Estudiar en el extranjero: lectorado maec aecid 2010-2011

Hola a todos, cerrado ya el plazo de solicitud de lectorados he abierto este hilo para que nos vayamos poniendo en contacto, para ir comentando todas las novedades, dudas... y sobre todo en definitiva para ver si de esta forma el tiempo pasa un poquito mas rápido.

ahora si me lo permitís voy a lanzar un par de preguntas

¿sabe alguien las posibilidades reales de que te concendan el lectorado?
¿que formación media tiene la gente que lo consigue?, imagino que en parte estará mas bien destinada a gente con máster o doctorados o cosas por el estilo

¿cómo habeis hecho el proyecto docente?

un saludo, suerte para todos y espero ansioso vuestros comentarios.

por cierto yo solicité Hungría, me encantaría vivir en Budapest, aunque supongo que estará muy solicitado, ahora me arrepiento de no haber pedido Malasia o algo así por el estilo.

willyimagine
0
Bandera de Trinidad y Tobago willyimagine 115 0 15 St. Augustine, St. Augustine (Trinidad y Tobago)

Hola a Pablo y a todos los demáS que se quieran unir:

Te cuento un poco lo que sé: he hablado con algunas personas que han estado en nuestra situación, y la verdad es que hay de todo, el factor suerte parece importantísimo. Una chica lo había conseguido con poco más de una filología raspada, y en cambio conozco quien con un master de enseñanza de ELE y experiencia docente se había quedado fuera (aunque lo consiguió al tercer intento). Está claro que cuanto más tengas más opciones tendrás, pero es bastante impredecible, porque depende de los competidores (que, me temo, sean más y mejores con esto de la crisis).

En cuanto a lo de Budapest, sí podría ser un destino solicitado, por ser europeo y capital de país, pero nunca se sabe, si todos piensan así a lo mejor donde hay saturación de candidatos es en Malasia. De todas formas, como supongo que habrás marcado "sí" en la casilla de si aceptarías un lectorado en cualquier otro país, piensa que si te preseleccionan y luego no te dan Budapest, podrían ofrecerte alguna Malasia del mundo, así que no te arrepientas demasiado.

Un saludo y, sobre todo, mucha suerte!

pablo_bur
0
Bandera de Bulgaria pablo_bur 97 2 166 ruse, bulgaria (Bulgaria)

pues me dejas mucho mas tranquilo, aunque en realidad no se los criterios que seguirán, supongo que le darán bastante importancia a la carta de motivación y al proyecto docent, aunque con el poco espacio del que disponíamos tampoco se pueden hacer grandes cosas, de todas formas el tema de la experiencia, no me parece muy lógico que se lo den a alguien con muchisima experiencia, porque sino el significado "aprender" y el significado "beca" pierden un poco su labor.

esperaremos, por cierto, tú que pusiste en el proyecto docente?¿¿?

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 465 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)

Hola chic@s. A mí me gustaría saber a grandes rasgos las diferencias entre ésta beca de Lectorado y la de Auxiliar de Conversación en cuanto al papel del Lector/Auxiliar en el aula. xx

pablo_bur
0

pues a grandes rasgos... el lectorado se realiza en una UNIVERSIDAD extranjera, y tienen preferencia los titulados en Filologia Hispanica, mientras que la de Auxiliar es para secundaria... y cosa que no entenderé tienen preferencia los que hayan estudiado la correspondiente filología (inglesa, francesa..) espero que te haya orientado un poco, y si me equivoco en algo que alguien me corrija, por cierto el sueldo es casi el mismo... y en cuanto a la duración lectorado puedes estar hasta tres años y auxiliar creo que solo es uno.

BorderGirl
0

Gracias Pablo.

Que el lector trabajaría en universidad o college y el Auxiliar en secundaria (y a veces primaria) ya lo sabía. Lo que yo preguntaba eran las diferencias en cuanto al papel a desempeñar en el aula. Mi duda es si el lector sería un profesor auxiliar o un profesor "titular" por así decirlo y si llevaría el peso de las clases o solo daría apoyo lingüístico como el auxiliar.

