Estudiar en el extranjero: Master en Ingeniería Biomédica en universidad sueca. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Estoy en una tesitura, y toda opinión al respecto (buena o mala) me ayudará a aclararme las ideas. Además me servirá para desahogarme, que estoy medio deprimido, e igual me viene bien.

Aviso que viene tochazo!

Primero, resumo el problema: Soy Ingeniero de Telecomunicaciones (primero hice la Técnica y después la "superior"), y ahora me han aceptado en el master Ingeniería Biomédica en la Universidad Chalmers de Gotemburgo (Suecia). Universidad que, por cierto, yo desconocía por completo hace apenas unos meses, pero que es la que más ingenieros prepara de toda Suecia y tiene buena fama.

El problema radica que éste no era mi primera opción. Mi idea era hacer un master centrado en la electrónica, y en esa misma universidad estaba el master "Diseño de Sistemas Electrónicos Embebidos" el cual solicité, pero me han rechazado porque no tengo la base académica necesaria (lo cual no me esperaba!). Estuve mirando en varias universidades extranjeras (concretamente las de países nórdicos), buscando un master en electrónica que se impartiera en inglés, y la verdad que la oferta era escasísima.

¿Por qué electrónica? He visto que es un campo con demanda en Europa (Alemania sobretodo) y con poca gente especializada. En Alemania no existe el "ingeniero de teleco" sino el "ingeniero electrónico"... mi carrera es un tanto "ambigua" para ellos, pues estamos entre medias del Informático y del Electrónico. Así que pensé: 'Un master en electrónica te ayudará a crearte un perfil claro'.

Total, que cuando encontré éste, me apunté ipso-facto, pero puse como segunda opción Ingeniería Biomédica, que también me llamaba la atención. No en vano, en mi antigua universidad (Politécnica de Valencia) había varias asignaturas de 'Ingeniería aplicada a la Medicina' en la rama de Electrónica, y dado que Chalmers es como un Politécnico, siempre queda la tranquilidad que esos estudios se darán desde el prisma de un ingeniero antes que el de un biólogo o médico, porque he visto que el máster análogo en España tiende más por este otro lado.

En la universidad sueca pone:
http://www.chalmers.se/en/education/programmes/masters-info/Pages/Biomed...
Who should apply: The programme is suitable for students with a bachelor’s degree in Electrical Engineering, Applied Physics, Automation and Mechatronics Engineering, Computer Engineering, Biomedical Engineering, Engineering Mathematics and Bioengineering.

Pero, claro, no me esperaba que me rechazaran del primero... y ahora me encuentro que tengo que considerar, seriamente, si quiero especializarme en eso o no.

Este master, de 2 años de duración, sería como lo que siempre hemos entendido aquí en España como un "2º ciclo" (o una Superior). Y ahora me he enterado que con esto de Bolonia existe lo que es el 'Grado en Ingeniería Biomédica', lo cual no me ha gustado nada... si hago un master es para especializarme, para diferenciarme del resto... si después hay tropecientos con los mismos estudios, no es buena señal.

La Ingeniería biomédica suena genial... mi proyecto de carrera versó sobre un sistema de citación médica. Siempre me ha interesado el tema, pero no sé hasta qué punto esto tiene salidas REALES en la empresa.

Aquí es cuando lanzo la pregunta: ¿alguien conoce gente con estos estudios que esté trabajando de ello? ¿Alguna opinión sobre esta carrera? Entiendo que en España no habrá trabajo de ello, pero mi idea siempre fue irme fuera, descartando por completo la idea de volver.

He visto que Siemens o Philips, como fabricantes de material médico, tienen subdivisiones dedicadas al campo de la ingeniería biomédica... pero seguro que entrar ahí sería ardua tarea.

Por otro lado, he de decir que indiqué una tercera opción de master (Msc Communication Electronics), pero ni la universidad ni el pueblo donde está asentada (Linköping) me llaman la atención, y por la descripción que hay en la página web, no sé hasta qué punto esto es electrónica o simplemente comunicaciones (que es mi especialidad de teleco... y no estoy por ver algo que ya he visto).
http://www.liu.se/en/education/master/programmes/6MCOE?l=en

Curiosamente, no sé si estoy admitido ahí (o no) porque, según la normativa sueca, primero tendría que rechazar la plaza en Ingeniería biomédica para, después, re-aplicar ahí... estando por detrás de los que ya han aplicado y aceptado. Y es ahora cuando me acuerdo que quizás tuve que haber meditado más en qué orden quería poner los másteres.

