Dudas legales: Tener hijos en UK, ayuda pasaportes!!!

Soy espanola residente en Reino Unido desde hace 7 anos, aunque no tengo settled status en mi pasaporte (nunca pense que fuera necesario). Mi pareja es britanico y no estamos casados.

Vamos a tener un hijo y no se si mi hijo puede tener ambos pasaportes o hay que elegir, y si puede tener pasaporte britanico si no estamos casados. Alguien con experiencia? Muchas graias.

iponbla
0
Bandera de Reino Unido iponbla 469 57 8245 Edimburgo, Lothian (Reino Unido)

No tengo hijos, pero si lo mire, el caso es que puede tener la espanola porque tu eres espanola, y puede tener la britanica porque eso va mas por sangre, y tu pareja es britanico. Necesitaras pasarte por el consulado y registrarle como lo harias en espana, solo que solo tienes que ir a un sitio, yluego hacer lo propio con uk

DavidPucela
0
Bandera de Reino Unido DavidPucela 333 8 1097 Leeds, West Yorkshire (Reino Unido)

Legalmente sólo se pued tener una nacionalidad. España pone pegas, a UK le da igual, pero si en España no saben que tiene el otro pasaporte no pasa nada.
Tendrás que hacer el pasaporte en Spain (mejor opción ha que tardan 2 minutos) o comerte la cola en Londres (los del norte tenemos que ir a Edimburgo ya que cerraron Manchester)....pero antes de ir mira en página del ministerio los papeles que piden....partida de nacimiento etc..... Y si va a estar registrado con el apellido de tu pareja, quizás te hagan alguna pregunta sobre sí tiene nacionalidad británica...

Chechone
0
Bandera de Reino Unido Chechone 363 8 327 Manchester, Manchester (Reino Unido)

En mi caso, mamá británica y papá español, sólo tuvimos que ir al consulado en Edimburgo con el registro británico de nacimiento del bebé para conseguir el pasaporte espanol. Sin problema alguno.

1411648563
0
1411648563 , ()

Claro que se puede tener dos nacionalidades. Sofía es Española y ahora se va a sacar la británica. Beatriz es británica y en cuanto baje a Edimburgo le saco la española. Mi mujer y mi hijastra son filipinas y británicas.

Si eres español y te haces británico, tienes dos años para decir que NO renuncias a la nacionalidad española. Si en dos años no lo dices, automáticamente te la quitan. Pero si lo dices expresamente, puedes tener las dos. O así era la última vez que miré el papeleo.

Schliemann
0
Bandera de Alemania Schliemann 88 1 187 Berlin, Berlin (Alemania)

Desde luego yo si tuviese hijos les daria la nacionalidad britanica, que siempre tiene mas garantias para el ciudadano que la espanyola.

Si se tienen las dos pues mejor imagino.

Reena
1
Bandera de Reino Unido Reena 878 214 19180 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Una cosa es "doble nacionalidad" y otra tener dos pasaportes. Doble nacionalidad no va a tener porque UK y Espanya no tienen convenio, pero claro que puede tener dos pasaportes.

barvm
0
Bandera de Reino Unido barvm 19 2 4 Nottingham, Nottinghamshire (Reino Unido)

Muchas gracias a todos. Al menos ya se que va a tener los dos pasaportes en principio sin problemas.
@Chechone y @emarinuk: Por curiosidad: le habeis puesto apellido con guion en el britanico, o el del papa nada mas. Y sabeis si se puede poner el del padre en el britanico y los dos en el espanol? No quiero que tengan problemas en el futuro por si nombre completo y eso.
@Reena: Lo de la doble nacionalidad o tener 2 pasaportes ya lo lei en otros sitios y no lo llego a entender. El hecho de tener un pasaporte no te da la nacionalidad?
Una amiga abogada me comento que pueden tener los dos pasaportes por sangre hasta los 18 y que luego en teoria tienen que decidir pero que al final no es algo que se controle mucho.

1411648563
0
1411648563 , ()

@barvm, cuando las registramos a las dos niñas sólo les pusimos mi apellido. Ahora mismo no me acuerdo cómo está Sofía en su pasaporte español, pero creo que tiene los dos apellidos, el mío y el de Mich.

