Estudiar en el extranjero: Estudios universitarios en EEUU, mini guía útil

Hola a todos,
He decidido escribir este pequeño “testamento” para ayudar a todos los que se quieran ir a EEUU a ampliar estudios. Sé que en las guías hay una sobre estudiar en USA, pero desde mi ordenador no consigo abrirla, así que espero no repetir nada de lo que se diga allí.
En fin, aquí va mi granito de arena para ayudar a quien lo necesite en esta fantástica comunidad. Reconozco que el proceso que conozco mejor es el de solicitud visado F1 para postgrado, así que es posible que haya partes específicas de otros procesos que me haya comido. Aún así, creo que, en general, esta lista es aplicable a todos los estudios universitarios.

1. COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR

1.1. Notas

Lo primero y principal, ¿tienes buenas notas? Si la respuesta es no, lo mejor es que te plantees hacer otra cosa, ya que es muy difícil que a un estudiante que pasa “raspao” le admitan en una universidad estadounidense. Otra opción para entrar en una universidad es vía méritos deportivos. Las ligas universitarias de deportes varios tienen un gran impacto en la vida académica, y hay estudiantes que acaban siendo admitidos en la universidad gracias al empujón que le pueden dar al equipo oficial de su disciplina.

1.2. Exámenes

Hay que tener en cuenta que para entrar en las universidades americanas hay que hacer algún que otro examen. Todos los extranjeros tenemos que pasar el TOEFL (un examen de nivel de inglés), los que quieren estudiar la licenciatura tendrán que pasar el SAT o el ACT (que cumplen la misma función que la selectividad española), y los que quieren sacarse un master o doctorado tendrán que sacarse el GRE (parecido a selectividad, pero para licenciados). También hay exámenes extras según el campo de estudios, como el LSAT para abogacía y el MCAT para medicina. Estudiar para cualquiera de estos exámenes lleva tiempo, y también las notas tardan en llegar una vez hecho el examen. Hay que tener esto en cuenta a la hora de planear el proceso de solicitud, no vaya a ser que nos pille el toro.

1.3. Tiempos de solicitud

El sistema de solicitudes en USA es muy diferente al español, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de planear la admisión en la universidad. Para empezar el curso académico a finales de agosto (inicio estándar del curso) normalmente la universidad tiene que tener la solicitud en enero o febrero. Para eso, lo que se recomienda es empezar el proceso de solicitud en torno a un año antes del inicio del curso. Es decir, los que quieran estudiar el curso 2013-2014 en una universidad estadounidense, deberían ir empezando ya a ponerse las pilas.

2. ELEGIR UNIVERSIDAD(ES)

2.1. Solicitar plaza en varios sitios

Entrar en una universidad es complicado, así que lo más recomendable es pedir plaza en distintas universidades para asegurarse que te admita una, como mínimo. Lo ideal es solicitar plaza en universidades de distinta reputación: cuanta más tengan, más difícil es entrar. Por mucho que nos jorobe, conseguir plaza en Harvard o Yale es casi imposible, pero si crees que verdaderamente tienes oportunidades, vale la pena intentarlo. Eso sí, asegúrate de tener alguna(s) otra(s) universidad(es) como plan B, por si las moscas. ¿Y cómo elegir entre los cientos de universidades que existen en EEUU? Pues ahora mismo te lo explico.

2.2. Elegir lugar

Una forma fácil y rápida de acotar el campo de las innumerables universidades es por eliminación geográfica, es decir, eligiendo en qué sitios puedes ir a la universidad. Respecto a esto, creo que hay dos consejos fundamentales:

Una cosa importantísima que creo que no se subraya lo suficiente a la hora de aconsejar sobre la emigración es la importancia del tiempo. El clima tiene un impacto fundamental en la calidad de vida, así que no es algo que se deba tomar a la ligera. Alguien que odie la nieve (como yo) debe descartar inmediatamente lugares como Alaska o Maine, mientras que quien no soporte la humedad será extraordinariamente infeliz en Florida o en Louisianna. De verdad, no es algo que deba tomarse a la ligera, y hay que elegir con cuidado.

