Familia e Hijos: ¿Cuándo puedo viajar del Reino Unido a España con un bebé?

Hola a todos!

Soy española, y voy a tener un bebé con mi pareja que es británico. Tenemos decidido que nazca en UK, que es donde vivimos.
Os agradecería que me ayudáseis con un par de dudas que tengo al respecto:

- ¿Qué nacionalidad tendría el niño? (No sé si tiene relevancia, pero sotros no estamos casados)
- Quisiera viajar con el bebé a España de visita lo antes posible tras su nacimiento, pero no estoy segura de cuánto tiempo que tardaría la tramitación de su pasaporte (ni si esto consulado, o de la Passport Office)

Muchas gracias por adelantado!

Saludos!

txapulin
0
Bandera de Reino Unido txapulin 195 2 58 Cambridge, Inglaterra (Reino Unido)

No sé las respuestas exactas a tus preguntas, pero te puedo contar mi caso.

Nuestro hijo nació aquí en Inglaterra, pero siendo de padres españoles no obtiene la nacionalidad inglesa, así que él es español. Supongo que si su padre es inglés será más fácil que la obtenga, pero tendrás que preguntarlo.

Sobre viajar, a nosotros nos recomendaron que no viajara antes de las ocho semanas (por las vacunaciones), y antes de viajar necesitó sacarse el pasaporte en el consulado de Londres, que tarda como diez días (si necesitáis hacer el libro de familia, igual algo más).

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 425 27 3071 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Hola!

Yo creo que puedo darte respuestas bastantes precisas. Habla la voz de la experiencia.

Por el mero hecho de nacer el RU de ambos progenitores extranjero, no tiene derecho a nacionalidad británica siempre que derecho a otra. Si los progenitores son españoles, ya tiene derecho a otra.

Si los dos son progenitores son españoles, y llevan más de cinco años de residencia registrada en el RU (quiro decir que se han registrado en el Home Office como todos debieran hacer y casi nadie hace, y además presentan el carné) el niño tiene derecho a la nacionalidad británica.

Si un progenitor británico/a (o los dos), tiene derecho a la nacionalidad británica. A los británicos no les importa si tiene otra nacionalidad.

Si un progenitor es español/a (o los dos), tiene derecho a la nacionalidad española. La cosa es que a los españoles SI les importa pueda tener nacionalidad británica. España solamente permite tener doble nacionalidad con paises sudamericanos, Guinea, Andorra y Filipinas (puede que alguno más). De todas formas cuando registras el bebé en el cosulado no tiene forma de comprobar si tiene o va a tener pasaporte británico.

El pasaporte británico lo puedes solicitar tan pronto tengas registrado el nacimiento. El nacimiento lo puedes registrar desde que sales del hospital. Tienes un máximo de 45 días para hacerlo. Luego el procedimiento normal para solicitar el pasaporte británico. Si lo quieres al momento, hay un sitio en Londres (no recuerdo la dirección) que te no hacen.

El pasaporte español se le puede pedir en el mismo momento que registras el naciemiento, pero tardan unas semanas en entregarlo ya que se hacen en España. Lleva las fotos, pero ¡OJO! según las normas de españolas la foto para el pasaporte el niño tiene que hacerse la foto con los ojos abiertos. Así que estás al la merced del funcionario de turno de aceptarte las fotos no o no.

Una solución que puede funcionar (a mi me funcionó) es que en lugar de haerle el pasaporte le hagan un salvoconducto. Para el salvoconducto necesitas igualmente fotos, pero son flexibles con el tema de los ojos. Solamente sirve para un viaje a España (no regresar) por lo que una vez en españa le puedes hacer el DNI o el pasaporte. Abrá pasado más días y el tema de los ojos abiertos no será tanto problema.

Si solicitas el salvoconducto, recuerda de pedir también una copia de la partida de nacimiento para la expedición del DNI y una copia del registro consular del niñó. Te hará falta para la expedición del DNI y/o pasaporte en España. A efectos de viajar entre UK y España es mejor el DNI ya que la duración para niños es de 5 años, mientras que el pasaporte infantil es solamente para 2.

En cuanto a subir a aviones, va según la compañía, pero suele ir entre una a dos semanas. Tienes que consultar la compañía. El motivo es el tema del cambio de presión y los oídos. No tengo opinión al respecto, pero mi hijo con l8 días viajo de Londres a Barcelona sin problemas.

Ya sé que puede ser confuso pero te aseguro que lo tengo claro. Te envio un privado mi mi teléfono de contacto por si tienes dudas.

