Estudiar en el extranjero: No aguanto de Erasmus

Hola, hace un mes que llegué a Francia como estudiante Erasmus y la verdad no lo estoy pasando nada bien. Al principio con todo el lío de asentarme estaba bastante contenta: todo era nuevo, gente nueva, lugares distintos... Pero llevo como algo más de una semana que no paro de deprimirme, de echar de menos a mi familia y mis amigos... Cada día que pasa me planteo más tirar todo por la borda y volverme a España, porque siento que es allí donde quiero estar. Sin embargo el hecho de tener el contrato de estudios firmado y todo el papeleo que tiene que ver tanto con la Universidad como con empezar una vida en el extranjero, me hace sentirme como "atrapada" y asumir que no me queda más remedio que fastidiarme y sufrir hasta junio.
Siento que no encajo en clase y la residencia en la que vivo deja mucho que desear. ¿Hay alguien que esté o haya estado en una situación parecida? ¿Qué me aconsejáis?

1512116532
1
1512116532 , ()

Aguanta. Un mes es poco tiempo, verás como en seguida toda va mejor. Raro es aquel que no echa de menos lo que deja atrás. Planteate que lo tuyo es temporal, vívelo como una experiencia nueva.

Suerte.

pposca
6
Bandera de España pposca 0 0 1 Barcelona, Cataluña (España)

Aguanta, olvídate de todo, adáptate, aprovéchate, haz locuras y vive al máximo porque ese año no se va a repetir nunca en tu vida.

morlaco
6
Bandera de Unión Europea morlaco 49 1 114 UE, UE (Unión Europea)

Tengo entendido que ahora el Erasmus funciona de forma muy diferente a cuando yo lo hice. No sé hasta qué punto, pero te puedo decir una cosa: NINGÚN período de mi vida, ni anterior ni posterior al Erasmus, puede compararse ni de lejos con lo que viví entonces.
Mis primeras 2 ó 3 semanas allí también fueron jodidillas, pero todo lo que vino después compensó con creces el principio.
Cada persona es un mundo y puede que tú lo veas de otra forma, pero al menos aguanta hasta navidades. Si en ese tiempo no ha cambiado nada, entonces ya es para pensarlo. Pero si todo va como debe ir, lo más seguro es que hasta estés dispuesta a pasar el año nuevo en Francia :)
Por cierto yo también estuve en Francia y en la misma región que tú.

nostalgica
0
Bandera de Francia nostalgica 31 1 4 Centre, Centre (Francia)

Lo cierto es que tengo amigos de Erasmus en otros sitios de Europa y nada que ver con esto. La zona es preciosa, no se puede negar. Pero la forma de vida tampoco invita a hacer "locuras". Me cuesta relacionarme con los franceses, me parece que de entrada son gente muy cerrada y no sé qué hacer para conocerlos y eso que ya he estado más veces en este país y tengo buenos amigos en otra región.
Espero que mi situación sea algo que se arregle en unas semanas, pero es que ahora mismo no tengo ganas de nada.
Muchas gracias por los ánimos! <3
¿En qué sitio has estado morlaco?

1521454941
3
1521454941 , ()

Contesto a tu pregunta: por supuesto que sí.

Claro que quien más quien menos ha vivido esa sensación, pero la respuesta no pasa por lamentarse.
Todas las situaciones o etapas tienen sus partes positivas y sus partes negativas, tú misma reconoces que hasta hace poco veías las primeras, con lo cual, existen, solo que por el motivo que sea (tal vez por pasar el inicial efecto sorpresa) ahora te fijas más en las segundas.
Por tanto, tienes que ser consciente de que ésto no es más, ni menos, que un bache puntual en el camino entre dos buenas épocas de esa experiencia (más de uno te envidiamos).

