Estudiar en el extranjero: lectorado maec aecid 2010-2011

Hola a todos, cerrado ya el plazo de solicitud de lectorados he abierto este hilo para que nos vayamos poniendo en contacto, para ir comentando todas las novedades, dudas... y sobre todo en definitiva para ver si de esta forma el tiempo pasa un poquito mas rápido.

ahora si me lo permitís voy a lanzar un par de preguntas

¿sabe alguien las posibilidades reales de que te concendan el lectorado?
¿que formación media tiene la gente que lo consigue?, imagino que en parte estará mas bien destinada a gente con máster o doctorados o cosas por el estilo

¿cómo habeis hecho el proyecto docente?

un saludo, suerte para todos y espero ansioso vuestros comentarios.

por cierto yo solicité Hungría, me encantaría vivir en Budapest, aunque supongo que estará muy solicitado, ahora me arrepiento de no haber pedido Malasia o algo así por el estilo.

feitiña
0
Bandera de Suecia feitiña 188 2 86 Estocolmo, Estocolmo (Suecia)

Muchas gracias, Krikri
Sí, tú mételo todo. A partir de ahora tod@s los papeles se enviarán a la universidad, así que quizás a ellos si le interesen estas cosas

krikri
0
Bandera de España krikri 40 0 390 barcelona, barcelona (España)

buenas noches!
pero los del AECID repasan los papeles no?? o llegan y se envían a la uni?

kafkiana
0
Bandera de España kafkiana 2 0 48 Granada, España (España)

Yo supongo que sí los repasarán, no?

feitiña
0
Bandera de Suecia feitiña 188 2 86 Estocolmo, Estocolmo (Suecia)

Si claro, los repasarán...pero no creo que tiren ningún papel de lo que envies a la papelera, a no ser que se te haya colado el de la lista de la compra ;)

itsalright
0
Bandera de Estados Unidos itsalright 320 5 264 Donde ha dictado esta vez la caja de bombones, EEUU (Estados Unidos)

He llamado y me han dicho lo que krikri (gracias!), que lo había rellenado bien pero que me faltaban las razones, pero que se lo puedo enviar corregido por e-mail si tengo la firma escaneada, así que bien. Esther ha sido muy amable aunque dice que está hasta arriba de trabajo.
También me ha dicho que cuando recibe la documentación nos suele enviar un e-mail con lo que falta.

No sé qué procedimiento seguirán para asignar las plazas que no han renovado. A lo mejor preseleccionan igual a 5 candidatos?? Aunque del foro no han preseleccionado a nadie para una plaza que estuviera de renovación, o me lo he perdido?

Lo de mandar más papeles o menos es un poco a gusto del consumidor creo, yo en la univ les veo al final mirando el CV más que los certificados del erasmus, pero nunca se sabe!! la verdad es que me hice la misma pregunta en navidad cuando compulsé la mayoría de los documentos y había veces que me daban ganas de compulsar todo casi casi hasta el papelito del camino de santiago ;)

Que la suerte nos acompañe!

SVQ801
0
Bandera de España SVQ801 4 0 27 Sevilla, Andalucía (España)

Hola todos! Me he leído todos vuestros mensajes de una sentada!! Me encanta ver que hay tanta gente dispuesta a salir por el mundo! Yo también estoy preseleccionada para Dallas... estoy deseando saber algo ya!

Mucho ánimo para todos!!

Cayetana
0
Bandera de Irlanda Cayetana 9 2 6 Bray, Wicklow (Irlanda)

Hola a tod@s!

Me acabo de leer los posts. Yo había pedido para Portugal, pero no sé si lo han resuelto todavía, supongo q llamaré mañana, aunque la verdad que tengo pocas posibilidades, creo. Yo pedí Coimbra. Kiarina: tú Aveiro, no?? Sabes algo?? Lo han resuelto ya?? A ver si mañana me da tiempo a llamar y me dicen alguna cosa.

Enhorabuena a todos los preseleccionados y a los demás sólo nos queda esperar, no?

