Dudas legales: Vuelo España -> Bermudas con escala en Nueva York ¿Hace falta ESTA?

Pues veréis, muchachada:

Resulta que tengo un colegui que lo van a enviar a Bermudas por trabajo, y su vuelo hace escala en el JFK.

Me ha propuesto quedar y vernos un poquico en el tiempo que tiene entre vuelo y vuelo, y le he intentado explicar que va a estar jodido porque aunque sólo vaya a estar en el JFK de tránsito, va a tener que rellenar la ESTA, va a tener que pasar el control de inmigración (que le puede costar dos horas fácil), va a tener que recoger su maleta de la cinta, llevársela a la terminal de la que salga el vuelo a Bermudas, y pasar otra vez el control de equipajes. Vamos, que a efectos prácticos (técnicamente hablando) tiene que "salir del aeropuerto y volver a entrar". Al contarle todo esto, me he dado cuenta de que yo nunca he hecho escala en Nueva York, y que no estoy 100% seguro del proceso.

La pregunta es: ¿Realmente es esto así? He encontrado bastantes mensajes parecidos u otras páginas por internet (1, 2), pero algunos posts están orientados a escalas en JFK pero que van a terminar en otra ciudad dentro de EE.UU. (lo cual quizá pueda hacer el problema un poco distinto, ya que el destino final de mi amigo es otro país completamente distinto) o contienen alguna respuesta que dicen que no necesitas ESTA, otras que dicen que sí...

Yo me estoy decantando a que va a tener que hacer lo que he puesto arriba:

1. En España, rellenar la ESTA.
2. En el avión, rellenar la cartilla violeta para aduanas (respondiendo lo de si traes jamón, has estado cerca de caracoles vivos y esas cosas)
3. Aterrizar en Nueva York (y salir del avión de España, claro... ¡no te vas a quedar dentro)
4. Cruzar inmigración exactamente igual que si te fueses a quedar en Nueva York.
5. Recoger las maletas que habías facturado en España de las cintas de equipaje que se encuentran una vez pasado el control de inmigración y pasaportes.
6. Darle el papel violeta al señor de aduanas.
7. Salir a la zona de llegadas del aeropuerto: Vamos: la zona que da a la calle y en la que podrías coger un taxi para irte a ver Central Park si te diese la gana.
8. Buscar la terminal desde la que sale el vuelo a Bermudas.
9 (!!). Depositar la maleta que habías facturado en España en alguna cinta (esto sí que no tengo ni p*ta idea de cómo va... no tengo ni siquiera una "sospecha" de cómo funciona esto)
10. Pasar el control de seguridad otra vez (maleta de mano a la máquina de rayos X, y tacto rectal virtual con los escáneres de cuerpo entero)
11. Meterse en su avión de Bermudas.

Me gustaría saber si alguien sabe seguro el proceso de hacer un tránsito con destino final en otro país distinto de EE.UU. en el aeropuerto JFK. ¿Realmente se necesita una ESTA y pasar inmigración, aunque no se vaya a quedar en EE.UU.? Y si es así, ¿qué haces con las maletas que habías facturado en España? ¿hay cintas para soltarlas en... no sé... por algún sitio? (lo que sería el paso 9, básicamente)

Supongo que se habrá entendido, pero el colegui es español, con pasaporte español... Vamos... español (con lo cual, puede optar a la ESTA)

Un saludo, gente. ¡¡Y gracias por adelantado!!

lofishde
2
Bandera de Estados Unidos lofishde 202 8 838 Los Angeles, California (Estados Unidos)

EL ESTA sí lo tiene que rellenar seguro pero tiene que especificar que va sólo en tránsito. No sé dónde lo tendrá que poner ahora porque el formulario lo cambian cada poco tiempo pero antes era donde te pedían la dirección dónde ibas a estar en USA, tenías que poner "en transito".

Lo de las maletas supongo que será exactamente igual que si hace escala para otro destino en USA. Si los dos vuelos son con la misma línea aérea, no tiene que volver a facturar. Que se asegure en España que le facturan las maletas a su destino final en Bermudas y después de pasar aduana sólo tiene que dejarlas en una cinta especial que hay para vuelos de conexión.