Entiendo que eres de Filología Hispánica no?

pablo_bur
0

entiendes bien, esos matices ya me cuesta mas aclarartelos porque supongo que dependera del centro donde vayas. Tengo ententido que los auxiliares tienen un tutor que les va un poco marcando el planning, y que dan algunas clases solos y otras acompañados, mientras que creo que el lector asume la enseñanza, se entiende que más profunda ya que usualmente tus alumnnos son estudiantes de filología.

pero sería genial que alguien nos lo aclarase aún mejor.

has solicitado el lectorado?¿

1267163534
0
1267163534 30 1 59 , ()

Hola!
Me alegro encontrar un grupito de gente que la ha pedido para irnos poniendo al día. Pero tengo una mala noticia para pablo_sur. Yo también he pedido Budapest...también marqué los otros destinos...pero me encantaría que me diesen esta ciudad porque me gusta muchísimo. Es la primera vez que la solicito, así que supongo que mis posibilidades serán nulas.
¿Cuándo empieza a saberse algo?
Un saludo y mucha suerte a todos!

pablo_bur
0

hola kafkiana, ningún problema, si es que budapest es budapest, yo sobre todo lo pedí porque era la ciudad que de verdad me inspiraba para hacer la carta de motivación, pero vamos que si recibo un correo preguntandome que si me quiero ir a Manila, automáticamente empiezo a mirar vuelos.. jajaj. De todas formas espero que sepas que si finalmente te dan budapest ya me irás haciendo un huequito para ir a la West Balcan¡¡¡ y yo tambien es la primera vez que la solicito, así que tampoco estoy muy esperanzado.

pablo_bur
0

bueno es que nadie ha solicitado la beca o que¿ nadie comenta nada o nadie conoce este foro........

pipistrella
0
Bandera de España pipistrella 75 0 10 León, León (España)

Hola, yo he solicitado el lectorado para Zagreb, Croacia. Hace un par de años lo solicit´´e y me preseleccionaron para Erevan en Armenia pero lo rechace por motivos personales. Me acuerdo que recib´´i el e-mail poco antes de Semana Santa, asi que me imagino que esta vez sera parecido y en abril empezaremos a tener noticias :)

1267163534
0
1267163534 30 1 59 , ()

A mi me ha dicho una amiga que ha sido lectora durante 3 años que en Abril suelen mandar el mail de que te han preseleccionado, y que quince días después te confirman si te han dado o no la plaza. Así que si, hasta abril nada de nada...
pipistrella...muy buen destino, me encanta Croacia :)

pablo_bur
0

pues si croacia es muy grande, pero este año no estaba...... jejej a mi me hubiera encantado poder pedir eslovenia, pero nada tampoco en fin habra que conformarse con lo que haya

pipistrella
0

En principio en Croacia habia una plaza para Zagreb, espero no haberme equivocado...:)

pablo_bur
0

si pero creo que no estaba vacante es decir que a no ser que el lector/a de allí en este momento renuncie.... no hay nada que hacer, y no creo que muchos lectores no quieran renovar su plaza, no?¿

1267163534
0
1267163534 30 1 59 , ()

La lectora que había en mi ciudad solo ha estado dos años y ha renunciado. Hay de todo...no todo el mundo está 3 años (aunque según el documento de la convocatoria si hay bastantes que se quedan)

pablo_bur
0

pues esperaremos a ver, por cierto kafkiana ya he visto el programa ese de las secciones bilingues, tiene muy buena pinta tambien

1267163534
0
1267163534 30 1 59 , ()

Si, buena pinta tiene. Pero no se puede comparar con el lectorado porque trabajas como mil veces más (o más aún), jeje, será herencia del comunismo...

pipistrella
0

Pablo me has asustado con lo de la plaza de Zagreb... lo he vuelto a comprobar y si que estaba vacante porque este es el 3er año del lector que esta alli.
Lo de las secciones europeas tiene buena pinta...es una pena, yo soy de ingl´´es y no puedo solicitarlo, me estoy planteando estudiar hispanicas.
A veces las consejer´´ias de educacion de España en otros paises abren listas de interinos. Yo estoy en la lista de Italia y ahora esta abierta la lista de interinos para Portugal ( piden conocimientos de portugu´´es).
P.S Siento no poner todas las tildes pero debo tener un virus en el ordenador que hace que me salga esto ´´ cuando quiero ponerlas

