Dudas legales: Tomar apellido del esposo al casarse en Alemania

Hola!
Vivo en Alemania y estoy casada con un alemán y quisiera tomar su apellido. Pregunté en el consulado y no me fueron de mucha ayuda tan solo me dijeron que es un follón de papeleo y que no lo recomiendan pues la ley española no ampara el cambiarse de apellido por casarse, hay alguien que se los haya cambiado? He escuchado algo sobre la ley europea e igual por ese método sería más fácil el poder hacerlo?
Agradecería cualquier información ;)
Gracias!

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 07:38

No sé la respuesta a tus preguntas, pero ¿por qué quieres cambiarte el apellido? ¿Has tenido problemas con los españoles? Cuenta, cuenta...

parabenfrei
0
Bandera de Alemania parabenfrei 189 7 70 Munich, Bavaria (Alemania)
Miembro desde 14 Jan 2010 - 16:41

Pues no he tenido ningún problema, es simplemente que me gusta el apellido de mi marido más que el mio y otras cosillas más ;)

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 543 52 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 19:47

Hola, parabenfrei:

Este tema ya lo saqué yo hace unos meses, peero nadie me supo informar. Parece que son muchas las españolas que no están dispuestas a cambiarse el apellido, y las pocas que queremos hacerlo, no podemos. Ése es uno de los motivos por el que yo aún no me he casado. Te pongo aquí el link al tema que saqué yo. En el 3er comentario hay más links que son interesantes, pero como te he dicho, nadie pudo darme la respuesta correcta:

http://www.spaniards.es/foros/2009/01/08/casarse-alemania-boda-bilinguee-nacionalidad-cambio-apellidos

Un saludo y, si te enteras de algo más, por favor, infórmame. Gracias.

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()
Miembro desde 30 Jul 2009 - 19:38

La ley espanola no te permite cambiarte los apellidos, da igual con quien te cases y donde te cases. Nunca vas a poder cambiar tu DNI o pasaporte. Lo único que puedes hacer medio-legal-ilegal es cambiarte el apellido en Alemania. Es decir, aquí serías María Frankfurter y en el resto del mundo seguirías siendo María Martínez Martínez.
Por la experiencia de una amiga que hizo esto último te digo que puedes tener algún problemilla tipo que vayas a abrir una cuenta en un banco y que digas que te llamas maría Frankfurter pero al ensenar tu documentación pone que te llamas María Martínez Martínez. Y quien dice abrir una cuenta en el banco dice cualquier otra cosa. Tendrías que ir por la vida con el papelito que pone que te has casado y que ahora te llamas así, aquí en Alemania claro, en el resto del mundo te quedas con tu nombre espanol.

Otra cosa por si algún día quieres tener hijos. Si te cambias el apellido en Alemania no podrás optar a que tus hijos lleven los dos apellidos (como en Espana) aquí en Alemania, es decir, en Espana tendrán los dos apellidos (sí o sí) y en Alemania sólo uno.

Así que, aunque Espana no te lo permite, puedes hacerlo aquí en Alemania aunque jamás puedas cambiar tus apellidos legalmente. Luego tú decides si todo el quebradero de tener diferentes nombres en diferentes sitios, que en tu DNI no ponga que te llamas como dices que te llamas, etc. te merece la pena.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 07:38

@okf: En el caso de pedir la nacionalidad alemana, ¿se puede cambiar el apellido por el del marido? Este caso, sería el "fácil", no? Aunque claro, sería apellidos alemanes para todo, ya que solo se sería española en españa, no?

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()
Miembro desde 30 Jul 2009 - 19:38

En eso nos puede ayudar @Nenuca que está haciendo todo para tener la nacionalidad alemana. En ese caso, la lógica me dice, que en Alemania como ya serías alemana podrías llamarte como te diera la gana, pero en Espana seguirías igual, así que tendrías dos "personalidades" ;-) Te llamarías de manera completamente diferente en los dos países y en el resto del mundo te llamarías dependiendo de que nacionalidad utilices. Siempre que no "renuncies" a la espanola, claro, podrías utilizar tu pasaporte alemán o espanol en Francia y serías X o Y dependiendo del que utilices. Espana y Alemania no tienen convenio de doble nacionalidad (que no es lo mismo que tener dos nacionalidades) así que para Espana serías espanola con tus apellidos de siempre y para Alemania, alemana con los apellidos que hayas decidido tener.

A mí personalmente me parece un jaleo, a parte que ni de blas me cambio mis apellidos. Mi marido podría tener el mío y no se lo ha cambiado, por qué debería hacerlo yo? Yo no soy hija de mis suegros, soy hija de mis padres. Pero de esto ya hablamos en otro hilo y tampoco es plan repetir.