BorrajaX
0
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 250 10 999 Nueva York, NY (Estados Unidos)

¡Gracias, @lofishde! Has sido de mucha ayuda.

Pues sí, cuando has nombrado lo de que tendría que escribir "en tránsito", he buscado eso, y he encontrado las FAQ del programa ESTA

Q:
Do nationals or citizens of countries that participate in the VWP require an ESTA if they are only transiting the United States en route to another country?

A:
Yes. Eligible nationals or citizens of countries that participate in the VWP require either an ESTA or a visa to transit the United States. If a traveler is only planning to transit through the United States en route to another country, when he or she completes the ESTA application, the traveler should enter the words "In Transit" and his or her final destination in the address lines under the heading “Address While In The United States.”

Voy a intentar abusar un poco más, y seguir preguntando... (huelga decir que si no tienes ganas, no hace falta que me respondas, por supuesto )

Supongo que eso significa que podría incluso llegar a la zona de taxis ¿no? Es decir, a salir de la zona internacional, prácticamente lo mismo que si fuese a quedarse en NY... Lo pregunto porque, si esto es así, igual sería factible irlo a esperar al JFK, a la salida, y tomar un cafete con él en la terminal o algo así.

keltsea
1
Bandera de España keltsea 196 8 169 Bilbao, Bizkaia (España)

Yo las dos veces que he ido a USA he hecho escala, una en el JFK y otra en Miami, ninguna vez los viajes eran con las mismas aerolineas, para empezar porque oara llegar hasta allí eran compañías transatlánticas y una vez allí eran compañías nacionales tipo jetblue etc. Mi proceso fue:
1- pasar inmigración con todos sus trámites
2-Recoger mi maleta en una cinta y seguido colocarla en otra distinta en el caso del JFK, y en el caso de Miami donde el aeropuerto cierra por la noche y mi escala era de 9h, pasearla por toda la zona de cintas hasta llevarla a otra punta donde un señor la recogió y la metió por una cinta pequeña que iba a un agujero. Milagrosamente mi maleta llegó a Albuquerque jajaja. En ningún caso tuve que facturar,como bien indica @lofishde

Y como bien apuntas tu,la problemática es distinta al ser USA el destino final claro. Pero según internet:

¿Qué permiso se requiere para hacer escala en Estados Unidos?
¿ Qué se necesita para viajar en tránsito a través de los EE.UU?

Se trata de la categoría de viaje que hace escala o conexión en los Estados Unidos con destino final a otro país. Hoy día es muy común las combinaciones de vuelos que incluyen una parada en los EE.UU. Y aunque sea corto el tiempo de tránsito, si existen requisitos migratorios.

Existen requisitos de documentación para viajar por EE.UU y estos requerimientos varían por país.

Extranjeros con un pasaporte de un país participante en el Programa de Exención de Visas no necesitan visado pero sí solicitar una ESTA por internet. Actualmente de todos los países de habla española sólo España y Chile figura dentro de dicho programa.

http://www.esta.es/%C2%BFqu%C3%A9-permiso-se-requiere

Osea que parece ser que sí,que debe rellenar el ESTA

keltsea
1
Bandera de España keltsea 196 8 169 Bilbao, Bizkaia (España)

Vaya hemos publicado casi a la vez jajaja. Una vez que tiene la ESTA y todo en orden en el control, si, puede salir de la terminal. Yo salí sin maleta ni nada de la terminal de Miami, que eran 9 horazas. Y a efectos prácticos tenía lo mismo que tu amigo, la ESTA, aunque mi destino final fuera USA. Mientras diga la verdad en las preguntas y tenga todo en orden, no debería haber problemas para que le invites a un café ;)

lofishde
1
Bandera de Estados Unidos lofishde 202 8 838 Los Angeles, California (Estados Unidos)

Pues la verdad es que no estoy segura de si puede llegar a la zona de taxis, yo creo que en teoría sí, pero al ser un vuelo internacional no sé como lo tendrán organizado

BorrajaX
0
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 250 10 999 Nueva York, NY (Estados Unidos)

¡Gracias chicas!

Le he enviado por correo las FAQ de la ESTA y también ese enlace que has puesto (@keltsea)...

