Dudas legales: Trámite ya realizado en Alemania para la exportación de desempleo??

Buenas!!

Acabo de llegar de la oficina de empleo aquí en Alemania (Lüdenscheid para más señas) y me surge una duda. He ido con el papelito que me dieron en el SEPE de Madird  (el modelo U2) y creía que me darían un papelito con la gestión en el mismo día. En la dirección provincial de Madrid me dijeron que el mismo día me tramitarían la exportación pero resultan que me han dado dos carpetas , una creo entender para rellenarla y entregarla a mi orientador laboral (Arbeitspaket zur Vorbereitund des Vermittlungs) y otra para la gestión del desempleo (Antransunterlagen Arbeitslosengeld I)...Después de este rollo, mi duda me surge porque se supone que debo tramitarlo todo antes del 8 de noviembre (sí, domingo) y resulta que he pedido cita para entregarlo todo y me han dado para el lunes 9 de noviembre....Mi alemán no es que sea la leche, con lo que no sé si me he perdido algo o esto es lo normal...

A mi mientras me sigan ingresando el dinerín cada 10 de mes, contenta y feliz!!

A ver si alguien se ha enonctrado con mi misma situación.

Mil gracias de antemano.

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)
Miembro desde 31 Aug 2011 - 11:49

Hola @ykara30, si en la oficina de empleo lo han hecho todo bien, ya deberías estar inscrita en el paro alemán, que es el único requisito que necesitas para seguir cobrando la prestación española. Ellos deben encargarse de comunicarlo a España.

Por cierto, que la próxima mensualidad de la prestación igual te llega con un poco de retraso, a mi me pasó eso, pero luego ya todo normal.

El "Arbeitspaket" que te han entregado normalmente tienes que enviarlo por correo y, a partir de ahí, te darán una cita con el orientador. Vamos, creo que en toda Alemania esto funciona igual.

La segunda carpeta que te han dado es para solicitar Arbeitlosgeld, o sea, la prestación alemana, pero en tu caso no tienes que hacer nada con eso, ya que tú vas a recibir la prestación de España. Yo hice estos trámites ya hace algún tiempo, pero si tienes alguna duda puedes preguntarme.

Saludos!

TxemaDA
0
Bandera de Alemania TxemaDA 54 0 4 Hamburg, Hamburg (Alemania)
Miembro desde 2 Jun 2014 - 14:32

Tal cual comenta @Amaranta. Yo lo hice así este mismo Junio y sin ningún problema o casi. No sabía que iba a tardar más en llegarme el primer cobro, así que llamé al SEPE (Asturias) y no les había llegado el Formulario que tienen que enviar desde Alemania (U9 creo) así que les envié un correo y me dijeron que ya lo habían enviado pero que por si acaso me lo enviaban a mi por correo postal tamién y que todo estaba bien tramitado. Antes de la cita tuve que rellenar un formulario de unas cuantas páginas con mi perfil, habilidades personales, salario que quería percibir en un trabajo y tipo de trabajo...y después en la entrevista personal con mi agente del Arbeitsamt más o menos lo mismo. A los tres meses me dijeron que me daban la prórroga y todo bien.
Un saludo.

ykara30
0
Bandera de Alemania ykara30 40 3 11 Lüdenscheid, NRW (Alemania)
Miembro desde 24 Apr 2014 - 23:42

Perdonad ambos @TxemaDA y @Amarantha por no haber respondido antes, por cosas de la informática no me había llegado que me hubieran contestado. Todo lo que decís me cuadra, tal vez lo de la carpetita del Arbeitlosengeld era lo que me despistaba...yo voy a acudir a todas las citas que me han dado y supongo que todo estará ok...también contaba que se retrasara el priimer pago unos días..asi que muchas gracias a ambos por responder y por ofrecer vuestra ayuda!!

ykara30
0
Bandera de Alemania ykara30 40 3 11 Lüdenscheid, NRW (Alemania)
Miembro desde 24 Apr 2014 - 23:42

Por cierto, efectivamente he ido a la cita para el Arbeitslosengeld y ha sido para nada...Yo creo que por aquí no debe ser un trámite muy común, de ahí que te manden de un lado para otro sin mucho sentido...Ah!!Y me han ingresado el dinerín a día 10 asi que guay!!Muchas gracias!!

TxemaDA
0
Bandera de Alemania TxemaDA 54 0 4 Hamburg, Hamburg (Alemania)
Miembro desde 2 Jun 2014 - 14:32

Felicidades! Conmigo tardaron un mes, supongo que porque desde el SEPE decían que no les había llegado nada cuando yo tenía en la mano el resguardo conforme lo habían enviado el mismo día que llegué a Alemania.
Yo en mi cita en el Arbeitsamt lo que hice fue rellenar un formulario junto con la funcionaria con mi perfil y a partir de ahí empezaron a enviarme cartas con ofertas de trabajo (muchas de ellas sin mucha relación la verdad) para que aplicase.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.