Estudiar en el extranjero: Estudiar en Dinamarca ¿gratis?

Hola,

He leído que es posible estudiar gratis en Dinamarca. Y os pregunto porque si bien hay mucha gente borde, también la hay sincera y directa.

¿Es realmente posible estudiar en Dinamarca con los gastos cubiertos? Y si la respuesta es sí, ¿también trabajar a la vez, aunque sea en algo diferente?
Estoy interesada en ser matrona.

Saludos.

gaijin
0
Bandera de Dinamarca gaijin 60 1 29 Sønderborg, Sønderborg (Dinamarca)

Depende de que entiendas por gastos cubiertos. La educación universitaria es gratuita de momento, pero no es el país más barato para vivir (y si miramos Copenhagen hace poco salió que era la séptima ciudad más cara para vivir).

En otro post dices que quieres estudiar psicología, para ello necesitarías un buen nivel de danés. Concretamente pasar el Studieprøven (C1), los cursos de danés desde hace un tiempo ya no están 100% subvencionados (depende del caso). Si te toca pagar serían 2000 cronas por modulo y son 6 modulos hasta ese nivel, unos 1600€. No es ninguna barbaridad, pero si consideras que para llegar a ese nivel necesitarías al menos 1 año, los gastos de alojamiento, comida, etc sí que son significativos.

Para matrona, ni idea de cuál es el sistema danés para llegar a eso, pero al ser una profesión relacionada con la salud el requisito del idioma es el mismo.

En principio es posible trabajar y estudiar, más bien es obligatorio si quieres tener la ayuda del estado llamado SU, has de trabajar unas 11h a la semana. Y por supuesto aquí tienen muchos daneses que a parte de danés hablan un inglés estupendo, por tanto, muy importante el tema de idiomas (sobre todo danés) si has de competir con ellos.

P.S. Sólo volver a remarcar la importancia del danés, si miras las noticias del sistema educativo danés van a reducir el número de grados ofertados en inglés para el próximo año. Además que tienen elecciones generales este año, a ver que sorpresas nos trae....

MariaPR
0
Bandera de Alemania MariaPR 82 3 2 Hamburgo, Hamburgo (Alemania)

Hola Gaijin,

Muchas gracias por tu respuesta. Es justo lo que buscaba. Gracias por tu sinceridad.

Un abrazo.