Familia e Hijos: Apple y Facebook financian la congelación de óvulos de sus empleadas para retener el talento

http://www.elmundo.es/economia/2014/10/15/543e3439268e3ef9198b4576.html

¿Qué os parece esta noticia?

¿Preferimos ser madres añosas o preferimos medidas alternativas de conciliación?

 

bluesman_bcn
2
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 409 27 3066 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Hay que recordar que esto es optativo como las lentejas, si quieres las comes y si no las dejas.

Puede ser bueno para algunas mujeres y puede que otras no esten interesadas. Esta bien que algunas empresas ofrezcan costear esta posibilidad.

Saludos, Bluesman

1441580591
2
1441580591 , ()

Uno de los comentarios que se pueden leer en la noticia:

"Los mejores años para tu empresa y los peores.... para tus hijos."

Ahí es cuando chocan la naturaleza, los laboratorios, la mujer demandando más protagonismo profesional...etc... Todo a la vez en un corto período de tiempo.

Me da que esto acaba con unos laboratorios en donde se crean los niños, pudiendo elegir como en el supermercado...

Carmela Bousada, la gaditana que dio a luz a gemelos con 67 años, fallecía poco después: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/470777/fallece/carmen/bousada/la/gaditana/dio/luz/gemelos/con/anos.html

Mi admiración a la complicada vida de las mujeres.

LilyBart
1
Bandera de Reino Unido LilyBart 322 7 6847 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Sin dudar de la buena intención de Apple Y Facebook en querer retener e incrementar el talento femenino en sus empresas, la medida es decepcionante en cierto modo porque resume la incapacidad que tenemos, como sociedad, de conciliar la materninad con la contribución profesional. De nuevo se nos da a elegir entre niños o carrera, aunque en el caso de Apple y Facebook se nos dan las faciliades para elegir "carrera".

Personalmente, me habría gustado poder tener a mis hijos más joven y no más mayor.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19105 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Eso es lo que digo yo. Es optativo. Yo tengo 31 anyos y lo he pensado pero no me lo puedo permitir. Si mi empresa me lo ofreciera probablemente diria que si.

Ahora, eso no implica que ellos vayan a decidir cuando yo quiero tener hijos.

Todo el mundo dice lo de tener hijos joven, me parece curioso. Mi madre me tuvo joven (20 anyos) y yo estoy influenciada por lo del "tu estudia, trabaja y no tengas prisa" :)

1441580591
0
1441580591 , ()

@LilyBart

"Sin dudar de la buena intención de Apple Y Facebook"...

Son empresas, las empresas lo que quieren es exprimirte y aprovecharte al máximo. Lo que pase con tu vida no les interesa. Eres "de usar y tirar". La empresa "utiliza" a su empleado y "utiliza" a su cliente para conseguir su objetivo.

1441580591
0
1441580591 , ()

@Reena "Es optativo. Yo tengo 31 anyos y lo he pensado pero no me lo puedo permitir. Si mi empresa me lo ofreciera probablemente diria que si. Ahora, eso no implica que ellos vayan a decidir cuando yo quiero tener hijos."

Pues parece que lo están decidiendo por ti...y que te dirán "cuando te lo puedes permitir".

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19105 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Quien esta decidiendo por mi? es como ofrecerte seguro medico o de viajes, o mas dias de vacaciones. Tambien pueden decirte que puedes o que no puedes hacer en tus vacaciones? pues no. Y lo mas que saben es que seria ilegal tan solo insinuar que retrases la maternidad.

1441580591
0
1441580591 , ()

@Reena
"¿Quién esta decidiendo por mi?"
Las empresas, en la que trabajas, en las que buscas empleo... Ellas logran que para ti sea más importante o atractivo que centres tu atención en ellas que en tu maternidad.
Ellas estan decidiendo por ti, porque atraen tu atención, logran que te olvides de tu vida.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19105 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Erm....no.

