Estudiar en el extranjero: lectorado maec aecid 2010-2011

Hola a todos, cerrado ya el plazo de solicitud de lectorados he abierto este hilo para que nos vayamos poniendo en contacto, para ir comentando todas las novedades, dudas... y sobre todo en definitiva para ver si de esta forma el tiempo pasa un poquito mas rápido.

ahora si me lo permitís voy a lanzar un par de preguntas

¿sabe alguien las posibilidades reales de que te concendan el lectorado?
¿que formación media tiene la gente que lo consigue?, imagino que en parte estará mas bien destinada a gente con máster o doctorados o cosas por el estilo

¿cómo habeis hecho el proyecto docente?

un saludo, suerte para todos y espero ansioso vuestros comentarios.

por cierto yo solicité Hungría, me encantaría vivir en Budapest, aunque supongo que estará muy solicitado, ahora me arrepiento de no haber pedido Malasia o algo así por el estilo.

Haifa
0
Bandera de España Haifa 0 0 1 Salamanca, Salamanca (España)

Hola a todos,

Enhorabuena a los seleccionados y que no decaiga el ánimo entre los que no lo han salido, hay que insistir...

A mi me han seleccionado para la uni de Haifa en Israel, y eso que hace cosa de un mes me dijeron que estaba fuera del proceso de selección. La cosa es que yo ya empecé a buscarme otras cosillas y ahora estoy pensando en renunciar..Por eso quería preguntar si:

¿Hay alguien que habiendo renunciado le hayan dado el lectorado? La verdad es que yo es el primer año que lo solicito, entonces me da la sensación de que no es complicado que te lo den. Y otra cosa, ¿Hay alguien que haya hecho dos lectorados en sitios diferentes? Se que tienen prioridad quienes no hayan disfrutado nunca de la beca y para mi es una oportunidad buena de vivir en África un tiempo.

Espero que tengáis mucha suerte en vuestras aventuras...

Un abrazo a todos.

krikri
0
Bandera de España krikri 40 0 390 barcelona, barcelona (España)

Hola Haifa!!
yo pedí Poznan (Polonia) y quedé como 3ª suplente. Ahora estoy buscando otras cosillas y ya no he vuelto a llamar para preguntar porque creo que el año que viene lo volveré a intentar y así este año me sigo formando y cojo más experiencia. Si me ofrecieran algo ahora, creo que lo aceptaría dependiendo del destino porque mi novio se viene conmigo y si la cosa estuviera complicada con visados y demás, pues preferiría esperar al año que viene y pedir algún destino en consenso y que fuera más "fácil" y menos solicitado.
Yo creo que si renuncias te lo pueden dar otro año porque no has sido la primera seleccionada y es normal que la gente se vaya buscando la vida si te descartan no? Creo que lo entenderán perfectamente.
No creo que sea fácil que te den la beca, siempre depende del destino porque hay gente que lleva años intentándolo sin éxito.
Hay gente que ha hecho dos lectorados en sitios diferentes como "aiduca", nuestra amiga forera ;)) pero en principio con cvs iguales tienen prioridad aquellos que nunca la hayan disfrutado.

ya nos contarás si te vas!!!
saludos

krikri
0

ah chicas! os voy a contar otra cosa graciosa. Imaginad lo obsesiva y rápida que soy con las becas que en la solicitud de ppvv en Alemania tengo el nº 1! Fui la primera de España en echarla jejeje Gracias a kafki que me avisó!!!
Ayer era el último día y una amiga mía se esperó hasta casi el final. Imprimió la solicitud nº 172 a eso de las 20 de la tarde y creemos que será una de las últimas porque correos cerraba a las 20.30

Así que si se han presentado unas 180 personas y cogen a unas 40 o 50, el pocentaje no está tan mal...
Espero por lo menos que me llamen para la entrevista!

aiduca
0
Bandera de España aiduca 2 0 11 santander, cantabria (España)

Hola Haifa,
sí es posible que te den dos lectorados en dos sitios diferentes. Tanto yo como la otra chica que vamos a Addis Abeba este año hemos sido lectoras anteriormente en diferentes países. No es fácil porque ante igualdad de posibilidades se lo dan a alguien que no haya sido lector. Pero sucede. Con las renuncias es otra cosa, creo que te descuentan 2 puntos de la puntuación que tengas o algo así. Míralo bien.
Enhorabuena!!! Israel tiene que ser tna tan tan interesante!!!!
Saludos

aiduca
0
Bandera de España aiduca 2 0 11 santander, cantabria (España)

Krikri, mucha suerte!!!! ya nos iras contando..

