Dudas legales: visa necesaria para marroqui viaja a Spain

Hola a todos.

Tengo una consulata sobre visa or permiso de visita.

Mi Mujer es Marroqui, vivimos en Uk y queremos ir este verano a Spain de vacaciones pero tengo dudas de si ella necesita algun tipo de visa y que y como debo hacer para sacar ese visado.

si alguien sabe que debe hacer estaria muy agradecido.

Nota solo llevamos casados desde Agosto 2018 y fue aqui en la register office.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 430 20 4412 Berlin, Berlin (Alemania)

Tu mujer al ser cónyuge de un ciudadano de la UE no necesita visado siempre y cuando viaje contigo o vaya a encontrarse contigo en España. Basta que llevéis el libro de familia (porque deberíais haber registrado el matrimonio en el Consulado de España en Londres) o si no tenéis libro de familia, bastaría con un certificado de matrimonio.
De todas formas, estas dudas seguro que te las solucionan muy bien si escribes un email al Consulado de España en Londres.

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 355 30 1549 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Pues será para los marroquíes, porque los consulados españoles en Rusia tienen la modalidad de "visado de cónyuge" para esos casos. Es muy fácil de conseguir, pero sin visado no entras por mucho que tu cónyuge sea de la UE.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 430 20 4412 Berlin, Berlin (Alemania)

@Pliazhnaya pues lo estoy mirando y esto del visado de cónyuge debe de ser algo nuevo, en la web de la UE aparece y se expide a todo cónyuge de ciudadano de la UE que no tenga tarjeta de residencia en un país de la UE ... la verdad es que este último año he estado bastante desconectada de los procesos de migración en la UE. Voy a investigar algo más a ver si averiguo cuando se ha instaurado ese requerimiento.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 430 20 4412 Berlin, Berlin (Alemania)

Checkeado, sigue vigente Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, por la que se modifica el Reglamento (CEE) n o 1612/68 y se derogan las Directivas 64/221/CEE, 68/360/CEE, 72/194/CEE, 73/148/CEE, 75/34/CEE, 75/35/CEE, 90/364/CEE, 90/365/CEE y 93/96/CEE (Texto pertinente a efectos del EEE.

Que en el artículo 5 recoge:

Artículo 5

Derecho de entrada

1. Sin perjuicio de las disposiciones que regulan los documentos de viaje en controles fronterizos nacionales, los Estados miembros admitirán en su territorio a todo ciudadano de la Unión en posesión de un documento de identidad o un pasaporte válidos y a los miembros de su familia que no sean nacionales de un Estado miembro y que estén en posesión de un pasaporte válido.

A los ciudadanos de la Unión no se les podrá imponer ningún visado de entrada ni obligación equivalente.

2. Los miembros de la familia que no tengan la nacionalidad de un Estado miembro sólo estarán sometidos a la obligación de visado de entrada de conformidad con el Reglamento (CE) no 539/2001, o, en su caso, con la legislación nacional. A los efectos de la presente Directiva, la posesión de la tarjeta de residencia válida contemplada en el artículo 10 eximirá a dichos miembros de la familia de la obligación de obtener un visado.

Los Estados miembros concederán a dichas personas todas las facilidades para obtener los visados que precisen. Estos visados se expedirán gratuitamente lo antes posible, mediante un procedimiento acelerado.

3. El Estado miembro de acogida no pondrá sello de entrada o de salida en el pasaporte de un miembro de la familia que no sea nacional de un Estado miembro, siempre y cuando el interesado presente la tarjeta de residencia prevista en el artículo 10.

4. Cuando el ciudadano de la Unión o el miembro de su familia que no sea nacional de un Estado miembro no dispongan de los documentos de viaje necesarios o, en su caso, de los visados necesarios, el Estado miembro de que se trate dará a estas personas, antes de proceder a su retorno, las máximas facilidades para que puedan obtener o recibir en un plazo razonable los documentos necesarios o para que se confirme o pruebe por otros medios su calidad de beneficiarios del derecho de libre circulación o residencia.

5. El Estado miembro podrá exigir al interesado que notifique su presencia en el territorio en un plazo de tiempo razonable y no discriminatorio. El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la imposición de sanciones proporcionadas y no discriminatorias contra el interesado.

