Familia e Hijos: Colegios de primaria por la zona de Reading

Hola amigos:

Estamos planteándonos mudarnos a Reading y lo más importante para nosotros es el colegio. Sería primaria (tres niños: reception, year 3 y year 4). Ahora mismo nuestros hijos van a un colegio público Montessori en Stebbing. Sabemos que el único otro público Montessori que hay en el país está en Manchester. Nos gustaría encontrar un colegio similar en el sentido de que fuera lo más pequeño posible, que mezclaran a niños de distintas edades en la misma clase, por ejemplo, sería genial. Este tipo de estructuras suelen darse más en colegios rurales.

Offsted no es para nosotros el criterio más importante, aunque lógicamente lo tenemos en cuenta. Acudo a vosotros por si tenéis experiencia o conocéis a alguien con niños que van a un colegio en el que trabajan por proyectos, los profesores y la dirección son accesibles, las familias se implican mucho... supongo que sabéis a lo que me refiero. Que sea religioso (hay muchos concertados ligados a la Iglesia de Inglaterra) es motivo de descarte.

Ya conozco el tema de la admisión, cactchment area y demás... lo importante es identificar la escuela, ya trabajaríamos en conseguir plaza más adelante :-).

Estamos hablando de un radio bastante amplio alrededor de Reading. No sólo Berkshire, también sur de Oxfordshire, norte de Hampshire... etc.

Gracias de antemano. Un saludo spaniards,

Sergio

ede
0
Bandera de España ede 280 0 2 Barcelona, Barcelona (España)

Hola Sergio,

Nosotros nos vamos a mudar a Londres en los próximos meses. De hecho, primero va mi marido en octubre, ya con empleo, y después los niños (de 1 año y 4 años) y yo.

También estamos buscando una escuela Montessori para el mayor y quería comentarte, aunque igual ya lo conoces, que en la web de Montessori UK puedes encontrar un listado de escuelas que ellos han acreditado e incluso puedes consultar su informe de evaluación. Te dejo aquí el enlace:
http://montessori.org.uk/msa/accreditation/accredited_schools

Hemos estado mirando las tarifas, pero eso ya es otra historia...

sergioruizperez
1
Bandera de Reino Unido sergioruizperez 253 24 539 Henley-on-Thames, Oxfordshire (Reino Unido)

@ede, gracias por la información. Sí, conocíamos ese listado. El tema es lo que tú dices, las fees... En uno que nos gusta por Oxford que además tiene secundaria estaríamos hablando de 9.000 libras por año por cada niño... Esto está completamente fuera de nuestras posibilidades. Además es lo que ya se ha hablado en otros hilos sobre las escuelas privadas en este país, no son sólo las fees, es el tren de vida de la gente que va a estos colegios, los uniformes, las clases particulares... una locura.

Los nuestros ahora van a la escuela de Stebbing (http://www.stebbingprimary.co.uk/). Hay gente que se queja porque no es "puro montessori", pero nosotros estamos encantados (venimos de una montessori en Ginebra). Nos va a dar mucha pena dejarla, porque el ambiente es fabuloso. Es pública, con lo que no tienes que pagar nada. Si fuera una opción que os planteáis no dudes en preguntar cualquier duda que tengas. Además para el pequeño tenéis una nursery Montessori que está justo al lado.

Bueno, actualizaré el hilo cuando tenga más información... ya hemos identificado un par de buenos candidatos :-).

Saludos,

Sergio

anbegaral
0
Bandera de Reino Unido anbegaral 75 7 34 Newbury, West Berkshire (Reino Unido)

Hola @sergioruizperez,
Si encuentras algo te agradecería que lo comentaras. Nosotros vivimos en Newbury a 20 minutos en tren de Reading y cuando nos mudamos estuvimos mirando el tema de los colegios Montessori (lo hablamos en otro hilo), pero no encontré nada por aquí.

ede
0
Bandera de España ede 280 0 2 Barcelona, Barcelona (España)

@sergioruizperez gracias por el enlace, parece una escuela muy bonita y a tener en cuenta. Sin embargo, Stebbing está demasiado lejos como para ir a trabajar a Londres diariamente, no? (en transporte público).
Aprovecho para preguntarte cómo localizas escuelas públicas que sigan un sistema parecido a Montessori con las características que comentabas en tu primer mensaje. Estamos atascados en esto y de ello depende la zona en la que buscar casa... Por cierto, más de uno nos ha recomendado vivir en Reading!

sergioruizperez
0
Bandera de Reino Unido sergioruizperez 253 24 539 Henley-on-Thames, Oxfordshire (Reino Unido)

@ede ... transporte público a Londres desde Stebbing, olvídate. Pasan tres autobuses al día y tendrías que irte a otro pueblo, enlazar, etc.

Yo trabajo al lado de King's Cross, pero sólo voy un día a la oficina. Lo que hago es conducir hasta Walthamstow y desde allí cojo la Victoria line. Dos horas por trayecto, y eso si no salgo a hora punta... una locura. Por aquí vive bastante gente que va a diario a Londres. La mayoría trabaja en la City. Van en coche hasta Epping y allí con la central line llegas hasta Liverpool St. Pero lo dicho, necesitas coche sí o sí.

Respecto a los coles... pues mi señora es que es toda una experta :-). Ella busca en esta web: http://schools-search.co.uk/. Marca un radio aceptable a partir del código postal de mi lugar de trabajo y a partir de ahí se suele centrar en zonas rurales, con poblaciones con pocos habitantes. Descarta las concertadas religiosas (que hay como setas) y va entrando en las webs. Casi todas las escuelas tienen lo que se viene a llamar el "ethos", y con eso te puedes hacer una idea aproximada. Si aparecen términos como "capacidad de sacrificio, excelencia, disciplina, etc." lo descartamos. Si hablan del "bienestar de los niños, potencial, individualidad, etc.", es un una buena candidata. A partir de ahí intentamos concertar una cita con la escuela para visitarla. Esto aquí es muy normal y lo aceptan con gusto.

Dicho todo esto y después de mi experiencia en España, Francia e Inglaterra mi impresión es que el sistema educativo inglés es mucho más cercano/parecido al sistema Montessori que el español o el francés. Lógicamente todo es muy matizable, pero creo que aquí es más factible encontrar una escuela pública que nos guste que donde vivíamos en España (Málaga). Miramos todas las posibilidades hasta a una hora de distancia de casa y dispuestos a pagar cantidades indecentes de dinero y nos planteamos muy seriamente el home schooling.

¡Suerte!

Sergio

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.