Y ahora viene la otra parte de la historia, la personal:
Hace 2 años que acabé la carrera, y la cosa no ha pintado nada bien. Nada más acabar centré mis esfuerzos en irme al extranjero: me apunté a las becas Leonardo, becas Argo, y en sí a todo lo que se movía al respecto. Me estuve preparando idiomas... primero me saqué el FCE y después el CAE (que al menos me ha servido para poder optar a estos másteres!)... también me estuve preparando alemán (tendré un nivel entre el A2 y el B1). Y mientras tanto, ayudando en el negocio familiar, una tienda de pueblo donde se vende de todo menos comestibles.

Mandé curriculums a las empresas alemanas más grandes, planteándoles acogerme a una beca Leonardo... los que me respondieron fue para decirme que no estaban interesados. ¡Eso de irse a Alemania no era tan fácil como lo planteaban!

Pensé que si me iba a Alemania in situ, a apuntarme a un curso intensivo de alemán, igual me harían más caso al estar ya en el país... pero para eso hace falta dinero de sobra. Viejos compañeros de carrera así han hecho... y uno duró 6 meses hasta que pudo entrar en la Fraunhofer (y eso que tenía ya experiencia en varios sitios!)... nuevamente, no es tán fácil como lo ponen, y la suerte influye mucho. Hace poco partió otro amigo... espero que él tenga suerte!

En Diciembre pude ir a Stuttgart a una entrevista de trabajo, pero la cosa no cuajó... aunque sí me gustó, y mucho, lo que vi del país.

Mientras tanto, mi madre se jubiló el verano pasado... y yo, claro está, tomé las riendas de la tienda. Llevo 8 meses como autónomo. Uno se tiene que amoldar a las circunstancias, y no se iba a cerrar el negocio cuando yo estaba sin curro. Y lo gracioso es que no me desagrada en sí, que yo he trabajado ahí toda mi vida (vivimos en la trastienda!) y yo soy feliz estando activo y sintiéndome útil... pero cuando me pongo a pensar en todo el trabajo que me ha costado sacarme la carrera para terminar volviendo a los orígenes, me entra un sentimiento de tristeza y frustación que me va a pasar factura antes o después.

Tanteé irme a Madrid, a una consultora, trabajando de lo que fuera... pero van y te ofrecen 15.000 euros brutos para empezar (¡en Madrid!), y para algo que no tiene vistas de futuro (gestión de fallos de red)... una cosa que, todo sea dicho, están desempeñando varios compañeros de carrera, y no han mejorado nada en 4 años. Yo estoy dispuesto a cobrar poco si lo que hago me sirve en mi curriculum, si aprendo con ello... pero si no te aporta nada lo que te van a enseñar (no hay vistas de una carrera laboral clara) y además no ganas ni para automantenerte, ¿a dónde vas?
Más aún cuando el negocio familiar aporta más monetariamente.

Total, que hace más de medio año que anímicamente estoy muy decaido. La sensación de derrota es brutal...

Tenía ilusión en este master, pero ahora que me han rechazado pero aceptado en el de Biomedicina, me surgen dudas por doquier.

Estoy al 90% de que lo haré, que es lo mejor para romper este círculo vicioso en el cual he entrado. Pasaría el negocio a uno de mis hermanos (que, también siendo ingenieros, están en paro), y me marcharía. Mis padres son los primeros en animarme, aunque monetariamente no estamos para tirar cohetes. También tengo la esperanza de que, una vez asentado en Gotemburgo, con tiempo (varios meses), poder encontrar unas prácticas de empresa, un student job, o trabajar de lo que fuera a media jornada... pero tampoco sé cómo de factible es esa idea en dicha ciudad. He echado varias solicitudes de beca a distintas fundaciones... pero las posibilidades son más bien nulas.

Un amigo me ha aconsejado que tire pa'lante, que a veces uno hace una especialidad pero termina trabajando de otra (como le ha pasado a él mismo), y lo importante es seguir formándose, seguir ampliando el curriculum, mejorar en idiomas, probar suerte en encontrar curro allí... que uno no sabe, al final, donde acabará trabajando.

¿Qué consejos me dais vosotros?
¿Alguien pasó por una tesitura parecida?
¿Agluien tiene experiencia sobre el master Ingeniería Biomédica?

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)
Miembro desde 16 Jul 2011 - 09:36

Hola!