Tengo un buen amigo que objetivamente no esta en un buen momento, y sin embargo nos extraña que no se queje de ello. Dice: qué narices! Yo decido cuándo quejarme, no las circunstancias.
¡Esa es la actitud! Hay que estar dentro de cada situación pero seguro que siempre hay motivos para una actitud positiva, para ver el lado bueno de las cosas, para continuar hacia delante, aunque solo sea por curiosidad. :)

Yo me tomaria ese achuchón nostálgico como un síntoma de crecimiento personal, una oportunidad para aprender sobre tí misma, para aprender a relativizar problemas y para comprobar que en el fondo no deja de ser un momento que en breve verás como una anécdota más.

Eso no quita para que si puedes conseguir alguna mejora objetiva en la residencia o fuera de ella, lo intentes. A veces un simple detalle cambia el ambiente: decoración, música, compañía, unas risas, comer bien, ...

Es fundamental siempre estar activo fisica y mentalmente: haz ejercicio físico, baila, canta, profundiza en el idioma, prográmate, ponte objetivos para motivarte, amplía el círculo de amistades, muévete, aprovecha el tiempo... no lo pierdas en lamentarte habiendo tanto por hacer y conocer :)

Estoy convencido de que en breve, una vez hayas cambiado tus rutinas, verás las cosas de otra manera más optimista.
Piensa que ahora lo ves desde dentro de una esfera personal que se ha desinflado un poco, en cuanto la hinches un poco de aire fresco, la parte cóncava deformante se alejará de ti y volverás a tener un punto de vista más completo (lo bueno y no tan bueno).

Acuerdate del rey Leónidas:

¡¡Esto es Esparta!!

:)

morlaco
1
Bandera de Unión Europea morlaco 49 1 114 UE, UE (Unión Europea)

Estudié en la François Rabelais de Tours.
Lo que dices de los franceses es bastante cierto, o por lo menos yo me llevé la misma impresión. No te obsesiones por lo poco accesibles que son y no renuncies a relacionarte con otros estudiantes extranjeros, puesto que tendrán más puntos en común contigo. De las muchísimas amistades que hice en mi año Erasmus no son franceses ni el 10%

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 368 70 10122 Una, Depende (Francia)

Si quieres romper el hielo con los franceses, hazte con una provisión de cervezas y da el primer paso, haz una pequeña "fiesta" de presentación ;)
Ánimo, los comentarios que te han hecho son muy buenos, verás que las cosas mejoran, courage :)

Drakull
2
Bandera de Estados Unidos Drakull 539 32 5626 Camarillo, California (Estados Unidos)

O piensa en positivo: sin distracciones de cachondeito puedes dedicar mas tiempo a estudiar y sacar unas mejores notas. :)

ya_po
2
Bandera de Francia ya_po 71 8 189 Orléans, Centre-Val de Loire (Francia)

Pero si acabas de llegar!!! No te desanimes!!!!

No hay mas estudiantes extranjeros?? En mi época de Erasmus, aunque coincidí con franceses súper majos, el mayor contacto era con otros estudiantes extranjeros, precisamente por lo que comentáis de lo complicado que puede ser integrarse entre franceses.

El consejo de sarafiguig es bueno, se suelen apuntar a cualquier tipo de cachondeo!

Saludos

Pelocha
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 386 35 5479 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

De verdad que piensas en tirar la toalla porque llevas una semana deprimida? Tira palante!!! Que si el erasmus no te mata, te hará más fuerte...

viki
2
Bandera de Dinamarca viki 512 32 6876 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Piensa que la alternativa de la espantada seguramente no te va a hacer sentir mejor, al contrario, y te complica las cosas. Así que descártala y toma la de aguantar, que te supone un reto, está aún por ver y puede ser muy buena. Palante y ánimo.

