Familia e Hijos: Dar a luz en Mexico

Hola,
En breve me iré a vivir a México D.F, estoy embarazada y voy a tener al niño allí.
Tanto el padre como la madre del niño somos españoles. Sabeis si el bebe tendrá doble nacionalidad? Hay alguna ventaja para los padres? Es decir se obtiene el permiso de residencia automaticamente ?

Os agradezco cualquier tipo de información sobre el tema

Saludos

davidram
0
Bandera de México davidram 314 5 149 GDL, JAL (México)
Miembro desde 4 Jun 2012 - 15:25

Hola el niño sería mexicano por nacimiento. Y ustedes podrían solicitar una carta de naturalización.

Carta de naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento.
Este documento se expide a los extranjeros que acrediten tener hijos mexicanos por nacimiento y comprueben una residencia con la calidad migratoria de inmigrante o inmigrado (FM2 tipo libreta ó fotocredencial), de dos años inmediatamente anteriores a la
fecha de la solicitud.

Te comparto lo que dice la constitución

Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
A) Son mexicanos por nacimiento:
I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
B) Son mexicanos por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

Linka40
0
Bandera de México Linka40 2 1 1 Mexico d.f, Mexico (México)
Miembro desde 14 Sep 2013 - 18:52

Hola! Muchas gracias por tu respuesta.
Una duda, como yo me marcho para mexico ahora no podré naturalizarmeya que no llevo el mínimo que son dos años.
Entonces en calidad de que me puedo quedar en mex? Por tener El Niño me dan el fm2 o fm3? Podré trabajar con estos permisos? Muchas gracias!

davidram
0
Bandera de México davidram 314 5 149 GDL, JAL (México)
Miembro desde 4 Jun 2012 - 15:25

No creo que el problema sea la residencia, sino la posibilidad de trabajar. Yo creo que lo más factible es intentar quedarse al menos los dos años para luego tramitar la carta y así poder trabajar legalmente. Saludos

sinaia
0
Bandera de México sinaia 85 2 144 Mexico DF, DF (México)
Miembro desde 2 Mar 2012 - 04:06

Traigo buenas noticias, sí hay ventajas para vosotros, además de las ya mencionadas :D

Por ser el niño mexicano por nacimiento, en cuanto tu pequeño hijo mexicano tenga su carta de nacionalidad, vosotros dos, sus padres, podréis aplicar a la residencia permanente inmediatamente.

Fundamentos (Reglamento de la Ley de Migración):

Artículo 139. La condición de estancia de residente permanente prevista en el artículo 52, fracción IX, de la Ley se otorgará a la persona extranjera que demuestre alguno de los siguientes supuestos:
VI. Tener parentesco en línea recta ascendente o descendente hasta el segundo grado con mexicano por nacimiento

Y en cuanto al trabajo:
Art.164. (...) Los titulares de las condiciones de estancia de visitante por razones humanitarias y de residente permanente cuentan implícitamente con permiso de trabajo.

Para naturalizarte deberéis esperar a cumplir con 2 años de residencia y entonces aplicáis a la naturalización sea por tener hijo mexicano, sea por ser ciudadanos latinoamericanos.

Saludos!

MAYANSALMEX
0
Bandera de México MAYANSALMEX 133 0 6 Mexico, Distrito Federal (México)
Miembro desde 15 Feb 2010 - 22:51

Hola Linka40,puedes entrar en la página de facebook Mamás españolas en México DF, es un grupo que hemos creado 3 amigas recién llegadas a México, españolas que nos hemos conocido en México, bueno, ya hace unos 3 meses, y la idea es ayudar a todas las que , coo nosotras o como tú, llegan a una nueva ciudad y tienen un montón de dudas...... Te espero para darte nuestros consejillos!. Ana.

Roberto_Benedi
0
Bandera de México Roberto_Benedi 0 0 7 Puebla y Paraiso, Puebla y Tabasco (México)
Miembro desde 17 Oct 2013 - 19:02

El niño será mexicano a efectos legales de México. Pero a efectos de España, los hijos de españoles serán siempre españoles desde que nacen y en cualquier parte del mundo, así que a la embajada a dar constancia de ello en cuanto se pueda. Es equivalente al punto II del Artículo 30 que el amigo davidram ha puesto.
Entonces nacerá con las dos nacionalidades. Por lo tanto tendrá su pasaporte español (europeo), que es importante para cuando quiera viajar por el mundo y EEUU sobre todo, y podrá llegar a España siempre que quiera sin demostrar nada, pues es Español de pura cepa.

