Estudiar en el extranjero: Mi experiencia personal: Master/Doctorado en KTH

Hola a todos! Escribo sobre este tema más que nada para contar mi experiencia y que sirva como ayuda a otra gente. Mucha gente en este foro ya me conoce, y saben que he luchado mucho por llegar donde estoy ahora, que por cierto, voy para empezar el doctorado en septiembre :D Estoy super contenta, ya era hora de que me saliese algo bueno!

Vamos a ponernos en antecedentes. Para empezar, yo estudié una ingeniería técnica industrial (química industrial) y la acabé en marzo de 2007. También hice un curso de calidad total en la empresa y varias prácticas en diferentes empresas. Pasé temporadas de un mes estudiando inglés/alemán/francés gracias a las becas del MEC y del gobierno de mi provincia (y evidentemente las aproveché). Encontré trabajo en Madrid y me despidieron improcedentemente a los 4 meses, así que decidí irme al extranjero con una beca ARGO, a Alemania. Por cierto, me gustaría remarcar que la experiencia/idiomas que llebaba encima no interesaban a ninguna empresa por aquel entonces, ya que "era demasiado joven como para que nadie en la empresa me hiciese caso"...
Me quedé casi dos años en Alemania, con las prácticas en un instituto de materiales compuestos e intentando reforzar mi alemán. Decidí por aquel entonces que si quería seguir por Europa debería estudiar dos años más, y viendo como iban a hacer las cosas con Bolonia en España, me quedó bien claro que cursos puentes y demás masters del universo iban a ser unos sacacuartos del copón. Además, ya dominaba bien inglés y un máster en el extranjero era mucho más atractivo. Postulé a diversas universidades para máster en polímeros y me aceptaron en la KTH en Estocolmo. Y esa fue la mejor decisión que puedo haber tomado en mi vida, hasta ahora claro :P

El estilo de enseñanza es mucho mejor que en España, los profesores se preocupan por tí, hay muchas prácticas, y los exámenes no son prohibitivos. Además, si te sabes situar y hacer contactos, es muy fácil seguir con otros estudios o encontrar trabajo un poco más fácilmente. Aun así, hay que hablar sueco, que no se os olvide, para integrarse totalmente y encontrar trabajo mucho más fácilmente. Mi máster es de dos años, siendo el último medio año de proyecto. La última asignatura que hice me dejó muy buen sabor de boca, así que le pedí a la profesora hacer el proyecto en su división, a lo que al ver mi CV aceptó encantada (bien, alguien que tiene en cuenta CVs :D). Al mismo tiempo, la comenté que estaba interesada en seguir con doctorado en el futuro, y ella más contenta que yo, me comentó a los dos meses de empezar mi proyecto que habían pedido financiación para un PhD, y que si la tenían me darían la posición. Todo esto después de trabajar/proyectar dos meses en el lab, dónde con un poco de interés y buen hacer todo puede ser posible. Acabé el proyecto en junio, y me contrataron 2 meses como ingeniero de investigación para seguir con mi proyecto y publicar un artículo :) Por supuesto, un sueldo decente, seguridad social y esas cosas. Por esas fechas me comentaron que habían recibido la financiación, pero como las vacaciones estaban cerca, no insistí en que me dijeran cuales eran los planes. Hasta ayer.

Hablé con mi supervisora el miércoles, y después de informarla sobre lo que había hecho en verano, me comentó que tenía la intención de contratarme a la vuelta de mis vacaciones, y que si todo iba bien el PhD empezaría a principios-mediados de octubre, pero todo esto había que hablarlo con la profesora. Y ayer me manda un email en el que me dice que ha hablado con ella, y que voy a seguir un par de meses más con contrato de research engineer y luego ya para empezar el doctorado. No me lo podía creer! Al final parece que el esfuerzo está dando sus frutos :)

Con todo esto no quiero decir que todo el mundo salga de España para estudiar, pero evidentemente el valor añadido que se le da (fuera de España) es enorme. Si salís de la piel de toro para estudiar algo más que máster, probablemente os tendréis que olvidar de volver, si es que entra en vuestros planes. Yo tenía claro que en España, estudiar más de una diplomatura/ingeniería técnica en 2006-2007, iba a ser una pérdida de tiempo. Así que la mejor opción para mi caso fue esta.