BETTYBLUE
0
Bandera de España BETTYBLUE 260 1 145 sin detallar, sin detallar (España)

haifa creo que el próximo año si renuncias no puedes solicitar la misma plaza que has renunciado, pero si otra eso es lo que interpreto del BOE. Besos a todos y todas las futuras lectoras, yo aquñi registrada en la sección bilingüe a ver si tengo más suerte. Besos

krikri
0

chicaaaaas!!! de momento estoy preseleccionada para la de profes visitantes en Alemania y tengo la entrevista el lunes 29!!a ver si esto sale por diiiioooosss!!! si hubiera sido el 2 me hubiera pasado a conocer a las futuras lectoras!
un besoteeee

siesta
0
Bandera de España siesta 357 6 2141 Capital de, Provincia (España)

Genial, Krikri! mucha suerte! ya nos contarás todito.

krikri
0

os informo por aquí de cualquier cosa!!! ;))))

1343691133
0
1343691133 85 2 29 , ()

hola chic@s!!! finalmente me concedieron Ciudad del Cabo!!!! yeap! muy feliz!!alguien pa Sudafrica tb??? Enhorabuena a todos los seleccionados y animo para todos los demas!

itsalright
0
Bandera de Estados Unidos itsalright 320 5 264 Donde ha dictado esta vez la caja de bombones, EEUU (Estados Unidos)

krikri la plaza es tuya!!!! :) mucha suerte!

Enhorabuena ARCD!

Supongo que vosotros tb, pero ayer recibí un e-mail donde ponía:
Te comunico que la Resolución de concesión de las ayudas de Lectorado curso 2010/11 ha sido firmada por la Directora de la AECID a fecha 18 de junio, próximamente se publicará en el BOE.
Vamos, que la cosa va sigue adelante :)

Tengo una entrevista para la Fulbright! (ya aprendí a escribirlo ;) Estoy de los nervios, me voy a volver loca! (Lo digo en el foro porque no se lo he dicho a nadie de la vida real y por algún lado tiene que salir jajaj)

Las otras 2 becas que pedí no me las han dado. Me ha parecido muy raro que me hayan concedido el lectorado y no la de auxiliar de conversación... aunque será porque sólo pedí EEUU. El caso es que se la han dado a una chica de mi univ que todavía no ha acabado la carrera y en teoría es de mi promoción... qué criterios más raros siguen!

espe777
0
Bandera de China espe777 132 1 81 Jinan, Shandong (China)

Lo de auxiliar de conversación ha sido un cachondeo. Este año han cambiado las bases y los que han terminado la carrera más tarde han tenido prioridad sobre los que han acabado en años anteriores. Es decir, alguien que aún no haya acabado tenía prioridad absoluta sobre alguien que acabó en septiembre o junio del año pasado. Por ejemplo, yo que soy de la promoción del 2009 me he quedado sin plaza (ni siquiera en reserva) y gente de mi clase con menos media y menos méritos que aún no han acabado porque tienen asignaturas pendientes han conseguido plaza directa. Como he dicho, un cachondeo. Este año se han lucido. Así pues, como no vuelvan a cambiar las bases, ya no tenemos posibilidad de conseguir esa beca ya que cada año tendremos menos puntos por haber acabado "demasiado pronto".

krikri
0

vaya tela con lo de auxiliar! creo que este año ha sido una locura porque con el tema de la crisis ha habido masificación y el criterio a seguir ha sido súper injusto. Otros años la beca de auxiliar era más o menos fácil de conseguir y tenías que tener la carrera acabada, pero este año ha sido, como dice espe, un cachondeo.
Entiendo que no se la den a gente que la pide por segunda vez (yo la disfruté 2 años 02-03 y 06-07) y la segunda vez a la primera y a Hamburgo, cosa que tampoco es muy justa, teniendo en cuenta que ya había tenido la oportunidad, pero por aquel entonces no la pedía tanta gente y menos a Alemania.
ista! que fuerte lo de la fulbright no? jejeje yo esa al final no la pedí porque me dio mucho palo en su día y tpc me acababa de convencer, pero ya nos cuentas cómo te va vale?? mucha suerte

el miércoles os cuento cómo me ha ido la entrevista del martes!
felicidades ARCD!

