Familia e Hijos: Como es de fácil criar a un niño pequeño en Munich trabajando los dos

Pues lo que he puesto en el título. Me gustaría saber experiencias de padres/madres en Munich.
Que yo sepa, ya se que conseguir una Kita es muuuy dificil, y que cierran sobre las 5.

Respecto al colegio, tengo entenido que salen muy pronto, no? A que hora? Según vuestra experiencia, hay actividades extraescolares, de forma que esten ahí hasta las 5 o así? (si los dos curramos, tendríamos que ir sobre esa hora). Tienen muchas vacaciones??

Hay actividades en la ciudad para los peques?? (Teatro, talleres, etc).

Por lo que he leido parece que todo es más fácil en España (horarios de guarderías, colegios, facilidad para encontrar una guarderia...), por no hablar con de empezar el cole con 3 años...

Pues eso, cuales son vuestras experiencias??? Me interesa sobre todo el tema de los horarios y cosas que hacer en la ciudad...
Gracias!!!!

1477649529
0
1477649529 , ()
Miembro desde 7 Jun 2016 - 07:35

De Múnich prefiero que te informe alguien de allí, pero básicamente te toca el cole que toque por zona y empiezan cuando tienen 6-7 años. Ahora teóricamente tienes que tener una plaza por ley de Krippe desde que tienen un año de edad. El Kindergarten es a partir de los 3 años y no debería haber problema de plaza.

Si encuentras una Kita que cierra a las cinco no la dejes nunca!!!!

Tienen las vacaciones repartidas por el año, por ejemplo este año en Baviera el cole ha empezado el 13 de septiembre, tienen vacaciones del 29 de octubre al 6 de noviembre. Navidad del 23 de diciembre al 8 de enero, Fasching del 25 de febrero al 5 de marzo. Semana Santa del 8 al 23 de abril, pfingsten del 3 al 18 de junio y terminan el cole el 28 de julio.

Pero esto es válido para primaria y secundaria, no para las kitas. Cada kita cierra cuando le da gana pero no tanto como los coles.

Que si salen pronto...pues si tienes mucha suerte el cole que te toque por zona a lo mejor tienen Ganztagklasse. Donde yo vivo es de 8 a 15:30. Si no, pues algunos días salen a las 11:15, otros a las 12:15...Si tienes suerte consigues plaza en un Hort e incluso puede ser que el cole tenga Mittagsbetreung, aunque donde yo vivo ni de coña hasta las 5. No existe algo como el cole español todo organizado desde que lo dejas por la mañana hasta que lo recoges después de baloncesto una vez comido, etc.

Mi experincia es que es más fácil en España, hay más amplitud de horarios, etc. Pero lo mismo encuentras un sitio cojonudo en Múnich.

Sobre cosas que hacer en Múnich no puedo decirte mucho.

JoseBit
0
Bandera de Alemania JoseBit 153 5 8 Munich, Bayern (Alemania)
Miembro desde 30 May 2015 - 19:52

Pues vaya... La verdad es que nos pensamos que todo funciona mejor en Alemania, y a la hora de la verdad parece que la conciliación está mejor en España...
15:30 si uno trabaja part time todavía... Pero como el cole no tenga Ganztagklasse cualquiera recoje al peque a las 11:15... Lo de que haya actividades y comedor después de las classes no es normal?

1477649529
0
1477649529 , ()
Miembro desde 7 Jun 2016 - 07:35

No, no es lo normal. Sólo algunos colegios ofrecen Mittagsbetreung con comida y cuidarlos hasta que vayas a buscarlo. En el colegio de mis hijos ni siquiera hay algo así como un comedor (imagina colegio español). Es una habitación con unas mesas y muchos comen lo que llevan en tupper o también la "comida" que te pongan. Puede que en el cole se oferte alguna actividad pero por así decirlo es independiente del colegio, es decir, que nadie se va a preocupar de si tu hijo después de comer va a ajedrez o no. Por aquí prefieren un Hort. Suelen ser en guarderías o regentados muchos por las iglesias. Pero para eso hay que pedir plaza. Los niños van allí después del cole, les dan de comer, hacen los deberes, juegan y a veces ofrecen algún deporte o actividad. Desconozco la realidad de Munich, aunque vivo en Baviera podría ser algo diferente, pero aquí cuando tuve mi test de embarazo positivo me fui a apuntar a mi bebé, del que no sabïa ni el sexo a la Krippe, al Kindergarten y al Hort. Conozco tres casos de mujeres que han dejado de trabajar porque no consiguieron una plaza en el Hort y pagar a alguien tantísimas horas ya no compensaba. En su caso su colegio no tiene Ganztagklasse. Donde yo vivo sólo hay uno y desde hace tres años. Me imagino que en Múnich hay muchos más y hay más oferta, pero como te digo depende del cole que te toque por zona. No sé si ya vivís en Munich, entonces sería tan fácil como ir al cole que os toque por zona, preguntar qué servicios ofrecen y ver qué Hort hay cerca (el niño tendrá qu eir solo) y cómo está el tema de las plazas. A lo mejor tienen un Mittagsbetreung suficientemente bueno...Estas cosas cuanto antes se preguntan mejor que luego vienen las sorpresas.

1477649529
0
1477649529 , ()
Miembro desde 7 Jun 2016 - 07:35

Te dejo este link https://www.muenchen.de/rathaus/Stadtverwaltung/Referat-fuer-Bildung-und-Sport/Schule/Grundschulen.html

Pone que si la que te toca no tiene Ganztagklasse puedes llevarle a otra...pidiéndolo con tiempo.

Seguro que encontráis una solución.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.