@illu estás pensando pedir la nacionalidad alemana? Bueno, dentro de unos anos.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 15:50

Yo también pensé en pedir la nacionalidad aquí... Peeeero, me parece que si me hago alemana mis hijos perderían la española, no? Me refiero a que si nacen aquí y yo soy alemana para Alemania, no tendrían derecho a ser españoles, no?

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)
Miembro desde 20 Jun 2008 - 09:27

Si no te nacionalizas lo veo un rollo, osea compras un billete de avion con tu cuenta alemana donde eres Frau X y cuando llegas al aeropuerto enseñas tu DNI donde eres la Sña Y y ya la tienes liada.

@anagrama, si no renuncias a la española no hay problema, ademas tus hijos ya estan inscritos, si no dejas de renovarles el DNI ( o el pasaporte por ser pequeños) no veo por que habria de ser un problema.
Quitando votar y el tema del Hartz IV no entiendo que ventajas tiene ser alemana, es mas si te divorcias y te piras a españa siendo española el juez siempre te va a dar la custodia de los niños por ser pequeños (va contra lo que marca la reforma del codigo civil pero los jueces lo siguen aplicando)
Si, lo se, soy la alegria de la huerta cuando pienso en el futuro. XD

parabenfrei
0
Bandera de Alemania parabenfrei 189 7 70 Munich, Bavaria (Alemania)
Miembro desde 14 Jan 2010 - 16:41

Muchas gracias a todos/as por vuestra información. La verdad es que es una putada que en España e Italia no se pueda cambiar el nombre cuando una se casa. Referente a lo de la nacionalidad alemana pues no, estoy demasiado orgullosa de ser española como para eso pero me apetece mucho tener un solo apellido (el de mi marido) en fin, indagaré sobre las leyes europeas a ver si encuentro algo, graciass!!!

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)
Miembro desde 20 Jun 2008 - 09:27

@parabenfrei, yo no lo llamaria putada, es una cuestion practica de cada pais, de todos modos si que te puedes cambiar los apellido e incluso el nombre, pero para eso tienes que ir a los tribunales y demostrar que todo dios te conoce por ese nombre y no por ningun otro. Presentando cartas donde se te llame asi, impresos, impuestos, escrituras, cuentas bancarias etc. Lo que veo mas dificil es que puedas anular el segundo y que conociendo a la justicia española te lo concederan cuando te jubiles. XD

Me refiero que si demuestras que todo el mundo te llama Sña Mueller, puedes pedir que sea tu primer apellido asi pasarias a ser Maria Mueller Martinez ( que seria el primero actual tuyo) vamos pero que ademas de costar un huevo tarda años ( y cuando digo años son años) por eso nadie lo hace.

bobbyjean
0
Bandera de Alemania bobbyjean 129 25 2246 Bad Salzuflen, NRW (Alemania)
Miembro desde 27 Aug 2009 - 08:24

Sí, yo estoy en el proceso de adquirir la nacionalidad alemana (sin perder la espanola) y tener el pasaporte alemán con el apellido de mi marido. Ahora, @NikitaV, si algún día nos divorciáramos (que no espero, por dios, pero seamos realistas) y tengo las dos nacionalidades, me podrían poner problemas en caso de querer marcharme a Espana con los ninos? De eso no tengo ni idea. Hay que ver en lo que hay que pensar pero siendo mujer y teniendo ya por eso mucho que perder (véanse los hilos referentes a las mamás y la vida laboral), si encima tengo esa espada de Damocles encima mío amenazándome con que mi marido impida que me pueda marchar en caso de separarnos, uy, uy, uy, no sé yo...

1272973789
0
1272973789 17 3 706 , ()
Miembro desde 21 Feb 2010 - 17:56

Yo también intentaré cambiarme el apellido,ya que llevar el apellido de mi "Padre" no me gusta nada nada,ya que en Alemania me lo pueda cambiar soy happy!
Por cierto,cuanto tiempo se necesita para la nacionalidad? o estando casada con un Alemán?

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)
Miembro desde 20 Jun 2008 - 09:27

@Flequillito. Casada con un aleman creo que solo un año y un nivel B1.

@Nenuca, la ley alemana prohibe el enjuiciamiento de un nacional en pais extranjero y para la española en cuanto pones un pie en españa eres mas española que las pesetas. Podria ser un problema en el caso de que si te divorcias y solicitas el divorcio en españa haya un problema de soberania, osea tu marido alegaria que eres alemana y por tanto no puedes acojerte a la ley española y españa alegaria que lo eres y por tanto si. Osea un follon.