El mejor consejo que me han dado a la hora de elegir universidad es el siguiente: huye de los lugares conocidos. Sí, todos queremos vivir en Nueva York, San Francisco o Chicago. Tú quieres, yo quiero, los americanos quieren y los estudiantes de todos los demás países del mundo que planean estudiar en EEUU quieren. Conclusión: lo más probable es que haya mucha gente mejor que tú, y te dejen sin plaza o sin beca. Sin embargo, hay mucha menos gente que quiera estudiar en sitios como Oklahoma City, Fargo o Asheville; lo que se traduce en menor competencia y mayor posibilidad no sólo de lograr plaza, sino de que la universidad te dé apoyo financiero (que, dicho sea de paso, es fundamental si tu padre no es Emilio Botín). Además, el sistema universitario americano se mueve por prestigio, y la cantidad de estudiantes internacionales es un indicador de prestigio, así que las universidades suelen tratan de captar tantos como sea económicamente viable. De nuevo, universidades como Stanford o el MIT no tienen ningún problema a la hora de atraer estudiantes extranjeros, pero las instituciones menos conocidas suelen facilitarles las cosas a los internacionales.

2.3. Áreas de especialización

Las áreas de especialización de un departamento son fundamentales para los estudiantes que quieran sacarse el master o el doctorado. Si eres un estudiante de historia que quiere especializarse en, digamos, el Egipto de la dinastía ptolemaica; más te vale buscar universidades en las que haya profesores especializados en egiptología. Por muy buen estudiante que seas, ningún departamento te va a admitir si no tiene profesores que tengan la línea de investigación que propones. Así que antes de elegir una universidad, es fundamental investigar un poquito al profesorado con el que vas a trabajar.

2.4. Ponerse en contacto con los profesores

De nuevo, este consejo va más dirigido a los que buscan estudios de master/doctorado. Una vez hayas elegido las universidades que creas que te convienen más, no dudes lo más mínimo en ponerte en contacto con los profesores para preguntar dudas y, en general, expresar tu interés. La admisión a estudios de postgrado la realiza un comité formado por miembros del departamento, y nunca está de más que ya conozcan tu nombre. Si tienes interés en la línea de investigación de un profesor en particular, no dudes lo más mínimo en contactar con él. Si no, el director de Graduate Studies es la persona a la que dirigirse. Y tus esfuerzos no serán en vano: al contrario que en las universidades españolas, en EEUU los profesores siempre contestan.

2.5. Becas/Assistantships/ Trabajo en el campus

Otra cosa a tener en cuenta es el dinero que te puede ofrecer la universidad. Los estudios son carísimos en USA, y además tendrás que vivir en algún sitio y pagarte la comida. Es fundamental saber cuánto apoyo económico puede ofrecerte la universidad, ya que sin él te va a ser prácticamente imposible estudiar allí. Muchos estudiantes trabajan a tiempo parcial en el campus, así que es bueno enterarse de las posibilidades de sacarse un dinero extra. De nuevo, el coste de vida debe tenerse en cuenta: con la misma cantidad de dinero se vive muchísimo más desahogado en Alabama que en Nueva York. También hay que tener en cuenta si la universidad te cubre o no el seguro médico, que cuesta un ojo de la cara y es fundamental para vivir en EEUU.

3. PROCESO DE SOLICITUD

Antes de lanzarte a solicitar admisión como un loco, ten en cuenta que es un proceso muy, muy, pero que muy caro. Los exámenes cuestan pasta, los certificados cuestan pasta, las universidades te cobran por solicitar la admisión, y enviar el papeleo cuesta pasta. No eches solicitudes a todo lo que se mueve como un loco, ten cabeza y calcula lo mejor que puedas tus posibilidades.

3.1. Hacer exámenes

Recomiendo sacarse los exámenes lo antes posible. Como ya he dicho antes, los resultados tardan en llegar, y además, es posible que las notas no te den para entrar en algunas de las universidades. Cuanto antes sepas tus notas, antes podrás seguir adelante con el proceso de solicitud.

3.2. Descartar universidades cuyos requisitos no cumples

Sí, es una obviedad, pero hay gente que no cae en estas cosas. Al contrario que en el sistema español, los exámenes de entrada a las universidades en EEUU no hacen la diferencia aprobado/suspenso, sino que se mueven en una escala de notas. Cada universidad elige qué nota de corte poner y, si tu nota en esos exámenes es superior a la que indica la universidad, tienes opciones de que te elijan.

Si por alguna razón te has quedado al límite de la nota exigida (por ejemplo, la universidad exige un 95 en el TOEFL y tú has sacado un 94), merece la pena contactar a la oficina de admisiones y preguntarles si hay posibilidades de que te consideren, ya en EEUU no se valora sólo el conocimiento académico, sino que valoran otros aspectos del estudiante, lo que me lleva directamente al siguiente punto.