Saludos.

sinaia
0
Bandera de México sinaia 85 2 144 Mexico DF, DF (México)
Miembro desde 2 Mar 2012 - 04:06

Bueno, técnicamente hablando, el niño será español en el momento que pise España. Hasta entonces, la nacionalidad activa será la mexicana; porque no se pueden ejercer dos nacionalidades al mismo tiempo, la nacionalidad española se "activará" en el momento en que el niño entre a territorio español...con perdón por la gilipollez.

Y ya no supimos nada de @Linka40 :(

Roberto_Benedi
0
Bandera de México Roberto_Benedi 0 0 7 Puebla y Paraiso, Puebla y Tabasco (México)
Miembro desde 17 Oct 2013 - 19:02

De todas formas, en la embajada-consulado podrán dar información más exacta de los pasos a dar, que igual algunas cosas ya se pueden ir preparando antes de volver por las hispanias.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 19:34

En cuanto nazca se le saca el acta de nacimiento mexicana, y con ella se va al consulado español y ahí mismo te expiden la partida de nacimiento española, así que tendrá las dos nacionalidades.

El siguiente enlace tal vez puede ayudar a entender un poco el asunto

http://mexivasco.blogspot.com/2012/03/nacionalidad-por-nacimiento.html

iberolatin
0
Bandera de México iberolatin 25 0 5 Merida, Yucatan (México)
Miembro desde 28 Nov 2013 - 17:30

Hola, yo soy mexicano nacido en México y mi padre es español nacido en España, tengo doble nacionalidad pero por derecho desde el momento en que nací tenia derecho a la nacionalidad española aun que he de decirte que no la tramite hasta que tenia 25 años de edad por que los hijos de los españoles nacido en España no tienen limite de tiempo para hacerla en cambio mis hijas que nacieron fuera de España solo tenían hasta antes de la mayoría de edad (18 años) para tramitar su nacionalidad española por que yo no nací en España aun que ya la tienen.
Cuando tramite mi nacionalidad española fui al consulado español en México DF y me tramitaron todo muy sencillamente y rápido sin problemas, me dijeron 3 semanas y a las 3 semanas fui y se me entrego mi certificado de nacimiento y pasaporte español además de un certificado literal específicamente para tramitar mi D.N.I. en España, para mis hijas fue también sencillo pero muy tardado por que lo tramite en España Murcia y Málaga y me tardo entre 1 año y año y medio para terminar el proceso.
así que es importante y a tener en cuenta que es mas sencillo y rápido hacerlo en el consulado de España en México, hay mucha diferencia de tiempo.
Para lo de la FM3 mi esposa es colombiana y solo se la pude tramitar estando ella en Colombia por que aquí inmigración es muy estricta pero teniendo todos los documentos en orden es sencillo y serio, fui a la Secretaria de Gobernación donde me organizaron todo, me dijeron 45 días hábiles para respuesta y fui al dia 45 y efectivamente ese día salió positivo me pareció bastante bien lo del tiempo y la seriedad de esto así que si quieres mas información ve directamente a las paginas u oficinas oficiales de las instituciones ya sean mexicanas o españolas - http://www.gobernacion.gob.mx

Sela
0
Bandera de Rusia Sela 62 3 6 Moscu, Moscu (Rusia)
Miembro desde 30 Nov 2013 - 01:38

Mira, con todo el alma y todo el corazon te escribo. Tener a tu niño en Mexico tiene sus ventajas en lo legal para ustedes, pero la medicina es deplorable y los grandes hospitales son poco menos que estafadores profesionales. Teniendo TODOS los gastos pagos por el seguro medico de gastos mayores mas caro de Mexico, la internacion de 1 dia y medio en el hospital termino costando arriba de los 2000 dolares y pagas o no te vas, porque tenian un problema ese dia con el sistema para las tarjetas de credito y me tuvieron esperando unas tres horas para cobrarme. Los gastos incluyen desde el papel higienico, los apositos, hasta la aguja si te dan una inyeccion aunque el medicamento venga ya con jeringa descartable, los pañales que le han pusto al bebe (y los que no le han puesto, porque como el paquete trae bastantes, lo que han cobrado el paquete por lo que puedes llevartelos), el agua (porque el agua simple no la cobran pero como te dan agua de sabor...), a mi me hacian firmar un vale por cada botellita de agua que me llevaban a la habitacion, nunca se si la cobraron o no. Recuerdo que de los pañales del niño fueron mas 50 dolares y que el cunero (una de cuna transparente que usan para los recien nacidos) por dia salio 100 dolares o sea, que por un dia y horas cobraron 200 dolares. Lo cual me causaba mucha risa porque la cuna Pali que le compre me habia salido en 390 y todavia la usa porque se transforma en camita hasta los cinco años.
La otra nota chistosa fue que la habitacion era deplorable, tal es asi que no se podian quitar las perchas del ropero para colgar la ropa porque estaban pegadas, pero el televisor en la habitacion era gratis (habia que hacer un deposito por el control remoto, que te reintegraban). Asi que me fui del hospital con la ropa toda arrugada, pero mi marido se vio todos los noticieros.

