Familia e Hijos: Dudas sistema educativo UK

Buenos días!

Pues nada, el año pasado por estas fechas tuvimos la oportunidad de trasladarnos a UK, os estuve preguntando y finalmente no nos decidimos. Fué muy repentino y nos agobiamos mucho con todo.

Ahora surge de nuevo la oportunidad (la misma). Tenemos claro que para evitar agobios en esta ocasión mi marido iría unos meses antes y ya desde allí se encargaría de buscar zona para vivir y demás. Mis principales dudas ahora se centran en el sistema educativo, es lo que más me preocupa, así que las planteo para ver si alguien me puede ayudar.

Leo una y otra vez que allí los cursos no dividen a los niños por año natural como en España, sino que depende del mes en que nazcan les ponen en un curso u otro, pero no encuentro cuál es la fecha que marca la división, y me es importante saberlo porque mi hija mayor cumple los 11 en el mes de julio y por lo que veo (y esto me remite a la segunda gran duda), a final del curso de 11 años tienen unas pruebas importantes allí. Me preocupa mucho que recién llegada se tenga que enfrentar a esas pruebas, que le suponga demasiada presión, que le retrase o que se yo.

Y luego también pienso en la vuelta a España (lo se, aún no se si me voy y ya estoy pensando en volver...). Iríamos para dos años (el tercero es el que mi marido iría antes que nosotros, así que para mi y para los peques se queda en 2), y pienso si merecerá la pena moverles para ese tiempo, porque si entre que se adaptan y tal ya nos tenemos que volver, lo mismo ni les ha dado tiempo a aprender idioma ni nada, como para que encima la vuelta les resulte más dura por aquello de que aquí el sistema es más exigente.

Como veis soy un mar de dudas. El año pasado el tema de buscar un buen cole fué lo que nos echó atrás. Todo lo que tiene que ver con ese tema es de lejos lo que nos condiciona a la hora de tomar la decisión. Ni siquiera se si ahora nos lanzaremos, así que agradezco por adelantado si me podéis echar un cable a resolver estas dudas porque llevo semanas leyendo y leyendo pero no saco nada en claro.

Muchísimas gracias y saludos desde España!!!

sergioruizperez
0
Bandera de Reino Unido sergioruizperez 243 24 532 Henley-on-Thames, Oxfordshire (Reino Unido)

Hola @emma_ov:

Yo tengo tres hijos. La mayor tiene 12, la segunda 11 y el tercero 8. Si tu hija nació en julio de 2007 este curso habría ido a year 6. Entiendo que os mudaríais en algún momento del curso escolar siguiente (2018-2019), por lo tanto entraría directamente en year 7, es decir secundaria. Normalmente suelen tener que cambiar de centro al pasar de primaria a secundaria. Más información aquí:

https://www.hants.gov.uk/educationandlearning/admissions/guidance/choosingschools/decidingonschools/yeargroup

Las pruebas de las que hablas son los SATs. Es cierto que estas pruebas son importantes, pero sirven para evaluar el nivel del colegio. Es decir, no quedan registradas en el expediente del niño como pasa con otras pruebas que tienen que hacer más adelante. Es estresante porque para el colegio es muy importante y se tiran mucho tiempo preparándolas, pero nadie se mete en un lío si los resultados no son buenos. En cualquier caso no parece que debiera ser motivo de preocupación.

Con respecto a tu otra pregunta, dos años son más que suficientes para aprender el idioma, según mi experiencia y el de bastante gente cercana. Otra cosa es cómo de duro va a ser para tu hija "dejar" a sus amigos ahora y volver a "dejar" sus nuevos amigos dentro de dos años.

A nivel académico si que no te puedo ayudar con la vuelta, no tengo ni idea... Otro ingrediente más a meter en la coctelera es plantearse si realmente sólo váis a estar dos años o es flexible (¿puede que más, puede que menos?).