Saludos Bluesman

Leonesa
0
Bandera de Reino Unido Leonesa 2 1 4 Belfast, Antrim (Reino Unido)

Muy amables los dos!
Bluesman, a pesar de la aparente confusión, he entendido tu respuesta.
Gracias!

mariathesmall
0
Bandera de Reino Unido mariathesmall 289 66 6106 Basingstoke, Hampshire (Reino Unido)

Hola Leonesa, siento no poder ayudar. Solamente quería preguntar una cosilla a @bluesman_bcn

Bluesman, dices:

quiro decir que se han registrado en el Home Office como todos debieran hacer y casi nadie hace,

Podrías explicarme qué ventajas tendría hacer eso? Al poco tiempo de venir a UK miré la página de UK Immigration Office y decía muy claramente que siendo europeo no se necesita ningún tipo de certificación para vivir/trabajar/estudiar en UK... Nunca he tenido ningún problema de ninguún tipo, sin nisiquiera estar registrada con el Consulado español.

Otro detalle, dices:

España solamente permite tener doble nacionalidad con paises sudamericanos, Guinea, Andorra y Filipinas (puede que alguno más).

Si que se puede tener "doble" nacionalidad española y británica. Cuando se solicita el pasaporte británico (tras hacer la application, pasar el test de ciudadaníá, etc), se notifica a la Embajada española que quieres conservar el español. Tienes 3 años para hacer esta notificación. Tras hacer esto, tienes dos pasaportes oficialmente sin ningún problema.

Si pudieras aclararme los beneficios de lo de haberse registrado en el Home Office te lo agradecería. Yo llevo 5 años aqui en UK, trabajando, casada, etc. y estoy pensando en hacerme Citizen... pero no estoy segura. Si lo que comentas viene a ser lo mismo, pues eso que me ahorro.

Gracias.

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 425 27 3071 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Hola @mariathesmall!

Sobre el tema del registro en el Home Office, hay mas información aquí. http://www.ukba.homeoffice.gov.uk/eucitizens/applyingundereuropeanlaw/

El formulario inicial es el EEA1 y tras cinco años el EEA3.

Hasta ahora solamente le he encontrado dos utilidades: Si tienes al menos el EEA1 puedes solicitar que tu familiar no-europeo el EEA2, con lo que puede vivir y trabajar en el RU (siempre que conviva con el que tiene el EEA1). La segunda cosa para lo que lo he econtrado util (por decirlo de alguna forma) es que si tienes el EEA3 y tienes un hijo en el RU, aunque ninguno de los padres sea británico, se le puede dar la nacionalidad británica a tu hijo. Aunque lleves cinco años de residencia en el RU, pero si no tienes el EEA3 no le darán la nacionalidad (suponiendo que el padre y la madro no sean británicos).

En cuanto a lo de hacerte citizen, entre otros requisitos se necesitan probar 6 años de residencia (o tres de matrimonio con británico). Hasta donde yo sé no es requisito el tener ninguno de los EEA, pero si que puedas probar que has vivido legalmente en el país. No te puedo orientar en este punto.

Sobre la nacionalidad española, la consititución española en su artículo 11 dice

«3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aún cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.»

En el tema de la nacionalidad puede que no me halla explicado bien. España no tiene ningún tratado de doble nacionalidad con el RU, por lo que la doble nacionalidad no es posible.

Otra cosa diferente es tener dos pasaportes o dos nacionalidades. Esto está limitado a los que residen habitualmente en el extranjero, ya que si vives en España no lo puedes adquirir otra nacionalidad. Lo que si puedes hacer en España es aquirir la nacionalidad española sin renunciar a la de origen. Eso conyeva (en un pensamiento mio de todo a cien) que si tienes nacionalidad española, solo puede vivir en España como español/a, y nunca como extranjero.

El procedimiento que describes de la notificación y conservar la nacionalidad está en el artículo 24 del Código Civil reformado a raiz de la ley 36/2002.

Espero no haberme enrollado mucho. Quiero dejar claro que no pasé solamente acabé primero de derecho y que nadie se fie de lo que digo. Que lo contrasten con otras fuentes.