3.3. Indicar todo lo que has hecho en tu vida

Prácticamente todas las universidades te piden un statement of purpose, que es una pequeña redacción en la que presentas tus intereses a nivel de estudios, explicas porqué te interesa esa universidad en concreto y porqué tú les interesas a ellos. Básicamente, aquí sacas la artillería pesada para venderte. Y, un consejo: véndete con todo lo que tengas.

El ser un ratón de biblioteca se valora en el contexto académico pero, al contrario que en España, no es el único baremo que te van a aplicar. Si has estado medio año trabajando en una granja en Ucrania, eso va a dar valor a tu solicitud, aunque no hayas aprendido ni una puñetera palabra de ucraniano. Si llevas tiempo haciendo voluntariado, o tocando en un grupo de música, o eres un apasionado del cine mudo, o qué sé yo, házselo saber a la universidad, siempre va a añadir puntos a tu solicitud. En EEUU se valora mucho la iniciativa personal y el tener intereses propios y saber perseguirlos, así que no dudes en contarles cualquier cosa que te haga sobresalir por encima de los demás estudiantes.

3.4. Tener todo el papeleo lo antes posible

Toda universidad requiere certificados de notas y cartas de recomendación, que tardan muchísimo tiempo en estar disponibles. Según la época del año que pilles, una secretaría puede tardar hasta un mes en tener los certificados de notas. Lo mismo vale para las cartas de recomendación, los profesores pueden estar hasta arriba de curro y no poder sacarse un rato para escribírtela en algún tiempo. Así que cúrate en salud y pide todo lo que vayas a necesitar lo más temprano que puedas, así te asegurarás de que no haya sorpresas desagradables a última hora.

3.5. Enviar todo con tiempo de sobra

El papeleo es muy estresante y agotador. Cuanto antes te lo quites de encima, menos tiempo que vas a pasar con los nervios de punta. Además, si mandas los papeles en el último minuto, puede surgir cualquier problema y que no lleguen a tiempo. Con lo cual te quedas fuera y con cara de tonto tras haber gastado una barbaridad de tiempo, dinero y energía en el proceso. El evitar esperar hasta el último minuto es fundamental para el proceso de solicitud (y para tu salud mental, también diría yo).

4. Y AHORA, ¿QUÉ?

Pues ahora toca lo peor: sentarse a esperar. En general, las universidades tardan en torno a un mes en tomar la decisión sobre las admisiones, y conozco un caso que llegó a esperar cuatro meses para saber si estaba admitido o no. Al considerar las candidaturas, las universidades hacen básicamente tres listas: la de los admitidos, que entran sí o sí; la de los que no van a entrar bajo ningún concepto; y la infame wait-list, en la que acaban los solicitantes lo suficientemente buenos como para poder ser admitidos pero para los que no hay plaza. Tanto a los admitidos como a los rechazados se les notifica lo antes posible, la wait-list se queda en el aire durante unos meses. Según los estudiantes admitidos decidan aceptar o rechazar su plaza, se irá admitiendo a los candidatos de la wait-list. Así que si tardáis en recibir respuesta de la universidad, no os preocupéis: significa que aún tenéis una posibilidad de entrar.

Una vez admitido, todo lo que queda está chupao. Sí, todavía tienes horas de papeleo por delante, pero las universidades suelen guiarte paso a paso por el proceso, así que todo lo que tienes que hacer es seguir sus indicaciones. Básicamente, lo que vas a tener que hacer es confirmar que aceptas tu plaza, y luego enviar los papeles que demuestren que tienes medios para pagar las tasas y tu estancia a la oficina internacional de la universidad (si te han dado beca, los papeles de la beca suelen ser suficientes). La oficina te enviará el documento I-20 a casa, y cuando lo recibas debes llamar a la embajada para concertar una cita. Prepara todo lo que te pidan en la embajada (http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/visas/no-inmigrante/tipos/estudia... ) y ve allí el día que te toque dispuesto a perder toda la mañana. Una vez en la embajada, te van a llamar tres veces: una para dar los papeles, otra para tomarte las huellas dactilares, y la última para la entrevista. En la entrevista te dirán si te conceden el visado o no. Si has llegado a este paso, tus papeles estarán en regla y tienes un 99,9% de posibilidades de que te den el visado, así que trata de evitar los nervios en la medida de lo posible.

Y después… ¡voilá, visado al canto y felices estudios en EEUU!

1359038136
0
1359038136 32 3 511 , ()
Miembro desde 27 May 2012 - 00:57

Oops, se me ha olvidado que para buscar universidad lo mejor son buscadores gratis como www.collegeview.com, www.petersons.com o www.gradschools.com

Magadir
0
Bandera de Reino Unido Magadir 117 2 351 en la orillita de, Gales (Reino Unido)
Miembro desde 24 May 2010 - 23:13

Gran post, te lo has currado. Gracias por compartirlo seguro que es de gran ayuda para los que quieren estudiar allí.
Suerte con el doctorado!!

