Familia e Hijos: ayuda: Amsterdam: colegio publico o privado para mis hijas de 2 y 5 años???No hablamos holandés!

Hola a Tod@as:
Me mudo en julio a Amsterdam con mi marido y mis dos hijas, de 2 y 5 años. Me gustaría pediros consejo de
-dónde matricular a las niñas: -en colegio internacional (educación en lengua inglesa) o en colegio público (educ. en holandés). Mi hija de 5 años habla muy poco inglés y nada de holandés..
Me gustaría que su adaptación fuera lo más fácil posible.
-Cómo empiezo con los trámites para escolarizarlas.
-qué zona de ámsterdam me recomendais para vivir con mi familia (parques para niños, ambiente familiar, cerca del centro, comercios cercanos)
-guarderia para mi hija de 2 años??? he oido que las guarderias en amsterdam son carísimas, pero si tengo que buscar trabajo y encontrarlo mientras mi marido a su vez trabaja...que hago con mi hija pequeña???

Muchas gracias a tod@as!!! Un saludo

PoloDeLimon
0
Bandera de Dinamarca PoloDeLimon 347 9 379 Køge, Sjælland (Dinamarca)

Yo te recomendaría que tu hija fuera al colegio publico... Cuanto antes aprenda el holandés, antes y más fácilmente se integrará.

PoloDeLimon
0
Bandera de Dinamarca PoloDeLimon 347 9 379 Køge, Sjælland (Dinamarca)

Suerte!

thefulann
0
Bandera de Países Bajos - Holanda thefulann 201 1 106 breda, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)

Hola Sara77, yo te recomendaria que tu o tu marido os vinieseis unos dias antes para arreglar todo que por lo que veo es bastante. Creo que desde aqui te pueden dar ideas aproximadas pero moverte con 2 crios pequeños es bastante complicado. De todas formas creo que al final si los 2 quereis trabajar, aqui no teneis ni familia ni amigos pues os tendreis que sacrificar y uno de los 2 quedaros en casa con vuestra hija de 2 añitos. De todas formas mucha suerte y no te preocupes por el idioma que los crios lo aprenden enseguida. suerte

silviapll
0
Bandera de España silviapll 88 3 37 Zaragoza, Aragón (España)

Una opción que igual podrías valorar con la niña pequeña es la de contratar una aupair;)
Si quieres que aprenda holandés, busca una holandesa (aunque no creo que una holandesa quiera hacer de aupair en holanda) y sino puedes encontrar españolas si te dan más confianza (guiño, guiño) o de cualquier otro país para que aprenda inglés.
A mi al principio se me hizo un poco difícil sobre todo por el tiempo que hace pero por lo demás...
¡A ver si viene el buen tiempo ya!

1504124912
0
1504124912 , ()

Las guarderías son caras, y los colegios internacionales más.
Creo que las familias jóvenes tiran un poco a vivir en Almeere, más que en
A´dam.
Pero no sé si os cuadrará por el tema transportes y tal.

Yo metería a las niñas en el colegio holandés, sobre todo si estás pensando quedarte un tiempo medio/largo.

Y es muy posible que te tengas que ocupar de la peque como te ha dicho thefulann.

poleomenta
0
Bandera de Países Bajos - Holanda poleomenta 268 39 690 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Hola,
cuando llegues, probablemente a tu hija de 5 años la meterán en una escuela preparatoria para niños que no hablan holandés y luego ya al colegio cuando hable el idioma. Con tu hija de 2 años, pues la guardería es carísima, pero si los dos trabajáis el estado te devuelve dinero, además a lo mejor podéis apañar los horarios de trabajo de manera que no tenga que ir todos los días. Es algo muy habitual aquí.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 372 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Aparte de las guarderías, que son bastante caras, en A'dam (y en el resto de Holanda, por cierto), existen otro tipo de "guarderías" que se llaman speelzalen y que son para niños a partir de 2 años, 2 dias a la semana (o quizás 3), normalmente de 9 a 12h. No es mucho, pero te dan la posibilidad de tener un poco de vida propia... Tienes que saber que las mujeres en Holanda que tienen hijos, no trabajan los 5 días de la semana, como en España, sino solo 2,3, o 4 días, (viva el parttime work!), o sea, que no se te pongan los ojos a cuadros si no te ofrecen un fulltime job o si preguntas en la guardería cuánto te cuesta la misma los 5 dias de la semana!. Y los horarios del cole tampoco son para tirar cohetes, con 5 años seguramente tienes 2 dias (los miércoles fijo, y los viernes, probablemente) en que salen a las 12...

