Hola,
Estoy en una situación un poco complicada.
En 2016 me marché a Bélgica a trabajar, donde encontré un trabajo muy rápido y todo fue muy bien. Sin embargo, no me registré en el consulado, no me di de baja como residente fiscal en España ni nada parecido. Solo hice los trámites para registrarme en el gobierno belga.
Ahora voy a ayudar economicamente a unos familiares a comprar una casa, para lo cual he enviado 3 transacciones de 10.000€ a mi cuenta española. Mi pregunta es: cuando salten las alarmas y la Agencia Tributaria investigue esa transacción, ¿qué puedo hacer? ¿me va a traer algún problema?
Mi lógica me dice que con enseñarles mi declaración de impuestos en el estado belga debería de valer, pero no sé si dará algun problema el que hasta ahora no eran conscientes de que vivía y tributaba en el extranjero.
Gracias,
Enrique.
Por esas cantidades no creo que te pregunten nada, si lo hacen solo tienes que presentar pruebas del origen del dinero y del pago de impuestos (tus nóminas o declaración).
Hay varios aspectos a tener en cuenta, uno es el origen del dinero que como te han dicho,puede que tengas que justificarlo. El otro es la consideración de esa transferencia como una donación, que puede estar sujeta a impuestos en España y por tanto a una declaración paralela. Pero solo queda esperar a ver qué pasa.
El tema de los impuestos de la donación es aparte, no tiene nada que ver con el hecho de enviar el dinero desde otro país y es algo que deben de mirar tus familiares, a ti no te afecta.
Hombre, si son sus familiares sí le afecta :-D
Me refiero que quien tiene que pagar son los familiares.