1267163534
0
1267163534 30 1 59 , ()

pipistrella, si ponía vacante, entonces está libre, sq no lo he vuelto a mirar pero no creo que te equivocaras. También hay una bolsa para Marruecos, la abrieron el jueves si no recuerdo mal. Yo iba a pedir la de Portugal pero como no tengo ni idea de portugués..
Hispánicas está bien, abren muchas cosas pero también somos muchísimos. Los de mates creo que salen mejor parados porque son menos y siempre piden esta especialidad en todo tipo de bolsas

pablo_bur
0

y para la bolsa de marruecos habra que saber frances no?¿

pablo_bur
0

por cierto el error fue mio, zagreb si que estaba, lo recuerdo bien y recuerdo que lo que lamente fue que no estuviera ljubljana, vaya ciudad mas increible¡¡ la conoceis¿

1267163534
0
1267163534 30 1 59 , ()

Si, yo si conozco liubliana, me gustó, pero personalmente prefiero Croacia (aunque prefiero Split, por ejemplo, a Zagreb).
Para Marruecos no hay que saber francés pero si te piden mínimo 6 meses de experiencia. Cuando no es una cosa, es la otra...

pablo_bur
0

lo dificil es poder empezar.... luego yo creo que ya siempre sale algo

1267163534
0
1267163534 30 1 59 , ()

Sí, empezar, pero a veces cuesta mucho. Te lo digo por experiencia :)

krikri
0
Bandera de España krikri 40 0 390 barcelona, barcelona (España)

Hola! me acabo de registrar para poder escribir en este foro.
Yo también he solicitado la beca de lector para Poznan (Polonia) Creo que a partir de abril tendremos noticias (siempre vía mail)y nos dirán si estamos preseleccionados o no. Aunque pueden avisarte hasta junio... así que si en abril no recibimos nada, tampoco tenemos que desesperar. Yo tengo una amiga que quedó primera en la lista de espera para la India y al final le ofrecieron Kazajistán y se fue! Ella tenía traducción de inglés y un año de experiencia como auxiliar. Conozco a un chico que está en Lublin (Polonia) y está super contento. Él pidió Varsovia pero las capitales son siempre más difíciles, aunque él hizo hispánicas, tenía bastante experiencia y además el master de ELE. Os he puesto los dos ejemplos que conozco para que no os preocupéis si no tenéis mucha experiencia o estudios específicos en la enseñanaza del español, es mucho mejor si los tenéis, pero el de mi amiga es un ejemplo claro de que te la pueden conceder igual.
Ah! otra cosa importante! Quizás en la universidad que quieres ya hay profesores de español que no están con la beca y que este año la solicitan. Lo más normal es que se la den a ellos porque la universidad así lo pide, así que es un poco una lotería.
¿Alguien ha pedido Polonia? Nos avisamos por aquí de las novedades

saludos ; )

1267163534
0
1267163534 30 1 59 , ()

krikri, gracias por la información!
Ahora queda esperar...estas cosas me desesperan, jeje.
No conozco a nadie que haya pedido Polonia. El lector que hay este año en la uni de la ciudad en la que vivo sé que estuvo en Polonia el año pasado, pero no recuerdo donde. A mi me gusta bastante Polonia y me planteé pedirla, pero como estoy enamorada de Budapest al final me decidió por esta última.
¿Y qué tal tu amiga por Kazajistán? Es que me da a mi que me darán algún sitio de esos, jeje. Pero creo que tiene que ser toda una experiencia.
Estamos en contacto!
saludos :)

krikri
0

hola kafkiana!!yo también me desespero con la espera y cada mañana miro el mail a ver si tengo noticias, pero sé que es demasiado pronto jejeje. A mí amiga le fue muy bien aunque se quedó sólo un año, pero fue toda una experiencia. Dependiendo de la uni en la que te toque, te pagan además un extra y a veces incluso el alojamiento! Yo también creo que me enviarán a un país de estos..jeje a ver qué sale...Yo en principio quería pedir para las Islas Mauricio pero me puse en contacto con el lector actual y él ha renovado! así que al final me decidí por Polonia! Me esforcé bastante en la carta de motivación pero el proyecto lo hice muy general y cortito. En cuanto tenga nuevas noticias seréis unos de los primeros en enteraros!!!jejeje

feitiña
0
Bandera de Suecia feitiña 188 2 86 Estocolmo, Estocolmo (Suecia)