En mi caso particular yo estoy retrasando el momento por motivos personales y porque quiero ascender en mi trabajo, no por mi empresa. Me gusta mi trabajo. Me gusta tener responsabilidad y me gusta aprender. No me puedo permitir profesionalmente un anyo de baja ahora mismo.

Esto seria trabajando donde estoy o trabajando en la Conchinchina. Ser mujer no significa ser un ser divino que solo sirve para traer hijos al mundo. Tambien eres una persona individual con intereses y deseos.

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 336 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

En realidad creo que la noticia está un poco sacada de contexto. En un caso se ofrece dentro de la cobertura de infertilidad y en el otro dentro de la cobertura de vientre de alquiler, ambos tratamientos por cierto bastante costosos si los pagas de tu bolsillo. Así que cambia un poco el tema...

1441580591
0
1441580591 , ()

@Reena Erm...sí. :D

"quiero ascender en mi trabajo, no por mi empresa" ; "No me puedo permitir profesionalmente un anyo de baja ahora mismo."

Los ascensos, los aumentos de sueldo, "las congelaciones de óvulos"... son formas de tenerte atada a una empresa. Tu estás compitiendo por más y más, y te olvidas del resto, eso es lo que quieren las empresas, sacar lo mejor de ti en una determinada etapa de tu vida, en su beneficio, no en el tuyo. Al ofrecerte congelar tus óvulos, ellos están decidiendo por ti, que postergues tu vida y sigas a tope en la empresa... (y tu ya has dejado claro que te interesa).

"También eres una persona individual con intereses y deseos."

Por supuesto que sí, pero hay una lucha entre la naturaleza que dice que las mujeres son las que tienen los niños, y el deseo de la mujer de tener igual o más protagonismo que el hombre en la vida profesional, siendo que el hombre, por naturaleza, no puede quedar embarazado... Si la mujer ve como un "piedra en el camino" la maternidad y la posterga más y más, los hijos no tendrán padres, tendrán abuelos, o se pondrán de moda los vientres de alquiler que serán mujeres que no puedan o quieran desarrollar su carrera profesional y saquen pasta alqulando su vientre, o se acabarán gestando en un laboratorio... o se acabará la humanidad.

Negar la naturaleza, siempre lleva a mal puerto. 

Ita
1
Bandera de Guatemala Ita 479 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)

Aaahhh... la maternidad... cosa seria. Yo tuve a mi hija mayor con 20 años y a mi pequeño con 37, lo único que puedo decir de mi experiencia es que, tener a los hijos joven la paciencia no acompaña aunque una tenga el físico y la energía necesaria y, tenerlos pasado los 35 años se goza más, se disfruta más, hay más paciencia pero el físico no acompaña y se sufre, una ya no está para esos trotes de salir corriendo cuando el enano lo hace, por lo que una inconscientemente limita las actividades del niño, lo cual viene siendo injusto para ellos. Esto es un hecho.

El problema, como dijo alguien arriba, es la incapacidad de conciliar lo laboral con la maternidad. Una ejecutiva, que ha desarrollado su carrera, va a estar igual de ocupada que una secretaria en sus 20s, la diferencia entre una y otra es la responsabilidad del cargo pero las dos tienen una carga laboral y un horario que cumplir idéntico.

Entonces, momento ideal para tener hijos, físicamente, entre 30 y 35 años, una a esa edad ya ha desarrollado la paciencia necesaria para gozar de los hijos y aún se tiene la energía y físico necesario para la crianza del niño. Pasado los 35 años, cualquier embarazo es considerado de alto riesgo según los médicos, ya que el cuerpo deja de producir muchas hormonas y enzimas, es cuando empieza realmente el proceso de envejecimiento del corporal. Laboralmente, no existe un momento ideal, siempre va a haber algo que se interponga en el camino.

La propuesta se me hace absurda que la presenten como un "beneficio", beneficio ninguno mientras no hayan políticas de conciliación laboral para las mujeres.

