Familia e Hijos: Colegios internacionales

Hola,

Probablemente me tenga que ir a próximamente trabajar a Copenhagen con la familia (mujer y un niño de 11 años). Por mí o mi mujer no hay problema porque nos manejamos bien en lugares desconocidos y los idiomas no son un problema.

Lo que nos da más miedo es la escolarización del niño. Acaba la primaria este año en España y su nivel de inglés es un poco más alto que la media de un niño español, o sea, muy bajo. Puede entender lo que le dicen pero de ahí a estudiar y hacer exámenes en inglés hay un mundo.

He mirado los colegios internacionales en Copenhagen y parece que todos imparten la enseñanza en inglés. Mi pregunta es si alguien conoce alguna opción de que al principio al menos recibiera las clases en español o si alguien tiene alguna expriencia de este tipo.

Gracias y saludos.

yasty
0
Bandera de Dinamarca yasty 417 12 2724 Ringsted, Ringsted (Dinamarca)
Miembro desde 18 Nov 2009 - 22:24

Perdona la pregunta @jcpa pero, ¿porqué tu hijo no puede ir a clases en danés a un colegio danés cómo el resto de niños del país dado que vais a vivir aquí?

Cuando un niño extranjero llega al país sin hablar danés, lo normal, lo meten en la clase 0 dónde se centran sobretodo en que aprenda el idioma para después continuar con los chicos de su curso. El danés, el idioma en el que va a estar inmerso, se le pegará rápidamente y pronto estará completamente integrado.

En cuanto a las clases en español, no conozco ninguna experiencia al respecto y temo no poder ayudarte.

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 19:52

No es tan fácil como dice @yasty -mis hijos son bilingües-, pero sí es lo mejor, que se vayan impregnando de la lengua, hasta que después de un tiempo la dominen.

Por otra parte, veo errónea @jcpa tu preocupación: el niño se adaptará antes que vosotros :)

jcpa
0
Bandera de Dinamarca jcpa 60 1 2 Copenhagen, Copenhagen (Dinamarca)
Miembro desde 5 Feb 2012 - 09:56

Yo sé que él se va a adaptar rápidamente. Él terminará hablando danés y nosotros tendremos que seguir con el inglés a todos lados. Pero mientras se adapta, me temo que perdería un curso completo por tener que darlo en inglés o danés y eso le podría crear una frustración que extendería a todo lo relacionado con el país. No sé, quizás lo estoy analizando demasiado...

Por otro lado, no entiendo cómo va eso de la "clase 0". ¿Tiene que ver con algo que he leído que dan en las escuelas municipales? Me parece un poco durillo para el niño meterle en una clase en la que le van a empezar a hablar en danés...

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 19:52

Perderá un curso seguro, pero ganará una lengua. Aparte, si regresáis a España de nuevo lo colocarán en el curso de su edad, sin mirar nada el nivel que tenía en Dinarmarca.

Del resto, pregunta a "daneses" de aquí. Yo soy "alemán" :)

almugo
0
Bandera de Países Bajos - Holanda almugo 451 8 1325 Amsterdam, Amsterdam (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 18 Jan 2008 - 18:58

@jcpa. Yo me traslade a Ámsterdam con tres niños.
Mi hijo mayor entro en primero de bachillerato, mi segundo hijo en 5º y mi hija en 1º.
Mi experiencia, no te agobies. Ninguno tenía un nivel como para echar cohetes, ingles de un colegio español.
Mi hijo mayor, se graduó perfectamente, nota media de bachillerato 7,3 para luego hacer el selectivo; ahora ya con el IB, no hace falta hacer el selectivo.
En los colegios internacionales, aquí por lo menos, cuando los demás niños tienen, holandés, francés, etc., estos niños nuevos que no tiene buen nivel de inglés, van a ESL, “English as a second lenguage, apoyo en ingles.
Mi hijo mayor, fue un año sólo pq era mucho su empeño en salir de ahí y él mismo veía tele en ingles, leía, etc.
El danés, lo aprenderá de la tele como mis hijos aprendieron el holandés, los dos pequeños.
Mira si les sirvió la tele, que cuando le toco a mi hija salir de ESL y entrar en otro idioma, eligió holandés y directamente la pasaron a intermidiate.
Veras como dentro de un año, ni te acuerdas de tus miedos.