sara77
0
Bandera de España sara77 28 2 4 madrid, madrid (España)

hola a tod@s
gracias por vuestros mensajes,me estan siendo de gran ayuda. El caso es que debo decir que el motivo de la duda que he planteado en un principio es porque mi marido y yo nos vamos a Amsterdam sin trabajo,y como no sabemos en cuanto tiempo encontrariamos uno y si nos podriamos instalar definitivamente pues no sabemos si haremos bien en escolarizar a nuestra hija mayor en un cole publico, que reciba educacion en holandes y que si nos va mal vuelva España con un curso perdido y con nociones de holandes que de poco le van a servir aqui. Por otra parte,y segun me he informado,un colegio internacional para que recibiera educ en ingles no podriamos pagarlo en principio pq son muy caros. Por otra parte, si tenemos que cuidar de las niñas a partir de las 12 algunos dias como decia Vlinder...como vamos a trabajar para llevar dinerito a casa? Precisamente el motivo de mudarnos a Amsterdam y probar suerte es pq en ESpaña, mi marido, que es topografo, ya no encuentra trabajo pq la construccion esta de capa caida y ahora esta trabajando en una fabrica de 7am a 7pm y cobra 750 euros...y queremos mejorar para darles un futuro mejor a nuestras hijas...asi q os agradecemos toda la informacion practica que nos podais facilitar. otro tema que nos preocupa es...que zona elegimos para vivir? Hay alguna que me podais recomendar para ir con mi familia? elijo la zona segun el cole o el cole segun la zona...? mil gracias de nuevo. todos vuestros consejos nos ayudan muchisimo!

sara77
0
Bandera de España sara77 28 2 4 madrid, madrid (España)

se me olvidaba preguntar...algun@ de l@s que escribis vivis en Amsterdam con vuestros hijos? gracias:-)

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 372 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Tenías que haber empezado explicando todo esto, porque la situación cambia radicalmente. Si no teneis trabajo ninguno de los 2 ni siquiera te puedes plantear un colegio privado para tus hijas. Es más, el colegio deberia ser una de tus últimas preocupaciones.
Venir sin trabajo a Holanda y con familia es algo bastante dificil, por no decir imposible. Para alquilar os van a pedir un contrato de trabajo o un buen depósito de dinero, no sé si has leído otros comentarios al respecto en el foro. Mi consejo es que venga tu marido primero, y hasta que no encuentre trabajo y algo de estabilidad ni os planteéis venir tú y las niñas.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 431 35 5663 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Yo más bien diría que viniese ella primero, que es la que no tiene trabajo, así por lo menos mientras ella intenta asentarse, siguen teniendo un sueldo ´entrando´ en casa

Comodus
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus 406 59 3224 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

A tu marido que no se le ocurra dejar el trabajo seria una locura.Como dice @Pelocha, ven tu primero para hacerte una idea de la situacion.

vanessa.ao
0
Bandera de Estados Unidos vanessa.ao 403 4 456 Houston, Texas (Estados Unidos)

Hola @sara77! Veo que hace un mes que escribiste pero voy a contestar por si todavia te sirve. Los ninyos aqui empiezan el colegio cuando tienen 4 anyos, tienen que haber cumplido 4 anyos antes de Julio para entrar en el cole en ese anyo escolar. Asi que solo seria la mayor, la pequenya no se si la llevarias a la guarde o que. Yo vivo en La haya y hay muchos coles privados internacionales, pero basicamente, el britanico, el americano, el frances, etc, son extremadamente caros, te los puedes permitir si trabajas para una institucion o empresa que te lo pague. El colegio internacional es un privado relativamente barato comparado con los demas, no se si en Amsterdam hay algo parecido. Creo que la eleccion la deberiais hacer basicamente en funcion de si es algo temporal o no, si pensais quedaros aqui, y sobre todo si pensais aprender holandes vosotros. Yo tengo un ninyo que va a hacer 2 anyos ahora, pero al final nos mudamos a USA con que el cole no lo hara aqui. Muchos otros expatriados me han hablado de los problemas de tener un hijo que hable o estudie en un idioma que tu no hablas. Por lo cual, te recomendaria, si no pensais aprender holandes (no es facil, hay que echarle tiempo y teniendo en cuenta que se puede vivir con ingles, da pereza, te aviso), mejor que estudie en ingles. Si estudia en holandes ten en cuenta que hay multitud de cosas que no podras explicarle en espanyol, ni podras ayudarle con sus deberes. Mi hijo iba a guarderia inglesa precisamente porque no sabiamos cuanto tiempo ibamos a estar aqui, y porque nosotros no hablamos holandes, nos parece mas interesante que se crie siendo bilingue en ingles, que al fin y al cabo te sirve en cualquier lado. En cuanto a coles publicos, de Amsterdam no conozco ninguno, pero aqui la gente es clasista y muy muy racista. Los coles los clasifican coloquialmente como colegios "blancos" o colegios "negros". Los coles blancos son los coles donde van los holandeses y inmigrantes de paises "buenos", y hay tortas para entrar. Los coles negros es donde van los ninyos hijos de mujeres que llevan el panyuelo, basicamente. Siento profundamente tener que ponerlo en estos terminos que suenan tan racistas, pero es que es asi, yo desde que llegue aqui lo he flipado con el tema. Los barrios tambien son barrios blancos o negros, depende de donde viene la gente que vive en ellos. Asi que lo que te aconsejo es que si os decidis por cole publico tengas mucho mucho cuidado de llevarla a un buen cole. Aqui hay dos examenes que deciden basicamente si un ninyo va a la uni, y son sobre los 5 y sobre los 11 anyos. Y generalmente, los ninyos de coles negros no van a la uni, si no a hacer una especie de formacion profesional o similar.
Como te dicen por aqui, venir sin trabajo es arriesgado, ya es duro estar aqui sin soporte familiar, pero sin ingresos y con dos ninyas pequenyas no me quiero imaginar. Espero que haya suerte...