Hola chic@s,
yo también solicité lectorado este año. Hasta el final estuve dudando entre los destinos de Polonia pero al final me decanté por Wroclaw porque parecía más cerca al resto de Europa. Aunque en la universidad de Poznan tienen un departamento de lenguas muy potente...
Yo ya la solicité el año pasado y no me la concedieron. La pedí a Brown pero creo que para estos lugares mas "prestigiosos" solicitan muchas personas con doctorados, publicaciones etc. y la competencia es más dura.
Saludos

pablo_bur
0

Hola
Que alegría ya va saliendo gente a la palestra, eso está muy bien, ahora sólo hay que esperar, todas las cábalas que vamos haciendo son muy bellas pero en realidad no podemos asegurar nada a ciencia cierta, así que yo sólo deseo una plaza para todos los de este foro.

saludos

BorderGirl
0

Hola a tod@s! perdón, me había olvidado de éste hilo. Yo he pedido Bahamas. En un principio pedí Barbados pero no sé si porque no se podían solicitar las renovaciones o por error mío, se me asignó Poznan cuando envié la solicitud, pero conseguí cambiarlo para Bahamas (Bahamas estaba vacante y Barbados era renovación). A ver si hay suerte:)

Alguien que me pueda ayudar con la pregunta que hice en 3#?

La vuelvo a poner:
A mí me gustaría saber a grandes rasgos las diferencias entre ésta beca de Lectorado y la de Auxiliar de Conversación en cuanto al papel del Lector/Auxiliar en el aula. xx

feitiña
0

Hola Bordergirl,

pues creo que la principal diferencia está en el grado de responsabilidad del Lector/Auxiliar dentro del aula. En el caso del lector diría que es parte del departamento de lenguas de la universidad y es el único responsable de desarrollar la programación de las asignaturas que se le asignen: contenidos (si no están ya estipulados), actividades, evaluación, etc.

En el caso del auxiliar, éste es sólo un "ayudante", cuyo principal objetivo es practicar la lengua oral con los alumnos, y mostrar aspectos culturales hispanos. debe trabajar según lo asignado por el profesor titular de la clase, dependiendo de lo que están tratando en ese momento o proponer actividades propias. Nunca se hará cargo de todo el grupo de estudiantes ni tendrá que evaluarlos, ni realizar otras tareas propias del profesor principal.

Espero que te sirva de ayuda

krikri
0

Hola a todos de nuevo!
Feitiña una pregunta: ¿el año pasado no te la concedieron pero te ofrecieron otra universidad o sólo querías Brown?
Con respecto al tema de auxiliar y lector tengo que decir que yo hice 2 años de auxiliar (2002-2003 y 2005-2006)en Alemania y que era una "ayudante" del profesor, pero conozco a muchos auxiliares que daban solos las clases y evaluaban ellos también! siempre depende de los profes que te encuentres y los "caraduras" que sean. En principio el auxiliar lo tiene todo hecho, el profesor está encantado porque le ayudas y los niños también porque eres un profesor joven que no pone notas. Yo estaba en clase, la profesora de español las impartía y yo por ejemplo ayudaba a los alumnos cuando tenían que hacer los ejercicios. A veces me pedían que hiciera alguna hora y yo la hacía, ayudaba a la profesora con las correcciones, participé en la jornada de puertas abiertas e incluso me fui de excursión con los alumnos. Creo que en la de lector el peso recae sobre ti y lo que aprendan o no tus alumnos es tu responsabilidad. Yo la de auxiliar la volveré a pedir este año por si no me toca la de lector porque como hará 3 años de la última vez que disfruté la beca de auxiliar, tengo posibilidades de nuevo. Todavía no ha salido la convocatoria! este año están tardando mucho!