besos a todas

Kiarina
0
Bandera de España Kiarina 46 1 118 ---, --- (España)

Queremos cotilleos de la reunión!!

krikri
0

eso esooooo!!!!
yo tuve la entrevista de ppvv en Alemania y fue una catástrofe jejeje quizás no tanto, pero mucho más dura de lo que me esperaba...un tono muy inquisitorio y acribillándome a preguntas. No salí nada contenta ni me espero nada tampoco...jooooo
esta semana se sabe ya algo!
muaaaaaaaaaa

Kiarina
0

ánimo krikri! a veces salimos poco contentas de entrevistas y al final hay suerte! Ya nos contarás!!

itsalright
0
Bandera de Estados Unidos itsalright 320 5 264 Donde ha dictado esta vez la caja de bombones, EEUU (Estados Unidos)

chicas, yo no os puedo contar mucho de la reunión porque aunque fui, llegué tarde y me fui nada más que acabara...ahora os cuento.
Del rato que estuve me pareció muy interesante la intervención de después de la pausa que hablaba de las OTCs, gestión cultural y el que aclaró lo de la filmoteca, que era algo que tenía en mente preguntar porque estoy preparando un pequeño ciclo. Lo del Cervantes al final acaba siendo siempre lo mismo, cambia la señora que lo cuenta y poco más ;) estaría bien que siguieran adelante con lo de ser examinadores DELE, pero ya se verá.

krikri cuéntanos esta semana las noticias!! Fue mucho en alemán la entrevista? en la embajada justo nos dijeron que los alemanes pedían al ministerio que les presentaran más candidatos, que no había muchos sobre todo con buen alemán, y yo desde el principio he tenido buenas vibraciones para ti en lo de ppvv!!! como dice kiarina muchas veces salimos descontentas y luego hay suerte :)

enlazo tu historia con otra jaja. llegué un poco tarde el viernes a lo del lectorado porque tuve la entrevista fulbright y una de las entrevistadoras tenia ese tonito inquisitivo que comentas y me cortó un par de veces! Así que salí muy desmoralizada. Fue como de cámara oculta por momentos. Bueno, de todo se aprende. Poco a poco voy recuperando la confianza en mi misma, tampoco es cuestión de que esa mujer deje una cicatriz en mi ego para siempre ;)

Por eso llegué a lo del lectorado en un estado lamentable, en la pausa me desahogué sobre todo con una chica muy maja (pobrecilla xD) y no tuve ánimos para mucho más. contadnos los demás qué tal os sentaron esas cañitas ;)

(no me hago muy responsable de lo que haya escrito porque estoy en un ordenador que se las trae)

krikri
0

holaaaaaaaaa!!! la entrevista fue todo el rato en alemán y como os he dicho me quedé bastante "chof", pero bueno...
os copio y pego lo que me preguntaron + o menos:
Mi entrevista fue durilla...quizás no tanto por las preguntas, si no más porque no me tranquilizaron nada, fueron muy secos, el tono...no sé

Alemanes: ¿por qué has elegido Baden-wüttenberg?
Alemanes:¿cómo harías la clase?
Alemanes: con ejercicios tandem corres el riesgo de que cometan errores cuando hablen
A: entonces...¿prescindirías totalmente de la gramática?
A: mmmm, explicarías la gramática... pero ¿qué harías para que la recordaran?
A: ¿qué harías si tuvieras un problema con un alumno?
A: ¿cómo harías para no tener problemas?
A: Eres muy joven
A: eres muy joven y pareces más joven
A: ¿Qué harías para imponerte a chicos que te sacan dos cabezas?
A: ¿Cómo harías para mantener las distancias?
A: ¿qué les explicarías a los alumnos acerca de tu ciudad?
A: ¿Conoces algún libro donde se trate la problemática del bilingüismo para que los alumnos puedan leerlo?
A: ¿No has pensado en hacer oposiciones?
A: ¿No te importaría estar en zonas rurales donde los inviernos son muy fríos y con mucha nieve?
A: ¿Cómo te prepararías para dar clase?
A: ¿qué esperas de estar en Alemania?

yo acabé tb desmoralizada pero dp hablándolo con gente me hen dicho que así son las entrevistas de nuestros queridos alemanes y que no me preocupe que quizás fue mejor de lo que me espero...pero sigo sin noticias y sin muchas esperanzas. Lo prefiero porque el entusiasmo este año sólo me ha traído "golpes" jejeje ;))