Lo primero de todo, enhorabuena por tener la oportunidad de poder elegir entre seguir con tu negocio familiar o hacer un master en Suecia y en un tema tan itneresante. Eres un completo afortunado, y no te lo digo para que te conformes ni para alegrarte el día, sino para que abandones la actitud de derrotismo y empieces a ver las cosas desde otra perspectiva más práctica y útil conforme a tus objetivos laborales y vitales, ya que ver las cosas exclusivamente desde la frustración y el miedo te puede llevar a tomar decisiones en contra tuya. No te sabotees a ti mismo.

Yo personalmente considero que es difícil aconsejar porque nadie te puede garantizar que una determiada especialidad te vaya a proporcionar trabajo. Ni esa especialidad ni ninguna otra.Depende de cómo la utilices tú después de tus estudios. Respecto a cuestiones más prácticas y concretas si es más fácil dar consejos. Sabes ya cómo vas a mantenerte en Suecia mientras haces este master?

Un saludo!

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()
Miembro desde 27 Mar 2011 - 05:35

Por un lado, estoy a esperas de la respuesta de 3 fundaciones para becarme. Pero, como digo, yo estoy haciendo cuentas suponiendo que no habría beca alguna (aunque rezo para que alguna caiga!).

Tengo algo ahorrado, pero esencialmente serían mis padres los que me mantendrían... pero aquí juego con diferentes variables. En el negocio familiar yo NO tengo sueldo... el dinero ganado es de toda la familia. Si un hermano se queda con la tienda, entonces no habría problema. Mi madre insiste en que no me preocupe por el dinero (en última instancia, tenemos tierras que se podrían vender... pero yo no estoy por la labor).

Por eso espero que, una vez allí, y sin prisas, poder encontrar algún trabajo de unas cuantas horas en cualquier sitio, o un student job en Ericsson (que he visto que algo se mueve por ahí). Ya trabajé en unos cines, de acomodador, en Valencia, mientras estudiaba... pero, claro, en Suecia yo sería un extranjero que no sabe el idioma local.

La verdad que el tema monetario también me agobia en cierto modo. Por eso quiero tener bien claro que el master merece la pena... que podrá sonarme genial y gustarme mucho, pero si no da sus frutos, es más dinero tirado a la basura.

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()
Miembro desde 16 Feb 2007 - 00:40

Para buscar experiencia en alemania a lo mejor en vez de buscar en grandes empresas hubiese sido mejor buscar tambien en startups, empresas de nueva creacion, poco conocidas con mucha libertad, y no demasiada exigencia a la hora de hacer preseleccion de personal.

Y porque no tenias la base adecuada al master en Electronica?
no te han dado respuestas aclaratorias suficientes?

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()
Miembro desde 16 Feb 2007 - 00:40

Hay una iniciativa del MIT.edu que hacen cursos gratuitos de Electronica.

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()
Miembro desde 27 Mar 2011 - 05:35

@Corocota La repuesta que me han dado ha sido:
- Your overall academic qualifications are not fully sufficient for selection or admission.
Ya ves tú que respuesta más escueta!

Claro, en España, la Electrónica se da, o en una especialidad de Telecomunicaciones, o en una de Industriales. Yo hice la Especialidad Comunicaciones de teleco, y lamentablemente no llegué a cogerme ninguna asignatura optativa del plan de Electrónica (me cogí algunas de Telemática, incluso llegué a completar esa especialidad también, pensando que me aportarían más), pero yo creía que con las asignaturas troncales de electrónica (que habían bastantes) habría suficiente para ser aceptado... más aún considerando que yo he hecho la Técnica y la Superior, que sería como otro Master's Degree.

Como tal, no creo que sea factible, desde aquí, protestar dicha respuesta. Incluso vería más fácil si, una vez en Chalmers, haciendo el otro master, me informara in situ de qué debería hacer para hacer el otro (ya sea cambiándome o acabando uno y haciendo después otro).

Si aquí la cosa es que a mi me gusta todo de la carrera. Cualquier campo de las comunicaciones me parece interesante, y si ahora me he planteado (o me planteaba) enfocar mi carrera hacia la electrónica era por darle un giro a ver si entonces la cosa salía mejor. Pero, claro, esto son "percepciones" mías, totalmente sesgadas por mi mente, en el intento de escoger un camino que parece "más óptimo".

Mi madre me ha dicho: 'Tú no sabes si haciendo Ingeniería Biomedica después aparecerá un buen trabajo y te gustará mucho más que lo que tú tenías pensado'. Ella es muy de pensar: 'Si la vida me ha puesto ese camino, es por algo'.