Saludos, Bluesman

JaviC
0
Bandera de Reino Unido JaviC 346 3 19 Reading, Berkshire (Reino Unido)

Hola.
Según tengo entendido, a los españoles (y resto de europeos, vaya) no hace falta haberse registrado en ningún sitio al llegar. Lo que sí puedes hacer (que tampoco es obligatorio) a los 5 años de estar aquí de manera continuada es solicitar la confirmación de tu estado de 'residencia permanente'. Mas info aquí:
http://www.ukba.homeoffice.gov.uk/eucitizens/applyingundereuropeanlaw/
Una vez que al menos uno de los padres tiene la Permanent Residency, el niño nacido en UK puede obtener la nacionalidad británica (y el pasaporte británico, claro). Más info en el follet BN9 que puedes encontrar aquí:
http://www.ukba.homeoffice.gov.uk/sitecontent/documents/britishcitizenship/informationleaflets/
Llamé hace unos días al consulado español, y me dijeron que, por la parte española al menos, no hay problema con la doble nacionalidad UK/ES.

mariathesmall
0
Bandera de Reino Unido mariathesmall 289 66 6106 Basingstoke, Hampshire (Reino Unido)

Bluesman, muchisimas gracias por la respuesta!

Lo de hacerme Citizen lo tengo super mirado y tengo todos los requisitos (por cierto, son 5 años de residencia, incluso estando casado con británico). No lo he hecho aún porque es un dineral (entre el test de ciudadanía, la application y el pasaporte, se pone la cosa en £1,000 - y ahora mismo no me lo puedo permitir)

Por lo que cuentas la verdad es que a mi personalmente no me supondría ningún beneficio hacerme en EEA1 (ya que ni tengo familiares no europeos, y si estoy casada con británico). Y sobre lo de "doble" nacionalidad.. pues por eso lo puse entre comillas, porque se que no es uno de esos acuerdos oficiales del gobierno, pero si que se pueden mantener los dos pasaportes a la vez.

Gracias de nuevo por las respuestas!

Saludos,
Maria

(Página 4 de Guide AN para lo de los 5 años...

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 425 27 3071 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

@JaviC Yo no he dicho que el registro sea necesario, pero creo que es bueno ya que prueba de forma tu tiempo de residencia legal.

@mariathesmall Con todo cariño y sin acritud...

http://www.ukba.homeoffice.gov.uk/britishcitizenship/eligibility/naturalisation/spouseorcivilpartnerofcitizen/

Requirements for naturalisation if you are married to or the civil partner of a British citizen

Residential requirements

In order to demonstrate the residential requirements for naturalisation you need to:

have been resident in the United Kingdom for at least three years (this is known as the residential qualifying period); and

Saludos, Bluesman

mariathesmall
0
Bandera de Reino Unido mariathesmall 289 66 6106 Basingstoke, Hampshire (Reino Unido)

@bluesman_bcn Sin acritud tampoco (sacado del link que puse arriba - Pagina 4 del pdf: Guide AN)

Naturalisation as a British Citizen

If you are a national of a member state of the EEA and do not have leave to remain in the United Kingdom, you will need to have been resident in the United Kingdom for at least five years even if you are married to a British Citizen.

Saludos :)

http://www.ukba.homeoffice.gov.uk/sitecontent/applicationforms/nationality/guide_an.pdf

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

Estoy intentando recordar cuánto tiempo tardaron en darnos el pasaporte de nuestra hija, pero no lo consigo, hace ya más de 13 años, pero sería cuestión de un par de semanas porque lo que sí recuerdo es que no nos pareció que tardó. Lo puedes solicitar y llevar todo a la oficina de correos. Si no te urge mucho volar por algún asunto concreto que no puedas demorar, yo te aconsejaría pasar el postparto en Inglaterra, no sólo por el niño sino también por tí. Nunca se sabe si el parto o el niño o el postparto van a traer complicaciones de salud y planificar un viaje tan pronto después del nacimiento a no ser que sea preciso me parece innecesario... Si es porque lo vean tus padres y demás familiares, ¿por qué no usas Skype? Tu familia querrá lo mejor para tí y para tu niño.

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

@bluesman_bcn a Espana también le da exactamente igual que tengas otra nacionalidad, porque una cosa es tener una doble nacionalidad (que Espana sólo permite con países de Amércia Latina, Filipinas, Andorra, Portugal...) y otra cosa diferente es tener dos, tres o siete nacionalidades. @Leonesa tú hijo será inglés por tener padre inglés y espanol por tener madre espanola. Tendrá sus dos pasaportes y todos sus documentos en ambos países. La diferencia entre una doble nacionalidad y tener dos nacionalidades es que en la doble nacionalidad ambos países reconocen que el sujeto tiene las dos nacionalidades y cuando tienes dos nacionalidades (como mi hijo) quiere decir que para Alemania (en mi caso) mi hijo es alemán y para Espana es espanol y ni saben ni les interesa si tiene otra nacionalidad porque para ellos es simplemente nacional de su país. Espero haberme explicado.