feitiña
0

Hola krikri,

No, no me ofrecieron nada, aunque en la aplicación hubiera puesto que sí aceptaría otro destino si no me concedían el prioritario. tengo dos filologías, CAP, máster en ELE, bastantes horas de formación extra en ELE y experiencia en enseñanza de lenguas extranjeras...la verdad es que me sorprende leer tanto optimismo en la gente...

y la convocatoria de auxiliares creo que sí está abierta, hay hilos donde lo comentan...

un saludo

BorderGirl
0

Sí, la convocatoria de Auxiliar ya ha sido publicada Krikri:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/20/pdfs/BOE-A-2010-2788.pdf

Feitiña, mi optimismo está en un nivel 2 sobre 10... pero a tí seguro que éste año te la dan, tu si puedes ser optimista!

feitiña
0

Gracias Border, pero prefiero no serlo...basta que tenga por delante alguien con un doctorado o alguna publicacion interesante para desbamcarte...o quién sabe, con un proyecto docente extraordinario o una carta de motivación muy convincente, o incluso alguien con conocimineto de lenguas eslavas... Como la decisión es algo que no depende de nosotros, creo que debemos ser caut@s

Pero ojalá todos los que estamos en el foro tuviéramos suerte y nos la concedieran...

krikri
0

Muchas gracias!!!lo miro cada día (menos los fines de semana) y hoy no lo había mirado! Jo! feitiña qué mala suerte lo del año pasado! yo soy optimista porque como he escrito arriba conozco a una chica que tenía traducción de inglés y 1 año de auxiliar y se la dieron, pero debe ser un poco lotería! yo he solicitado la de profesor visitante, la de lector y ahora solicitaré de nuevo la de auxiliar, así no me cierro puertas, pero la más interesante es la de lector!!!
ánimos a todos y mucha suerte!!!seguro que algo nos dan!!!

pablo_bur
0

bueno es que muchas veces yo creo que sobre todo depende de la universidad de destino, es decir son ellos los que seleccionan el perfil, me explico, estoy convencido de que en USA querrán un profe muy preparado con doctorados y todo eso, pero tambien hay universidades que quieren que el lector sea alguien menos preparado, no sé si me explico.. x ejemplo los lectorados de mi universidad están pensados incluso para gente que aún no ha terminado la carrera, no olvidemos que esto es una BECA, no un trabajo, es decir se trata de aprender, no le van a dar la oportunidad de aprender a alguien que lleva 10 años ya como profesor, vamos eso es lo que todo el mundo me ha comentado.

krikri
0

buenos días!
cuando preseleccionaron al chico que os dije de Lublín, la universidad se decidió por él pero competía con otros 2 aspirantes. Es decir, que una vez hecha la preselección, puede ser que el puesto se lo den a otro porque sí que es cierto que la universidad decide con la documentación y curriculums en mano!

willyimagine
0
Bandera de Trinidad y Tobago willyimagine 115 0 15 St. Augustine, St. Augustine (Trinidad y Tobago)

Hola a todos:

Esta mañana, sorprendentemente rápido, me han mandado un mail del AECID comunicándome que me preseleccionan para la plaza que he pedido, en Trinidad y Tobago. Aunque, como dice "krikri", parece que estar preseleccionado no te asegura nada (¿alguien tiene alguna otra experiencia sobre esto? ¿se puede averiguar de alguna manera a cuántos han preseleccionado para un puesto?).

Espero que a vosotros también os vayan diciendo que estáis preseleccionados, aunque supongo que lo irán diciendo de forma escalonada, no todos el mismo día. Ya nos iréis contando.

