabéis, el que tiene un martillo piensa que todo son clavos.

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 326 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Señoría yo me confieso que en la casa de la playa, ponía a mi hijo mediano en el takatak (ya sé que dice que eso curva las piernas, vaaaaaleee) y le ataba una cuerda para limitar el radio de acción a una zona segura. El muy c....ito se dedicaba a coger carrerilla hasta que llegaba al final y le pegaba el tirón. Como es lógico, en una de estas se esnafró contra la baranda. Y yoooo, mal padre de miiiii, haciendo la comida en la cocina y mirando continuamente al cafre desde la ventana. Resultado: un chichón ... lo peor fue luego dar explicaciones.

gaussiano
0
Bandera de Unión Europea gaussiano 75 1 17 en transito, vida (Unión Europea)

Ser un buen hijo tampoco es facil, y muchas veces uno lo entiende demasiado tarde. Como padre no tuve problemas, el problema sería ser padre!

Ferbm
1
Bandera de Alemania Ferbm 118 12 233 Munich, Baviera (Alemania)

Lo que me estoy riendo con vuestras historias!!. Pues yo aún no tengo hijos (es que soy muy joven, pero mucho muchísimo... ^^) pero puedo contar una anécdota desde la otra perspectiva. Tendría como 8 años y jugando con mi hermana se me quedó la cabeza enganchada entre 2 barrotes de madera de la escalera de mi casa. Mi hermana gritando avisó a mis padres para que me ayudasen (porque yo ya estaba poniéndome rojo como un tomate). Al llegar mis padres y verme, les entró un ataque de risa porque el motivo de mi "atasco" había sido que se me habian quedado enganchadas las orejas (bastante prominentes por aquella época). Supongo que pensarían que no era nada grave pero yo ya estaba pensando que moriría en aquel momento y mis padres me rescataron, no sin antes hacerme un par de fotos!.

Xixinis
3
Bandera de Reino Unido Xixinis 32 5 74 London, London (Reino Unido)

@parajosesolo, a mí también me la rasca lo que opinen los demás. Generalmente esos que me suelen dar "lecciones de crianza" son los que normalmente tienen hijos asilvestrados que estás deseando perder de vista. Así que lo siento, sus criterios y consejos no me valen.
@Say, totalmente de acuerdo. Lo que vale es la calidad del tiempo invertido, no la cantidad. Mi madre también se dedicó al 100% a estar en casa con nosotros, que no a dedicarnos su atención. De hecho fuimos el saco de arena de sus frustraciones. Así que las cosas se hacen de corazón, no por lo q opinen los demás.

Lo que me he reído con vuestras anécdotas!!!

@Náucrate, me has descrito a la perfección, mi hijo también se ha llevado algún chichón por la torpeza de su madre, como llevarle en brazos y calcular mal al pasar por el marco de una puerta.

En resumen, a nadie le importa un pito como nos organicemos la vida familiar y laboral su padre y yo. Al q le parezca bien, como al q le parece mal... Si nosotros somos felices y nuestro hijo también no hay más q hablar.

Say
2
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Hay un dicho que normalmente se suele referir más a las parejas, pero que se puede aplicar también a la relación padres-hijos: no es cuestión de querer más o menos, sino de querer bien.
Y lo de las opiniones... sólo la familia sabe lo que pasa de puertas para adentro, las opiniones, sobran.

Irene.shamrock
0
Bandera de España Irene.shamrock Andalucia, andalucia (España)

Es un tema bastante complicado, la verdad, al igual que no es fácil ser padre.
Yo no lo soy porque soy (o al menos me considero joven xD). El tema buen/mal padre es MUY MUY MUYYY relativo como habéis comentado. Gran porcentaje de madres que dedican única y exclusivamente su tiempo a sus hij@s, al menos lo que yo he conocido, son mujeres que siguen el ejemplo de sus madres y no precisamente tiene por qué ser el mejor ejemplo; como ya habéis dicho, pasar TODO el tiempo con tus hijos no significa ser buena madre, más bien al contrario y algun@s incluso habéis comentado que habéis sido nido de frustraciones, y no es para menos. Por muy importantes que sean los hijos, que lo son, una persona tiene que realizarse en diversas áreas de su vida y la mayoría (que no todas) parece que pierden la motivación en muchos sentidos...una pena.

El tema padres/madres no voy a entrar porque me da bastante rabia, ojalá algún día se alcance una igualdad de condiciones, en todos los sentidos.