Malax
0
Bandera de Dinamarca Malax 150 10 148 Djursland, Århus (Dinamarca)
Miembro desde 31 Jul 2010 - 12:42

@jcpa

Es difícil de dar sugerencias objetivas a tu pregunta sin mas relativos: cómo es el chaval; nivel económico y cultural de los padres; cuanto tiempo es la estancia, etc.

Lo que sí creo te puede interesar saber es que, la enseñanza en Dinamarca, y la dedicación y protección que hay hacia los niños y menores, no tiene parangón, y poner ejemplos con otros países y en estos tiempos de crisis, sería entrar en terreno surrealista.

Cuenta también, que el aprender danés (que no es un idioma si no un castigo y sólo se consigue hablarlo sin acento si lo aprendes de muy joven) te vale para aprender/enriquecer otros idiomas, y los teenagers daneses, tienen un nivel de inglés muy alto.

Saludos y suerte.

jcpa
0
Bandera de Dinamarca jcpa 60 1 2 Copenhagen, Copenhagen (Dinamarca)
Miembro desde 5 Feb 2012 - 09:56

Gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos. Parece que hay que lanzarse y punto. La verdad es que una de las razones de querer irnos de España es para "abrir" un poco más la mente al chico y que aprenda idiomas de verdad.

Estamos aclarandonos un poco más con lo de las clases de adaptación de los colegios municipales. Si averiguo algo interesante, lo posteo.

Por ahora, sólo queda se aclare lo de mi trabajo.

Gracias.

PoloDeLimon
0
Bandera de Dinamarca PoloDeLimon 380 9 379 Køge, Sjælland (Dinamarca)
Miembro desde 9 Apr 2010 - 19:35

Los míos empiezan el próximo curso el 14 de agosto, y en concreto perdieron no uno si no dos cursos, porque las maestras no los querían "soltar" Al final hubo que ponerse serios y exigir que los mandaran a una clase normal y no les tuvieran muertos de risa otro año, porque de matemáticas, inglés, ciencias, historia etc, cero patatero en esta clase. En la clase 0 ó de bienvenida hablan exclusivamente danés, pero con polacos, turcos, afganos, chinos etc, que suelen hacer sus grupitos para hablar lo suyo (por experiencia)Allí practicaron un estupendo inglés con acento letón de hablar con el amiguísimo que hicieron... Cuando por fin pasaron a la clase normal, se adaptaron enseguida, y aprendieron en seis meses más danés que en los dos años "tenebrosos" Lo mejor, ir al colegio que quede más cerca de donde viviréis, y preguntar allí. Podéis pedir intérprete. Vuestros hijos también tienen derecho a clases DE (que no EN) lengua materna. Esto depende de las kommunes... están de recortes. Busca en www.loscervantitos.dk

Bergua
0
Bandera de Dinamarca Bergua 225 34 778 Odense, Fyn (Dinamarca)
Miembro desde 30 Oct 2008 - 12:11

Es buena idea apuntarlo a esas clases, aunque él con 11 años inmerso en una sociedad hispanohablante va a ir más que sobrado. Pero eso sí, esas clases son del todo insuficientes. Lo digo precisamente porque en la Kommune de Odense soy yo la profesora de niños hispanodaneses. Son tres horas a la semana y, aunque es mejor que nada, no es equiparable a la escolarización y no se cubre ni mucho menos contenido de todas las asignaturas del currículo escolar.

PoloDeLimon
0
Bandera de Dinamarca PoloDeLimon 380 9 379 Køge, Sjælland (Dinamarca)
Miembro desde 9 Apr 2010 - 19:35

para nada es suficiente... el verano pasado les compré a los míos los libros que deberían llevar este curso (primero y segundo de ESO) y al mayor aún le hacen chirivitas los ojos. Así que aquí estamos con una horilla diaria de deberes españoles, para no quedarse taaaaaaaaaaaaaan atrasados. Como me joroban esos dos años perdidos en la clase de adaptación... Y después de casi tres años, siguen flipando con el ambiente de las clases danesas (ruido, gente circulando por toda la clase.. el mayor se lleva ahora el mp3 para los ratos que tiene que concentrarse en algo.