Magadir
0
Bandera de Reino Unido Magadir 117 2 351 en la orillita de, Gales (Reino Unido)
Miembro desde 24 May 2010 - 23:13

Una pregunta por curiosidad,¿ a partir de cuanto se considera buena nota,sería como nuestro equivalente al 7? ¿tienen el aprobado también en 40% ?
Gracias

1359038136
0
1359038136 32 3 511 , ()
Miembro desde 27 May 2012 - 00:57

Sí, con un 7 puedes acceder a estudios superiores. Normalmente te exigen una nota superior al 3 en el GPA (su sistema de notas), aunque los requisitos varían según la universidad. Para calcular el equivalente de tu nota en GPA está muy bien esta web: http://www.foreigncredits.com/Resources/GPA-Calculator/
Por el contrario, el aprobado suele estar en el 60%, aunque algunos estados lo tienen en el 70% .

Magadir
0
Bandera de Reino Unido Magadir 117 2 351 en la orillita de, Gales (Reino Unido)
Miembro desde 24 May 2010 - 23:13

Muchas gracias @EmperatrizInfantil por la info.Es más por curiosidad que otra cosa como hay algunos paises,como UK, que el 40% ya es aprobado.

sandruski07
0
Bandera de España sandruski07 32 1 2 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 14 Jul 2012 - 12:23

Muchísimas gracias!!Me ha sido de muchísima utilidad!!Yo estoy pensando hacer un master allí y me ha ayudado mucho!!

anthony1travel
0
Bandera de Estados Unidos anthony1travel 255 7 344 Sunny Isles Beach, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 13 Aug 2011 - 05:02

Well done!! Muy bueno @Emperateizinfantil de verdad!!!
Saludos,

1353295489
0
1353295489 41 12 1417 , ()
Miembro desde 20 Jun 2012 - 03:37

good job!

Teresa_SIU
0
Bandera de España Teresa_SIU 2 2 1 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 16 Jul 2012 - 15:30

Universidad Americana en Madrid/ Florida/Heidelberg /Paris

http://www.youtube.com/watch?v=z7fa0PvHK-4

1359038136
0
1359038136 32 3 511 , ()
Miembro desde 27 May 2012 - 00:57

@Teresa_SIU ahórrate el spam, por favor

Alexcaro
0
Bandera de España Alexcaro 0 0 1 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 13 Jul 2012 - 21:02

Muy bueno, gracias por todo esto. Está muy bien elaborado y redactado.... un granito de arena que a muchos nos sirve muuuchoo :)

Bikina
0
Bandera de Estados Unidos Bikina 234 6 197 Urbana, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Apr 2009 - 12:15

Genial tu aportación, @EmperatrizInfantil. Yo también me marcho en dos semanas. Estaré por Urbana, IL (UIUC).

1359038136
0
1359038136 32 3 511 , ()
Miembro desde 27 May 2012 - 00:57

@Bikina, vaya pues vamos a ser casi vecinas, que yo estaré en Cincinnati. ¿Qué vas a estudiar allí?

Bikina
0
Bandera de Estados Unidos Bikina 234 6 197 Urbana, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Apr 2009 - 12:15

Sí, la verdad es que sí. Sobre todo tomando como medida las "distancias americanas".

Lingüística Hispánica. ¿Cuándo cruzas el charco?

1478024748
0
1478024748 , ()
Miembro desde 3 Aug 2008 - 17:25

@EmperatrizInfantil, genial el post. Seguro que a mucha gente le sirve de gran ayuda. Y me encanta tu nombre de usuario! :-D

1359038136
0
1359038136 32 3 511 , ()
Miembro desde 27 May 2012 - 00:57

@Bikina: ¡Pues aparte de casi vecinas, vamos a ser casi colegas de profesión: yo también soy de Hispánicas, pero de la rama literaria! Me iré a EEUU a principios de agosto, que tengo que arreglar una burrada de papeleos antes de que empiece el curso.