Quería lanzar una preguntilla y no quiero romper el tema del hilo pero, ¿Qué opináis de las nuevas youtubers que están saliendo últimamente tratando el tema de la maternidad?
No se si estaréis al corriente. Por poner un ejemplo Verdeliss es una chica que tiene 6 hijos y graba videoblogs contando un poco lo que hace en su vida diaria. Como cualquier, o casi cualquier tema que se hace viral en internet, no deja de recibir comentarios de lo "buena madre que es" "lo bien educados que son sus hijos" "lo bien que se organiza..." y no le quito mérito, porque realmente lo que enseña muestra eso, aunque creo que la idealizan demasiado. Pero personalmente, y sin entrar en temas de "dineros" ni privacidad de los menores ni leches, se sigue manteniendo ese modelo machista del que estábamos hablando antes...

gonzalovl
4
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 241 20 1684 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

Yo creo que en España y sobre todo en las grandes ciudades es muy difícil conciliar y al final para "sobrevivir" las 2 personas están obligadas a trabajar y tienes que pagar a una tercera persona para que se ocupe de tu hijo unas horas al día.

Yo aquí tengo varios compañeros (hombres) que trabajan 4 días a la semana por que fiscalmente la rebaja salarial no es notoria. Respecto a las mujeres, es bastante común que no trabajen full time 5 días a las semana, además de los horarios que por norma general sí se cumplen, así que a las 6 o 7 sueles estar en casa.

Lo de realizarse o no, es muy subjetivo. Primero, quién trabaja en lo que realmente le gusta e incluso haría gratis por que tiene pasión por ello? Casi nadie. Qué es realizarse laboralmente? tener reconocimiento del sector? de tus compañeros? salarial? Estos factores son absolutamente necesarios para ser feliz? permitidme que lo dude. Creo que es una moto del sistema capitalista....

1512116532
1
1512116532 , ()

@gonzalovl , ya lo comente en otro hilo, mi experiencia (limitada a un departamento en Francia) es que se concilia mal en todos los lados, en general depende más del tipo de trabajo que del país donde se trabaje. De hecho aqui en Francia (sin contar con que no tenemos familia, que eso es otro problema distinto), conciliamos bastante peor.

Siguiendo las grandes cagadas como padres/madres, la última mia fue de ordago, reciente, de hace dos días. Aún no se en que cojones estaba pensando.

Mi hija mayor ya tiene 14 años, y un pavazo terrible. Es la edad, nada grave. Pero solo a mi se me ocurre decirle delante de su madre/hermanos: "Vaya hija, ya te están saliendo las tetitas"

En ese momento sonó un rayo exterminador y mi hija fue poseida por el gran demonio Belcebu, mientras yo era arrojado a los infiernos. Merecidamente.

Irene.shamrock
0
Bandera de España Irene.shamrock Andalucia, andalucia (España)

@gonzalovl yo con "realizarse" no me refería exclusivamente al ámbito laboral, podría incluir hobbies incluso en este sentido en el sentido de que, si tienes algo que realmente te gusta, le vas a transmitir a los hijos directa/indirectamente esa "pasión" por algo. Está muy bien el amor, cariño, blablabla, pero much@s padres se creen que es única y exclusivamente eso, nuestra familia queramos o no es nuestro primer ejemplo a seguir y a través de los cuales aprendemos a través de todos los sentidos.

Con esto me refiero a las madres que se creen buenas madres por PASAR el 100% del tiempo con sus hijos, como ya habéis comentado, una cosa es pasar tiempo y otra tiempo de calidad.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1512116532
1
1512116532 , ()

A los dos os gustan las mujeres?

vlinder
4
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 349 47 3729 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Mi hijo mayor fue un niño muy precoz y movido, a los 7 meses ya gateaba y a los 9 empezó a andar, así que el tacatá fue mi gran aliado duarante una temporada. Sus piernas son largas y esbeltas, por cierto (y peludas, que ya tiene 20 primaveras :))
Por supuesto he enchufado a mis hijos el chupete desde que nacieron, y les ha durado hasta los 3 años, mas o menos. (No han necesitado ortodoncia).
Los he sacado del dormitorio cuando ya no entraban en la cunita de recien nacidos, o sea, mas o menos a los 3 meses, que yo sepa sin traumas aparentes.
Tuve que comprar un arnés al mayor cuando tenía algo más de un año para evitar salir corriendo cada dos por tres detrás de un enano sin control. Las miradas de la gente cuando llevas a un niño con "correa" son "impagables", sobre todo en la madre patria :)

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

paber
3
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

Hola me llamo paber y soy una mala madre

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 395 70 10126 Una, Depende (Francia)

Después de ser madre durante 35 años, 2 meses y 84 días, sigo en pleno aprendizaje.
He tenido días malísimos, malos, menos malos, regulares y de chiripa, algunos buenos.