LilyBart
3
Bandera de Reino Unido LilyBart 322 7 6847 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Yo estoy con @tangoreturns y con @Ita. Creo que no deberíamos buscar cómo tener hijos de más mayor, sino cómo hacer para tenerlos a la edad que queramos, sin que ello suponga un suicidio profesional.

Plectrum
0
Bandera de Estados Unidos Plectrum 532 12 3945 Acton, Massachusetts (Estados Unidos)

Me parece bienintencionado, pero se queda muy corto.
En Estados Unidos la conciliación entre la vida laboral y familiar está aún muy lejos de ser adecuada, sobre todo para las mujeres que desean ser madres. Los esfuerzos de Apple y Facebook estarían mejor dirigidos a proporcionar un permiso de maternidad superior al mínimo exigido por la ley y horarios flexibles para las madres. Se suele presentar esto como una decisión entre la vida laboral y familiar, pero esa dicotomía es en realidad una falacia, ya que la barrera está artificialmente impuesta por las empresas. A día de hoy, y con la tecnología y facilidades existentes para el teletrabajo, no hay motivos para tener a las mujeres con hijos ancladas a un cubículo en la oficina. Es perfectamente posible ser mujer, profesional y madre al mismo tiempo con un mínimo de voluntad por parte de las empresas.

arera
0
Bandera de Reino Unido arera 254 10 1771 Reading, Berkshire (Reino Unido)

Entiendo que puede ser dificil conciliar vida laboral con tener un hijo en determinados trabajos (cargos con mucha especializacion que requieren mucha disponibilidad, y pocas cosas mas...) Pero tanto para hombres como para mujeres, me parece mejor incentivo otro tipo de cosas como teletrabajo, guarderias en las oficinas, flexibilidad de horarios... El problema es q muchas (o casi todas) las empresas lo que buscan es dedicacion integra al trabajo, y alguien por dedicacion puede dejar de lado muchas cosas, como ese viaje soñado, cenas con los amigos o hasta estar expatriado temporal o permanentemente, pero poca gente renunciaria a disfrutar de los peques...

LordHenry
0
Bandera de Reino Unido LordHenry 249 8 631 Thorpe Le Soken, Essex (Reino Unido)

Estoy con @LilyBart y con @Ita, es bastante decepcionante que el enfoque sea "te ayudamos a tener los hijos más adelante". Se ha normalizado el tener los hijos cerca de los 40 como una cosa de nuestro tiempo contra la que no tiene sentido luchar, si es que la mujer quiere desarrollarse profesionalmente, y esto es muy triste.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

AngelTor
1
Bandera de Estados Unidos AngelTor 230 3 376 EEUU, EEUU (Estados Unidos)

Quedándome con el acertado análisis de @LilyBart, yo añadiría al resto de comentarios otra problemática: habláis de maternidad.

Mientras no se entienda por parte de todos que la conciliación de vida familiar es un concepto que afecta a ambas partes de la pareja (y no hablemos ya si se trata de parejas no heterosexuales), al igual que "tener hijos", no se avanzará. El problema de la presencia femenina en las empresas se avanzará en el momento que las elecciones de las empresas dejen de acotarse por elegir hombres, mujeres con hijos y mujeres sin hijos.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19105 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Debe de ser que mi industria es la unica en la que tener hijos da un poco igual.

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 234 11 287 Paderborn, NRW (Alemania)

En mi Universidad cada día veo más bebés por todas partes...muchas estudiantes tienen hijos durante la carrera o durante el doctorado. De hecho, hay un despacho en mi pasillo con una cuna xD.

Siempre he pensado que estaban un poco locas por tener hijos con 25 años, pero leyendo este post me acabo de dar cuenta de que es la mejor opción, puesto que cuando se incorporen a la vida laboral, ya no necesitarán cogerse la baja porque ya han tenido a los hijos...en realidad lo tenían todo pensado xD

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.