@MarmaladeGeisha: ¡Gracias!

ricardovilla
0
Bandera de Alemania ricardovilla 12 6 125 Frankfurt am Main, Hessen (Alemania)
Miembro desde 29 May 2012 - 10:41

Muy buen post @EmperatrizInfantil. Seguro que ayudas a mucha gente. A medida que lo iba leyendo iba pensando en todos los momentos que me ha tocado pasar. Como dices, ya estoy en la fase de: '¡voilá, visado al canto y felices estudios en EEUU!'
Te voy a copiar el Post y publicarlo en Facebook ya que hay mucha gente que me está preguntando acerca de los pasos a seguir, y contárselo a cada uno es un poco 'coNazo', te importa?

De nuevo, gracias por compartir tu experiencia.

1359038136
0
1359038136 32 3 511 , ()
Miembro desde 27 May 2012 - 00:57

@ricardovilla No problem, compártelo con quien te parezca apropiado, que para eso está.

Bikina
0
Bandera de Estados Unidos Bikina 234 6 197 Urbana, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Apr 2009 - 12:15

@EmperatrizInfantil: ¡Sí!

Bumblebee
0
Bandera de Estados Unidos Bumblebee 186 6 476 Bloomington, Indiana (Estados Unidos)
Miembro desde 23 Jun 2010 - 08:27

@EmperatrizInfantil ¡Gran post, sí, señor! He intentado explicar los pasos muy a menudo, pero creo que tenerlo como post así facilita la búsqueda para los que andan perdidillos. Por cierto, ¡enhorabuena y suerte con tus estudios! Yo terminé mi máster en Bloomington (Indiana) en mayo (yay!!) y empiezo el 20 de agosto el doctorado. Y, al igual que @Bikina, me especializo en Lingüística Hispánica. Si necesitas algún consejillo los primeros días, no dudes en contactarme. :-)

IbonL
0
Bandera de Estados Unidos IbonL 1 1 2 Houston, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Jul 2012 - 21:28

Hola,
¿Alguien sabe los pasos a seguir para seguir con el Doctorado en EEUU después de haber hecho el Máster (antiguo DEA) en España? ¿Se puede continuar directamente con esta segunda fase o hay que empezar de cero en USA?
En este caso sería en Ciencias Sociales.
Repito, la duda es si es posible saltarse muchos de esos pasos por tener ya un Máster.

Gracias!

Londonaria
0
Bandera de Reino Unido Londonaria 174 18 7254 Private, UK (Reino Unido)
Miembro desde 25 Jul 2012 - 15:15

@EmperatrizInfantil,asi da gusto que te ayuden,yo no tengo intencion de estudiar en USA,pero me parece buenisimo lo que has hecho.Oleeeee...:)))

1359038136
0
1359038136 32 3 511 , ()
Miembro desde 27 May 2012 - 00:57

Gracias a todos y gracias @Bumblebee por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta :)
@IbonL eso depende de cada universidad. A mí sí me han convalidado el master en su totalidad, pero varía mucho. Lo mejor es que te pongas en contacto con las universidades en las que quieras estudiar y vayas preguntando una a una.

lewislob
0
Bandera de España lewislob 0 0 1 Palma de Mallorca, Islas Baleares (España)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 10:08

Estupendo post! Puede aplicarse a hacer un traslado de expediente? O sea continuar la carrera allí?

alejandrim
0
Bandera de Venezuela alejandrim Maracaibo, Zulia (Venezuela)
Miembro desde 5 May 2015 - 22:58

Excelente! Sin duda son varios puntos a tomar en cuenta antes de estudiar en el exterior. Asegúrate de cumplirlos todos y si necesitas ayuda, puedes contactar a una agencia de estudios, una de ellas es Learning Planet Education disponible en http://www.learningplanetedu.com

Migueljmv13
0
Bandera de España Migueljmv13 Valencia, Valencia (España)
Miembro desde 22 Jan 2017 - 23:12

Hola que tal, mira tengo pensado presentarme a una universidad estado unidense y tengo dos dudas y me gustaría que me las solucionases si pudieras.
Al mandarle una carta a una universidad se mandan las notas del bachillerato o de la eso y bachillerato sé que en Estados Unidos el high school es como si fuera de 3º Eso a segundo de bachiller entonces hay que mandar las notas de bachillerato de eso y bachillerato o de 3º de eso hasta segundo de bachillerato. Y la otra cuestión es que también quiero hacer el selectivo para tener como una base por si acaso podré organizarme en fechas para hacer los dos exámenes es decir el sat y el selectivo o solo ahí el sat

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

billyjean13
0
Bandera de Estados Unidos billyjean13 47 3 14 Jacksonville, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 3 Apr 2016 - 22:06

El mejor post que leído en meses, sin duda una gran ayuda para los que quieren iniciarse en la bonita y exigente experiencia de estudiar fuera. Ole!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.