Resumiendo y concluyendo, soy un ser humano perfectamente imperfecto :)

PD
Valen anécdotas de otras madres?

paber
1
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

si, claro, de las de, la amiga de una amiga.... :)

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 395 70 10126 Una, Depende (Francia)

@paber, pos no lo cuento... Pero que conste que, si bien compartía vida con las protagonistas, no fui la autora del "error" y tampoco la afectada :P

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

bahhhh, no seas asi, un cotilleo SIEMPRE hay que contarlo, y sobre todo cuando le ha pasado a otra :)

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 395 70 10126 Una, Depende (Francia)

Solo diré que a una madre se le olvidó ponerle las braguitas a una de sus hijas para ir al cole. La criatura no quiso salir al recreo y yo, que compartía cole, fui requerida por su profe de parvulitos, estaba convencida que a la nena le pasaba algo "grave".
No hubo forma humana de que contase lo que le ocurría, solo al llegar a casa, abrir su madre la puerta y salir una acusación cargada de ira: "Me mandaste al cooooleeee siiin braaaaagaaaassss"...decir que la bronca me calló a mi, como no :P

Kriska79
2
Bandera de Francia Kriska79 247 28 2503 París, Île-de-France (Francia)

@sarafiguig Una amiga se dejó a su hijo en el carrito en Correos ¿la culpa? del carrito. Si lo hubiera porteado...

A mi hijo le pelé la nariz por no calcular bien el diámetro del cuello cisne respecto a su cabeza. La versión oficial fue que se había propasado con el gato (bendito varón, by the way).

1512116532
2
1512116532 , ()

Conozco a un tipo que dejo a su hijo a las 0800 en un colegio que no era el de su hijo. No tenia costumbre de llevarlo y el niño estaría medio atontado.

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 325 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

Lucía Etxebarria no es santo de mi devocion pero cada vez que escribe sobre su maternidad disfruto muchisimo leyendo. Me encanto un articulo que escribio sobre por que le compraba barbies a su hija. Y yo creo que es muy buena madre al igual que la mayoria. Cada una hace lo mejor que puede dentro de sus posibilidades. Hace poco lei un articulo que me gusto mucho tambien. El titulo decia "Era mejor madre antes de serlo" y de todo lo que tienes preconcebido y crees que las madres deberian o no hacer pero como cambia cuando nace tu hijo.

Mis hijos son muy diferentes y mis maternidades han sido diferentes tambien. Se llevan casi 9 agnos y yo no soy la misma que era cuando nacio la mayor ni llevo el mismo tipo de vida pero con cada uno he experimentado muchisimas experiencias irrepetibles. La diferencia es que ahora estoy mas relajada y no me importa lo que digan los libros o expertos, hago las cosas segun mi sentido comun, buscando siempre lo mas practico y lo que creo que es mejor para nosotros como familia.

En Espana conciliar es especialmente complicado y el mundo laboral es poco flexible. Yo ahora estoy inmersa en sacar adelante un nuevo negocio y es una gozada no solo poder hacerlo desde casa sino la rapidez con la que se gestionan los tramites aqui ya sea online o llamando por telefono. Puedo estar inmersa en temas mios laborales mientras veo a mis hijos jugando en el jardin o interrumpir para pasar mas tiempo con ellos. Aparte de la gozada que es tener un cole al lado de casa sin el trajin de estar llevandolos y recogiendolos y estresandome con aparcar o salir no se cuanto tiempo antes de casa.

Sobre Verdeliss @Irene.shamrock, a mi me parece una madre admirable. Recibe muchas criticas yo creo que sobre todo por envidia, y aunque ella elige lo que grabe tener 6 hijos y dar lactancia materna en exclusiva a las gemelas, solo eso ya me parece un merito increible.

Náucrate
1
Bandera de Australia Náucrate 74 1 388 Bomaderry, NSW (Australia)

Me gusta este hilo que va de autocríticas a la vez que de verse las gracias, las propias y las ajenas.
Prefiero este deporte que el de ir criticando a la madre vecina.