Say
3
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Yo te voy a aconsejar como los demás que te des un poco más de tiempo, porque puede que todavía te estés adaptando. Dale una oportunidad.
Pero sinceramente, si después de darte un buen margen, ves que sigues estando mal, yo me volvería, la vida es muy corta para estar casi un año pasándolo mal. No todo el mundo vale para vivir fuera y no hay necesidad de amargarse.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 512 32 6876 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Hombre, si ve que es superior a ella ya es algo más serio, pero entre que se pone a darse el margen para adaptarse y no, le llega junio. Es algo temporal, que lo tenga en cuenta.

magdalenammcc
1
Bandera de España magdalenammcc 155 3 23 BADAJOZ, BADAJOZ (España)

Aguanta, porque en esta vida siempre hay momentos malos, y ser capaz de desarrollar la habilidad de soportar todo es un auténtico don. Ve preparando el viaje para visitar a la familia (algún puente? Navidades? están a la vuelta de la esquina), conoce gente y gana toda la experiencia, teórica, profesional y personal que puedas.

¿De dónde eres? Yo tuve esa misma sensación de agobio cuando me fui a trabajar al norte de España, porque la mentalidad y forma de actuar es demasiado diferente. Pero puedes convertirte en una versión mejorada de ti misma cuando veas que te da igual lo que pase a tu alrededor porque siempre sacarás el máximo provecho de ello. Al final, yo me juntaba siempre con los extranjeros del lugar, que son los que están también sedientos de interacción humana :)

sergioruizperez
1
Bandera de Reino Unido sergioruizperez 217 20 496 Henley-on-Thames, Oxfordshire (Reino Unido)

@nostalgica los consejos que te han dado más arriba son estupendos y no tengo nada interesante que aportar.

Pero volviendo a tu pregunta inicial: sí, yo pasé por algo parecido (hace la pila de años). Sí, fue muy duro. Pero te aseguro que no sólo marcó un antes y después en mi vida, también en lo que vino después. A nivel laboral sigo recogiendo los frutos y viendo las ventajas entre los que SÍ se fueron y los que NO.

Fansy
0
Bandera de Francia Fansy 21 1 1 Angouleme , Angouleme (Francia)

@nostalgica Soy MariCarmen de Sevilla y te entiendo perfectamente.
Yo he estado viviendo al norte y sur de España y es cierto que todo influye, el clima, la gente tiene otro carácter. Pero se encuentran amigos.
Este es mi tercer año en Francia y es cierto que aquí me está costando más hacer amigos, porque conocidos siempre hay en todos lados.
Te digo como los demás, que sigas que cuando termines el año los buenos momentos y los malos también te va a servir ya lo verás más adelante. De estas experiencias se aprende mucho.
Si quieres me puedes escribir. Un saludo y no te desanimes

1521450562
4
1521450562 , ()

Jor, pues si se queja de los franceses, debería probar más arriba :))

1521454941
2
1521454941 , ()

Si, y aún más arriba, y más, hasta que vuelves otra vez a casa por el sur. :)

Los franceses suelen ser bastante "especiales", pero más cornás da el hambre.
No siempre se puede pretender que todo esté a tu gusto, tú también tienes responsabilidad.
Uno se puede quejar con fundamento cuando ha hecho lo que ha podido para cambiar una situación, hasta entonces mejor reactivarse y espabilar.

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 230 2 2660 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Qué cosas, nunca he tenido problemas para confraternizar con franceses, de hecho me suelen caer bastante bien.

@nostalgica
Mentalmente todavía sigues en España. Olvídate de ella, y piensa en tu nueva ciudad. Adáptate a tu nueva situación y empieza a pensar en actividades que puedas hacer para divertirte. El mundo esta ahí fuera.

1521454941
4
1521454941 , ()

Aprovecho para comentar, aunque no tenga que ser este el caso, que tenemos que aprender ya desde cierta edad a, no solo "no pasarlo bien" a veces, sino incluso a tener dificultades de algún tipo y hacerlo con naturalidad y normalidad.
Vivimos cada vez más en una sociedad competitiva que fomenta el individualismo, tenemos que disfrutar de todo y a todas horas y si puede ser consumiendo, mejor. Hay que ser el más guay y que los demás nos vean a través de ese mundo virtual.