Asi que piensalo, consulta con otras mamas que hayan tenido sus hijos alli.

jcmadf
0
Bandera de España jcmadf 242 0 1868 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 15 Apr 2010 - 18:04

porque te hayan tratado mal en un hospital no quiere decir que todos sean iguales, eso en todo el mundo. Si vas a tener a tu hijo allá , considera un seguro médico privado porque la SS de allá no te atenderá si no cotizas y a veces es mejor que no te atiendan porque eso si que esta mal.

Sela
0
Bandera de Rusia Sela 62 3 6 Moscu, Moscu (Rusia)
Miembro desde 30 Nov 2013 - 01:38

Mira, no es el problema de un hospital es que el trato hacia la mujer es diferente en Mexico, solo que todo el mundo prefiere mirar hacia otro lado.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Sela
0
Bandera de Rusia Sela 62 3 6 Moscu, Moscu (Rusia)
Miembro desde 30 Nov 2013 - 01:38

Si, elforas, tienes razon. Mi hijo nacio en la gloria. Por eso es la alerta. Sin un seguro medico internacional hubiera sido peor y sin dinero en el bolsillo, imaginate.
Ademas en España tendria mejores referencias de medicos y ayuda de la familia.
Los gastos del niño te llueven y los medicos te asustan mucho, pero como ya habia tenido otros niños, despues de la segunda mentirilla cambie de pediatra.
La primer pediatra no quiso darme recibo, que pedi so pretexto de descontarlo de impuestos. Luego me dio un recibo a nombre de un medico "hombre" (si hubiese sido mujer, pues que no hubiese notado nada raro), cuando le pregunte a la enfermera porque la doctora no de me daba el recibo a su nombre, la fue a consultar y me contesto luego de su tardanza que era porque ella no estaba registrada en ese hospital (aparentemente el hospital privado les cobra a los medicos, no es como en España que el hospital les paga a los medicos). Idas y vueltas solicitando un recibo a nombre de quien habia atendido al niño, pero la unica respuesta fue: ese recibo o nada.
En cuanto a la habitacion, escribi "deplorable", en realidad no era asi: era bonita, muy bonita si ibas de visita, con un sillon azul de lino a todo lo largo de la pared, abajo de un ventanal que daba a un jardin, mesitas bajas de madera... pero absolutamente incomoda para la mama, que necesita un sillon con brazos para recargarse a amamantar, una silla donde poner su bata, calefaccion adecuada, una mesita de noche comoda al lado de la cama. Lo mismo el baño, era gigante, pero en la ducha apenas si cabia de pie, y eso que soy muy delgada. Ni un banquito para sentarse en la ducha, ni una alfombrita para no resbalarse al salir, ni un trapo en el piso para secar... limpie el piso con papel higienico.
Y asi y todo debo dar gracias a Dios que no necesite anestesia, mi hijo nacio en peso, no necesito incubadora ni tuvo ningun problema y yo me recupere muy rapido.
Pero soy conciente que muchas mamas tienen dificultad para recuperarse, que los niños pueden necesitar incubadora, incluso pueden necesitar reanimacion, o que las mamas pueden necesitar una cesarea, supuestamente en estos casos los seguros medicos privados son mas generosos y pagan un porcentaje alto de los costos, pienso que debe ser terrible tener a tu hijo internado y no tener de donde sacar dinero para pagar. Yo era un poco "naiv" en ese sentido.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 19:34

Tengo un conocido que acaba de tener un hijo que nació por cesarea (en México la mayoría nace por cesarea) y dice que pagó 45mil pesos por todo el baile, no es el mejor hospital de Monterrey, pero sí es uno de renombre y que yo considero que a cualquier españolito de pro no le causaría ningún terror, con habitación individual para la parturienta y altos estándares de seguridad para evitar la desaparición de chiquillos o el confundir uno con otro

Aquí el enlace al hospital para que sus deis una idea de lo que hablo

http://www.ginequito.com.mx/public/principal.aspx

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.