Que no se me cabree nadie pero en caso de estar casada con un aleman y mas si tienes hijos, yo no me haria alemana ni muerta, osea si te piras a españa con los niños, como tienen la nacionalidad española ningun juez le concederia la custodia a tu ex marido (a no ser que el demuestre que eres una HdP de cuidado o traslade su residencia a españa), solo visitas y vacaciones y ademas si son chicos puede obligarle a que sea el, el que tiene que ir a españa y no permita la salida de los menores del pais. Dicho esto, creo que un niño necesita a su padre y por tanto lo mejor es hacerlo de buen rollo. Pero en el caso de divorcio en españa vas a estar mas protegida que en alemania donde como no trabajes capaces son de no dejarte la custodia compartida.
Hace años se derogo el articulo del codigo civil donde cuando los niños eran menores de ocho años la custodia era de la madre automaticamente, pero se sigue aplicando esa norma, este tema es uno de los mas recurridos por las asociaciones de padres divorciados, pero a los jueces como si el que oye llover, en este caso el machismo de la sociedad es una ventaja para nosotras. ( de este comentario me van a crucificar seguro XD)

1272973789
0
1272973789 17 3 706 , ()
Miembro desde 21 Feb 2010 - 17:56

Osea que si te coges la nacionalidad Alemana y te separas,si te vas Spain te pueden quitar la custodia?

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)
Miembro desde 20 Jun 2008 - 09:27

No, estas cosas dependen de un juez, no es tan facil, si te vas a españa tu y tus hijos sois españoles, pero el puede alegar que no y por tanto cuando le mandes a los niños para alemania decir que la sentencia no es valida. Y entonces la tienes montada de mala manera. Osea, un aleman, en este caso alemana por naturalizacion no puede someterse a los tribunales españoles segun los alemanes.
Para que te hagas una idea, hace unos años la policia española detuvo aun camionero aleman que habia matado y violado a varias prostitutas en españa, como hay buen rollo entre los paises españa cedio y lo extradito, osea al contrario de lo normal, el tio fue juzgado y condenado por delitos cometidos en españa contra ciudadanos españoles pero la ley alemana no permite que se les juzgen fuera asi que llegaron a un acuerdo para que fuera en alemania y no en españa ( supongo que prometerian a las familias que la pena seria mayor en alemania por que sino no tiene mucho sentido).

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()
Miembro desde 30 Jul 2009 - 19:38

Puede haber problemas. Si al coger la alemana renuncias a la espanola, olvídate de ir a Espana a que te "cuiden". Si te quedas con las dos, como dice @NikitaV puede existir el problema de que como para Espana eres espanola y para Alemania alemana hayas problemas legales sobre qué derecho aplicar. No hablamos de una doble nacionalidad que ambos países reconocerían, sino de dos nacionalidades.

No sé @anagrama, pregunta en el consulado, aunque me imagino que si no renuncias a la espanola no tendrían por qué perderla.

Yo es que no me planteo de ninguna manera acceder a la nacionalidad alemana, yo no me siento alemana de ningún modo y creo que nos beneficia a toda la familia el que los padres tengan dos nacionalidades diferentes a la hora de ir a un país u otro, etc. Creo que lo que dice @NikitaV en cuanto a lo de los ninos es importante. Pedir un divorcio y lo que conlleva a través del derecho de tu país. Aquí ya sabemos que ahora, aunque sea imposible trabajar porque no hay guarderías, etc. si tu marido te deja no se contempla que tú lo has dejado todo por cuidar a los ninos, así que creo que lo de pedirlo a través del derecho espanol es una suerte que tenemos.

Por cierto, para tener la nacionalidad alemana no hay que estar cinco anos en el país, tres de ellos estando casada? @Nenunca, tú que eres la experta, ilumínanos.

Por cierto, yo estoy 100% orgullosa de que mi hijo lleve mi apellido en los dos países. A mí me dolerían enormemente que mi hijo aquí se llamase Frankfurter y que mi apellido no apareciera por ningún lado. Yo soy su madre, la que le ha llevado dentro, le ha parido y le cría habiéndolo dejado todo, así que lo mínimo es que lleve mi apellido. Si no si que me sentiría como una máquina de hacer humanos sin ningún tipo de consideración. Y por suerte mi marido lo ve así y es él el primero que corrige cuando dicen que el nino se llama Fulanito Frankfurter...el nino se llama Fulanito Frankfurter Martínez!!

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)
Miembro desde 20 Jun 2008 - 09:27

Ah se me olvidaba, si un juez aleman dice que la custodia es compartida y tu te largas a españa si que te pueden quitar la custodia por desobedecer la sentencia. Y ahi si que le va a apoyar un juez español.

Lo mejor siempre es el buen rollo, en mi tierra dicen "juicios tengas y los ganes" como maldicion gitana.
De todos modos lo que puedes ganar nacionalizandote es casi nada mientras estemos en la UE.

