Estudiar en el extranjero: Estudiar y hacer prácticas en USA temporalmente

Buenas, soy nueva en el foro y me he decidido a hacer este post porque estoy hecha un lío.

Veréis, yo el año que viene (Alrededor de Mayo) acabo un HND en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Me especializo en concept art y diseño de personajes.

Pues bueno, había estado mirando para el próximo año irme unos meses a estudiar a Japón y a Corea para mejorar estos idiomas (Hablo japonés y coreano a nivel intermedio y mi inglés es nativo), y después de este viaje irme a USA (LA en concreto) un tiempo también como estudiante y ver si puedo conseguir unas prácticas, ya que ahí es el foco de empresas en las que me interesaría trabajar en un futuro.

Como no estaba muy segura de hacerlo por mi cuenta, y con la preocupación de mis padres de irme fuera de España sola, decidí mirar una de estas empresas que gestiona cursos de idiomas, intercambios académicos etc... Que, sí, es caro, pero en teoría te gestionan todo (visado, residencia etc) y tu solo te tienes que meter en el avión y llegar.

Estos ofrecen también, en vez de curso de idiomas (cosa que elegí en modo intensivo para Japón&Corea), prácticas laborales, en las cuales tu puedes elegir destino (LA en mi caso) y el tipo de prácticas (A mi me interesa estar en una empresa de videojuegos, y aunque me centro en el dibujo porque es lo que me gusta, también sé 3D, motores gráficos, programación, animación, game design, etc... Vamos que mientras haga prácticas, me da igual donde me metan).

Estuve consultando con ellos e hice un plan (un presupuesto para saber qué me iba a costar y después pagarlo, vamos) de 2 meses corea, 3 meses Japón y 9 meses Los Ángeles, saliendo el 18 de Septiembre de 2018.

Me enviaron el presupuesto de Japón y Corea sin problema, pero a la hora de Los Ángeles me llamaron por teléfono y me dijeron lo siguiente:

"Para Corea y Japón te podemos gestionar el visado de estudiante y para prácticas para el tiempo que quieras, pero en el caso de Estados Unidos, no podemos... En el caso que fueses, solo te podemos "asegurar" 2 meses siendo estudiante y 2 meses más si obtuvieses prácticas. Sí, porque las prácticas aunque escojas este programa en Estados Unidos no te las podemos asegurar, tienes que ir como estudiante, buscarlas tu y estar 2 meses como máximo. "

Y esa llamada me ha dejado muy, muy confusa. Lo de las prácticas la verdad que no sé como funciona al ser un trabajo no remunerado, pero como estudiante pensaba que, mientras estuvieses cursando algo y fuese demostrable, no tenías un límite de 2 meses ni mucho menos.
Tampoco entiendo porqué ofrecen la opción de las prácticas si solo te llevan ahí y te las tienes que buscar tu solita, cuando ofertan algo totalmente contrario.

Ahora ya no sé si hacerlo por esta empresa, ¿Cual sería mi mejor opción? ¿Buscar unas prácticas por mi misma en LA desde España y cruzar los dedos?

¿Es verdad que si voy como estudiante solo puedo estar dos meses? Es que no tiene sentido, porque entonces los alumnos internacionales de la universidad no sé como lo hacen.

Mis padres me han mencionado que acabe mi último año de HND en USA, haga las prácticas y luego me vuelva a España, pero no sé si se puede cursar un año escolar allí habiendo hecho los 3 primeros en España.
Japón & Corea lo puedo posponer a otro verano, pero ir a USA si que me gustaría que fuese el año que viene, solo que no sé, en mi situación, cual sería la mejor opción. Eso es lo que quiero saber básicamente. Solo quiero residir ahí temporalmente, no para siempre, quiero ir con un billete de vuelta a España comprado (aunque quien sabe, una vez ahí capaz no quiero volver...).

Y por el tema dinero, a no ser que me pidan invertir medio millón de euros, ¡estoy cubierta para un año viviendo cómodamente! Llevo trabajando y ahorrando 5 años, así que lo "único" que me preocupa ahora es qué método para hacer lo que quiero es el más indicado (y el que me lleve menos problemas).

lofishde
1
Bandera de Estados Unidos lofishde 215 8 864 Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 16 Dec 2014 - 00:15

Hola @ClaraSkix la verdad es que yo tampoco entiendo por que te han dicho eso los de la agencia.

Para estudiar en USA necesitas un visado de estudiante F1 que evidentemente es válido durante todo el tiempo que duren tus estudios, ya sea un mes o 5 años. Para solicitarlo, la universidad o academia donde vayas a estudiar tiene que emitir un I20 que es donde se acredita donde y cuando vas a estudiar. Lo que sí tienes que mirar es que el centro donde vayas a estudiar pueda acoger a estudiantes internacionales y emitir su correspondiente I20.

Según el tipo de estudios, algunos te dan la oportunidad de, una vez acabados tus estudios, acceder a un OPT que es un permiso para poder hacer practicas incluso remuneradas durante 12 meses sin tener que solicitar un nuevo visado.

En el caso de que fueras a hacer prácticas directamente o tu programa de estudios no calificara para un OPT, tendrías que solicitar un visado J1 para hacer las prácticas y tampoco tendría por qué estar limitado a 2 meses.

Ten mucho cuidado y asegurate de que los de la agencia saben bien lo que están haciendo porque un error a la hora de gestionar un visado para USA te puede traer inconvenientes si en el futuro quieres estudiar, trabajar o incluso venir sólo de turismo.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.