Dudas legales: Workaway en Japón

Buenas,

a raíz de un posible voluntariado en Tailandia he estado buscando información sobre otros tipos de voluntariado por Asia y he encontrado webs de tipo Workaway, donde trabajas a cambio de alojamiento.

Leyendo blogs de gente que lo ha hecho en Japón he encontrado una referencia de 2016 donde avisaban de que esta práctica roza la ilegalidad en ese país, y que empezaban a poner trabas.

No encuentro muchas más información al respecto, ¿alguien tiene notícias sobre el tema?

Gracias!!!

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4273 Berlin, Berlin (Alemania)

En Japón no puedes trabajar con un visado de turista. Si eres menor de 30 años puedes solicitar una working holiday visa
https://www.es.emb-japan.go.jp/itpr_es/00_000378.html

Mignia
0
Bandera de España Mignia 13 2 12 Barcelona, Barcelona (España)

Claro, ahí está la trampa, no es legal que trabajes pero técnicamente no estás trabajando, haces un "voluntariado" en un hostel y se te ofrece alojamiento durante tu estancia. Eso en principio no es ilegal.
La realidad es que trabajas una media jornada y te pagan con una cama.
La duda es si hay alguna nueva legislación que prohiba este tipo de prácticas, ya que según la información que leí querían acabar con esto.
No tengo ninguna necesidad de irme a ningún sitio "como sea", si es ilegal lo descarto directamente.

gaijin
0
Bandera de Dinamarca gaijin 78 1 33 Sønderborg, Sønderborg (Dinamarca)

Que el pago no se haga con dinero no quiere decir que no haya relación laboral tanto en España como en Japón.

En esta noticia puedes ver un arresto debido a eso "Arrests at Hokkaido hostel after customers found working as maids"
https://www.japantimes.co.jp/news/2016/10/12/national/crime-legal/hokkaido-hostelier-hot-water-foreign-female-guests-busted-maids/#.XKXsn1UzaUk

Mignia
0
Bandera de España Mignia 13 2 12 Barcelona, Barcelona (España)

Acabo de hablar con el Consulado de Japón en Barcelona, definitivamente es ilegal. Este tipo de voluntariado donde te encargas del mantenimiento de un hostal a cambio de alojamiento se considera trabajar en negro.
Lo que me sorprende es la cantidad de anuncios que hay, y leo blogs de gente que lo ha hecho en fechas recientes.
En fin, sigo buscando otras opciones porque no me apetece andar haciendo chanchullos por el mundo.

gaijin
0
Bandera de Dinamarca gaijin 78 1 33 Sønderborg, Sønderborg (Dinamarca)

Para Japón la opción más sencilla es la que ha dicho Buchan, la Working Holiday Visa que aprobaron hace un par de años.

La otra opción si no se puede recurrir a esa es la visa de estudiante, pero es bastante cara al tener que buscar alguna academia de japonés que sirva para la visa y pagar el curso por un año (no estoy seguro si puede ser menos, todos lo que conozco que fueron a estudiar japonés con esa visa fue por 1 año, yo fui sólo 1 mes con lo que no necesitaba esa visa).

Y por supuesto la mejor opción si cumples los requisitos es la de Highly-Skilled Visa, pero esa ya es por trabajo y no tan sencilla de conseguir.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4273 Berlin, Berlin (Alemania)

@gaijin tmb puedes tener una visa para actividades culturales, por ejemplo si quieres estudiar un arte marcial, arte floral, caligrafía, ceramica japonesa ... etc ...
Pero vamos, que sólo los visados de trabajo permiten trabajar ... el de estudiante por año creo que permite unas horas a la semana pero nunca un full time job.

@Mignia si quieres ir a Japón y hacer trabajo voluntario investiga sobre el Peace Boat y el programa JET y la working holiday visa que ya te he mencionado antes

Mignia
0
Bandera de España Mignia 13 2 12 Barcelona, Barcelona (España)

Mi idea es ir a Japón de vacaciones, ir a conocer el país (algún día). No tento intención de estudiar ni de buscar trabajo allí.
Lo del voluntariado en hostels salió como opción para poder reducir los costes del viaje al no tener que pagar alojamiento. Al ser ilegal lo descarto.
Si me planteara hacer un voluntariado serio, para ayudar en alguna causa, desde luego limpiar un hostel no creo que aporte mucho a la comunidad...
Gracias a todos por la información de todos modos

Mignia
0
Bandera de España Mignia 13 2 12 Barcelona, Barcelona (España)

Cotilleando el tema de Japón, ya por curiosidad, he visto que la visa de turista (dura 90 días) incluye la realización de cursos de lengua japonesa.
Si os interesa un curso de japonés inferior a tres meses no tenéis que pagar por la visa de estudiante.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.