Familia e Hijos: Cuales son los valores españoles?

Pensando en el hilo de "integracion" me di cuenta que no me identificaba mucho con los valores españoles que vi en su día.. pero pensando, pensando,... cuales son los valores? os identificais con ellos?

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

@eloutsider, parece que te consideras bien adaptado a tu entorno social y que ello te lo facilita el hecho de no identificarte con los "valores españoles" (según he leído en otro hilo). Pero también decías allí que sí lo estás con parte de la cultura española.
Quizás si concretas un poco más todo eso nos aclararás por dónde vas ya que no queda claro qué entiendes con eso de valores y qué "parte de la cultura" sí mantienes.

1353295489
0
1353295489 41 12 1417 , ()

para mi cultura y valores no es lo mismo. La parte cultural la asocio mas a costumbres, estilo de vida, etc y la parte "valores" la asocio mas a forma de ser, caracter, ideologia, forma de trabajar. O al menos asi lo veo yo. Para mi los valores españoles trabajando, por ejemplo, dejan mucho que desear (generalizo). Puedo ser mas especifico, pero entonces se me tiraran al cuello mas de uno :-)

1353295489
0
1353295489 41 12 1417 , ()

Por ejemplo, la gastronomia es algo mas cultural, no lo veo dentro de "valores"

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Efectivamente no es lo mismo, aunque están relacionados, no son compartimentos separados. En mi opinión, hay una gran influencia mutua. Aunque personalmente veo con más claridad la repercusión que tiene en la cultura de una sociedad la transmisión generacional de un determinado conjunto de valores. Creo que ello es muy fácilmente constatable.
A la inversa, si bien puedo entender que un ser humano al estar inmerso en una cultura (entendida en su sentido amplio) se verá influido por los valores que la impregnan, no deja de ser una consecuencia de la propia naturaleza de componente cultural de dichos valores.

Los seres humanos han definido sus valores a lo largo de la historia, reflejándolos en las mentalidades colectivas, las leyes y costumbres, la religión y la cultura. Eso es lo que podemos considerar como un discurso bien aceptado pero esos valores definidos en un proceso histórico no surgen de la nada, se generan en un proceso de desarrollo contingente entre la interacción de los miembros de un colectivo, pero a la vez en conjunción con un entorno natural o externo.

Por simplificar mucho y remontarnos a épocas primarias: podemos imaginar que allí donde las condiciones sean duras para la supervivencia ante un entorno natural hostil, se desarrollen valores colectivos de cooperación y solidaridad. Esto no será tan importante allí donde la naturaleza sea generosa y poco amenazadora.

1353295489
0
1353295489 41 12 1417 , ()

estoy bastante de acuerdo, aunque para mi son bastante diferentes. Hay valores universales, y valores del propio pais. Por ejemplo, a la hora de trabajar, un valor muy extendido en España es "la ley del minimo esfuerzo". Se valora y mucho, tener un trabajo donde no tengas que esforzarte y si te esfuerzas, estas mal visto. Y hay muchos "valores" de ese estilo. Y yo no me identifico con ellos.

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Pero hombre, "la ley del mínimo esfuerzo" no es ningún valor... ¡es una ley!, y las leyes están para cumplirse :D

1353295489
0
1353295489 41 12 1417 , ()

:-d

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()

Todos los inventos son creados para facilitar o extender la vagancia de los humanos, no para esforzarse más. ¿Alguien lo duda?

Angelh
0
Bandera de España Angelh 406 5 9508 Sa Roqueta *Mallorca, Baleares (España)

Una manera de definir valores es;

Sentimientos no específicos acerca de lo bueno y de lo malo, de lo bonito y lo feo, de lo normal y lo anormal, de lo racional y
lo irracional, señalando que normalmente no son conscientes y no son discutibles y que no pueden ser observados pero, se manifiestan en los distintos tipos de conducta.

Geert Hofstede (Software of the Mind).

Hay estudios serios (bueno al menos academicos) sobre valores nacional, espero esos en Spaniards no mejor no los saco y mejor nos vamos un poco al cachondeo, hay unas guias llamadas "Xenophobic Guides" que tratan en clave de humos satirico sobre diferentes nacionalidades (con mucho acierto por cierto), en cuanto a los Spaniards esto es lo que dicen... asi somos (o al menos nos ven);

Fun in the sun: Anyone attempting to understand the Spanish must first of all recognize the fact that they do not consider anything important except total enjoyment. If it is not enjoyable it will be ignored.

You can't buy happiness: The happiness of the individual is considered to be much more important than money. The goatherd who strolls the countryside with his animals breathing in the fresh air and loving his problem-less life is much more admired than the wealthy industrialist who hasn't time to enjoy life and spends quite a lot of his earnings on medicines to calm his peptic ulcers.

Sexplicit: In Spain lust is ever in the air. There is nothing about the Spanish appreciation of sex that is inhibited or restrained. It is accepted that both men and women love making love, which is why there are very few sexual crimes in the country

1400148944
0
1400148944 , ()

Yo con mirar al congreso de los diputados veo a la sociedad reflejada.
Se han perdido muchos valores.

alj
0
Bandera de España alj 147 5 9 madrid, madrid (España)

Completamente de acuerdo con c2er.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.