Un abrazo

samueltl
0
Bandera de España samueltl 9 0 20 vigo, pontevedra (España)

yo también pedí coimbra (a ver si salen ya esta semana...).
por cierto, que tengo que pedir el dichoso papel en la agencia tributaria (por si me preseleccionaran).
tengo ya las cartas-avales. una pregunta: supuestamente toda la documentación una vez compulsada es igual de válida que el original, verdad? es que quisiera quedarme con los avales originales, por si me sirvieran para algo más en el futuro, así que pensaba si eso mandarlos compulsados.

Kiarina
0
Bandera de España Kiarina 46 1 118 ---, --- (España)

Hola!yo aún no pedí ningún papel porque estoy modo negativo... De momento no tengo noticias, llamé dos días la semana pasada (el último creo que fue el miércoles) y me dijeron que iban a ponerse a ello... Es decir, o ya hicieron la preselección o está al caer! Hoy no me atreví a volver a llamar porque me da mucha cosa ser una pesada, aunque la culpa, realmente, es de ellos por el oscuro procedimiento que siguen. Eso sí, como no lo decidan pronto, yo no llego a vieja!
Respecto a las cartas-avales, yo también tenía pensado entregar las fotocopias compulsadas y quedarme con el original por lo que pueda venir... En teoría tienen la misma validez!

Bruno_SC
0
Bandera de España Bruno_SC 15 1 107 Santander, Cantabria (España)

Hola, a riesgo de parecer indiscreto tengo una pregunta general para todos los seleccionados.

- Qué nivel de estudios tenéis? Esto es, licenciatura + doctorado, masters etc...

- Cuántas horas de experiencia habéis metido?

Es que sigo un poco mosca por no haber sido preselccionado:

- 4200 horas de docencia de español (no conté los dos cursos como profesor interino de inglés en Andorra por no ser de español ya que creo que se especificaba)
- 275 horas de formación específica (aquí creo que algunos habéis metido el CAP que son 300 horas pero es que en la convocatoria pone específica para la docencia del español) así que 300 que no sumé.
- 72 horas extras en otros cursos.
- 18 notables, 10 sobresalientes, 1 matrícula, 16 aprobados en el expediente.

Espero que nadie se sienta ofendido con este post, pero es que en lugar de enfriarme me he ido calentando.

Saludos

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 465 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)

Por lo que tengo entendido (que es poco), en algunos destinos no quieren lectores con mucha experiencia. ¿Puede ser ese tu caso? Sino no se entendería.

Como me ha escrito Esther en un email hoy "El procedimiento es complejo"... ¡Y tan complejo!

Bruno_SC
0

Si no quieren que tengas experiencia...¿para qué hacen una baremación? ¿Es inversa? Aún así creo que voy a ponerme en contacto con ellos para tratar de aclarar ciertos puntos.

BorderGirl
0

A lo mejor sí que es inversa en los casos en que no quieren que, en teoría, tengas experiencia. Yo que tú les llamaba, ya que con los emails suelen ser bastante escuetos.

Kiarina
0

Yo no tengo intención de hurgar en la herida, pero Bruno... protesta! escribe una instancia y entrégala en el registro porque lo tuyo es muy injusto. O compites contra algún premio Nobel o no tiene sentido que no te hayan preseleccionado. Lo que dice BorderGirl no puede ser cierto, en el sentido de que se supone que la AECID selecciona a la gente con más méritos (por ello existe el baremo)y después ya será la uni la que elija si prefiere al menos cualificado o al más guapo o al más joven o al que tengan pensado enchufar...
Yo te puedo decir que un compañero mío de promoción con una licenciatura, un doctorado (no en ELE) y apenas 60 horas de experiencia docente ha sido preseleccionado para un lectorado en Europa...
Para mí que tiran las solicitudes al aire y escogen 3 al vuelo....

Bruno_SC
0

Acabo de llamar y me han dicho que para Canadá había unos 100 candidatos por Universidad. Que obviamente de estos 100, sólo han seleccionado 5 o 6, y supongo que entre estos 5, Kiarina, debía haber algún premio nobel.

La chica con la que ha hablado me ha dicho que mandando un mail puedo saber cuál ha sido mi baremación, pero nunca podré obtener la de los otros, los que sí, han sido seleccionados por "protección de datos". ¿Os imagináis unas oposiciones donde vieras tu nora, tu posición, pero no lo que te ha sacado el anterior? Protección de datos VS Falta de transparencia.