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()
Miembro desde 30 Jul 2009 - 19:38

Totalmente de acuerdo, lo mejor divorciarte de buen rollo. Yo ya pasé por eso y lo es lo mejor que pudimos hacer, hacerlo de buenas maneras.

bobbyjean
0
Bandera de Alemania bobbyjean 129 25 2246 Bad Salzuflen, NRW (Alemania)
Miembro desde 27 Aug 2009 - 08:24

Ya, pero en primer lugar una espera no divorciarse nunca y luego viene el chasco y la desilusión de que sí que te pasa. En momentos así nunca sabes qué lado negro puede salir de ti o de tu ex-pareja y ahora mismo yo no sabría de lo que sería capaz mi marido con tal de ganar la custodia. Ese es el lado horrible del asunto!

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()
Miembro desde 30 Jul 2009 - 19:38

Ay chicas qué tema más chungo, no? Empezamos con los apellidos y terminamos todas divorciadas!! @Nenuca a lo mejor podrías preguntar a un abogado, tanto aquí como en Espana, sobre qué pasaría si al tener tú las dos nacionalidades, en un hipotético caso de divorcio difícil, con la custodia del nino. No sé antes de dar el paso definitivo con la nacionalidad. Aunque me imagino que tú, que llevas aquí un montón de tiempo, te quedarías igualmente en Alemania, aunque os divorcieis y el nino os tendría a los dos. Porque si pides el divorcio desde Espana tienes que estar viviendo en Espana. Yo es que si me divorcio me voy de aquí pero echando leches.

ADelLobo
0
Bandera de Alemania ADelLobo 254 0 309 Nürnberg, Baviera (Alemania)
Miembro desde 2 Mar 2009 - 12:42

Para nosotros a veces tambien es complicado que mi mujer no lleve el mismo apellido que yo y que no tenga ningun documento (menos el libro de familia) para probar que estamos casados y que por lo tanto esta autorizada a recoger correos etc.

Aun asi, no os recomiendo cambiar de apellido, porque ya para las alemanas es un lio tremendo. Te tienes que cambiar toda la documentacion (hasta el carnet del videoclub).

Y en vuestro caso seria aun mas complicado. A mi mujer de pequenya le dieron otro nombre porque el suyo no era catolico (Franco!). Luego a los 18 se lo cambio con lo cual tiene algunos certificados a su viejo nombre (bachillerato, selectividad) y otros al nuevo. Ahora a ver como demustra que la que aprobo el bachillerato es ella!?

Teoricamente es posible cambiar de apellido aun siendo extranjera si tienes resdencia habitual an Alemania y estas casada con un aleman. Tampoco afecta la libertad de elegir derecho aleman o espanyol para tus hijos. Por lo menos eso lo dicen en la wikipedia alemana. http://de.wikipedia.org/wiki/Namensrecht#Eheschlie.C3.9Fung_und_Ehescheidung
Pero tampoco te sirve para nada porque sin nacionalidad alemana no tienes ningun documento que pongo tu nuevo apellido.

Y ojo! Si cambiais a un apellido comun con ninyos ya por por el medio, parece que los apellidos de los ninyos menores de 5 anyos se cambian automaticamente a ese nombre. http://bundesrecht.juris.de/bgb/__1617c.html

Total, como dijimos al final del otro hilo sobre el tema. La mejor forma parece ser seguir con el "Srta. de Frankfurter" indocumentado.

ADelLobo
0
Bandera de Alemania ADelLobo 254 0 309 Nürnberg, Baviera (Alemania)
Miembro desde 2 Mar 2009 - 12:42

Aceptar la nacionalidad alemana (supuestamente sin renegar a la espanyola) ya complicaria las cosas, si un dia llegas a divorciarte.

He encontrado un abogado experto que en su pagina ha expuesto algo sobre el tema. http://www.drpalm-online.de/STAATSAN.HTM

Por regla general parece ser que para extranjeros viviendo en Alemania se "puede" aplicar el derecho civil aleman, pero que al tener la doble nacionalidad automaticamente se aplica el derecho de la "residencia habitual". O sea eso huele a lio tremendo ...

Pero supongo que un divorcio con ninyos por el medio siempre sera un lio tremendo, asi que hay que intentar lo que sea para evitarlo.

parabenfrei
0
Bandera de Alemania parabenfrei 189 7 70 Munich, Bavaria (Alemania)
Miembro desde 14 Jan 2010 - 16:41

@ADelLobo Muchísimas gracias por toda la información, no tenemos hijos ni los tendremos pues no estamos por la labor así que por ese lado no hay problemas. Me miraré los links luego. Pues yo había entendido que si me nacionalizaba alemana pues me tendría que despedir de la española para siempre pues entre estos países no hay convenio, eso es lo que me dijeron en el consulado en su día. Muchas gracias nuevamente ;)

parabenfrei
0
Bandera de Alemania parabenfrei 189 7 70 Munich, Bavaria (Alemania)
Miembro desde 14 Jan 2010 - 16:41

