Familia e Hijos: Cómo funciona: Acceso a la escuela secundaria en Baden-Württemberg (Weiterführendeschule), Curso 2015/2016

Hola a todos,
lo primero es contar de manera muy básica algo que no todos conocen, el "sistema escolar alemán", luego describir el acceso a la educación secundaria, y por último mis vivencias personales... Al ataque!
- Las competencias en educación están transferidas a los Bundesland, con lo que el sistema difiere bastante de unos estados a otros. Aquí explico por encima el de B-W, donde yo vivo

- Todo comienza con la entrada al colegio, a la "Grundschule", por medio del "Einschulung", una fiesta del copón a la que van los padres, hermanos y abuelos de los niños

- Cuándo se entra al colegio? eso depende del "Stichtag", esto es, del cumpleaños del futuro alumno. En B-W, este día es el 30.09. Así, todos los niños que antes de este día cumplen 6 años, entran al colegio (más info si necesaria en otro post)

- La "Grundshule" son 4 cursos en los que los alumnos pasan desde la alegría y el juego del Kindergarten al primer filtro que se encuentran en la vida: el acceso la "Weiterführendeschule", la educación secundaria

- Tradicionalmente, se nombran tres formas/instituciones distintas de "Weiterführendeschule": El "Gymnasium" (a.k.a. voy a ir a la uni), la "Realschule" (a.k.a. curraré bien y si me esfuerzo, ir a la uni) y la "Hauptschule" (a.k.a. mano de obra barata o que me forme una empresa). Dejo de lado otros tipos de escuela, como la "Gesamtschule", para no liar más el tema.

Recordar, esto ha sido una descripción muy básica!

Y es aquí donde este post comienza: en el acceso a la "Weiterführendeschule".

El punto de partida es el famoso "Grundschulempfehlung": el profesor, a partir de las notas obtenidas por el alumno durante el 2o semestre del 3er curso y el 1er semestre del 4o curso, junto con observaciones subjetivas del comportamiento del alumno en clase (!), rellena un formulario en el que califica al alumno en distintas areas, que van desde el comportamiento social, hasta las capacidades en mate o alemán.

Como regla básica se decía que para el Gymnasium se necesita una media de 2 entre alemán y matemáticas, para la Realschule, entre 2 y 3.

Al final de ese informe, el profesor indica cuál es (a su entender) la escuela más apropiada para el alumno: Gymnasium, Realschule o Hauptschule.

Ese informe es presentado/discutido con los padres, y finalmente pasa a la dirección de la escuela, que lo hace suyo.

En B-W, hasta el curso 2013/2014 (creo), ese informe era vinculante: si el profesor en el "Grundschulempfehlung" te manda a la Hauptschule, solo mucha lucha, incluído un examen de acceso, te podía sacar del hoyo. Discusiones, bitte, en otro post....

Pero esto cambió con la llegada de los verdes al poder en B-W: ahora mismo, este informe NO es vinculante, para nada; los padres matriculan a sus hijos donde les venga en gana.
Cómo funciona el acceso a la "Weiterführendeschule"?

Por el mes de abril, reciben los padres dos cartas oficiales de la "Grundschule":
1) Un certificado que dice que el alumno está cursando 4° en el colegio
2) El documento oficial en el que se indica ese "Grundschulempfehlung"

Pues bien, los padres elijen un centro como dios les da a entender, y allí se van; al matricular al alumno en esa "Weiterführendeschule" (la que sea, los padres eligen!), SÓLO hay que adjuntar el documento 1), y además:
- La futura escuela NO puede solicitar el documento 2)
- La futura escuela NO puede solicitar información al actual colegio sobre el alumno
- Si incumpliera cualquera de estos puntos, se le caería al pelo a la futura escuela

Así, son los padres quienes tienen todo el poder de decisión y la responsabilidad.

Como vivencias personales:
- Conozco algunos casos de padres que mandan a sus hijos al Gymnasium con un 4 en mates y alemán. El chaval será carne de cañón. Casualmente, son casos de niños.
- En contra, conozco casos de padres de niñas que las mandan ir a la Realschule con un 2 de media. Casualidad?
- He de decir que los casos "extremos" son de alumnos con "migrationshintergrund"
- También, casualmente, esos casos extremos han elegido el mismo centro, uno que tiene fama de más asequible
- Pero por otro lado, conozco casos de alumnos que los habían mandado a un tipo de escuela, pero que "se ve", que pertenecen a una superior, tipo "nota 3 y te mando a la Hauptschule" o similares

Buf! Al final me ha quedado un tocho que no veas, no pensaba escribir tanto, pero es que me lío y no se donde acabar.... en fin

Saludos,

El Capri
PS.- Preguntas/respuestas, en los comentarios

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

lo has explicado bastante bien
lo que no tengo claro es el punto en el que comentas que el colegio no te puede pedir la carta de recomendación.... tengo que investigarlo
tambien tengo que decir que dependiendo del tipo de familia, ves que existe una tendencia a que sus hijos vayan a la Realschule o al Gymnsasium, aunque también es cierto que la mentalidad alemana esta cambiando en el sentido de que cada vez son mas los que optan por el gymnasium, o si no lo consiguen directamente al gymnsasium especializado
lo de que los padres deciden, creo que es de antes del 2013... se oyeron las primeras discusiones por el año 2005 pero cuando se hizo efectivo no me acuerdo.