A mí el pasaporte del nino en el consulado me tardó unos diez días. Claro que ya estaba inscrito antes y sólo tenía que llevar una foto y poco más.

"médicamente" un bebé puede volar una semana después de haber nacido, pero como seguro que los papeles tardan más pues mira, eso que aprovechas para "encontrarte en tu nuevo mundo", que ya verás qué cambio!! En Alemania nos dieron el pasaporte del nino en el momento, así que a lo mejor el británico es igual y al principio podéis hacer ése mientras hacéis los papeles del espanol.

El DNI caduca a los 5 anos si el nino es mayor de un ano, si no no. El pasaporte tiene una duración de dos anos. El DNI en Espana te lo dan ahora en el momento. Pides cita por internet.

Saludos y mucha suerte!

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 420 20 4281 Berlin, Berlin (Alemania)

Bueno, @ofk lo ha explicado bastante bien.
Creo que estáis confundiendo la doble nacionalidad (que es 1 sólo pasaporte) con tener 2 nacionalidades (2 pasaportes).
La doble nacionalidad significa que ambos países reconocen ese estatus de binacional.
Si tienes dos nacionalidades es porque los dos países ignoran tu otro status de nacional de otro país. Que no significa que lo aprueben. Simplemente se ignora.
Hay países como Japón que sólo permiten tener 1 nacionalidad. A los niños nacidos de padres de 2 nacionalidades les permiten tener 2 nacionalidades hasta la mayoría de edad legal, cuando tienen que decidirse por una.
¿Cómo lo fiscalizan? Pues muy facilmente, tu al entrar a Japón has de presentar tu pasaporte y si presentas el Japonés y no hay sello de entrada y salida (o visado) al país de procedencia, pues se mosquean porque es obvio que has entrado con otro pasaporte. Y te hacen pasar a una salita muy bonita ....
Normalmente lo que se hace es decidirse por la Japonesa, porque por ejemplo en el caso de los nacionales Españoles siempre podrán volver a solicitar su nacionalidad Española ... la constitución Española reconoce el derecho de los Españoles de origen a su nacionalidad, independientemente de si hay renuncia ... vamos, que el Estado Español no reconoce a efectos legales la renuncia a la nacionalidad Española.
En el caso de adquirir la nacionalidad de UK por naturalización, supuestamente hay que presentar la renuncia a la nacionalidad de origen, pero en la práctica es que eso ni se formaliza en los registros. Porque un Español de origen siempre podrá volver a reclamar su nacionalidad, aunque haya renunciado expresamente a ella ...

De todas formas, que toda esta explicación es por culturilla general, porque en realidad tu hijo lo que puede tener es las 2 nacionalidades. Lo único es que tienes que tener claro es que para el Reino Unido tu hijo será inglés (con los derechos y deberes que conlleva) y para España será español (con los derechos y deberes que conlleva).
Al estar ambos en la UE y debido al proceso de integración regional de govierno y política no se preveé que se de el caso, pero en otros supuestos de 2 nacionalidades, se puede dar el caso que las obligaciones de los dos países creen un conflicto de intereses (por ejemplo temas de servicios militares, etc).

Lo que sí es aconsejable es mantener una coherencia a la hora del uso de los pasaportes. Si por ejemplo tu hijo sale de UK usando su pasaporte Uk lo recomendable es que use ese mismo pasaporte para entrar al país de su destino. Si vas a querer usar el pasaporte Español para entrar en un país de destino, aunque la salida sea desde UK, lo aconsejable es usar el pasaporte Español. Porque luego pueden darse problemas en las aduanas ....
Ya digo que en el caso de España / UK no hay tanto problema. Pero si por ejemplo hablamos de España / Suiza, España / Austria o España / Noruega ya la cosa cambia .... por ejemplo.

Suerte!

castellana09
0
Bandera de Reino Unido castellana09 289 1 202 londres, inglaterra (Reino Unido)

yo te cuento mi caso, yo tambien estoy casada con un britanico.
A mi no me dieron el pasaporte britanico para el nino porque cuando lo solicite estaba soltera, (aunque el padre es britanico), despues me case (tuve que volver a registrar a mi hijo en el council como hijo del matrimonio) ya si que me lo dieron.
Si yo hubiese sido la britanica y mi marido espanol si que me hubieran concedio el pasaporte britanico para el nino aun siendo soltera, porque es la nacionalidad de la madre la que cuenta (vale con que tengas la residencia permanente).

castellana09
0
Bandera de Reino Unido castellana09 289 1 202 londres, inglaterra (Reino Unido)

Mis hijos tienen las dos nacionalidades, aunque a mi hija se lo hice hace poco porque me faltaba la partida de nacimiento de mi marido para registrar mi boda en el consulado espanol, porque sino registraba la boda no me dejaban registrar a mi hija.
Con mi hijo si que pude porque entonces estaba soltera.