Jesús cuanto pues que me ha salio

ADelLobo
0
Bandera de Alemania ADelLobo 254 0 309 Nürnberg, Baviera (Alemania)
Miembro desde 2 Mar 2009 - 12:42
ADelLobo
0
Bandera de Alemania ADelLobo 254 0 309 Nürnberg, Baviera (Alemania)
Miembro desde 2 Mar 2009 - 12:42

ja
sabia que ya me habia enrollado con el tema en otro link, pero no lo encontraba:
http://www.spaniards.es/comment/345220

bobbyjean
0
Bandera de Alemania bobbyjean 129 25 2246 Bad Salzuflen, NRW (Alemania)
Miembro desde 27 Aug 2009 - 08:24

@okf, puede que tengas razón, si me divorciara es posible que me quedara viviendo en Alemania pero de sólo imaginarme que lo mismo mi marido me deja por otra o que la separación fuese muy sucia y tendría que cruzármelo cada dos por tres en esta pequena ciudad, pues sí que saldría pitando para Espana o intentaría mudarme a una ciudad alejada a ésta. En cuanto a los apellidos, para no tener tanto lío, tal vez fuera lo mejor hacer una combinación a la "García Müller", claro que aquí sería con Bindestrich.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 07:38

@okf: Yo no pienso en la nacionalidad... Lo que pasa es que cada vez que hay elecciones, me siento fatal y me pongo a replantearme cosas... :-/

parabenfrei
0
Bandera de Alemania parabenfrei 189 7 70 Munich, Bavaria (Alemania)
Miembro desde 14 Jan 2010 - 16:41

Pues qué desilusión va a ser que me voy a morir con mis apellidos... Te sentencian de por vida cuando te dan el d.n.i sniff

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 07:38

Para mí, los apellidos es un lazo que me une a mis padres... Renunciar a ellos, es como renunciar a los padres.

parabenfrei
0
Bandera de Alemania parabenfrei 189 7 70 Munich, Bavaria (Alemania)
Miembro desde 14 Jan 2010 - 16:41

Sí es una forma de verlo pero mi visión va más allá ;)

1272973789
0
1272973789 17 3 706 , ()
Miembro desde 21 Feb 2010 - 17:56

Yo lo veo muy romántico... y cada uno tenemos nuestras razones para cambiarlo ;-)

parabenfrei
0
Bandera de Alemania parabenfrei 189 7 70 Munich, Bavaria (Alemania)
Miembro desde 14 Jan 2010 - 16:41

@flequillito a qué sí! De todas formas mis padres siempre lo serán por mucho apellido que tenga de ellos o deje de tener. Me encanta el nombrete de flequillito es muy original ;)

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()
Miembro desde 30 Jul 2009 - 19:38

No @parabenfrei si adquieres la nacionalidad alemana no tienes que renunciar a la espanola. Tendrías dos nacionalidades, que no es lo mismo que tener doble nacionalidad. una vez que adquieres la alemana tienes 3 anos apra decir oficalmente que quieres seguir manteniendo la espanola.

Qué fuerte @ADelLobo, con lo que me gusta a mí el nombre de tu mujer!!!

parabenfrei
0
Bandera de Alemania parabenfrei 189 7 70 Munich, Bavaria (Alemania)
Miembro desde 14 Jan 2010 - 16:41

@okf gracias!

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()
Miembro desde 30 Jul 2009 - 19:38

@parabenfrei, la foto es de Finlandia? Laponia? La mía sí ;-)

1272973789
0
1272973789 17 3 706 , ()
Miembro desde 21 Feb 2010 - 17:56

Gracias @parabenfrei le rebautizaron en spaniards con este nombre ya que me dí de baja con mi antiguo perfil.
A ver si conseguimos cambiarlos y no tener problemas!

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 543 52 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 19:47

Pues acabo de flipar viendo que si tienes muy buenos conocimientos de alemán y has hecho algún tipo de trabajo social, puede que en vez de obtener la nacionalidad después de 8 años de estancia, se pueda obtener después de 6. A este paso, en septiembre me la saco, jajaja. Os pongo el link con los requisitos:

http://www.bundesregierung.de/Webs/Breg/DE/Bundesregierung/BeauftragtefuerIntegration/Einbuergerung/Anspruch/anspruchseinbuergerung.html

Yo es la única salida que le veo a lo de los apellidos. Nacionalizarse (¿No lo hacen los futbolistas cada dos por tres para cambiarse de equipo?) sin perder la nacionalidad española. Lo que tengo que aclarar es lo de si mis hijos tendrían la nacionalidad española de todas formas.

parabenfrei
0
Bandera de Alemania parabenfrei 189 7 70 Munich, Bavaria (Alemania)
Miembro desde 14 Jan 2010 - 16:41

@okf Síiii en Laponia!!! Estuvimos en Akäskero en noviembre en un tour de Haskies y tú???