Para terminar, el doctorado aquí son 4-5 años bien pagados, subiendo el salario y las vacaciones con el tiempo. Por supuesto, para seguir con postdoc o incluso trabajo el futuro no está tan negro. Por fín me he demostrado a mí misma que el problema no era yo, a la hora de encontrar trabajo, si no el mercado del país en el que me movía, en el que si no eres "hija de" puedes olvidarte de tener un futuro decente. Y aquí hacer contactos a nivel de máster es mucho más fácil y te tienen más en cuenta que en España.

Bueno, creo que esto es todo... es un tochazo infumable, pero sólo quiero que la gente vea que es posible salir adelante con esfuerzo, aunque en tu país de origen no te lo reconozcan :) Si tenéis alguna pregunta de como funciona el sistema educativo universitario en Suecia/KTH, solo tenéis que preguntarme.

Y ahora de vacaciones a España, a cebarme y alargar el verano :)

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)
Miembro desde 16 Jul 2011 - 08:36

Wow... Enhorabuena! Yo también he estudiado y trabajado en Suecia y confirmo todo lo que dices, la calidad de la enseñanza y el sentirse valorado laboralmente. Mi más sincera enhorabuena por le doctorado, tengo amigos cercanos que están doctorándose en Suecia y como señalas las condiciones laborales y salariales son buenísimas. Disfruta de los frutos!

JohanPNordstrom
0
Bandera de Países Bajos - Holanda JohanPNordstrom 126 6 160 Delft, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 3 Jun 2012 - 22:41

Me ha encantado tu post! :)
Más que nada porque yo ahora empiezo ese mismo camino que tú vas a hacer, y tengo casi los mismos planes, y sin embargo me asaltan dudas y más dudas, NO porque no me guste el camino que voy a tomar, sino porque a veces pienso que no va a merecer la pena, que acabaré y me veré igual de estancado que ahora, y todo por culpa de este pesimismo (y medio depresión) que me atormenta.

Así que en un mes estaré en Gotemburgo, estudiando el máster Ing. Biomédica en Chalmers, y tras mucho leer y meditar, tengo la esperanza de que pueda hacer el doctorado allí. Lo bueno de mi máster es que la misma universidad anuncia una especie de Instituto Técnologico en el Hospital Universitario de Gotemburgo para que los que estén interesados en investigación puedan hacer allí el proyecto (y si hay suerte, el doctorado). He estado leyendo sobre las líneas de investigación que llevan, y es fascinante. Vamos, que me daría con un canto en los dientes si lo llego a conseguir.

Así que gracias por tu post, que realmente me ha animado (y no sabes la falta que me hace!) :)

1359038136
0
1359038136 32 3 511 , ()
Miembro desde 26 May 2012 - 23:57

Felicidades! A mi me ha pasado algo más o menos parecido, sólo que en EEUU: sé perfectamente cómo te sientes!

1400148944
0
1400148944 , ()
Miembro desde 3 Jul 2012 - 12:13

Bien, que buen tocho me ha encantado, fuera de España esta la luz, dentro las tinieblas, dominado por la malvada bruja Rajoya. La proxima vez lo puedes escribir en sueco, así aprendemos un nuevo idioma. ;).

Ina1717
0
Bandera de España Ina1717 0 0 1 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 11 Aug 2012 - 14:12

Hola Felicidadess!!!!!!!!Por favorme podrias dejar tu email??me gustaria informarme un poco de stocolmo!!!
Gracias

Silik
0
Bandera de España Silik 31 3 8 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 31 Jul 2012 - 09:43

Hola compañera. Ante todo, muchas felicidades. Leer historias como ésta, por muy "tochas" que sean creo que resultan fundamentales para que los que estamos ya a punto de irnos para allá lo hagamos con menos miedo, sabiendo que habrá que sacrificarse, pero que servirá para algo finalmente. Espero que a mí algún día también se me quite esa sensación de "qué c*** hago mal", porque es frustrante. Te tomo la palabra y acepto además tu oferta de ayuda para informar sobre estudiar allí. Yo en principio tengo que encontrar empleo para subsistir, ya que el colchón que llevaré no será eterno, pero sé lo que quiero también a medio y largo plazo.
De verdad, muchas gracias por compartir esto y que todo siga bien :)

dgarciale
0
Bandera de España dgarciale 2 1 17 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 7 Aug 2012 - 08:09

Enhorabuena por tu triunfo : ). Probablemente yo vaya al KTH el año que viene a hacer el máster de ing. médica y me alienta mucho a lanzarme!

adrimaster
0
Bandera de España adrimaster 106 4 74 Murcia, Murcia (España)
Miembro desde 14 Jan 2011 - 21:14

Gracias por la info.