Aún así, muy maja ella me ha dicho que siendo mi CV bueno y por mi interés me puede apuntar para ser preseleccionado para otros países si no tuvieran suficientes candidatos. Luego me ha dicho qu ahora están con el mundo árabe y no motiva demasiado. Aunque realmente dudo que vaya a ser preseleccionado para ninguna otra.

samueltl
0

bueno, yo supongo que puede haber contado el hecho de que ya hayas estado en la academia canadiense y que estén dando prioridad a gente que no haya estado nunca (?).
yo todavía no sé nada de portugal: o ya han preseleccionado y no estoy en la lista o aún no han preseleccionado. pero bueno, aún así te digo mi caso. datos académicos: 14 matrículas, 13 sobresalientes, 3 notables y 1 aprobado. formación específica (veo que no metí el CAP, qué raro, tenía intención de haberlo metido...): 151 horas (todas en ee.uu., así que no sé si me las contarán). cursos sobre filología etc.: 1018 horas (ídem 800 de ellas). idiomas tengo. y experiencia docente puse 1647 horas.

samueltl
0

nivel de estudios (se me olvidaba): licenciatura, 2 masters en ee.uu. (sin homologar todavía) y 1 doctorado en proceso. así que licenciatura.
y 1 año de experiencia enseñando inglés (veo que tampoco sale en el papel conformado. supongo que esto y lo del CAP lo puse en el currículo, pero no aquí)

Kiarina
0

Yo me he puesto como tope mañana para volver a llamar... Mi caso se resume en dos licenciaturas, un DEA, tres títulos de nivel superior de la EOI, 563 horas de docencia de español, CAP (que no metí en formación específica del español tampoco), cuatro publicaciones, siete papers en congresos y, aproximadamente, unos 100 cursos de formación... A ver si hay suerte y nos lee el propietario de una universidad privada y nos contrata jajajaj

Bruno_SC
0

Supongo que dos licenciaturas tendrán bastante importancia, Kiarina. Una duda, ¿qué es un DEA?¿Cuándo te refieres a tres títulos superiores de EOI, te refieres a qué tienes el avanzado 2 en tres idiomas? Eso está muy bien :)

Samueltl, tu expediente es muy bueno y eso cuenta mucho. Lo de mi trabajo en Canadá, siendo experiencia reglada en escuela pública, y por otros cauces no puede contar en contra mía, más bien al contrario. Lo que si va en contra de un candidato es el hecho de haber sido previamente lector.

Kiarina
0

El DEA es el Diploma de Estudios Avanzados, te lo dan cuando completas la etapa de formación de un doctorado presentando un trabajo de investigación. Y sí, lo de la EOI tengo 3 idiomas, dos los hice antes de que cambiaran el plan por lo que el nombre es "certificación superior", aunque en realidad viene a ser el mismo nivel que el de avanzado 2 actual...
Pero vamos, que en vista de lo tuyo, no tengo muchas esperanzas... Mañana espero salir de dudas!
PD:Sigo insistiendo en que es ilógico que la experiencia docente (excepto otro lectorado) reste puntos en el baremo.

kafkiana
0

Bruno,

yo también estoy preseleccionada y no tengo un gran curriculum: licenciatura, Máster (no de ELE), 200 horas de formación específica, 800 de otros cursos, 8 de media en la carrera, CAP, 1500 horas de trabajo en ELE, pero supongo que lo que me ha puntuado es haber trabajado en el país que he solicitado, puse que conocía el sistema educativo, que chapurreo el idioma y mis avales son peces gordos del país (las Agregadas de Educación).
Ten en cuenta que si estabáis 100 candidatos y han cogido 5...pues en principio era bastante difícil...
Suerte con esas oposiciones, que eso sí que es otro cantar (yo me presenté por primera vez en 2008 y aprobé..sin plaza :))

Bruno_SC
0

Pues a mí ser bilíngüe español-inglés y conocer el sistema educativo de Alberta al dedillo no me ha servido de nada en este caso :(

Hombre, lo de que no tenéis un mal curriculum...vamos tampoco están nada mal. Creo que el error mío, ya lo dije, ha sido la elección de plaza. Tenía que haberme decantado por el Este de Europa que, además, me motivaba mucho más que volver a Calgary. Yo porque lo conozco lo pedí, y los demás lo han pedido precisamente porque no lo conocen...

