Estudiar en el extranjero: Ausbildung en Alemania, convalidar?

Hola de nuevo a todos!

Qtal? Vuelvo a dar la tabarra con algo relacionado con lo que ya había preguntado hace unos meses.

Alguien ha hecho una Ausbildung (o está en ello) aquí en Alemania? Si es así, qué documentación os ha hecho falta? Habéis convalidado estudios escolares o algo parecido? Y donde lo habéis hecho?

Estoy hecha un lío porque nadie me sabe decir nada. Unos me dicen q tengo q convalidar mi Schulabschluss, otros q no puedo, y ahí ando de un lado a otro intentado empezar una Ausbildung.

Gracias de antemano! Un saludo

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

En Alemania va todo por región y es un liazo por eso nadie te sabe decir nada. Mira en este link, a ver si te sirve:

https://www.schulministerium.nrw.de/docs/bp/Ministerium/Service/NRW-Karte/koeln.html

Bacayoko
0
Bandera de Suiza Bacayoko 34 3 130 Zürich, Zürich (Suiza)

Cada caso particular es un mundo. Es muy dificil encontrar una informacion que valga para todos los Ausbildung en toda Alemania. Lo mejor es que vayas al centro donde se imparte el curso e informarte allí. Te darán toda la informacion para tu caso especifico.

Klein-Tiger
0
Bandera de Alemania Klein-Tiger 191 0 5 Schwarzwald, Baden Württemberg (Alemania)

¡Hola! Yo lo hice y no es tan complicado, pura burocracia. Eso sí, ármate de paciencia. En primer lugar tienes que dirigirte al Regierungspräsidium o Schulministerium que te corresponda. Como vives en Bonn y he visto que tienes estudios medios, debes comunicarte con el de Köln (como te indica stebann arriba). Te van a pedir:
- Antrag: Solicitud de petición de la convalidación rellenada y firmada
- Beglaubigte Kopie: Copia compulsada de tu DNI (en el ayuntamiento te la pueden hacer)
- Amtliche Übersetzung: Traducción jurada al alemán de todos tus títulos escolares oficiales. Mucha atención porque no vale cualquier traductor, tiene que ser jurado, Amtliche Übersetzer. Para que te hagan estas traducciones tienes que hacer copias compulsadas de los originales y hacérselas llegar al traductor. Las traducciones te costarán alrededor de 100-200 €.
Cuando tengas todo, se lo envías al Ministerio de Educación de Köln por correo certificado. Tardan varios meses y si les falta algo te lo harán saber. Si todo sale bien, te harán llegar una carta con la resolución. Y si es positiva te preguntarán si quieres llevarla a cabo y si es así te pasarán el recibo: a mí me salió a 250 € en Baden Württemberg.
Aquí tienes el link con toda la información de Köln. Te puedes descargar también el Antrag. https://www.schulministerium.nrw.de/docs/Internationales/Abschluesse/Anerkennung/index.html
Espero haberte sido de ayuda. Un ABRAZO.