Yo quiero hacer un Master en Lund y la verdad es que me cabreó un poco que como mi uni en España no me daba un Expected Graduation Certificate o algo parecido, os de admisiones en Suecia no me dejaron entrar en este curso nuevo 2012/13. El curso pasado estaba haciendo último año de carrera así que ahora tendré que perder un año (trataré de buscar prácticas o trabajo) antes de poder comenzar el Máster ahí.

Yo tengo miedo por el idioma y el coste de la vida. Me gustaría trabajar a tiempo parcial ahí mientras estudio el máster, y aprender sueco, claro. ¿Crees que podría conseguir curro aunque sea en una cafetería hablando solamente inglés?

Gracias!

1400148944
0
1400148944 , ()
Miembro desde 3 Jul 2012 - 12:13

Stockholm es caro de cojones, mas que el resto, por lo que me ha dicho un amigo sueco. Lund es una ciudad universitaria no muy grande, con lo cual creo que estara bien.

Buro
0
Bandera de Suecia Buro 451 20 347 Estocolmo, Estocolmo (Suecia)
Miembro desde 22 Jul 2009 - 18:19

Estocolmo no es tan caro, de hecho me sale parecido vivir aquí que en Madrid (teniendo en cuenta que el alojamiento en Madrid puede ser bastante más caro, y el sueldo aquí es el doble de lo que ganaría allí). Que a veces la gente habla sin saber...

Por cierto, ya empecé el doctorado, en Diciembre, y todo va viento en popa :)

Seahorse
0
Bandera de España Seahorse 7 1 2 MAD, MAD (España)
Miembro desde 7 Jun 2013 - 11:11

Hola, me interesa saber más, puedes darme tu email? Te lo agradecería, gracias. Un saludo.

ferdi238
0
Bandera de Suiza ferdi238 201 4 16 Ginebra, Ginebra (Suiza)
Miembro desde 13 Jan 2009 - 15:16

Enhorabuena, @Buro ! Hace ya unos años que estuvimos hablando, cuando los dos íbamos a hacer un master a Suecia (aunque a diferentes ciudades). Me alegra que todo te haya ido tan bien :-D

javi_hd
0
Bandera de Suecia javi_hd 73 1 31 Estocolmo, Estocolmo (Suecia)
Miembro desde 17 Sep 2012 - 18:04

Alguien está de acuerdo con que vivir en Madrid es mas caro que en Estocolmo? Si es así, por favor me diga como encontrar alojamiento barato y donde ir a comprar.

Palomit
0
Bandera de Reino Unido Palomit 350 17 313 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 6 Apr 2009 - 14:41

Muchísimas gracias por contar tu experiencia. ¡Te lo has currado!
(Eso sí,me ha dado mucha grima leer tanto laísmo :/)

Sanchezj
0
Bandera de Suecia Sanchezj 147 4 26 Nacka, Stockholm (Suecia)
Miembro desde 23 May 2016 - 09:36

Sin duda vivir en Estocolmo es algo más caro (alrededor de 1000 euros por mes contando con alojamiento, 5000 kr). Yo estoy estudiando el master en Ing. médica y realmente esperaba más de la universidad, no veo que sea mejor que en España. Simplemente, tienen otro tipo de organización: sí, tienen muchas más prácticas y los exámenes son más asequibles. Pero también tengo profesores que leen diapositivas. Y en mi universidad de Madrid (URJC) los profesores se involucran bastante con el alumno. Así que no veo mucha diferencia.

Quizás echo en falta la integración con más estudiantes o Suecos si no vives en residencia (mil puntos negativos para la KTH de no proporcionarnos alojamiento). A pesar de ello, Estocolmo es espectacular.

PatAussie
0
Bandera de España PatAussie 26 0 10 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 28 May 2016 - 19:00

Qué alegría poder leer tantas historias positivas.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.