El problema gordo de caer en esa trampa es que ya no sales, porque siempre habrá otro más listo, guapo, simpático, con mejores notas, más molón... aunque solo en la fachada. Es decir, es fuente de frustración permanente.
De ahí, que lo que tenemos que trabajar más es la llamada autoestima, nuestras fortalezas y sobre todo y fundamental ---> aprender a auto-aceptarse, aprender a reconocer nuestras limitaciones, nuestros errores, nuestros defectos.

"Everyone is a bore to someone. That is unimportant. The thing to avoid is being a bore to oneself.

(Gerald Brenan).

Diada
0
Bandera de Italia Diada 6 0 25 Bolonia, E - Romaña (Italia)

@nostálgica te cuento mi experiencia:

yo me vine con un nivel que creía divino de italiano: en mi casa se habla desde niños porque mi padre es italiano, pero me las ví para mantener una "charla de bar" los primeros meses. Mi nivel académico era excelente..., idioma fácil como el francés...,

a parte del académico, ¿que tal tu nivel de francés?

Queso_rallado
3
Bandera de China Queso_rallado 439 46 8138 HOME sweet HOME, Leganes (China)

Hola
no vas a ser la primera ni la última, que cada año abre un hilo diciendo que no le gusta su erasmus y se quiere volver. Por lo general siempre mejora. Te aseguro que el erasmus es lo mejor que te puede pasar en la vida; algo así como nuestros abuelos en la mili, que hasta con 70 años a veces la recuerdan. la fraternidad que se forja durante ese periodo te marcará de por vida y los amigos que hagas serán amigos de por vida, ya pasen 5 años sin ni siquiera hablar una palabra con ellos, que te encuentras y a los 10 minutos todo sigue igual.
Por otro lado, ¿cuál fue tu objetivo al irte de erasmus? aprender francés, vivir la experiencia o que la universidad es la mejor en lo tuyo?
no sé lo que haces, pero también piensa que los chavales que tienen 22 años y recién salidos de la carrera, con un erasmus en Francia y un b2 en francés (y obvio hablarán inglés), suelen tener más oportunidades para entrar en algún departamento que necesiten francés, para empezar ayudando con tareas básicas y subir de categoría al tiempo.

anuyxoxx
1
Bandera de Reino Unido anuyxoxx London, Londres (Reino Unido)

Pues mira por donde que yo estoy en las mismas. Hace dos semanas que he llegado a Londres. (Por cierto, perdon por todas las tildes que me estoy comiendo, pero en este teclado aun no se como ponerlas) El caso, es que estoy igual que tu. Deprimida a mas no poder. Llamo a mis padres todos los dias, me paso el dia llorando a ratos y mas de una vez me pregunto a mi misma si la decision que he tomado es la correcta o no, porque sinceramente, en estos momentos, no lo parece. Mi universidad esta guay, si, pero no es como yo lo esperaba. A lo mejor la he visualizado demasiado "españolizada" pero el caso es que esperaba mucho mas. Las clases estan chulas, pero el reto del tiempo me siento sola. Aqui la gente es simpatica, no lo niego, pero todos van por su lado y no me adapto tampoco. A parte, he estado teniendo un problema de garganta que no me quito de la cabeza. Otras veces me pongo tan nerviosa y ansiosa que me entra un dolor de estomago terrible y no puedo ni comer. Nunca me habia costado tanto encajar en ningun sitio y eso teniendo en cuenta que pase un año esudiando sola en Estados Unidos. Asi que no, no estas solo/a. Desde que se fue mi madre de Londres (porque vino a ayudarme a instalarme) me siento triste mas tiempo del que me siento contenta. Cada vez que conozco a alguien siento que no me llenan como persona y seguramente me este cerrando yo sola pero la cosa esta asi. Pero yo tengo la esperanza de que con el tiempo todo mejora y llegara un momento en esta experiencia en la que encontremos gente con la que conectemos y empecemos a disfrutar el estar donde estamos. Piensa en todo el trabajo y dinero que hay por medio y luego medita si de verdad no puedes darle una y mas oportunidades a la nueva vida que tienes por delante. Yo tambien echo de menos a mis amigos, mi familia mis padres... Sobre todo a el sentimiento de "estar en casa" y sentir que perteneces a un sitio. Pero seguro que si trabajamos en ello llegara un momento en el que podamos llamar a esto que tenemos ahora algo parecido a un hogar, en el que nos lleguemos a sentir queridos tarde o temprano, porque todo llega.
A mi me queda el a;o que viene Corea, y otros dos mas de vuelta a Londres, por si eso te consuela. Hay que ser positivos ante la vida.