Eso sí, ahí seguimos dándole caña a las opos, que es lo importante y bueno tb he solicitado PPVV en Washington State.

kafkiana
0

Bueno, es que en tu caso, al haber tantísimos candidatos pues a saber a lo que le han dado prioridad.

Yo no creo que en Europa del Este sea fácil, casi toda la gente que conozo y muchos foreros han pedido esto. Creo que EE.UU. y Europa es lo más solicitado, sobre todo las capitales. Sé de mucha gente que ahora está muy bien posicionada que empezó con el lectorado (porque no le dieron lo que querían) en Kazajistán y esos países.
Pero vamos, yo creo que PPVV te lo darán porque aquí si que priman muchísimo el conocimiento del sistema educativo y hablar bien inglés. ¿han concertado ya las citas? Yo lo pedí el año pasado pero no fuí a la entrevista porque temía que mi nivel de inglés no fuera suficiente (seguro que estoy en lo cierto), y este año pues he pasado porque tampoco he podido darle suficiente al inglés. Tal vez me lo plantee para la próxima convocatoria.

krikri
0

Hola!!!he conseguido el maldito certificado de la academia!!!menos mal!!!estos días he estado de los nervios!
ahora lo tengo todo...me faltan las traducciones de las cosas que tengo de alemán.
Lo de las 100 candidaturas para Canadá me parece muy fuerte...es una lotería porque nunca sabes cuánta gente pide una plaza y lo preparada que está esta gente...También es posible que las universidades se decanten por gente de hispánicas y que el AECID ya lo tenga en cuenta dependiendo del puesto solicitado? Mi amigo de Lublín me dijo que en Varsovia van directos a los de eslavas, pero no sé si ya lo contemplan en las preselecciones o si con los curriculums en mano la uni escogen al de eslavas por encima de los demás...
Tener un buen curriculum o no es importante dependiendo de la plaza porque si eres el único candidato para Kazajistán, te cogerán aunque tengas la licenciatura y ya está no?
Otra cosa que he llegado a pensar es que quizás si hay gente con el mismo buen curriculum, intentan preseleccionar a gente que tiene más edad y menos posibilidades de que se la den otra vez, porque el tope son 35 años...pero no sé...es hablar por hablar porque como el proceso no es transparente, nunca lo llegaremos a saber.
yo en los cursos extras no puse casi nada...creo que tendría que haber puesto todos los de idiomas, pero no lo hice...
se sabe algo de los de Portugal??? a ver si mañana tenemos buenas noticias!!! suerte!!!

krikri
0

por cierto, bienvenidos a los nuevos que se han unido al foro!!
kafkiana preseleccionaron a tu amiga al final o no? la de wroklav?

kafkiana
0

Pues todavía no lo sé, no la he visto conectá...en cuanto sepa os digo (Ella tiene la misma experiencia que yo pero sí tiene Máster en ELE).

kafkiana
0

Kriki, no había leído lo de la academia, menos mal que lo has conseguio! yo voy a llamar ahora a mi madre a ver si han llegao los papelotes que faltan y puede ir mañana a llevarlo todo, que hasta que to no esté enviao tengo una intranquilidad...

krikri
0

sí!menos mal! a ver si tu madre quiere que vuelvas y te hace una jugarreta jejeje! ahora tranquila que lo difícil es tener los papeles!!!

Blumen
0
Bandera de Sri Lanka Blumen 81 0 134 colombo, colombo (Sri Lanka)