Kiarina
0

QUÉ HORROR! no entiendo porque los entrevistadores son tan bordes! En fin... que tengáis mucha suerte!

itsalright
0

Kiarina no lo podía haber dicho mejor: ¡¡¡QUÉ HORROR!!!
Para defender esa entrevista hay que tener muy buen nivel de alemán, las cosas claras y y muuucho aguante. No he podido evitar reirme imaginándome a un entrevistador diciendo lo de "eres muy joven y pareces más joven" xD

Krikri, te mando si cabe más energías positivas que el otro día porque los del viernes me han escrito diciéndome que enhorabuena por la entrevista, que soy candidata finalista! Después de lo del otro día, no me lo puedo creer... Así que, ¡suerte!

krikri
0

JOOO QUÉ BIEN!!!felicidades!!! yo sigo sin saber nada pfff
esa frase de: "pareces más joven" me mató! normalmente es un cumplido pero en la entrevista me sentí chiquitita chiquitita.
gracias por los ánimos chicaaaaaaaaas!!!
yo ya estoy buscando alternativas a este año por si no sale nada...y quizás vuelvo a los estudios jejeje

siesta
0

Gente, tengo una preguntilla. He seguido más o menos este hilo, pero creo que no se han comentado detalles, de la gente que repita alguien nos puede contar un poco sobre el trabajo del lector? O sea, número aprox de horas de clase, si es clase de lengua solo, con literatura, etc. Supongo que dependerá de las unis y de sus programas, pero a lo mejor hay algunas líneas en común, como si estás de profe principal, si ayudas a alguien y todo eso. Gracias y suerte a quien aún espere noticias!

krikri
0

chicas!!!no me han cogido!!! tengo la negra jejejee
estoy bien...le acabo de enviar un mail a mi jefa y espero poder hablar de mi futuro con ella esta tarde... a ver si por fin veo la luz

feitiña
0
Bandera de Suecia feitiña 188 2 86 Estocolmo, Estocolmo (Suecia)

que pena Krikri...he leido el foro de Profesores Visitantes y ya he visto la que se ha montado este año con la reducción de plazas y los criterios ocultos. Así imposible. En circunstancias normales lo habrías conseguido, seguro. No te martirices.
Animo, espero que todo te vaya bien...
Un abrazo

krikri
0

gracias guapa!!! nos vamos contando por aquí. Estoy tranquila porque sé que no ha sido porque no sea buena candidata, ni por falta de requisitos ni porque no valga...así que los alemanes no me van hacer agachar la cabeza ;))
os cuento novedades! besos!!!

krikri
0

esto no se puede aguantar!!! me han llamado y ahora me meten en reserva para ppvv en alemania...quieren que me dé un ataque??
estoy contenta pero soy reserva...te pueden llamar o no...

Kiarina
0

krikri! a ver si hay suerte, si te han llamado como reserva será porque preveen bajas, no?
Por otra parte, sabemos cuándo publicarán en el boe la resolución de los lectorados?? o ya la han publicado y no me he enterado??

krikri
0

hola!! siempre hay alguna baja pero con esto de la crisis no sé yo...
lo que ha pasado es que 2 colegios más han pedido profes y por eso han cogido a más reservas. Ahora hay 19 plazas y 14 reservas. Confío en que más coles se apunten jejej y en que haya alguna baja

espe777
0
Bandera de China espe777 132 1 81 Jinan, Shandong (China)

Me ha dado por meterme en el BOE y la casualidad de que ha sido hoy cuando han publicado la resolucion. Podeis encontrarla en http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/15/pdfs/BOE-A-2010-11245.pdf

Efectivamente, estoy de suplente numero 2.

