Familia e Hijos: Colegios en UK, ¿es este qrtículo verdad?

He leído este artículo
https://elpais.com/internacional/2012/05/25/actualidad/1337933099_822134.html

y os pregunto a los que vivís allí si es cierto esto...

Mi marido y yo nos estábamos planteando mudarnos a Bristol con nuestra hija de casi 2 añitos y barajábamos vivir por Cifton/Redland/Cotham, pero leyendo este artículo sobre que los colegios públicos de Reino Unido según en qué zonas de las ciudades hay que reservarlos con muchísima antelación, casi desde que el niño nace, nos lo estamos planteando, ¿alguien con hijos allí, me puede decir si lo que afirma el artículo es verdad o sucede solo en Londres? Me encantaría conocer experiencias.

Gracias de antemano y un saludo.

LilyBart
3
Bandera de Reino Unido LilyBart 287 7 6776 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Qué sarta de tonterías. No es así ni por el forro.

sergioruizperez
0
Bandera de Reino Unido sergioruizperez 214 20 492 Henley-on-Thames, Oxfordshire (Reino Unido)

Estoy de acuerdo con @LilyBart, es una opinión tremendamente sesgada con la que además no estoy para nada de acuerdo. Yo he escrito bastante de colegios en este foro (digamos que tengo bastante experiencia), si buscas mensajes antiguos míos podrás encontrar hilos con mucha información de primera mano.

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 374 27 2999 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Son un conjunto de medias verdades. En la escuela privada se entra pagando y en las más elitistas, además tienes que tener curriculum.

En la pública, si quieres conseguir entrar en un colegio específico, la forma de hacerlo es tener una vivienda en la zona del colegio al menos un año antes del comienzo del ciclo escolar (cursos R,3 and 7, no del año). Entonces lo tienes fácil. El problema es cuado llegas a medio ciclo o medio año, te ponen en el colegio donde ha plazas, y puede estar a una hora de distancia. Incluso hermanos pueden ir a colegios diferentes.No se puede pretender llegar a medio curso y que te lo pongan en el colegio de al lado de tu casa.

Otro tema es el nivel de inglés, en ocasiones prefieren enviarlos a colegios especificos dónde puede tener gente de apoyo. Lo de los colegio católicos en esencia es verdad, pero como en todo, depende de quien te toque.

Aquí la gente es muy cuidadosa con cuando eligen la vivienda para que les correspondan buenos colegios.

Te deseo suerte.

Saludos, Bluesman

Reena
3
Bandera de Reino Unido Reena 823 214 18752 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Lo de los colegios catolicos es verdad. Tienen prioridad los niños catolicos de verdad, bautizados y con asistencia semanal a misa. No vale lo de “catolico no practicante” y en algunos colegios piden hasta que la familia este involucrada con la parroquia. Hay tanta demanda que tienen que filtrar de alguna manera (el cole mas cercano a mi casa es católico y mi hijo de momento cumple los requisitos. Ya contare si nos dan plaza o no jajaja)

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 287 7 6776 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Sí, claro los mejores colegios suelen ser católicos, pero no se pueden reservar plazas y mucho menos desde que nace el niño. Si te toca por domicilio y hay oversubscription, hacen criba dejando entrar primero a los niños de familias católicas. Pero te tiene que tocar primero por domicilio. Oséase, que si quieres que el niño vaya a un colegio X, te toca cambiar de casa para que te toque por domicilio. No le guardan plaza a nadie por ser vos quien sois. Todos los colegios públicos buenos, católicos o no, siempre tienen más demanda que oferta de plazas y es como en España, si no te dan plaza, te toca ir a la "segunda opción".
Los colegios privados son carísimos, claro. Me imagino que en España será lo mismo.
Me da la sensación de que la mujer del artículo a) no ha hecho el trámite personalmente, porque se ve que no tiene ni idea del proceso b) tiene un serio caso de porqueyolovalguismo, supongo que porque se ve a sí misma como una italiana sofisticada con marido con sueldazo trabajando en la city, y creía que en el colegio católico le iban a decir que "sí, signora, of course you can have a place for il bambino" así sin más.
Lo que cuenta de memorizar lecciones - again, de nuevo se nota que lo más cerca que ha pisado un colegio británico es Tombuctú. El sistema escolar británico se caracteriza por no tener que
memorizar, es todo "hacer" y "proyectos".
En fin, la típica periodista alelada de clase media que cuando no le salen las cosas como quiere usa su columna para quejarse de lo que es, en el mejor de los casos, anecdótico.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 823 214 18752 Croydon, Greater London (Reino Unido)

El mismo bulo lo habia oido yo de las guarderias, pero claro, Croydon no es Shoreditch y a mi hijo no le enseñan mandarín

Arialb
0
Bandera de Reino Unido Arialb Bristol, England (Reino Unido)

Muchas gracias por las respuestas, da tranquilidad saber que se puede conseguir un buen cole público si vas a vivir a la zona donde está el colegio en cuestión. Mirando el informe ofsted puedes además por lo que veo escoger un buen colegio y no hay necesidad de que tenga que ser privado.

inyakis
0
Bandera de España inyakis 226 11 503 ., . (España)

@Arialb no suelo entrar mucho en Spaniards ya que no vivo ya en el extranjero. Pero viendo en tu perfil los comentarios anteriores sobre tus dudas acerca de ir a Bristol, te voy a dar mi opinión.
Es mucho más fácil decirlo que llevarlo a la práctica, pero no puedes pretender controlarlo TODO. Si os animaís a dar el paso a ir a Bristol, siempre va a haber un factor de riesgo. Tampoco se puede pretender llevar exactamente la misma vida que en Pamplona, podrá ser mejor o peor pero no la misma ya que los lugares son distintos. En todas las ciudades españoles la gente vive más "junta" mientras que en UK como ya sabrás están más esparcidos así que el ambiente urbano no será igual. Entiendo como padres la preocupación por la educación pero vuestro hijo aún no tiene ni 2 años con lo que es menos crítico que si estuviera en plena escolarización.
Si tu marido es quien tiene el trabajo allá, quizás lo mejor es que vaya él sólo inicialemente a Bristol para ver cuales son las zonas para vivir, colegio, trabajo etc. Y cuando ya esté asentado, os mudáis todos de una forma más segura.
Suerte

Policela
0
Bandera de Reino Unido Policela 209 5 28 Eastbourne, East Sussex (Reino Unido)

Buenas tardes , estoy de cuerdo con lo que han escrito los demás no es verdad lo que pone esta señora,
Primero busca la zona donde piensa vivir, luego infórmate de las guarderías de la zona y colegios , las guarderías so caras pero infórmate en la zona donde vivas por playgroup , son grupos donde van padres con los niños a jugar y son gratis ( en mi opinión son buenos para que conozcas a gente y El Niño se adapte) a partir de los 3 años el gobierno da 15 horas semanales gratis de guardería ( ha salido una ley que la han subido a 30 , pero todas no las ofrecen ) si necesitas más ayuda no dudes en preguntar, un saludo

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 823 214 18752 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Tambien estan los children centres, que son gratis.

babarruna74
0
Bandera de Reino Unido babarruna74 352 17 6169 Sheffield, South Yorkshire (Reino Unido)

en Eastbourne los playgroup son gratis? vaya potra, a nosotros nos cobran £2. Y eso por el primer churumbel, hermanos y demas suelen cobrarlos a 50p la pieza X-D