Un saludo.

krikri
0

felicidades willyimagine! qué buena noticia! le he preguntado a mi contacto en lublín y en cuanto me conteste, lo pondré por aquí. Ahora tienes unos 10 días para enviar toda la documentación verdad?
Creo que te ha llegado la respuesta tan pronto porque el curso en trinidad y tobago empieza en agosto! igualmente me ha sorprendido mucho! que tengas mucha suerte!!! saludos

BorderGirl
0

Pero Trinidad y Tobago son renovación las 3 plazas que hay, no?

willyimagine
0

Gracias, kriki, y sí, ya estoy reuniendo documentación, pero no me hago muchas ilusiones, podemos ser muchos(y mejores que yo)los que estén preseleccionados.

Bordergirl, efectivamente los 3 lectores que hay en Trinidad y Tobago podían pedir la renovación, pero 2 de ellos no lo hicieron, y a una de esas plazas aspiro yo.

Mucha suerte todos, aunque imagino que aún tardarán en salir los preseleccionados a otros lugares, no os desesperéis!

pablo_bur
0

enhorabuena, que fuerte no?¿ a mi por desgacia no me ha llegado aun nada aunque seguire mirando el correo ahora con mas motivos.......

1267163534
0
1267163534 30 1 59 , ()

Enhorabuena!! qué rapidez!! Espero ese mail como agua de mayo!

krikri
0

Oye!también podría ser que fueras uno de los únicos para trinidad y tobago y por eso todo ha ido más rápido...si no hay más opciones... Si te digo la verdad yo no sabía ni que había plaza porque me quedé con la primera lista donde aparecía renovación y puede ser que esto les pasara a muchos...bordergirl también pensaba que en todas las plazas renovaban! bueno, no te hagas muchas ilusiones por si mis conjeturas no van bien encaminadas pero ánimo y proyecta en positivoooo!!! a ver si todos nos llevamos algo!!!saludos

rosquillaamarilla
0
Bandera de España rosquillaamarilla 192 3 72 Almería, Andalucía (España)

¡Hola!
Resulta que he tenido problemas para solicitar el lectorado y no he podido hacerlo. Llevaba un par de años queriéndolo solicitar pero por una cosa u otra al final nada. Me di de alta en la web hace varios años y he perdido tanto el usuario como la contraseña, pero no me puedo volver a dar de alta porque mi DNI ya está registrado. Envié un email a la agencia pidiendo estos datos lógicamente identificándome con nombre y DNI pero me dijeron que no me podían facilitar esos datos (¡pero si son míos!). ¿Qué me aconsejais? ¿Alguno se ha encontrado en la misma situación y ha podido recuperarlos?
¡Muchas gracias!

itsalright
0
Bandera de Estados Unidos itsalright 320 5 264 Donde ha dictado esta vez la caja de bombones, EEUU (Estados Unidos)

No había visto este hilo, ¡gracias kafkiana!
A mí me han mandado un e-mail diciéndome que estoy preselecionada para Southern Methodist, que era lo que había pedido.
Ahora lo difícil es no hacerse ilusiones porque soy consciente de que no tengo muchos puntos... ¡aunque sí muchísima ilusión como todos! ¿a cuánta gente preseleccionan para cada plaza?

1267163534
0
1267163534 30 1 59 , ()

rosquillamarilla, a mi también me pasó que no me podía meter porque había olvidado el pin pero la verdad es que no me acuerdo como lo solucioné, no sé si me registré de nuevo con otro mail, pero no me costó nada, no tuve que mandar un mail al aecid ni nada de nada, fue cuestión de segundos. Siento no poder ayudarte más.

itsalright, no tengo ni idea de a cuánta gente preseleccionan... te deseo muchísima suerte, ya nos contarás!

pablo_bur
0

ya llevamos dos, enhorabuena, kafkiana seguimos a la espera¡¡ pero sabes, tengo una corazonada¡¡

itsalright
0
Bandera de Estados Unidos itsalright 320 5 264 Donde ha dictado esta vez la caja de bombones, EEUU (Estados Unidos)

rosquillaamarilla, seguramente ya habrás hecho esto, pero por si acaso: pon "lectorado" en el buscador de tu correo, y el primer e-mail que encuentres tiene tu usuario y tu clave. ¡Suerte!
Eso de que te dijeran que no te podían facilitar tus datos no tiene sentido, supongo que algo más para añadir a la lista de pequeñas frustraciones administrativas de esta vida!!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.