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()
Miembro desde 30 Jul 2009 - 19:38

Yo estuve en noviembre de 2005 de luna de miel con mi primer marido. Estuvimos es Rovaniemi. Me encantó. Bueno encantar es poco. Uffff.

parabenfrei
0
Bandera de Alemania parabenfrei 189 7 70 Munich, Bavaria (Alemania)
Miembro desde 14 Jan 2010 - 16:41

Una experiencia inolvidable, si yo te contara casi se me congelan los ñoños en un pie pues los perros que iban como locos no esperaron por mi y jalaron del trineo y yo ni loca me solté y metí el piel hasta la rodilla en un grado y como estabamos a -25 ese día pues ni te cuento, yo no me sentía el pie y tenia que bajarme del trineo y correr con los perros para que la sangre circulara más, cuando me quité la bota tenía el calcetin pegado a la piel y los ñoños todos hinchados y lilas, aay!!! qué dolor, luego me enteré de que hubo par de gente que los perdió, la experiencia fue inolvidable a la vez que agotadora 4 días infernales, jajaja!

parabenfrei
0
Bandera de Alemania parabenfrei 189 7 70 Munich, Bavaria (Alemania)
Miembro desde 14 Jan 2010 - 16:41

Uy quise decir en un charco en vez de un grado ;)

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 07:38

Hagamos un resumen... ¿Cuántos años se necesitan para pedir la nacionalidad?

Y lo del idioma que decía @marixa no lo acabo de entender... El buen nivel de alemán es un B1 según el escrito, no? Eso no es el "mínimo" para el examen?

Si la norma general son 8 años... con reducciones, qué tenemos?

- 7 años: Si se ha superado un curso de integración
- 6 años: Con buen idioma y haciendo cosas "por la patria alemana"

un, dos, tres... responda otra vez! (el tema de las casadas, ya vi que hay diversidad de opiniones...)

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 543 52 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 19:47

Pues yo lo he entendido como que el mínimo es B1 para obtenerla después de los 8 años. Y si tienes C1 o C2 y has hecho, como tú dices, algo por la patria, se rebaja a 6. Lo que me parece fatal es lo de rebajarte el plazo por el curso de integración, que creo que no es más que un curso de idiomas para los recién llegados. Yo no lo hice porque viene ya con buen nivel de alemán y con trabajo. Ah, y totalmente integrada. Además, ¿pueden los EU-Mitglieder hacerlo?

¿Alguien se está pensando pedir la nacionalidad (sin perder la española o perdiéndola?

Respecto a lo de los hijos. Primero me da pena que todas penséis en el divorcio. Pero lo que más pena me da es que todas penséis que después del divorcio saldríamos pitando con nuestros hijos a España, separándolos de su padre. Yo quiero pensar que esto va a ser para siempre (mi relación, no lo de vivir aquí), pero es verdad que cuando me enteré de que mi hermana se divorciaba después de 25 años de relación (desde los 18 años)... todo cambió. ¡Os deseo a todas lo mejor!

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 15:50

Bueno @marixa, a mí también me da pena, pero hay que ser realistas: Puede pasar. Está claro que ahora no, pero no es lo mismo ahora que hace 50 años cuando el divorcio no era realmente una opción. Ahora sí y, yo pongo la mano en el fuego ahora por mi marido y por mí, pero la gente cambia, las circunstancias queman... Pueden pasar muchas cosas (como tú misma has dicho, después de 25 años tu hermana...).

Y sobre lo de volverse a España después del divorcio... Pues no sé cómo será mi vida dentro de 20 años, pero ahora mismo yo estoy aquí por mi marido (por su trabajo), mis amigos son en realidad sus amigos, la familia que tengo aquí es la suya...etc. Si me divorcio me quedo SOLA en mi "bando" y tendría que aguantarme aquí (donde ya sabes que las posibilidades laborales para madres están limitadas y además sin familia que me apoye. Todo eso lo tengo en España, aquí no.
Y yo de verdad que espero que si nos divorciamos sea de buenas maneras, que no haya problema y que se respeten las opciones de los dos. Yo entendería que mi marido no quisiese que nos fuésemos a España, porque sus niños son su vida también y no poder verlos más que en vacaciones le destrozaría... Pero qué pasa conmigo? Estar sola y desamparada en Alemania para que él tenga más posibilidades de estar con ellos (o sea, seguir sacrificando por él) pues no sé si sería lo mejor para mí (imagina que además rehace su vida, que tendría todo el derecho, claro está)...etc.