hola amores!! perdonad que no he escrito pero he estado de viaje!
bueno, una cosita, sobre los documentos certificados, no se si es solo en francia, pero a mi, para cualquier cosa, me la hacen en el instituto donde estoy de auxiliar y sin problemas, es una copia certificada oficial, y no hay que ir a la embajada ni nada de eso.
sobre lo de mandar las candidaturas, yo suelo mandarlo por el correo interno del ayuntamiento de mi pueblo, pq con eso de tantas becas que me pido, me voy a gastar mas en cartas certificadas que en lo que vaya a ganar todo un año como becaria!
A BRUNO, primero, darte las gracias por toda la info que nos aportas, y decirte que siento muchisimo que no te hayan preseleccionado, algo que no entiendo!!!no se que criterios tienen pero en tu caso parece que la experiencia te resta!! no se no se pero esto es muy oscuro...reclama!
sobre lo de nuestra experiencia, pues te digo que yo soy la peor del grupo!!!!licenciada en filologia inglesa, cap, y este año que estoy de auxiliar de conversacion. trabaje unas 10 horas en una academia de munich, pero al final no mande ese certficado pq era mas lioso conseguirlo que lo que realmente me iba a aportar :( espero que ahora no me quiten puntos por no justificar algo que habia escrito..:(
sobre las notas, 7.2 de media en la carrera..y poco mas...un año de erasmus en inglaterra, un semestre estudiando en una uni en usa, luego un año con una beca de practicas en alemania y ahora francia. idiomas ingles, frances y medio aleman..
pero en comparacion con todos vosotros, la peor!!!
me han preseleccionado..no para donde yo queria pero si para una cerquita, asi q genial, pero seguro que los otros candidatos son mejores...
pero bueno, la esperanza no se pierde y yo sueño cada noche con mis periplos por sri lanka..
no se cuantos hemos sido preseleccionados....
os deseo todo lo mejor a todos, ya sea que nos vayamos de lectores, de comenius, de visitantes, de aux, de lo que sea, pero que no seamos uno mas en la lista interminable de parados en españa!!!!
y Bruno, con ese cv las opos te las sacas del tiron!!!!!!!!
ya nos contaras!!!
besosss y animo a todos!!!!!

Blumen
0

por cierto, se me olvidaba, que yo con lo de las obligaciones tributarias, como declare el año pasao, envié copia del papel que se lleva al banco para formalizar el borrador que mandan para la declaración, y la mujer del aecid me dijo que eso me servia, espero que asi sea!!!

samueltl
0

hablando de la lista de parados en españa... no me canso de repetirlo entre mis conocidos, así que lo digo aquí también: cuando trabajéis fuera de españa daos de alta en el consulado correspondiente nada más llegar. si trabajáis fuera al menos un año y algún día volvéis a españa tendréis derecho al subsidio de emigrante retornado por un año y medio (es el subsidio mínimo, pero menos da una piedra).

krikri
0

Hola Blumen!! no creo que pase nada por no justificar 10 horas porque son muy poquitas. Yo estaba preocupada por no justificar 60 porque ya es algo más, aunque no demasiado, pero me empecé a poner muy nerviosa y al final me hicieron el certificado...No te preocupes porque por tan poquito no creo que digan nada. Yo en unos cursos puse 25h y tengo el certificado del curso pero no pone las horas, mientras que tengo otros cursos de ELE con las horas del curso que no puse en la inscripción pero que he hecho y que enviaré, así que una cosa por la otra.
Venga, que ya queda menos!!!
samuel y kiariana suerte con portugal!

pipistrella
0
Bandera de España pipistrella 75 0 10 León, León (España)

¡ Hola a todos! ¡ Enhorabuena a todos los preseleccionados!Yo acabo de llamar para preguntar por Croacia y me han dicho que no estoy preseleccionada... bueno, me va a tocar un curso más en secundaria aguantando a niños.
Espero que os avisen pronto con buenas noticias. Mucha suerte en la "decisión" final.

krikri
0

Lo siento pipistrella! el año que viene lo vuelves a intentar y yo también si al final no consigo plaza en ningún sitio... Viendo el nivel de la gente del foro...como los otros 4 que hay para mi ciudad tengan doctorados o másters lo tengo bastante negro!Suerte con tus "niños" jejeje

pipistrella
0
Bandera de España pipistrella 75 0 10 León, León (España)

¡Gracias krikri! :)¡Mucha suerte!

pablo_bur
0
Bandera de Bulgaria pablo_bur 97 2 166 ruse, bulgaria (Bulgaria)

Animo a todos, hay que seguir formándose, y habrá que pensar primero en ir cogiendo becas sencillas hasta llegar al lectorado que es como la reina de las becas jajaj

besos a todos

Kiarina
0

Bueno... definitivamente yo no llego a vieja... Acabo de llamar a la AECID (again) y me dicen que la preselección de Portugal o se hace la semana que viene o dentro de dos! Así que, Cayetana y Samuel,de momento no hay porque perder las esperanzas.
Otra cosilla, salió lo de los interinos de Andorra por si a alguien le interesa. Yo creo que lo voy a pedir. Bruno ¿qué tal fue tu experiencia allí?

krikri
0

¡cuánto tiempo pablo!
es verdad, creo que la de auxiliar está genial para coger experiencia, aprendes y vives de coña porque trabajas muy poquito y es divertido. Seguro que tienes suerte Pablo!!

