Dudas legales: Tributación indemnización en España de no residente

Hola,
Me surge una duda y la planteo en el foro para ver si podéis ayudarme a resolverla.
Mi duda es cómo debo tributar una indemnización que recibiré en España de una empresa española a principios del año 2016, habiendo sido residente fiscal en 2015 en Brasil, al estar trabajando allí como expatriado, y teniendo pensado vivir en 2016 en Andorra todo el año.
Entiendo que 180.000 euros están exentos, seas residente fiscal español o andorrano, y la empresa me retendrá en función del tipo sobre el importe que exceda de 180.000. En el caso de ser residente andorrano, entiendo que debería pagar el IRNR en España por el exceso de 180.000 (según he leído en 2016 bajaría al 19%), si bien me entra la duda de cómo podría hacer para que la empresa no me retuviera ningún importe y después yo declararía el 19%.
No sé si me explicado bien ó quizá el tema sea complejo.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.

MRoca
0
Bandera de Andorra MRoca 274 7 19 Escaldes, Escaldes (Andorra)
Miembro desde 21 Jul 2010 - 23:22

Hola @jruiz

Para algo tan complicado yo no me la jugaría y consultaría con algún fiscalista en España y/o Andorra. También pediría ayuda a la empresa, pero si estás hablando de indemnización igual no es la mejor idea...

De todas formas, aunque estés sujeto a retención siempre podrás recuperarla por medio de la declaración de la Renta, siempre que acredites tu residencia fiscal en Andorra.

Un saludo y bienvenido al Principado

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.