Yo de verdad que espero que si ocurre, sea de buenas maneras y que además llegue en un momento en el que mi espectativas personales en Alemania sola no sean tan negras y me quiera quedar aquí porque aquí soy feliz también yo. Pero si ocurre y mi situación sigue siendo la de ahora espero que él entienda que no me puede hacer quedarme aquí.

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)
Miembro desde 20 Jun 2008 - 09:27

Claro que no piensas en el divorcio cuando te casas, pero se ven tantas cosas por el mundo¡¡, cuando trabajaba en españa tenia que ir a la notaria cada dos por tres. Y a veces flipaba en colores, he visto a hermanos pegandose (literalmente) por una herencia de 200.000 pts, a madres despotricar de sus hijos, a una anciana vender su casa y la pasta llevarsela su hijos, divorciados que se han llamado de todo en un sitio publico y con los hijos menores delante (los echaron de la notaria).

Uno no puede o no deberia de plantear su vida sobre cimientos inamovibles, por que la vida es cambio y el dinero y la mezquindad mueven el mundo. Es triste pero es lo que es.

En un divorcio deberia de primar el bienestar de los hijos y comportarse como gente civilizada, pero luego la realidad es que si te divorcias por que tu marido te la ha pegado con otra, lo que quieres es estrangularlo y hacerle el mismo daño que el a ti.

El amor es muy bonito, pero el amor es una cosa y la ley es otra. Osea os podeis amar con locura pero no casaros porque no creeis en el matrimonio eso da lugar a que como uno de los dos se muera el otro se queda con una mano delante y otra detras. No tienes derecho al domicilio habitual, ni a pension de viudedad y si eres la beneficiaria de sus seguros de vida casi la mitad se lo lleva el estado en concepto de impuestos por no ser familiar directo. Osea pierdes tu amor y tu casa. Debe ser genial¡¡
Os podeis amar con locura, pero si tu te has quedado en casa para cuidar de los hijos el ya no tiene obligacion de pasarte una pension compensatoria por los años que tu te has dedicado al cuidado de tu familia (esta reforma paso a los tres meses de mi llegada a alemania). Claro que uno puede decir que lo hicistes por amor a tu familia, pero cuando te encuentras con 50 años, los niños tienen mas de 18 y tu no has trabajado en los ultimos 20 años, no vas a encontrar trabajo mas que limpiando escaleras, pierdes el nivel de vida al que estas acostumbrada mientras que el sigue igual o mejor por que todo lo que gana no tiene que compartirlo con nadie, ni siquiera con sus hijos.

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()
Miembro desde 30 Jul 2009 - 19:38

Me parece "interesante" la idea de que si hay un divorcio y yo decido irme a Espana porque aquí ya no me queda nada, allí puedo trabajar, porque tengo ayuda famaliar, porque el nino con 3 anos puede estar en el colegio o simplemente porque quiero, soy mala, malísima ya que separo a los ninos de su padre. Hasta donde yo sé nuestros hijos son exactamente igual de espanoles que alemanes. Por qué razón tendrían que quedarse aquí y no ir a Espana? Por qué la madre tiene que quedarse aquí, en muchos casos viviendo del Hartz IV ya que no puede compatibilizar un trabajo con cuidado de los hijos (si es que tiene la custodia), si es que encuentra un trabajo después de tanto tiempo, etc. Y no es el padre el que se puede ir a Espana para estar al lado de sus hijos y que sea él el que se busque la vida allí? No creo que haya diferencia entre que la madre se quede aquí y que el padre se vaya a Espana.

Yo ya he pasado por un divorcio, el más civilizado de la historia, y me alegré de haberlo tenido todo bien atado desde antes, y eso que como digo, fue un divorcio ejemplar. Yo quiero a mi marido con locura y no veo ahora mismo probable un divorcio, eso no quiere decir que no vaya a pasar y que lo mejor que puedo hacer es volver a tenerlo todo atado. Hay gente que prefiere vivir pensando que eso a ellos nunca les va a pasar, pero también hay gente que piensa (y no por eso debe de dar pena) que eso puede pasar y prefieren anteponerse a los posibles problemas. Eso no quiere decir que yo, personalmente, piense en un divorcio.

bobbyjean
0
Bandera de Alemania bobbyjean 129 25 2246 Bad Salzuflen, NRW (Alemania)
Miembro desde 27 Aug 2009 - 08:24

