Estudiar en el extranjero: Estudiar Master en Energías Renovables en Dinamarca

Buenas tardes a todos!!

Me presento: Me llamo Pablo, soy de Cantabria y actualmente vivo en Londres. Soy un apasionado de los deportes y de las energías renovables y de ahí que quiera dar el paso ahora que estoy empezando a ahorrar algo de dinerillo y estudiar un máster en uno de los paises más avanzados en este campo de investigación, Dinamarca.

Mi primera pregunta es simple: Es cierto que estudiar un máster en Dinamarca es gratuito para Europeos? He leido mucho y parece ser que sí, pero no se si existen excepciones o si no es siempre así.

Soy graduado en Ingeniería mecánica por la Universidad de Cantabria, habiendo obtenido el premio extraordinario de graduación por tener el mejor expediente de la promoción con un 8,12 de nota media y obtuve un 7,5 en el IELTS hace poco. Mi pregunta es, con estas condiciones, puedo estar seguro de que me aceptarán en una Universidad danesa? Lo que quiero saber es si tengo altas posibilidades de ser aceptado, ya que cuando uno viaja a otro país nunca sabe 100% como va a ser tratado y si sigo invirtiendo tiempo en esta aventura quiero saber si al menos tengo altas posibilidades en ser aceptado en las universidades, ya que es el objetivo principal de todo esto.

Siguiendo el tema, alguna recomendación en particular de alguna universidad o algún master en concreto? O alguna ciudad que pueda estar un peldaño por encima del resto?

La siguiente pregunta sería la económica, porsupuesto. Para realizar una planificación de mis ahorros, cuanto calculáis que debo tener preparado para vivir cada mes en Dinamarca? Y, al hilo de esto, he oido hablar de lo que se conoce en Dinamarca como SU, que es una ayuda a estudiantes a la que también optamos los europeos. Tengo entendido que si se trabaja a tiempo parcial durante 10 semanas y se está estudiando se puede pedir dicha ayuda. Mi pregunta es, que probabilidades tengo como ciudadano europeo, de recibir dicha ayuda el año que viene (2019) y cual es la cuantía mensual.

Por último, siempre he trabajado y estudiado al mismo tiempo, es algo que es necesario y ya jeje, mi pregunta es si en realidad podría encontrar un trabajo a tiempo parcial allí o si es algo complejo si no manejas el idioma danés.

Muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo y si tenéis cualquier otro consejo o idea que darme estaría totalmente encantado de leerla.

Un abrazo,

Pablo.

gaijin
1
Bandera de Dinamarca gaijin 78 1 33 Sønderborg, Sønderborg (Dinamarca)

Sí, es gratuito siempre que estemos hablando de una universidad pública. El material (libros, portátil, ...) que hagan falta naturalmente te lo tendrás que comprar tú.

Lo que me sorprende es que tengas tan claro el tema del máster que quieres hacer y que quieres hacerlo en Dinamarca, pero preguntes por los másteres que hay. En http://studyindenmark.dk/portal podrás buscar los programas que hay, poniendo renovable sólo aparecen 8 másteres, de los cuáles hay 1-3 de lo que tu buscas y las universidades típicas (DTU, AAU, SDU). No creo que nadie te pueda asegurar el acceso ya que eso depende de la gente que lo solicite cada año y de las plazas que hayan (por lo que leí estaban hablando de desincentivar a los extranjeros, como están en la EU y no pueden poner restricciones alegremente, hablaban de que iban a reducir las plazas en estudios en Inglés).

Sobre el coste de la vida, yo planificaría un mínimo de 16000€/año (los másteres son de 2 años), y si hablamos de Copenhagen unos cuantos más. Para mirar el coste de vida me gusta la web numbeo https://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Spain&country2=Denmark&city1=Madrid&city2=Copenhagen

Respecto a la SU no tengo mucha idea porque no he tenido que solicitarla. Por lo que veo la SU son unos 800€, pero ten en cuenta que aquí en Dinamarca todo tributa! Es decir, si te dan la beca, aparecerá en tu declaración de la renta y tendrá que pagar los impuestos oportunos (igual que si tienes un móvil de empresa).

El paro en Dinamarca en bajo, pero sin hablar Danés y a tiempo parcial.... Lo mejor sería intentar hacer prácticas a través de la universidad.

Mi consejo es que si no hay nada específico sobre Dinamarca que te ligue ahí es que mires también otros sitios para asegurar (y que estés seguro de que máster quieres hacer, ahora mismo hay una ley que sólo te permite estudiar un estudio universitario, es decir si haces X máster y cuando lo estas acabando te das cuenta que existe Y máster que te gusta más, no podrás estudiarlo aunque quisieras pagar). Suecia también tiene que tener y es un poco más barata o ya que estas en UK, me suena de haber visto algún máster en energía eólica en Escocia.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.