Realmente estaría genial hacer el master en Biomedicina y después intentar un Doctorado allí en Chalmers. Según tengo informado, los doctorados ya tienen un sueldo (no muy grande, pero si aceptable para vivir tranquilamente). Pero yo tengo una negatividad muy grande pensando que jamás conseguiría que me cogieran para ello.

He estado viendo que en Chalmers se doctora bastante gente. Ellos mismos proclaman que 1 de cada 5 estudiantes suyos hacen el Doctorado allí, y en Ingeniería Biomédica parece que las posibilidades son mayores (comentan de una serie de laboratorios de investigación donde poder hacer la tesis).

Pero, como digo, esta negatividad que hace meses se instaló en mí me hace pensar que no soy capaz de nada. Es ahí que, en cierto modo, irme fuera, cambiar de aires, ponerme un nuevo reto vital, me sirva para romper todo esta mala aurora que me rodea.

Por otro lado, el plan B a todo esto era hacer, aquí ya en Murcia, el Master de Profesorado, que no está de más tenerlo, y siempre puedo pensar en prepararme unas oposiciones a Secundaria mientras sigo con el negocio familiar (lo cual, realmente, es un plan mucho más "estable" y seguro). Pero la enseñanza a adolescentes, aunque no me desagrada, tampoco me mata... y aquí las oposiciones están congeladas y con malas previsiones.

En conclusión, que estoy ahora mismo decidiendo qué hacer con mi vida, a dónde tirar... y, madre mía, ¡qué agobio produce! Y no paro de decirme: ¿Me estaré equivocando?

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()
Miembro desde 16 Feb 2007 - 00:40

Bueno, yo creo que si iba alli, pues iria con el mayor conocimiento de sueco posible. Asi luego intentar conseguir un trabajo de lo que sea, con sueco seria posible, con ingles no creo.

En temas de decisiones de la uni, me parece muy arbitraria...a lo mejor les hubiese puesto solo el titulo Tecnico como mas util para poder conseguir el master en electronica.

Tambien estaba la KTH y la Universidad de Lund que son muy buenas, aunque no se si tienen esa especializacion.

La biomedicina, la ingenieria biomedica estan a la vanguardia, y creo que puede ser un buen plus a tu carrera, mejor que estancarse una huida hacia adelante un cambio en la vida, creo que esta bien, suecia creo que es un pais muy diferente a espanya.

De aqui a unos meses, cuando empieces creo que se te quitaran esas angustias... me parece que @Buro estaba estudiando por alli, y no creo que la vaya muy mal a nivel animico, fijate que por el foro no se pasa...:).

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()
Miembro desde 6 Dec 2010 - 13:10

Yo personalmente, te recomendaría que intentes introducirte en el mercado laboral cuanto antes.
Por experiencia te puedo decir, que los Masters o Doctorados, aún estando bien, te pueden ralentizar mucho tu proceso de conocimiento y finalmente note diferenciarás mucho de los demás a efectos prácticos.
Donde más se aprende, es en las empresas.

Debido a los condicionantes que tu mismo te apuntas, en cuanto a especializarte más en concreto - Biomedicina - hay muchas empresas que a la vez que te pagan por trabajar, te ofrecen enormes posibilidades de formación y de mejorar en tus conocimientos. Incluido el comercial.

En el caso Europeo, este flanco está centrado un poquito en Holanda, Suiza y sobretodo Alemania. Además de algún caso puntual, en los países nórdicos.

Como te decía, yo empezaría a centrarme y buscar activamente, en empresas Biomédicas. Prescindiendo si es posible, de recruiters intermediarios.

Te pongo algunos ejemplos de Alemania, que es lo que mejor conozco y aprovechando que tienes conocimientos del idioma.

http://www.ezono.com/eng/job-opportunities

http://www.surgiceye.com/images/stories/jobs/jobserviceengineer2011.pdf

http://curefab.com/jobs/

http://www.brainlab.com/arm/82/career/

Espero que te sirva como guía. Hay algún forero que está en una de ellas, bastante contento.

Suerte !

1334147054
0
1334147054 147 36 3839 , ()
Miembro desde 18 Apr 2010 - 18:33

Yo, que estoy haciendo el doctorado en Noruega, no te recomiendo en absoluto que te metas a un doctorado "por hacer algo". Se te va a hacer muy cuesta arriba y las empresas no lo valoran. Solo merece la pena hacerlo si la persona tiene una gran vocacion por la investigacion.

Por otra parte, veo que plantes opciones muy distintas (master en Suecia, la tienda, ser profe...). Que es lo que realmente te gustaria hacer?