PD. Siento las faltas de ortografia, es que estoy en un teclado ingles.

cala
0
Bandera de España cala 181 0 54 Santiago, España (España)

Hola chicos! He visto que preguntábais por cómo fue la reunión de Madrid.
Bien. Aclaratoria. Te amplía la visión que tenemos del trabajo de lector, pues estaremos en contacto con la embajada, y podremos participar en actos culturales.
A mí se me hizo corta y todo. Y vino una representante del Instituto Cervantes, y quizás nos preparen un cursito especial, para que nos preparemos para examinar DELE.
Un saludo a todos, y suerte a los que estáis con otras becas/trabajos.
Por cierto, a mí me pillaron para lectorado, pero no en profes auxiliares, como algunos de vosotros comentábais.

siesta
0

Hola...al final en qué quedó a los que aún esperábais noticias de países que empezaban más tarde? nadie me sabe responder a lo de las condiciones "prácticas" del lectorado?

sarabordonado
0
Bandera de Reino Unido sarabordonado 328 2 69 London, London (Reino Unido)

hola Spaniards! Quisiera pedir un lectorado para Australia, USA o Canadá, pero sobre todo me interesan las 2 primeras opciones. ¿Sabeis cómo está el tema de Australia? Casi no encuentro gente que se haya ido allí. También me han comentado que esto del lectorado va mucho por enchufe y que te recomienden los profesores a la uni de destino y si es así yo voy apañada porque hace ya 5 años que perdí contacto con el mundo de los estudios! Agradecería cualquier tipo de orientación. Muchas gracias!

Leen
0
Bandera de Francia Leen 8 0 8 Burdeos, Burdeos (Francia)

Hola a todos, me temo que no seguis haciendo comentarios sobre este hilo, soy nueva en todo ésto y me gustaría pedir la beca de lectora este año, pero no sé qué destino solicitar.. me gustaría un país que se hablara francés, pero todos o casi todos los destinos en universidades que se hable francés son en África, ¿alguien está allí o ha estado y puede darme algun consejo o comentarme un poco su experiencia? Había pensado Costa de Marfil, Mauritania, Mali.. pero no sé si son sitios seguros o la vida es buena allí. Marruecos y Tunez son destinos super solicitados y no hay apenas plazas..
a ver si alguien me puede ayudar. un salud

Leen
0
Bandera de Francia Leen 8 0 8 Burdeos, Burdeos (Francia)

Hola a todos, me temo que no seguis haciendo comentarios sobre este hilo, soy nueva en todo ésto y me gustaría pedir la beca de lectora este año, pero no sé qué destino solicitar.. me gustaría un país que se hablara francés, pero todos o casi todos los destinos en universidades que se hable francés son en África, ¿alguien está allí o ha estado y puede darme algun consejo o comentarme un poco su experiencia? Había pensado Costa de Marfil, Mauritania, Mali.. pero no sé si son sitios seguros o la vida es buena allí. Marruecos y Tunez son destinos super solicitados y no hay apenas plazas..
a ver si alguien me puede ayudar. un salud

oleole
0
Bandera de España oleole 2 0 2 alcalá, alcala (España)

Hola a todos
He leído que ya hay gente seleccionada, pero ¿son ya de este año? madre mía, qué rápidez. Yo he pedido Madagascar, y espero que me elijan porque me hace mucha ilusión, ¿alguien sabe algo? no tengo un CV muy bueno, muy muy normalito.
Espero vuestra respuesta

MarinaUA
0
Bandera de Alemania MarinaUA 326 0 42 Trier, Rheinland-Pfalz (Alemania)

Hola a todos. Qué tal? Os escribo porque tengo intención de solicitar el lectorado en 1 o 2 anos y me estoy informando un poco de cómo funcionan los trámites, etc. He estado leyendo vuestros comentarios y, como veo que estais muy avanzados en el tema creo que me podréis contestar a la siguiente pregunta: He leído la convocatoria de enero 2011 y se lee que también se valorará el interés del proyecto docente a desarrollar para la universidad solicitada. Dónde se puede ver el proyecto docente de cada universidad? Existe algún documento donde se puedan ver todos los proyectos? O debo entrar en la página web de cada universidad y ponerme en contacto con el departamento de espanol?
Muchas gracias por vuestra ayuda!
Ah! por cierto, supongo que por la fecha en la que empezó este foro, ahora debéis estar cada uno en un destino, no?? Dónde os ha tocado finalmente? Estáis contentos? Es lo que os esperabais?
Un saludo!

Maiderg
0
Bandera de España Maiderg 2 1 4 PORTUGALETE, ESPAÑA (España)

A los que han comentado el tema de lo de auxiliar. Este año ha sido igual, yo me quedé sin plaza por ser recién licenciada pese a tener buena media, y todo porque ya había acabado la carrera. Si este año se repiten los criterios de selección, será imposible ir. Os animo a dirigir vuestras quejas aquí, como yo he hecho. Un saludo
http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/atencion-ciudadano/reclamaciones-sugerencias.html

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.