Mi opinión, muy particular, es que es una experiencia vital que va a marcar un antes y un después en su vida. Dura, pero también enormemente gratificante.

Suerte en la decisión que toméis,

Sergio

emma_ov
0
Bandera de España emma_ov 56 2 8 londres, madrid (España)

Gracias por tu respuesta, Sergio!

La niña es de julio de 2008, ten en cuenta que como digo, el primer año (que sería el del curso escolar 2018/2019) se iría el padre, y ya allí iría mirando zonas y coles. Y nosotros iríamos para el curso siguiente, el 2019/2020, que es cuando ella tendría los 11 recién cumplidos. Aquí también pasó el año pasado por la prueba de 3º de primaria, que es para evaluar a los coles, y no veas la caña que les metieron a los pobres, les trajeron todo el curso afixiados para acabar los temarios en mayo y hombre, ella porque lo lleva muy bien, pero no tiene nada que ver si es ese tipo de presión recién mudada a otro país y en un idioma en el que se defiende bien al nivel de aquí, pero allí según llegara no se iba a enterar de nada.

Por cierto, ¿sabes si les ponen algún tipo de ayuda para la adaptación a los niños que vienen de fuera?.

El pequeño no me preocupa tanto en lo académico, entraría con 8 y por lo que he leido a esas edades mucha exigencia académica no tienen, lo que si por el carácter lo iba a pasar peor, pero como tu dices, lo vemos como una experiencia vital que nos apetece mucho, ya el año pasado nos quedamos con los dientes largos al decidir no ir.

Lo de la flexibilidad, pues es complicado. Mi marido cambiaría de empresa, iría con una de allí, por lo que cogería una excedencia por asuntos particulares que tiene un máximo de 3 años. Si luego resulta que estamos encantados y nos adaptamos de maravilla pues se valoraría, pero en principio ese es el límite.

Gracias de nuevo Sergio, me has aclarado mucho después de tanto tiempo investigando!

sergioruizperez
0
Bandera de Reino Unido sergioruizperez 243 24 532 Henley-on-Thames, Oxfordshire (Reino Unido)

@emma_ov, no worries :-). Eso sí es verdad, van más rápido y se centran un mogollón en los SATs aquí también.

Respecto al apoyo a nivel de SATs, depende. Lo que sí sé es que a niños con circunstancias especiales (extranjeros, pero también que tengan dislexia o problemas parecidos) les dan un poco más de tiempo para hacer los exámenes. Después les ponen una especie de indicación. No sé si realmente es que son más flexibles a la hora de evaluar o que cuenta menos su nota o algo así. En cualquier caso no es algo que le afecte mucho.

Apoyo a nivel general, también depende un poco del colegio. Aquí normalmente en las clases suele haber un profesor/a y un/a asistente (teaching assistant). En ocasiones (niños con necesidades especiales) puede haber incluso un tercer adulto, pero depende de muchos factores. Yo ya te digo, por mi experiencia propia y de varios amigos cercanos he visto casos de niños y niñas de distintas edades y en unas semanas están chapurreando y en dos o tres meses se desenvuelven bastante bien.

Ten en cuenta que aquí es muy normal visitar el colegio e incluso que los niños vayan un día o dos a hacer una prueba, como un alumno más. Dependiendo del cole (una vez más) puede que incluso hagan un esfuerzo porque les interese, por temas de diversidad, edad, etc. En fin, que no molestas, sino más bien al contrario. Siempre que tuvieran plazas disponibles, claro está.

Nosotros cuando llegamos a UK lo que hicimos fue mudarnos en julio. En España ya había terminado el colegio, pero aquí suele terminar a final de julio, el veintitantos. Fueron al cole ya las dos o tres últimas semanas y así tuvieron una toma de contacto, hicieron algunos amigos a los que vieron durante el verano, etc. Es una forma más progresiva de que se adapten.

Un saludo!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.