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()
Miembro desde 27 Mar 2011 - 05:35

@traspies Muchísimas gracias por los enlaces. Me ayudan mucho para ver que sí hay ciertas salidas en eso de la Ingeniería Biomédica. ¿Cómo has realizado la búsqueda? O mejor dicho, ¿cómo has conocido esas empresas? Porque yo, muchas veces, no sé a dónde dirigirme para conseguir esa información.

Respondiendo a lo otro, yo realmente era, hace un par de años, muy contrario a la idea de másteres y doctorados, me llamaba más la idea de trabajar, de adquirir una experiencia concreta, pero quería trabajar fuera de España donde sí parece que existe mayores proyecciones de carrera.

Entre mis viejos compañeros de universidad, la cosa anda no muy bien. Los amigos que se quedaron en Valencia, con 3-4 años de experiencia en eso de "Gestión de fallos de red" que cobran 18.000 brutos anuales y nulas perspectivas de mejora. Los que se dedican a programar, mileuristas. Y quien quiere algo más y da el salto a Madrid, es para entrar en una consultoría que, al tiempo, te conviertes en un "ingeniero de excel y powerpoint", y tampoco es un trabajo que me llame. Otro amigo con quien aún tengo bastante contacto está, tras 6 meses buscando curro y tras 5 entrevistas infructuosas en Madrid, en prácticas para Telefónica Soluciones, cobrando 800 euros (en Madrid!), y se dedica a hablar con proveedores, a traducir manuales, y cosas totalmente alejadas de la carrera. Prácticamente nadie está contento en su trabajo (aunque siempre hay quien tiene suerte!).

Por eso, @tritia_86, a la pregunta de "¿qué es lo que realmente te gustaría hacer?" no tengo aún respuesta... porque me gusta todo en teoría, pero no me gusta lo que después veo que la gente hace en sus empresas (aquí en España).

Pero ahora me doy cuenta que la cosa no está como para poder escoger a qué te vas a dedicar... si no en coger algo que al menos te permita vivir. Sé que esto son consecuencias de la crisis, que las oportunidades ya no escasean, sino que casi han desaparecido... pero el tiempo no espera.

Yo cometí el fallo de dormirme en los laureles. Apunté al extranjero, y sin atolondrarme me puse a a prepararme idiomas, esperando que algún curriculum que hubiera mandado diera sus frutos... pero cuando había pasado año y medio y ya tenía en CAE en mis manos (que era mi meta), me entro la ansiedad y el agobio: ¿Y ahora qué hago?

Ya son 2 años desde que acabé la carrera, y esto, sin ser experto en RR.HH., creo que es todo un handicap para que me contraten. Demasiado tiempo desde que acabaste y sin experienca en el sector. Y cada día que pasa, peor.

Lo de la "experiencia" también tiene guasa la cosa, porque la gente dice "tienes que coger experiencia" pero las empresas quieren "experiencia en el programa X o en el lenguaje Y"... no le vale "experiencia por experiencia" (aunque siempre ayuda). Si mi amiga, que lleva 4 años en eso de "gestión de fallos de red", se quedara en paro mañana, ¿qué empresa le cogería que no se dedicara a eso?

@tritia_86 Yo ahora me siento, moralmente, como que estoy gastando los últimos cartuchos. El fin del master es para, esencialmente, hacer que los engranajes vuelvan a funcionar, para verme activo, para volver a ser "atractivo" a las empresas. Para animarme conmigo mismo. Y por otro lado quiero escoger un master que me permita huir de esa realidad que veo aquí en España... he ahí mis dudas al pensar si ese es un buen master que me abra esas puertas o no. Una forma de empezar una nueva vida en otro lugar.

Como digo, estoy medio deprimido, no confío en mis posibilidades... el sentimiento de fracaso lo tengo latente. A veces pienso ¿no supe enviar los suficientes curriculums? ¿No supe venderme correctamente?

Al menos tengo la tienda... sé que no me voy a morir de hambre. Y el pensar en ser profesor es como una opción B o C, por si todo lo demás fallara. Al igual que me planteo el doctorado como otra salida si, tras hacer el master, no saliera nada.

Igual hablo desde la visión de alguien que está ligeramente hundido. Igual otra persona, que ha triunfado en su carrera profesional, no lo ve así (o cree que no es para tanto), y cree que no es tan difícil conseguir un puesto en una empresa. No lo sé.