nostalgica
0
Bandera de Francia nostalgica 31 1 4 Centre, Centre (Francia)

¡Madre mía, cuántos comentarios y cuántas palabras de ánimo! Pensé que esto sería una tontería pero me estáis levantando el ánimo de manera notable. Muchísimas gracias.
Lo cierto es que desde el momento en que llegué no hice más que relacionarme con españoles, y poco a poco me fui arrepintiendo. Son muy buena gente, pero llegó un momento en el que dije: me paso más tiempo hablando castellano que francés y eso no puede ser. Sin embargo aunque conocí a un chico francés de fiesta, no acabo de sentirme cómoda en grupos de franceses. Imagino que es normal.
@magdalenammcc , soy gallega y noto mucho en falta esa facultad que tenemos los gallegos (no todos) de acoger a la gente.
@Diada estudié francés durante 6 años, me saqué el B2 hace unos años y la verdad es que nunca he tenido problema para entenderme con los amigos que tengo en otra región. El problema es cuando estoy con un grupo de franceses, por ejemplo haciendo algún trabajo. Me siento un ser súper inferior y aunque los sigo casi perfectamente en la conversación, no saco nada para hacerles sentir que estoy ahí. La verdad nunca he tenido problemas de integración, soy una persona muy sociable y abierta.

nostalgica
0
Bandera de Francia nostalgica 31 1 4 Centre, Centre (Francia)

@Queso_rallado mi objetivo simplemente era estudiar un año fuera para ganar esos puntitos a nivel académico y por supuesto aprender a hablar el idioma de manera fluida. Mi carrera exige dotes para hablar, y espabilar. Por eso también lo necesitaba, aunque soy bastante abierta, en ciertos aspectos de la vida, tengo mucho miedo. Me da mucho miedo lo desconocido y no estar a la altura. Por todo eso creí que era una experiencia para además de crecer de manera académica, crecer como persona.

nostalgica
0
Bandera de Francia nostalgica 31 1 4 Centre, Centre (Francia)

@anuyxoxx Sé perfectamente lo que dices... Aunque a ratos estés bien, cuando estás distraída, en el momento en el que te pones a "descansar", el mundo se te cae encima. Yo siempre he estado muy unida a mi familia y aunque hace un par de años que estudio y vivo en una ciudad que no es la mía, nada nos separa ni nada evita que nos veamos cada fin de semana.
¡Ojalá llegue pronto ese momento en el que reconozcamos esto como un hogar! No me alegra saber que hay alguien más en mi situación, pero sí que me alivia un poquito.
Mucho ánimo y suerte con lo tuyo <3
Yo ya he empezado a cambiar alguna cosilla: desde ayer aún no he dicho NO a ningún plan de los que me han ofrecido. Eso sí, me está costando bastante comer, como te ocurre a ti. La verdad es que he adelgazado bastante pero no me viene nada mal (eso sí, siempre bajo control)

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Miss_Mistery
0
Bandera de Reino Unido Miss_Mistery 151 8 874 In any place of the time and space , Into the TARDIS (Reino Unido)

Bueno, ya te han dicho todos los buenos consejos para tu situacion, asi que solo vengo a dar animos!

