Dudas legales: Vivienda en Espana y declaración de la renta en Alemania

Hola!

Vivo como residente en Alemania y tengo una vivienda en propiedad en Espana, que actualmente está alquilada, y pago el impuesto sobre la renta de no residentes. El asesor fiscal alemán me ha dicho que es posible desgravarse una buena cantidad de dinero aquí en Alemania por el hecho de tener la vivienda en Espana. Es esto normal, aún cuando yo la tengo alquilada y gano un dinerillo con ella? Por qué me iban a devolver los alemanes dinero de mis impuestos en esta situación?

La duda me surge porque quiero tener todos los papeles e impuestos en orden, y me suena un poco raro.

Gracias y saludos!

Bacayoko
0
Bandera de Suiza Bacayoko 45 5 138 Zürich, Zürich (Suiza)

Supongo que si tienes hipoteca te la puedes desgravar de los impuestos en Alemania. Pero tb tienes que pagar los impuestos por los beneficios obtenidos por el alquiler (Creo que esto en España, ya que la vivienda está alli).
De todas maneras no soy experto y mi consejo para que te quedes tranquilo es que hables con un asesor. Como bien dices Estas Cosas interesan hacerlas bien, porque sino lo mismo te caen un multon o en España o en Alemania.
Al fin y al Cabo, solo con los comentarios de la gente no le queda a uno claro que es lo correcto, ya que hay mil casos particulares diferentes.

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 121 7 149 Al norte, ... (Alemania)

No tengo hipoteca y pago impuestos en Espana por los beneficios obtenidos del alquiler... por eso me suena raro que en Alemania me pueda desgravar por tener la vivienda. Yo pensaría que teniendo un beneficio y pagando unos impuestos en Espana, no debería afectar de ninguna manera a mis impuestos en Alemania (a pesar de que en este caso sea en mi beneficio).

Es lo que dices, conviene tener todo esto en orden por si acaso me cae un multón. Mi preocupación es que el asesor no esté siendo del todo honesto por aquello de que es improbable que te investiguen. Creo que lo mejor es que consulte con otro, a ver qué me dice.

Gracias!

Bellevue
0
Bandera de Estados Unidos Bellevue 33 2 164 Ocean Shores, WA (Estados Unidos)

En España presentas el 210 anualmente y trimestralmente liquidas las cuotas que te correspondan por los ingresos por alquiler. La hipoteca no te la puedes deducir por no ser domicilio habitual. Todo esto se ingresa en España por ser rendimientos de bienes inmuebles.
En Alemania, como en el resto de la UE, podrías deducirte los gastos de mantenimiento, pero no creo que nada más.

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 121 7 149 Al norte, ... (Alemania)

Gracias!

melenas
0
Bandera de Alemania melenas 519 50 777 Berlin, Berlin (Alemania)

Hace tiempo lei que tener una vivienda alquilada en otra parte del pais te permite desgravarte los viajes que hagas a esa segunda vivienda si la tienes alquilada.

Lo recuerdo porque la ley era solo para casas en Alemania y alguien reclamo en los tribunales que deberia ser para toda casa dentro de la Union Europea y le dieron la razon.

Pero como digo era solo para viajes...

Bellevue
0
Bandera de Estados Unidos Bellevue 33 2 164 Ocean Shores, WA (Estados Unidos)

En USA puedes deducirte esos gastos de viajes porque se consideran gastos del negocio del alquiler.

pesquera01
0
Bandera de Alemania pesquera01 Ismaning, Bayern (Alemania)

Tengo el mismo caso que tú. Por el convenio de doble imposición, que ambos España y Alemania tienen suscrito, deberías hacer tu declaración de la renta en Alemania si vives en Alemania y tienes actividad económica en Alemania, para evitar precisamente gravar dos cosas iguales en los dos países. Luego entre países se liquidan las cuentas tributarias cuando los criterios son distintos. Dicho esto, sospecho que en Alemania te podrías desgravar lo mismo que es España, que es depreciación del inmueble, gastos de comunidad y mantenimiento y obras dedicadas al mantenimiento del inmueble, esto es lo que yo me desgravo, después de pagar un impuesto del 19% del valor de la renta mensual.
No creo q

pesquera01
0
Bandera de Alemania pesquera01 Ismaning, Bayern (Alemania)

Perdón, sigo...
No creo que por vivir en Alemania te vayas a desgravar más por tu vivienda en España.
Particularmente, y dado que en Alemania mi sueldo es tax-free y no tengo otra actividad económica aquí, hago el irnr modelo 210 trimestralmente, y me desgravo de las cosas que te he mencionado antes. Es cómodo hacerlo a través de la página de la aeat si tienes certificado digital.
Esto último cógelo con pinzas, porque amigo míos en la misma situación me dicen que es obligatorio, por el convenio de doble imposición, hacer la declaración de la renta en Alemania aunque no tuvieras nada que declarar aquí. A propósito, el colega que la hace se desgrava exactamente de lo mismo que yo por vivienda alquilada en España, no hay nada especial.
Lo más importante es que solo deberías hacer una declaración, y presumiblemente en Alemania, yo no lo hago así por comodidad, lo peor que podría pasar es una falta administrativa, porque es impuesto lo pago al recaudador de mi país.
Busca un gestor que entienda sobre el convenio de doble imposición. Te auguro que no va a ser fácil.

1567873949
0
1567873949 , ()

En Reino Unido, sin embargo, hay que declarar cualquier beneficio obtenido del alquiler de una vivienda en Espania, y pagar impuestos sobre estos,...aunque (repito), la vivienda esté ubicada en Espania.

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 121 7 149 Al norte, ... (Alemania)

Gracias, @pesquera01.

Yo hago lo del modelo 210 trimestralmente por la vivienda en Espana y hago la declaración de la renta en Alemania por mis ganancias aquí (trabajo). La renta aquí en Alemania siempre me sale a devolver (una cantidad nada despreciable, por cierto). Dado que el asesor me dijo que me compensaba declarar que tengo la vivienda en Espana, y tengo aquí amigos espanoles sin vivienda a los que les devuelven mucho menos, entiendo que la mayor parte del dinero que me devuelven es por eso.

En fin, que me parece un lío y tendré que preguntar a otro asesor para saber exactamente por qué me devuelven tanto dinero y si está todo en orden aquí en Alemania. En Espana haciendo el 210 pienso que ya está bien.

@Cuchycuchy, por lo que dices no hay convenio con Reino Unido sobre la doble imposición, no? Pues vaya... :/

J.Carlos
0
Bandera de Reino Unido J.Carlos London, London (Reino Unido)

Si te sirve, en España hay un despacho de abogados que tiene un asesor fiscal llamado Roberto. Cuando tengo dudas le llamo y me las resuelve sin cobrarme nada, es muy majo. Si quieres llámale y dile que te ha dado el contacto Juan Carlos de Londres del cole de sus hijos. Un saludo, espero te sirva. Te dejo la web https://www.everestabogados.com Un saludo y suerte