@traspies Echaré el curriculum a todas esas páginas que me has indicado. Si alguna me respondiera afirmativamente, yo no seguiría con el plan del master y me iría, de cabeza, a trabajar. Pero dudo que me toque la breva.

En resumen, creo que lo mejor que hago (si no sale curro antes) es irme a hacer el master. Hubiese sido mucho mejor que hubiera tenido plaza en el que tenía pensado... pero uno no siempre puede tener lo que quiere.

Seguiré meditando al respecto, y buscando información que me haga tener una imagen más amplia de las distintas posibilidades. Ya os contaré si hay novedades!

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()
Miembro desde 6 Dec 2010 - 13:10

La información no es difícil de encontrar, ya sea en Alemania o cualquier otro país. Pon keywords adecuadas en Google y es más que suficiente : Biomedicals Germany o similar.

Por otra parte, puedes darte de alta en wwww.experteer.com. Es gratis. Tienes ofertas de todo Europa en todas las especialidades. También www.monster.com ó wwww.linkedin.es

El problema que vas a tener en todos los casos, es que no estás "allí".
Y el siguiente problema es la falta de experiencia. En el CV, no está bien visto que tengas "gaps" o tiempos muertos, entre actividades.
La pregunta que te hará cualquiera, que te quiera contratar, es qué estabas haciendo en ese periodo. Y no le puedes decir que trabajando en la tienda de tu familia, porque eso denota falta de interés.
Aunque decir que con la crisis, nadie te quiere, es también muy socorrido.
Las dos circunstancias, falta de experiencia y gap en el CV, redundarán en tu sueldo, que siempre irá a la baja. Pero eso no es lo importante.

Por otra parte y hablando otra vez personalmente, yo invertiría esos ahorros que tienes y el costo del Doctorado, además de los dos años de tiempo, en algo más productivo.

Puedes desplazarte una temporada al país y zona de tu interés, por ejemplo en Alemania - Munich, Francfort, Stuttgart ... -. Estar el tiempo que legalmente se puede y hartarte de echar CV´s y visitar ETT´s, o empresas de selección. Pero con una dirección de residencia teutona. Que vean que estás allí.
Naturalmente habiéndote orientado de antemano en lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer. Si tienes o buscas algún contacto por allí, ya sería el summum.

En fin. Ponte las pilas y suerte.

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()
Miembro desde 6 Dec 2010 - 13:10

Pilas alcalinas, me refería. Porque te harán falta.
Aquí tienes un enlace, con referencias para aburrirte :

http://biotechies.blogspot.com.es/2012/03/biotech-companies-map-germany.html

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()
Miembro desde 27 Mar 2011 - 05:35

@traspies La verdad que razón no te falta. Aunque lo hecho, hecho está. Mis huecos en el curriculum tengo... ya no hay solución para ello. En todo caso, decidir el camino a seguir.

Ahora, te hago una pregunta: ¿No crees que si hago este master de Ingeniería Biomédica seré un candidato más atractivo para estas empresas?

Realmente, ahora, no creo que ninguna de esas me cogiera. Solo soy Ingeniero Teleco (especialidad Comunicaciones). No tengo nada, ni una asignatura (más allá del PFC) que indique mi interés por la Biotecnología. Porque es que es ahora cuando me estoy planteando si esa es una posible salida con futuro por el cual apostar.

Cuando buscaba másteres, mi idea era más la electrónica (o algo para ampliar mis estudios que no fuera demasiado teórico y sí más práctico de cara a la empresa). Y fue cuando vi que existía ese máster de Biomedicina que me dije a mi mismo que, igual, me gustaría más esa rama.
Es decir, aún ando meditándolo.

He de reconocer que ha sido una sorpresa ver que en Alemania SÍ hay empresas de ese sector en abundancia. En España nunca he visto, en portales como Infojobs o Tecnoempleo, anuncios de puestos de trabajo de esa especialidad. Aquí sólo veo para programar y cosas de TICs (redes,...).

Y ahora lanzo una pregunta genérica: ¿cuántos de vosotros habéis apostado, en un momento de vuestra vida, por un máster?
Y más específicamente: los que habéis hecho un máster, ¿ha merecido la pena de cara a vuestro currículum?
¿Nadie se ha dejado un trabajo para hacer un máster pensando que eso sería una buena elección?

Está claro que cada uno cuenta la feria según le ha ido... quien nunca haya hecho un máster y le vaya bien laboralmente dirá que no hace falta (lógico).
Habrá quien te diga "yo empecé a trabajar y fue la misma empresa quien me pagó más formación".