Vamos, que sigue vigente que si viajas con tu esposa o tu esposa va a reunirse contigo en España, no hace falta visado (apartado 4º del artículo 5). Pero de todas formas, consulta con el Consulado de España en Londres.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 430 20 4412 Berlin, Berlin (Alemania)

Aquí la web de la UE que lo deja claro:
https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/entry-exit/non-eu-family/index_es.htm#residence-card-doc-no

"¿En la frontera y sin visado?
Siempre es preferible que tus familiares no ciudadanos de la UE se informen bien antes de salir de viaje y lleven consigo todos los documentos necesarios.

Ahora bien, si llegan a la frontera con el pasaporte pero sin el visado de entrada, las autoridades fronterizas deben darles la oportunidad de demostrar por cualquier otro medio que son familiares de un ciudadano móvil de la UE. Pueden hacerlo aportando la prueba de su identidad y sus vínculos familiares con un ciudadano de la UE y, si viajan solos, la prueba de que el ciudadano de la UE ya reside en el país de acogida. Si consiguen demostrarlo, las autoridades tendrán que facilitarles un visado de entrada en la misma frontera."

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 355 30 1549 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Pues vaya descoordinación que hay entre las administraciones, y desde luego... los consulados de Moscú y S.P. o no se enteran de nada, o es que hay algún régimen especial para los rusos, porque tooooodas las parejas mixtas que conozco que viven en Rusia se sacan un visado para la parte rusa cada vez que van a España. De hecho, el único papel que hace falta es un certificado literal de matrimonio expedido por el consulado, y ese tipo de visado está exento de tasas, así que seguro que para sacar pasta no es.

Algo raro habrá entonces entre la UE y Rusia. De todas maneras, bien está tener en cuenta esta información. Se la pasaré a muuucha gente que me lo agradecerá. Pero ya te digo que me extraña muuuuucho.

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 355 30 1549 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Bueno, miento. Cada vez que van a España no, porque ese tipo de visado puede tener varios años de vigor, precisamente porque el cónyuge es español (o comunitario). Creo que el máximo es para 5 años.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 430 20 4412 Berlin, Berlin (Alemania)

@Pliazhnaya a ver, se solicita visado a los cónyuges que no tengan residencia en países de la EU (y sean ciudadanos de países que necesitan visado para entrar a la UE). Lo que pasa es que como indica el punto 4º, ese visado se puede otorgar en la misma frontera si se demuestra la relación de matrimonio (o similar) y que viajan juntos o van a encontrarse con el ciudadano de la UE.
El visado sirve porque imagino que así el cónyuge puede viajar sin el ciudadano de la UE pegado al brazo (por ejemplo para llevar a la prole a ver a la familia).
Mi experiencia, la primera vez que entré en la UE (por Madrid Barajas) con mi cónyuge no UE fue que mostramos el libro de familia y a correr. Por no poner pegas, no le pusieron ni sello de entrada en el pasaporte (creo, no lo recuerdo ya bien, fue hace casi 10 años ya).

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 355 30 1549 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Pues no lo sé, pero cuando los consulados aquí tienen esa modalidad de visado, y cuando todo el mundo lo pide, por algo será. Como comprenderás, no voy a ir al consulado de Moscú a decirles que eso que hacen no es procedente :))))
Allá se las apañen.

SPANISH39
0
Bandera de Reino Unido SPANISH39 140 3 4 surrey, surrrey (Reino Unido)

gracias por las respuetas, ya mande un email al consulado aqui en Londres espero que contesten, ya os dire lo que me digan a mi.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 430 20 4412 Berlin, Berlin (Alemania)

@Pliazhnaya es que sí es procedente, pero que exista la modalidad de pedir el visado con antelación en el Consulado no significa que no se pueda entrar de la otra manera.
Si no recuerdo mal, el Consulado de Rusia lleva la gestión de visados a través de una empresa externa, así que en parte me imagino que por eso se fomenta el pedir el visado de manera anticipada, en lugar de realizarlo en la frontera directamente. No sé si me explico ...