@NikitaV, @anagrama y @okf, cuánta razón tenéis con vuestros comentarios, habéis transcrito lo que pienso yo. Pero @marixa, te voy a contar una cosa. Con el padre de mi primer hijo tuve una relación de cuatro anios. Reconozco que el amor que yo sentía por él no era el que una espera sentir por alguien con quien está segura que quiere pasar el resto de su vida. Fuimos padres demasiado temprano en nuestra relación, no habíamos tenido tiempo de conocernos lo suficiente y yo me fui dando cuenta de que él no era el hombre de mi vida. Hubo fases en que acepté mi destino e incluso aprendí a quererle muchísimo, pero siempre con ese sabor a chocolate sucedáneo. El último anio de nuestra relación estuvimos muy fríos los dos, se veía que la relación estaba en crisis y cuando yo tuve la desfachatez de apuntarme a una academia y dejar de ser ama de casa y madre 24 horas al día, su carácter cambió radicalmente. Empezó a llamarme egoísta por no pensar en nuestro hijo, empezó a decir que muchas otras eran felices en su función de amas de casa y que por qué yo no podía ser así, me echó en cara que no olvidara Madrid y aceptara una vida en su pequena ciudad alemana, no comprendía que yo no soportaba tener que pedirle dinero hasta para comprarme un chicle... Al final yo conocí a otro y él conoció a otra, pero mientras yo me moría de remordimientos y me decía para mis adentros que tenía que terminar con el otro, él se convirtió en el tío más cruel, asqueroso y sin escrúpulos que había conocido hasta entonces. Se portó tan sumamente mal que a veces me cortaba la respiración, fue una época en que adelgacé por debajo de los 50 kg por lo que me estaba haciendo sufrir. Habría dado todo por no tener que volver a verle nunca más y a pesar de todo jamás le dije una palabra mala a nuestro hijo sobre su padre; cuando él se iba sin despedirse del nino yo le consolaba diciéndole que su padre le quiere y que seguro que vuelve pronto; después de separarnos, aunque quería hasta vomitar cuando le oía tocar el timbre de mi piso, hacía lo posible porque nuestro hijo no sintiera esa aberración mía y me alegraba con él porque iba a pasar un fin de semana con su papá. Durante los anios me inventaba excusas más suaves para mi hijo si su padre llamaba otra vez diciendo que ese fin de semana no lo podía recoger (por una nueva novia, por unos días en Mallorca...), me mordía la lengua cuando después de regresar de casa de su papá mi hijo me echaba en cara lo mala que soy y lo bueno que es papá porque le permitía quedarse viendo la tele hasta tarde en la noche o porque no le obligaba a lavarse los dientes. A veces yo hablaba con mi ex para sugerirle que llamara a su hijo de vez en cuando porque le echaba de menos pero el debió pensar que ganaba más ignorando lo que yo decía (como para castigarme) que realmente llamando a su hijo. Ahora que nuestro hijo tiene 19 anios su actitud le está pasando factura porque ahora es él quien no muestra interés ninguno por su padre y hace ya como dos o tres anios que no va a verle, sólo en fiestas familiares. Como ves, no es que no me guste pensar en divorcios ni sea una egoísta pensando en irme a Espana con mis hijos, sino que la realidad me ha hecho ver en lo que pueden covertirse las personas durante una separación, la de promesas que pueden hacer para con sus hijos en ese momento y cómo actúan después, así que la próxima vez si hay que ser más egoísta, pues lo seré, aunque siempre pondré la felicidad de mis hijos por delante de todo. Y si el padre realmente se interesa por ellos hará lo posible por demostrarlo.

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 543 52 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 19:47

Nenuca, muchas gracias por compartir tu historia con nosotras. Siento mucho que pasaras por eso.

Yo no he dicho que seáis unas egoístas por pensar así. Como he dicho antes, lo de mi hermana me ha hecho verlo todo con otros ojos. Yo también tuve dos relaciones anteriores que me hicieron mucho daño y a las que no volví a ver después de la ruptura. Por mi bien. Sólo he dicho que me da pena pensar que tendría que volver a España porque mi novio me dejara. Yo no vine a este país por él, y espero que si algún día rompemos, yo no tenga que/quiera irme.

Lo que me ha llamado también la atención es lo que alguien ha dicho por ahí arriba (ahora no sé quién). Lo de no nacionalizarse para que en caso de llevarse a los hijos a España (asumo que sin permiso del padre ni del juez), Alemania no te pueda obligar a volver. No sé si es lo que habéis dicho o lo que yo he interpretado. Pero esto me parece súperfuerte. Yo sólo espero no verme nunca en una situación así.

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()
Miembro desde 30 Jul 2009 - 19:38

Me quedo con tu última frase @Nenuca "Y si el padre realmente se interesa por ellos hará lo posible por demostrarlo". Y quien dice padre, dice madre, si se les quiere ver y seguir tratando como hijos lo harán, ya sea en Espana o en Alemania. Igual puede quedarse la madre aquí como irse el padre a Espana.

@Nenuca, ánimo bonita. Siempre que sale este temas en otros hilos te noto con mucho miedo (normal, después de lo vivido) pero intenta vivir el presente, que no se dónde va a encontrar tu marido a una como tú!!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.