Estoy de acuerdo contigo, @toniyoan, yo también opino que la mayoría de las madres son buenas madres. Mi comadrona siempre decía: la mejor madre que un hijo puede tener es la suya.

Todas hacemos lo que podemos en función de nuestra personalidad, circunstancia y conveniencia. Y, cómo la naturaleza es sabia, ya se encarga nuestra vocecita de irnos guiando (tarde o temprano se hace oir).

A mi no me gusta juzgar las demás madres por si llevan al niño al "mejor" colegio de la provincia, al de la esquina, trabajan full time, se quedan en casa, siguen recetario de educación, se dejan llevar por su instinto (la que no lo tenga capado), llevan carrito, portean, van a la pelu, al súper, al parque o de conciertos. Me parece perfecto que cada una haga lo que crea conveniente, que seguro que algún motivo tendrá. Y si se equivoca (bajo SU propio juicio), ya rectificará.
Del mismo modo entiendo que, especialmente cuando somos primerizas, empecemos juzgando. No voy a mentir, yo también lo he hecho, porqué en el fondo me juzgaba a mí misma, pero hace ya un tiempo que empecé a quitarme ;)

Y las anécdotas, lo mejor del hilo, jeje.

Otra que me ha venido a la memoria: La primera vez que le corté el pelo a mi hijito, le rebané un cachito de oreja. Y mi hija mayor (de dos añitos y pico), la cuál óbviamente no se perdió el espectáculo, lo fué contando por todos lados...

Diebels
3
Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

marujen 2.0??

gonzalovl
3
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 241 20 1684 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

@Irene.shamrock Al final creo que la sabiduría y el buen hacer suele estar en el punto intermedio. No creo que sea bueno para los niños trabajar hasta las 10-11 de la noche ambos padres y tampoco creo que una madre o padre tenga que estar con sus hijos con correa. Por la buena salud de pareja y mental, es necesario tener hobbies, al igual que pasar un tiempo a la semana en pareja sin hijos. En este punto creo que son temas diferentes. Para mí, lo ideal es no tener que pagar a terceras personas para que cuiden a tus hijos, si no tener la posibilidad de conciliar tu trabajo con tu vida privada.
Los niños tienen que ser la prioridad 1, un niño tiene que ser niño y tener una seguridad en su día a día de que sus padres están ahí pase lo que pase y sólo preocuparse de ser niño, nada más.

Estoy un poco harto de escuchar mujeres decir "es que tengo que trabajar" y el marido ganando una pasta se ponen en el mercado por 4 duros. Por qué tienes que trabajar? ya me gustaría a mi poder dedicar el 100% de mi tiempo a mis hobbies, mis hijos o lo que me venga en gana. Por qué tengo que pasar el 70% del tiempo de mi vida con desconocidos que no me une ningún tipo de lazo emocional (compañeros de trabajo)? Hablo de mujeres por que es lo más común (no se interprete como machismo). Vuelvo a lo mismo, el capitalismo nos ha vendido una moto..... la mujer moderna es la que tiene trabajo y hace más horas que kunta kinte....pero a sus hijos que los eduque otro para... apenas llegar a final de mes. De verdad nos creemos esto?

Ferbm
1
Bandera de Alemania Ferbm 118 12 233 Munich, Baviera (Alemania)

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas @gonzalovi . La propia sociedad es a la vez víctima y verdugo... por una parte criticamos y nos quejamos de la falta de conciliación laboral y malas condiciones laborales, pero al mismo tiempo si alguien decide ponerle solución (por ejemplo, trabajar menos horas, part-time) la misma sociedad lo tacha de poco ambicioso, de no tener interés en crecer profesionalmente y demás frases aprendidas. Si eres hombre, súmale comentarios nivel macho ibérico del tipo "menudo calzonazos". Es un tema parecido a lo que pasa muchas veces con respecto a lo de montar tu propio negocio: Cuando trabajas para una empresa todo el mundo se queja de que están aburridos, insatisfechos, hartos de trabajar para otro,etc... pero cuando alguien se atreve a montar su negocio, no son pocas las críticas que recibirá del tipo "menudo riesgo, con lo bien que estaba en la empresa". La sociedad actual es bipolar.