Pues sí, parece que va a ser lo que me temía... Que aunque no tenga que facturar otra vez en el mostrador, porque la compañía sea la misma para todos los tramos en los que vuela, sí que tiene que agarrar la maleta y meterla en otra cinta. Y sobre todo, pasar el control de inmigración (que es lo que más tiempo le va a costar)

El pobre hombre sólo tiene cuatro horas entre los dos vuelos, y estoy pensando que si tiene que hacer todo eso (inmigración, recoger maleta, cambiar de terminal...) me parece que quedar con él va a ser hasta contraproducente...

Lo más probable es que ya tenga bastantes cosas en la cabeza como para, además, hacerle estar pendiente de que si quedo con él, que si nos vamos a encontrar, que si vamos a tener tiempo o no para tomar un café, estar pendiente de si ha habido algún cataclismo que no me permite llegar...

No sé, supongo que estoy proyectando lo que me pasaría a mi: en un caso así, preferiría no tener la preocupación añadida de tener buscar a la persona que me espera, pensar que por lo menos, tengo que estar media hora con esa persona, que ha hecho el esfuerzo de acercarse hasta el aeropuerto... También es verdad que yo me "ataco" enseguida... Lo de quedar lo ha propuesto él, pero creo que voy a hacer una "buena acción preventiva" y decirle que es mejor que se venga más tranquilo algún fin de semana desde Bermudas (que no es demasiado caro) o se quede algún tiempecillo después de terminar con su trabajo...

Gracias de nuevo

keltsea
1
Bandera de España keltsea 196 8 169 Bilbao, Bizkaia (España)

Ufff te entiendo, yo las dos veces he ido atacada(demasiados programas de aduanas y películas) y no se si hubiera añadido a mi cabeza la preocupación de salir etc. Pero tengo que decir que en el JFK yo no tarde casi nada en pasar la aduana, vaya es que casi ni me acuerdo del proceso,huellas,para que vienes y bienvenido,ale para fuera. Y en Miami que lo tienen organizado con cientos de máquinas electrónicas para hacerte tu mismo el papelito etc menos, visto y no visto. Entregar papel y pasar de largo. Pero como cada día es efectivamente un día nuevo y nunca sabes si en aduanas van a tener un mal día..es un poco lotería

jachaos
1
Bandera de Estados Unidos jachaos 316 30 1212 Weehawken, New Jersey (Estados Unidos)

Sin problemas :P (esta me la sé)

El ESTA siempre que se ponga un pie en suelo estadounidense por el motivo que sea.

Depende la aerolínea tendrá que coger las maletas o no, se lo dirán al facturar. Si las tiene que coger es la tontería más grande del mundo, ya que es caminar con ellas dos minutos y soltarlas en otra cinta, no tiene que hacer nada más. Igualmente no tiene que volver a facturar.

Cuatro horas depende le tendría que dar de sobra. Pasa inmigración, dice que está de tránsito, coge la maleta, la suelta en la cinta y a seguridad otra vez a pasar por el control (como si llegara de nuevo).

Lo único que podríais quedar es en el aeropuerto entre paso y paso, desde que deja la maleta hasta que vuelve a pasar el control de seguridad.

BorrajaX
0
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 250 10 999 Nueva York, NY (Estados Unidos)

¡Gracias también, @jachaos!

Sí, esa sería la idea (si es que finalmente la llevo a cabo, que no se, no se)... Que saliese, estar yo esperándole y tomar un cafelito rápido en la misma terminal, o en la terminal en la que vaya a coger el vuelo a Bermudas (es decir, justo antes de pasar el control de seguridad de ese avión a Bermudas)

Marshall1991
1
Bandera de Estados Unidos Marshall1991 Garfield County, Colorado (Estados Unidos)

Mi experiencia: el ESTA se rellena y se obtiene en 10 minutos (recomiendo hacerlo unas semanas antes del viaje para quitárselo de encima). Después, yo aterricé en el JFK y fue todo muy rápido, en literalmente 5 minutos de cola y dos minutos con inmigración ya estaba fuera del aeropuerto.
Así que yo imagino que puedes quedar con fuera o en un bar del aeropuerto nada más salgan y estar el tiempo que podáis hasta que tengan que embarcar de nuevo.
Saludos.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.