Pero, claro, mi caso es diferente... de alguien que, sin tener trabajo de su especialidad, piense en un máster como una forma de conseguir un trabajo en un futuro.
¿Nadie ha pasado por esta situación?

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 549 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)
Miembro desde 29 Mar 2007 - 15:26

Bastian, no tengo nada util que aportar, solo darte animos.
Yo despues de la carrera tarde anio y medio en encontrar que queria hacer. E hice un master. Me ayudo a encontrar buenos contactos en muchos paises, aprendi mucho a nivel personal y sali preparada para buscar curro, lo encontre un anio despues y tarde demasiado por circunstancias varias (x ejemplo, no hablaba sueco) pero si que aniadio un valor a mi CV. Y al final encontre trabajo en Suiza. 3 anios alli trabajando me dieron la experiencia que necesitaba para agarrar el toro x los cuernos y volverme a Suecia que es lo que queria.

El master en si (contenidos), me aporto relativamente poco, teniendo en cuenta que era un master en Turismo PERO era bilingue. Los contactos y sobre todo el tema de mi tesis me ayudo a encontrar trabajo exactamente en lo que siempre quise, turismo educativo. Y tambien porque sales reforzado, te lo pasas bien, aprendes como funciona tu carrera y tus salidas en diferentes paises y te da otra perspectiva.

Bajo mi punto de vista, no es solo importante el tema del master, es todo lo que conlleva lo que enriquece tu experiencia y tu CV.

Chalmers como universidad esta genial, vivo al lado y hay una mezcla enorme de nacionalidades, lo cual podria ayudarte a encontrar tu camino. Tengo un amigo aleman que estudio su master en Chalmers y se quedo haciendo el doctorado. Me cuenta que es genial trabajar para Chalmers. No se exactamente su especialidad pero le preguntare. empezo hace como 3 anios pero tuvo un bebe en medio con lo cual tuvo sus 6 meses de permiso de paternidad, etc. Como cualquier empleado. Luego su mujer, tambien alemana, estudia a tiempo completo en la universidad, con lo cual los unicos ingresos que tienen como familia son de el y de ahorros.

Espero haberte dado algo de perspectiva para que la aniadas a la lista. :)

Muchisima muchisima suerte, y no te desanimes. Yo pienso como tu madre y aniado: Caminante no hay camino, se hace camino al andar. :)

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()
Miembro desde 27 Mar 2011 - 05:35

@delfinita Tu mensaje me ha animado bastante! :) Thanks!

Justamente cuando has descrito lo que te aportó el máster, más allá de los contenidos académicos y el valor de estudiar en una universidad extranjera (que lo tiene, y mucho), es la experiencia vital que a mi me gustaría vivir, esa perspectiva sobre mis estudios, sobre otras posibles salidas que quizás aquí no sepa ver, esa experiencia enriquecedora de estudiar en un entorno diferente.

Sigo teniendo temor a equivocarme, a no tener claro qué camino quiero andar. ¡Pero cuánta razón tienes cuando dices "caminante no hay camino, se hace camino al andar"!. Si no empiezo a recorrerlo, no sabré si es lo que quiero o no. Una amiga de toda la vida, psicóloga ella, me dijo hace poco "date el placer de equivocarte"... y sin embargo aún me sigue atormentando llegar a fallar.

Seguiré unos días más meditando lo que haré, pero la balanza se inclina hacia el sí, porque la alternativa de quedarme en España no me agrada, y la otra alternativa de irme a la aventura a Alemania (por poner un país) a buscar curro, no sólo me parece insegura sino temeraria. Si hubiera encontrado un máster que se diera en inglés en Alemania, entonces sí habría sopesado irme allí, pero no llegué a encontrar ninguno de mi especialidad. Yo creo que a la empresa alemana le habría parecido interesante que apareciera una universidad teutona en mi curriculum... pero esa opción estaba descartada al no tener un nivel de alemán necesario.

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 549 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)
Miembro desde 29 Mar 2007 - 15:26

@BastianSchalk mi padre siempre me dijo eso que te dijo tu amiga.

cuando acabe el insti, despues de hacer letras puras con la intencion de hacerme traductora, me fui medio anio a FRancia y otro medio a Australia a estudiar los idiomas. Al volver me presente al examen de acceso a la carrera de Traduccion y no me cogieron. Mi familia (fui aupair) en Australia me ofrecio volver alla con los gastos pagados (tan bellos) y que estudiara alla.