1466461662
0
1466461662 , ()

Los hijos son la responsabilidad de la madre y del padre , naturalmente en caso que sea una familia tradicional, al mismo tiempo la mujer necesita hacer una carrera profesional , porque otro modelo social ni es productivo , ni recomendable para su futuro , se trata de la realización profesional individual , no de algo reservado para diferentes géneros.
Además la guardería es el lugar ideal para el proceso de socialización de cada niño , allí aprenden que el mundo está basado en compromisos y cooperación, allí no viven en una burbuja casera.

Pelocha
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 413 35 5601 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Permitís la entrada de no madres en este club?

gonzalovl
2
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 241 20 1684 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

@Pelocha Go ahead. (yo tampoco soy madre hehehe)

Ferbm
2
Bandera de Alemania Ferbm 118 12 233 Munich, Baviera (Alemania)

Yo tampoco. Ni madre ni padre y he entrado con toda mi cara ;)

Kriska79
6
Bandera de Francia Kriska79 247 28 2503 París, Île-de-France (Francia)

Yo me quedé en casa con mi hijo, precisamente por lo que comentáis: para criarlo una tercera persona no tengo hijos. Además de que era ridículo mirásemos por donde mirásemos, o sea, trabajo y me esfuerzo para pagar algo que yo voy a hacer mejor. Menuda estafa. Habrá casos en que no tengan más remedio por cuestiones de dinero, pero no era el mío. Me la soplaban 300€ limpios de más, y con el sueldo de mi marido podíamos vivir. Tuvimos que renunciar a irnos de vacaciones los dos primeros años, fuimos más justos de pasta desde luego, pero nos compensaba.

Pero da igual, me dieron por todos lados. Y cuando decidimos meterlo en la guarde unas horas, por lo que comenta @Gabrielito de socializar e inmunizarse, me trataron de sinvergüenza. En ese momento se me activó el gen mutante y desarrollé una sordera selectiva acojonante.

Volviendo a cosas importantes...Cada edad tiene unos problemas y una parte divertida y bonita. Cuando son pequeños nuestra obligación es inculcarles el instinto de supervivencia y salvarles del trona-puenting. Luego la cosa ya va cambiando y los cabrones deciden desarrollar su personalidad, con mucha desfachatez en el caso de mi hijo. Y empieza el tira y afloja de a ver quién puede más, los castigos, las mentirijillas para salirse con la suya. Para mí, Lois (la madre de Malcolm in the middle) ha sido un referente para los castigos creativos. Tenía mi hijo unos 9 años y estaba dale que te pego con querer ver películas o series para mayores. Es verdad que se le había dejado ver alguna cosa no apta porque siempre ha sido más maduro de lo que le corresponde. Hace poco vimos Pulp Fiction con él, y tiene 14 años; en teoría no debería de verla. Bueno, que me desvío, estaba casi exigiendo su derecho a decidir el monicaco, y una noche después de cenar se pone mi marido a cambiar de canal y sale El Exorcista recién empezada. Es una de mis pelis favoritas, aunque me siga impresionando, y digo "qué pena, no podemos dejarla porque MiniYo no puede verla". Y oooootra vez "¿y por qué? si yo no me asusto, porque he visto Alien, porque mi amigo ve de todo, blablablá" Miré a mi marido, sonreí y la pilló al vuelo: escarmiento on the way. ¿Os acordáis de la escena en la que la niña baja las escaleras haciendo el pino-puente escupiendo sangre? Mi hijo, a día de hoy, también. Creo que fueron unos 20 minutos de peli, y él solito cambió de canal. Hemos tenido seis años de tranquilidad televisiva xD

Kriska79
1
Bandera de Francia Kriska79 247 28 2503 París, Île-de-France (Francia)

Todos sois bienvenidos, sólo hay que poner el botón Marujen On.

LilyBart
3
Bandera de Reino Unido LilyBart 317 7 6823 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Ya era hora, un marujhilo en condiciones.

Liutorable
1
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 453 17 10525 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

JAjaja @LilyBart
Yo también he tenido algún que otro percance con mis niños, pero lo peor era la presión añadida de que mi hija era la primera nieta (y de sexo femenino después de tres varones) por lo que "cualquiera de mis movimientos decisiones" estaban bajo la contínua supervisión y crítica de la abuela y bisabuela. Pero con el segundo ya fue cuestión de decir a todo que sí y luego hacer lo que nosotros creyeramos conveniente; uno al final se enseña. :D En fin... ya hace tiempo de todo aquello.
Pongo un video muy gracioso sobre la mamá perfecta que vi hace poco:
https://www.youtube.com/watch?v=0z4dhbyTqj4

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.