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

Ah! @Leonesa y en tu caso, como en el mío, tu hijo no tendrá que optar a sólo una de las nacionalidades cuando tenga la mayoría de edad. Son para siempre a no ser que renuncie a ella voluntariamente (aunque a Espana le da igual lo que digas porque siempre serás espanol) Otro caso serán nuestros hijos que serán espanoles nacidos de padre/madre espanol pero en el extrnajero. En el caso de que se casen con alguien no espanol y tengan hijos, ellos (nuestros nietos!!!) si tendrán que decir a los 18 o cuando se emancipen (como muy tarde creo que a los 21) que quieren seguiir manteniendo la nacionlaidad espanola (si quieren, claro) pero no nuestros hijos.

Una amiga mía ya está en ese caso porque ella es espanola nacida de padres espanoles en Holanda. Así que su hija tendrá que decir expresamente que quiere seguir manteniendo la nacionalidad. Yo al ser espanola, nacida de padres espanoles en Espana, no tengo ese caso. Lo tendrán mis nietos...pero más le vale a mi hijo casarse con una espanola!!!!!

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 425 27 3071 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

@mariathesmall Los dos estamos en lo cierto, pero son dos casos diferentes.

Para miembros de la EEA casados con británicos/as se necesitan cinco años si no tienes el IRL (Indefinite Leave to Remain).

Para miembros de la EEA casados con británicos/as se necesitan tres años si tienes el IRL (Indefinite Leave to Remain).

Los miembros de la EEA (vamos, de la UE y algún país más) le dan la IRL nada más registrase en el Home Office. (Ese registro del que hablo que casi nadie hace)

Saludos, Bluesman

mariathesmall
0
Bandera de Reino Unido mariathesmall 289 66 6106 Basingstoke, Hampshire (Reino Unido)

@bluesman_bcn Creo que el punto interesante es lo de " do not have leave to remain". He mirado lo de "leave to remain" en el wikipedia, pero no me queda muy claro:
http://en.wikipedia.org/wiki/Indefinite_leave_to_remain

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 425 27 3071 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Sobre mi post #16.

No estoy del todo seguro de lo que he dicho. Me lo estoy mirando.

@mariathesmall Estoy contigo. La clave está en lo de ILR.

Saludos, Bluesman

Leonesa
0
Bandera de Reino Unido Leonesa 2 1 4 Belfast, Antrim (Reino Unido)

@castellana09 , entonces, cuando estabas soltera y te negaron el pasaporte británico para el niño ¿qué tuviste que hacer? ¿solicitaste un pasaporte español para él en el consulado/embajada?
Yo tengo intención de viajar con mi bebé a España un mes después de que nazca, y no me gustaría que por culpa de la lentitud de la burocracia tuviese que retrasar los planes.

@soymabelen , te agradezco el consejo, pero el vuelo de Belfast (que es donde vivo) a España sólo dura un par de horas, y tengo motivos personales para querer llevar al bebé a España cuanto antes (siempre y cuando el pediatra no lo desaconseje).

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

@Leonesa, entiendo perfectamente que tengas razones personales para ir a España cuanto antes, sólo quería recalcar que cuando vienen niños al mundo es importante tener flexibilidad porque nunca se sabe cómo van a venir ni cómo vas a estar tú. Espero que todo vaya fenomenal y tanto tú como el bebé estéis listos para viajar cuando tú lo desées, pero hay muchas cosas en el embarazo, el parto y en un neonato que no se pueden predecir ni prevenir, eso es todo lo que quería decir. Buena suerte con todo, ¿cuándo sales de cuentas?

castellana09
0
Bandera de Reino Unido castellana09 289 1 202 londres, inglaterra (Reino Unido)

leonesa, lo que hice fue casarme con el padre (britanico), y en 10 dias tenia el pasaporte britanico, el espanol me tardaba mucho, porque primero tienes que registrar el nacimiento para que te den el libro de familia y ya con el libro de familia puedes solicitar el pasaporte.
Lo que no se es cuanto tardan en darte el libro de familia, porque yo fui a recogerlo despues de venir de espana y el pasaporte lo solicite ya cuando mi hijo tenia 5 anios, porque como me dieron el britanico no me moleste en pedir el espanol.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.