Dudas legales: Viviendo en UK con posibilidad de trabajar para España: residencia fiscal?

Buenas,

Llevo casi 4 años viviendo fuera de España, los 3 primeros en Holanda con beca/contrato de trabajo por 3 años y desde marzo de este año en el Reino Unido, donde realizo mi doctorado a distancia ya que estoy matriculada en España pero sin beca ni contrato. Ahora, para pagarme recibos desde esa universidad necesitan saber mi dirección fiscal, y para recibir becas me deberían dar de alta en la seguridad social española. Al salir de España no cambié mi dirección fiscal por desconocimiento ni me di de baja en el censo de residentes porque mi familia vive allí y sigo viajando regularmente, y durante estos años no he presentado la declaración de la renta ni en España ni en Holanda ya que no tenía obligación. Al mudarme a UK pedí el National Insurance Number para seguir cobrando el paro desde Holanda y poder buscar trabajo, aunque en este momento ya no cobro paro y aún no he trabajado aquí porque me dedico al doctorado a jornada completa. Según lo que he leído, al llevar más de X meses en UK se me considera residente aquí, pero en la web de hacienda sigue figurando mi dirección fiscal en España. Allí no tengo ninguna casa en propiedad pero sí cuentas bancarias.

Mi pregunta es, ¿Cuál sería mi residencia fiscal legalmente? ¿Debería realizar algún trámite para formalizar la situación? Si finalmente me tienen que dar de alta en la seguridad social española, ¿tendría problemas si estoy viviendo en UK?

Espero que alguien me pueda ayudar con esto porque estoy muy perdida :(.

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 458 19 8779 Woking, Surrey (Reino Unido)

Tu residencia fiscal es UK, pero en la realidad nadie lo va a comprobar y no es necesario que cambies nada si no quieres (aunque lo correcto es hacerlo). Yo me preocuparía más con lo que vaya a pasar en marzo, ya que posiblemente sin trabajo no te puedas quedar en UK. No sé sabe aún que pasará pero deberías tenerlo en cuenta.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 321 24 985 Zürich, Zürich (Suiza)

En Hacienda seguirs dada de alta , hasta que tú misma lo cambies. Te interesa hacerte con una firma electrónica para poder hacer trámites a distancia.
Supongo que si no es mucho lo que te van a pagar, nadie va a molestarse en mirar donde vives realmente. Tampoco sé si ahora que no trabajas puedes tener Seguridad Social en España...no recuerdo bien como va eso ahora. Yo tardé un tiempo en regularizar mi situación en el extranjero, porque tenía que ir en persona a hacerlo y nunca estaba en España. No me preguntaron nada, pero claro, tampoco sabían de mi cuenta bancaria en el extranjero...hubiera podído tener problemas por no declarar de donde venían mis ingresos.
En tu caso, tendrás que ver, si te interesa tener residencia en UK, intentando regularizar todo, al menos allí para que aparezcas como Residente...sobre todo , con todo el jaleo del Brexit.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.