1593679589
0
1593679589 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 11:26

Pues con unas diferencias, básicamente de nomenclatura, el sistema alemán no se diferencia mucho del holandés, qué cosas! Bueno, una diferencia importante yo diría que es que en Holanda el sistema es nacional, no depende de reglas diferentes según los mini-estados, como en Alemania o en España.

1515392603
0
1515392603 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 08:22

@paber
Mi hijo pasa este año a la "Weiterführendeschule" y al hacer la matrícula, nos dijeron en secretaría, textualmente (bueno, traducido):
"Si vemos el Grundschulempfehlung nos buscamos un problema"

Y, por supuesto, no tuvimos que adjuntarlo al formalizar la matrícula.

Pero, repito, se trata de Baden-Würrtemberg.

Saludos,
El Capri

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

Gracias por el interesantísimo tocho!

Debe ser entonces en B-W donde unos padres han mandado a su hijo con síndrome de down al Gymnasium...

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 454 20 4705 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@illu un niño con síndrome de down puede ir al Gymnasium, puede que necesite una adaptación curricular o puede que no. Se llama INTEGRACIÓN y es algo de lo que Alemania cojea, pero que en otros países tienen bastante abanzado. En España sin ir más lejos tenemos el primer licenciado universitario con Síndrome de Down ...

Digo yo, que aparte de las perspectivas de futuro los padres también tendrán en cuenta el tipo de educación que los hijos van a recibir en cada centro. Imagino que las asignaturas difieren en cada tipo de educación. Y puede que sepas que Pepito no irá a la universidad, pero consideres que le hará mejor persona estudiar Latín e Historia que conocimientos básicos de mecanica. Se nos olvida muchas veces que la escuela forma PERSONAS (tiene un marcado aspecto socializador) y no sólo futuros trabajadores ...

illu
1
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

El Gymnasium prepara básicamente para ir a la universidad. Con todos mis respetos por los niños con síndrome de down, son casos excepcionales los que tienen carrera universitaria y no sé si es cosa de la integración o de querer salir en la prensa. ¿Realmente hace falta hablar de integración hasta este tipo de extremos?

Si a mí me gusta la ópera muchísimo, si mis aptitudes no son las adecuadas, podré cantar ópera bajo la ducha, pero nadie en su sano juicio vendría a verme encima de un escenario. Y si quiero ser futbolista y entreno mucho, ¿lograré un contrato? ¿Seré aceptada en el Real Madrid, alegando integración?

buchan
0

@illu confundes la integración con el buen rollismo. Si te gusta la ópera, podrás estudiar toda la teoría que quieras, otra cosa es que sepas cantar. Quizás no podrás cantar encima de un escenario, pero podrás escribir crítica de ópera para una publicación, o trabajar detrás del escenario (que hay muuuuuchas profesiones en el teatro que están escondidas). VAmos, es que hasta para ser acomodador, los conocimientos en historia y teoría de la Ópera te servirían para cumplir mejor tu trabajo. Estamos hablando de dar la oportunidad de formarse, no de acceder a X o Y puesto de trabajo. La formación no ha de tener un único fin, pese a que el Gymnasium esté orientado a preparar la entrada a la universidad, también puede querese que un hijo acuda allí para que tenga una formación humana que le haga más feliz.
Si estuviesemos hablando de que hay escasez de plazas, pues ahí ya sería otra cosa el discurso segregacionista, pero no creo que en Alemania haya escasez de plazas en Gymnasiums o REalschule ...

Recordemos que hace un tiempo también el número de mujeres con carrera universitaria era una excepción ;)

lilblack
0
Bandera de Alemania lilblack 124 6 270 frankfurt, am main (Alemania)
Miembro desde 2 Jan 2014 - 15:09

@buchan te he entendido mal y no estás comparando tener síndrome de Down a ser mujer, espero.

buchan
0

No, pero hace 150 años a las mujeres se las consideraba disminuidas mentales y por eso no se les permitía estudiar... A eso me refería a que no se pueden juzgar las capacidades intelectuales y cognitivas de todo un colectivo por la mera coincidencia de un gen...

FrauHamburg
0
Bandera de Suiza FrauHamburg 190 9 344 En la falda del Hasenmatt, Schweiz (Suiza)
Miembro desde 22 Sep 2013 - 18:56

@ElCapri Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Muy interesante. Algunas cosas no han cambiado :(

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

@ElCapri aunque los colegios públicos no pueden pedir el "Empfehlung" esto no ocurre con las privadas o en colegios billingues y el Liceo francés, quienes si tienen permitido solicitar dicho documento.
Como ha sido el cambio de cuarto a quinto? hay mucha diferencia?
Nos han explicado que quinto y sexto son los llamados cursos de orientación, donde si un alumno demuestra tener un nivel diferente al del colegio puede ocurrir que tras finalizar sexto tenga que cambiar de nuevo (ya sea a mejor o a peor)

1515392603
0
1515392603 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 08:22

@paber
Cierto, me refería a los colegios públicos. Y el cambio del Grundschule al Gymnasium es brutal. Además, de lo que dices, esos cursos los usan para nivelar conocimientos, pues hay mucha diferencia entre el nivel de los alumnos dependiendo del colegio que lleguen.

Saludos,
El Capri

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.