Mi padre me dijo...metete en alguna carrera, la que sea. Al estar ahi dentro, ampliaras tus perspectivas y encontraras tu camino. A lo mejor te quedas donde estas o cambias. Pero hazlo, hasta que no lo hagas no lo sabras.

Dicho y hecho, me meti en filologia inglesa con la intencion de pasarme a traduccion en el tercer anio, me cogi todas las optativas de traduccion y mas feliz que una perdiz viviendo en Salamanca.

Me di contra la pared. No me gusto filologia y tampoco traduccion. No me veia encerrada en una oficina traduciendo libros! asi que dije....donde puedo usar los idiomas y ademas usar mi lado "social"? .... TURISMO!

Y alli me fui. Y encantada. Me gusto la carrera con sus mas y sus menos (anda que no cambiaria cosas jjj) y al final tuve salidas, no un sueldazo pero si un sueldo que me da para vivir feliz, con los agobios puntuales pero bien y sintiendome afortunada de trabajar con lo que estudie y con algo que me gusta.

Si me preguntan si perdi dos anios de mi vida entre el insti y encontrar la carrera que terminaria...pues NO. Aprendi otras cosas, encontre mi camino.

Asi que animo. Quizas no sea el master de tu vida pero te aportara cosas valiosas. Tambien es cierto que tengo cierta tendencia a siempre ver el vaso medio lleno, asi que .... el que avisa no es traidor! ;)

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()
Miembro desde 27 Mar 2011 - 05:35

Bueno, tengo una buena y una mala noticia.

La mala, que la Fundación La Caixa me ha comunicado que no sigo en el proceso de becas. Era esperable, porque los que vayan a investigar, a hacer un doctorado o un postdoc van antes que yo, que voy sólo a hacer un máster.

La buena, que una Fundación sueco-española sí me ha dado una beca de 4.000 euros. Eso, en Suecia, igual me dura 5 meses con suerte (en plan ermitaño sin vida social más allá de ir a clase), pero al menos es un aliciente para lanzarme. Después, entre lo que hay ahorrado y lo que mi familia pudiera darme, ya aguanto el primer año... y mientras puedo buscar algún trabajo a media jornada.

Por cierto, @delfinita, cuánto consideras tú que un estudiante en plan ahorrador necesitaría mensualmente en Gotemburgo?

He estado mirando los pisos que la misma Universidad ofrece (a través de su agencia inmobiliaria), y lo más barato serían 300 euros más gastos. Yo hago cálculos que necesitaría 400 euros para la habitación/piso, pero no sé exactamente cuánto me costaría el tema comida y gastos cotidianos. Supongo que la alimentación está un poco más cara que en España... pero tampoco sé cuánto es eso. A mi me dijeron: "calcula 700 euros mensuales para lo esencial".

Que, por cierto, la universidad me ha mandado un email para decirme que contactarán conmigo a principios de Abril para arreglar el tema de la residencia. Dice que no asegura que pueda proveer habitación, pero que sí que hay bastantes posibilidades. Yo ya estoy apuntado en boplats y tengo localizado el foro donde se publican anuncios para compartir habitación... aunque si fuera allí con un mini-piso ya asegurado, sería una tranquilidad enorme.

Por otro lado, y respecto al máster, sigo recibiendo opiniones de toda clase y condición. He visto que quien tiene trabajo "asegurado" le quita valor a estudiar un máster (lógico) y me anima a seguir mandando curriculums y que me olvide de seguir estudiando... pero quien está en un trabajo poco remunerado, o en prácticas, o en paro, me anima a lanzarme. ¡Es curioso esa diferencia de perspectiva!

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()
Miembro desde 27 Mar 2011 - 05:35

@Trapies He empezado a mandar mails a los empresas que pusiste, exponiéndoles mi situación y mis ganas de entrar en ese sector. Les he sido sinceros: que tengo una ingeniería pero ningun máster ni especialización en la biomedicina, y que si eso es impedimento para hacer algún internship o prácticas. A ver qué me dicen!

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()
Miembro desde 6 Dec 2010 - 13:10

Bien hecho !.
Sigue indagando en el Link de "Biotechies" ´Alemania y Suiza - y sigue enviando CV´s las empresas que te puedan resultar interesantes.

La sinceridad siempre se aprecia, pero en este caso te puede repercutir negativamente en la oferta económica. Aunque en tu caso, no es lo más importante.

Aunque sigo pensando que el Master es una pérdida de tiempo, comparado con poder irte una temporada "in situ" a buscar oportunidades. Pero es tu decisión.
Suerte !.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.