Como te han dicho, siempre que sales fuera de casa (incluso en tu mismo pais), sales de tu ambiente, por lo que necesitas un periodo de adaptacion (al entorno, a la gente, al idioma, a la forma de hacer las cosas alli donde estas ahora.....etc).
Ese periodo hay que pasarlo, como todos los demas, te acosejo pasarlo antes de juzgar si la experiencia Erasmus es para ti o no, yo hice fp y no tuve oportunidad de ir de Erasmus, ya que solo es para la Universidad, siempre tuve esa espinita de no haber podido ir, por lo que te digo APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD!! Seguro que te llevaras recuerdos, momentos y experiencias que te acompaniaran toda la vida!

Date como te dicen hasta Navidad, si despues de ese tiempo sigues deprimida y ves que no puedes estar alli, vuelve con los tuyos. No es plan de estar un anio mal tampoco.

Animo!!! Y espero que pronto todo te vaya mejor y veas las cosas de otra manera.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 439 46 8138 HOME sweet HOME, Leganes (China)

Es que en realidad no te das cuenta lo que el Erasmus representa en tu vida...no te haces ni una ligera idea.
busca el libro "aquel año Erasmus", son las aventuras de un donostiarra en Bruselas. A mí se me ponen los pelos de punta todavía al recordar mi Erasmus. Es tan indescriptible...mi primer contacto con la cultura china fue precisamente en el ERASMUS...ejem ejem.

Stoudamire
2
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 230 2 2660 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Bueno @Queso_rallado cada persona es un mundo. A mí me gustó la experiencia, pero no puedo decir que me haya marcado. Fue una etapa más.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 386 35 5479 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Yo no salí de Erasmus, pero si yo ahora llevo 10 años fuera de casa es porque en mi carrera acabé siendo "adoptada" por tres generaciones de Erasmus. Viví 3 años de Erasmus en mi propia ciudad. Hice grandes amigos y me abrieron la mente

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 439 46 8138 HOME sweet HOME, Leganes (China)

a mí tampoco me ha marcado significativamente porque ya había salido de mi casa muchos años antes; pero sí es un punto y aparte. Ahí descubrí la cultura asiática y mi vida cambió.

DonovanBright
1
Bandera de Estados Unidos DonovanBright 27 0 325 home is where, the heart is (Estados Unidos)

@Pelocha pero qué amigos vas hacer tú si te pasas el día con el perro!

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

DonovanBright
0
Bandera de Estados Unidos DonovanBright 27 0 325 home is where, the heart is (Estados Unidos)

@Pelocha embarazada? tiene tiempo para sexo? si se pasa el dia dándole órdenes al perro salchicha.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

ourizo_cacho
0
Bandera de Francia ourizo_cacho 269 2 335 Saint-Cyr-L'Ecole (78), Ile de France (Francia)

@nostalgica ¿qué tal lo llevas? ¿ha mejorado tu situación o sigues teniendo ganas de volverte?
Yo, como tú soy gallega y hace 6 años vine a Francia por primera vez, no como Erasmus sino como asistente de lengua española. Precisamente porque no me había ido de Erasmus y tenía como una espinita de vivir esa experiencia. Me tocó Pau, una ciudad muy pequeña y sin mucho movimiento, al principio lo pasé muy mal, las 2 primeras semanas sobre todo. Todavía me recuerdo llorando por la noche porque no conseguía piso y tenía que dejar la casa en la que estaba, ¡qué angustia pasé!
Me moví todo lo que pude, conseguí una habitación en una residencia, abrir la cuenta del banco, la Seguridad Social y todo el papeleo. Lo pasé mal, pero a día de hoy puedo decir que fue la mejor experiencia de mi vida sin duda. Hice grupo con 3 españolas, 1 india y un francés, sí, parece un chiste, jaja. A día de hoy solo he vuelto a ver a 2 de las españolas, a los demás por circunstancias pues no he podido pero hablamos mucho y sé que siempre serán mis amigos, incluso con el francés, que es al que le he perdido más la pista.
Con todo este rollo quiero decirte que ha sido una experiencia que me ha marcado y de la que he aprendido mucho. Espero que se esté convirtiendo para ti en una buena experiencia también.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.