Bergua
0
Bandera de Dinamarca Bergua 225 34 778 Odense, Fyn (Dinamarca)
Miembro desde 30 Oct 2008 - 12:11

Pues como en las bibliotecas. Yo alucino. En España hablas y te echan. Aquí comen, hablan por teléfono, ven vídeos, escuchan música... Yo pedí un local para ponerle un vídeo a mis niños y me dijeron que pa' qué, que nos buscáramos un rincón y a disfrutar.

LucyFernandez
0
Bandera de Estados Unidos LucyFernandez 41 5 32 Brooklyn, NYC, NY (Estados Unidos)
Miembro desde 23 Sep 2011 - 18:19

Hola! Yo no tengo mucha idea de Copenague... Lo mas cerca que he estado ha sido Suecia y Noruega, pero vivo en NYC y trabajo en un colegio internacional que tiene programas de immersion. Te recomiendo que te informes sobre el tipo de educacion que impartimos en mi colegio, ya que es muy interesante y muchas de las escuelas tienen programas de immersion. Se llama el Bachillerato Internacional, International Baccalaureate, la web es www.ibo.org y ahi tienes toda la info, pero te explico deprisa: cubre desde los 5 anyos hasta la universidad, y se basa en "unidades". Hay 6 bloques en todos los cursos, cada uno girando en torno a un tema (uno puede ser donde estamos en el tiempo, otro la tierra y yo, otro conexiones sociales...) y durante cada curso se exploran esos temas desde distintos angulos. Si en 2o en el 3er bloque dan el espacio, en 3o estan dando las maquinas simples, y en 4o estan dando la materia. Este programa tiene un gran enfasis en la idea de los ciudadanos del mundo y suele ser gente que trabaja en esta ciudad pero son de otro sitio (en mi cole tenemos desde gente de embajadas a artistas, abogados internacionales.... gente que hoy esta aqui pero podrian estar en otro lado). Y es que este curriculum tiene un gran componente de lenguas y muchos de los colegios de IBO son de immersion.
En la pagina web tienes la opcion de buscar colegios por zonas, pero si te interesa miralo cuanto antes porque las admisiones estan ya apunto de acabarse yo creo.
Mucha suerte!

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 360 14 485 Bristol, Bristol (Reino Unido)
Miembro desde 30 Sep 2010 - 16:13

Hola, yo trabajo en Inglaterra con niños extranjeros, y normalmente suelen aprender la lengua de 'la calle' rápidamente. Lo que es más difícil luego es la lengua 'académica' que necesitan para los exámenes, las clases, etc.
En definitiva, si tu hijo es abierto y se relaciona bien con otros niños, hará amigos enseguida. Los niños a esta edad tienden a ser muy abiertos. Le ayudarán con el idioma y enseguida hablará el inglés. Luego tenéis que vigilar el tema del escrito, leído y vocabulario académico, que eso sólo se consigue tener buen nivel con codos.
No sé cómo andarán los colegios normales (no internacionales) daneses. Pero aquí normalmente te dan clases de apoyo. Claro en en UK al no tener examenes de nivel ni tener que repetir, aunque el niño no hable inglés bien siempre pasa al siguiente curso. Me imagino que en un colegio danés se adaptaría bien igual, y quizá sería mejor para él en el futuro aprender danés, puesto que el inglés no tendrá más narices que aprenderlo en clases también.

Bergua
0
Bandera de Dinamarca Bergua 225 34 778 Odense, Fyn (Dinamarca)
Miembro desde 30 Oct 2008 - 12:11

En los daneses también hay clases de apoyo.

Titi_Titi
0
Bandera de Dinamarca Titi_Titi 16 2 11 Copenhague, Copenhagu (Dinamarca)
Miembro desde 10 Jul 2014 - 07:31

Hola a todos!
Queria saber, JCP, como te la haz apañado estos años.?
¿Que me recomiendas?
Estoy en una situacion parecida.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.