BorderGirl
0

Pablo_bur, la reina de las becas no creo que sea el lectorado. Sí puede ser complicado coger casi cualquier beca éste año cuando hay tanta gente deseando largarse de éste país que se hunde.

Yo creo que en cuanto a becas para docentes es bastante más difícil lo de PPVV, tanto conseguirla como luego lo que es el trabajo en sí.

krikri
0

vaya tela no?? bueno pues chicos de Portugal lo bueno se hace esperar...así que algo os tienen que dar!!!andorra a mí no me llama demasiado, voy de vez en cuando porque está cerquita...pero no sé..nunca hay que cerrar puertas ; )

krikri
0

Creo que la reina es la de la Caixa!Sólo hay 25 para todo España. A una amiga mía, a la que en su día no le dieron la de auxiliar, le dieron años más tarde la de la Caixa que sí que es difícil!!!

BorderGirl
0

krikri, yo he dicho "en cuanto a becas para docentes" :)

krikri
0

ah ok!jejeje creo que con la beca de PPVV tienes que currar mucho más. También la he solicitado para Canadá...ya os diré a ver...

Blumen
0

gracias por la info krikri y pipis, lo siento mucho, yo el año pasado la pedi y tampoco fui preseleccionada. este año he llegado a la preselccion y a ver que pasa, pero si no,pues pal año que viene se vuelve a intentar! da gracias que al menos tienes algo que hacer!y krikri no te preocupes por el nivel de los otros, a mi amigo se la dieron y no tenia tantas cosas, yo creo que es un poco cuestión de suerte, asi que pensemos en positivo y lo conseguiremos!
samuel gracias por la info. la verdad es que no conocia eso de darme de alta en el consulado...la cosa es, si estoy con becas, tb cuenta como que he trabajado??? de todas formas en franciqa, donde estoy ahora, solo voy a trabajar 7 meses que es lo que dura el auxiliar de conversacion, y trabaje en munich un año pero como becaria, asi que no se si me hubiera contado :(
pero es bueno saberlo para lo que pueda pasar en el futuro!
mil thanks!!

Blumen
0

perdon he mandao el mismo post dos veces :(

Blumen
0

pues es verdad, la de la caixa es super dificil!!!el año pasado fui preseleccionada, fui a la entrevista, y al final no me cogieron!!!:(

pablo_bur
0
Bandera de Bulgaria pablo_bur 97 2 166 ruse, bulgaria (Bulgaria)

hola perdonad es que tuve problemas gordos con el login, al igual que kafkiana, yo si pienso que es la reina de las becas, porque trabajas en una universidad, y encima es la que más pagan¡¡

Blumen
0

para mi tb es una reina!!!
por cierto, nadie conoce a gente que se la haya pedio para asia????

Bruno_SC
0

#343 El programa de PPVV no es una beca. :) De hecho al PPVV le paga el departamento de educación del estado correspondiente y el ministerio lo único que hace es ser un facilitador de entrevistas y te ayuda un poco en el país con algunos trámites. Es un curro en toda regla, no una beca ;)

itsalright
0
Bandera de Estados Unidos itsalright 320 5 264 Donde ha dictado esta vez la caja de bombones, EEUU (Estados Unidos)

Sí, sin duda lo mejor de esta beca es que es en una universidad, independientemente de lo que te pagan (que no está mal pero tampoco es para echar cohetes)

Yo no tengo nada especial, me licencié en junio (2,5 de media), estoy haciendo un master, 130h de formación ELE, 300 horas de clases de ELE, muy buena puntuación en el TOEFL y tres idiomas y medio de la EOI pero creo que sólo contará inglés.

Bueno, si no es este año otro será!!!

Hay gente que lo consigue sólo con la licenciatura o con licenciatura y año de auxiliar, ya es tener suerte! ¿Cómo saber en enero el destino que nadie va a elegir? ¿Y cómo renunciar a pedir el que realmente quieres? ;)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.