vanessa.ao
0
Bandera de Estados Unidos vanessa.ao 403 4 456 Houston, Texas (Estados Unidos)

Por cierto, se me olvidaba que el estado te da ayudas por las ninyas. Para la guarderia te deberian ayudar con unos 400 euros al mes aproximadamente, depende claro de vuestros ingresos, de si trabajais los dos, etc. Luego no se si por tener hijos te dan unos 100 euros al mes por cada uno o algo asi, esa ayuda no la llegue a pedir.

kikeboe
0
Bandera de Países Bajos - Holanda kikeboe 3 0 1 almere, flevoland (Países Bajos - Holanda)

Hola Sara77,

Me siento bastante identificada con tu caso y me gustaría explicarte mi experiencia.
Hace ahora un año me mudé a Holanda con mi marido y mis dos hijos(en aquel momento de 1 y medio y 4 y medio)
Yo tenia trabajo en España y mi marido no, por lo que decidimos que lo mejor era que se trasladara primero él para informarse sobre la situación del empleo, colegios, vivienda.
Trabajo: Encontró trabajo en 3 meses de su especialidad, finance controller...no creo que sea facil encontrar trabajo, todo depende de la especialidad, pero tienes que tener un nivel muy alto de inglés y si tienes más idiomas aún mejor. El holandés lo estan pidiendo cada vez más pero depende del tipo de trabajo aqui hay bastantes multinacionales que no les importa tanto.

Vivienda: El tema de la vivienda es bastante complicado, primero alquiló una habitación porque sin contrato de trabajo incluso teniendo ahorros a las agencias no les gusta o te ponen unas condiciones demasiado altas.
Una vez tuvo contrato empezamos a mirar zonas. La zona que nos gustó más por calidad / precio es en la que estamos ahora, se llama Almere. Es una ciudad bien comunicada con Amsterdam en tren y/o autobús , son 26 km. Es una zona ideal para familias con niños, casi todo son casitas con su jardin, los niños van al cole en bici y juegan en la calle sin problemas. Es una zona con muchas zonas verdes, y kms de carril bici...para mi gusto no es una ciudad con tanto encanto como Amsterdam, Haarlem, Utrecht...pero lo compensa la calidad de vida para familias con ninos y los precios también estan muy bien...
nosotros pagamos 1000 por una casa de 140m, 3 plantas y con jardin.

Colegios: nosotros queriamos que nuestros hijos se integraran lo más rápido posible y tuvieran amigos de aqui, del barrio. Preguntamos en muchos colegios de la zona pero nos comentaron que los niños de fuera van a un colegio llamado TAAl school donde les enseñan el holandés y cuando están preparados pueden ir al colegio público holandés. Nosotros insistimos un poco y encontramos un colegio cerca de casa que nos aceptó porque consideraron que nuestra hija solo tenia 4 anos y medio y no seria un problema para su aprendizaje.
Ahora, después de 1 año nuestra hija habla de forma fluida el holandés, no tiene ningun problema de comunicación y tiene muchos amiguitos holandeses que viven por el barrio..está feliz y su adaptación ha sido impresionante.
Te puedo decir que mi vecina es profesora del Taalschool de Almere y me cuenta que es un escuela muy buena..que les ensenan muy bien el holandés.
Yo te aconsejo el colegio público, el internacional és carísimo (en Almere hay una escuela bilingüe no tan cara..creo que se llama Letterland pero más caro que el público 0 Eur), tus ninos tendrán amigos que viven cerca y se adaptarán rápido.
Al pequeño, como de momento no trabajo, lo llevo al Peuterspelzaal, es como un pre-escolar, pero va 3 horas dos dias por la manana y 2 horas dos dias por la tarde..o sea que imposible para familias que los dos trabajen. EStoy contenta, aqui les enseñan bastantes palabras, cantan muchas canciones y lo más importante tienen contacto con otros niños...también es barato 60 eur al mes.
Primero lo llevamos a la guarderia, pagabamos 145 euros por 5 horas a la semana...luego descubrimos esto del Peuterspelzaal, estuvimos en lista de espera por 6 meses y estamos satisfechos con el cambio.

Esto es un resumen de nuestra experiencia. Lo más importante es tener las cosas muy, muy claras y ahorros para empezar porque el dinero vuela (aqui se pagan muchosss impuestos, también seguro médico Investigar si hay trabajo en vuestra especialidad antes de venir y también opino que es mejor que venga uno de vosotros. No te voy a mentir, no es fácil..cuando vienes sin trabajo hay que buscarse la vida pero si pensáis que tenéis posibilidades merece la pena ..después os sentiréis recompensados por vuestro esfuerzo.

Un saludo y mucha suerte!!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.