Un pasaporte te da una nacionalidad, salvo en el caso de pasaportes que te dan doble nacionalidad. Es un poco juego de palabras. Tener dos pasaportes/nacionalidades implica (simplificando) que eres o español o británico dependiendo del pasaporte que uses. Si existiera la doble nacionalidad, serias español Y británico siempre.

barvm
0
Bandera de Reino Unido barvm 19 2 4 Nottingham, Nottinghamshire (Reino Unido)

Muchisimas gracias por la aclaracion, es que he leido un monton de veces lo de doble nacionalidad o dos nacionalidades y me estaba haciendo un lio. Ahora ya lo entiendo :)

1411648563
0
1411648563 , ()

Es como las camas :) no es lo mismo una cama doble que dos camas. :)

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 878 214 19180 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Eso!! que buena comparacion

FlowerPower
0
Bandera de Dinamarca FlowerPower 60 5 690 Copenhague, Hovedstaden (Dinamarca)

Se puede tanto tener dos nacionalidades (como en este caso) como doble nacionalidad, y como ya mencionaron, no es lo mismo porque depende que las naciones en cuestión hayan acordado que sea de ese modo. Lo que no se puede jamás, independientemente de la cantidad de nacionalidades que se tenga, es ejercer más de una a la vez.

lost_in_spain
0
Bandera de Reino Unido lost_in_spain 69 12 210 Ilkley, West Yorkshire (Reino Unido)

Si los dos progenitores son españoles y el niño nace en uk, ¿También puede tener las dos nacionalidades?
Ya que estáis en el tema, tengo una duda... @emarinuk por curiosidad, dices que registraste a tus niñas con tu apellido ¿Es posible poner los dos? Me refiero a 2 apellidos como tenemos en España no a un double barreled.

1411648563
0
1411648563 , ()

Creo que no. Nunca lo he preguntado. De hecho, por el follón que he tenido yo en varias ocasiones, ni se me ocurrió hacerlo...

DavidPucela
0
Bandera de Reino Unido DavidPucela 333 8 1097 Leeds, West Yorkshire (Reino Unido)

@lost_in_spain mis hijos en su certificado inglés tienen doble apellido ...así qué en el colegio y todos los lados andan con los apellidos.
Los nińos nacidos de padres españoles no tienen derecho a nacionalidad británica por nacer aquí.....creo que cuando llegan a mayoría de edad pueden solicitarlo, sin tener que pasar por pagar las fees , los exámenes etcétera

lost_in_spain
0
Bandera de Reino Unido lost_in_spain 69 12 210 Ilkley, West Yorkshire (Reino Unido)

Gracias majos.
Me ha entrado la curiosidad y me he puesto a buscar. Veo que al menos uno de los progenitores tiene que ser british citizen o tener "settled status", pero no entiendo muy bien lo que significa ésto último...

Lo de los apellidos la verdad es que se lían tanto que no sé qué es lo mejor.

1411648563
0
1411648563 , ()

"settled status" puede ser ILR (indefinite leave to remain) o certificate of residence, que es lo que nos corresponde a los europeos.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 878 214 19180 Croydon, Greater London (Reino Unido)

El certificado de residencia puedes pedirlo a los 5 anyos de estar en el pais.

Sahara_rose
0
Bandera de Reino Unido Sahara_rose 77 8 203 Thurrock, Essex (Reino Unido)

Si el padre es britanico creo que puedes registrar al niño como britanico cuando nace.

yo tambien intentaria registra a mi hijo como britanico primero.
Lo de los apellidos es facil: lo elijes TU.
bueno, tu y tu pareja. Aqui la ley permite elejir los apellidos de tu hijo, y no tienen que ser el de los padres, como si quieres invertarte un apellido!
Tu y tu pareja teneis que pensar que apellidos quereis para el niño y elejir. Y una vez elejido un apellido (o apellidos) registrar el niño en UK,

Pero para mas informacion, tu y tu pareja podeis acercaros a la "registre office" y preguntar sobre ello,

Eso si, creo que en España hay leyes y normas acerca de que apellidos puedes poner a tu hijo y no libertad de elejir, a si que es posible que tenga dos pasaportes con distintos apellidos........

aunque si registras a tu hijo como britanico, con total libertad de elejir nombre y apellidos, quiza la embajada española tengan que aceptarlo

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 878 214 19180 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Mmmm....no, puedes poner el apellido de la madre primero si quieres, Espanya no es tan estricta ya para eso. Lo unico es que el ninyo, para Espanya, va a tener SIEMPRE dos apellidos.

1567375795
0
1567375795 , ()

Mis hijos tienen un apellido aquí en el UK (en el pasaporte y certificado de nacimiento) y dos en España (en el libro de familia). No tienen pasaporte español.

Sahara_rose
0
Bandera de Reino Unido Sahara_rose 77 8 203 Thurrock, Essex (Reino Unido)

Lo que queria decir, Reena, es que aqui en UK hay total libertad para elejir apellido.
En españa solo hay dos opciones: padre primero y madre segundo O madre primero y padre segundo.
aqui en UK hay........millones de opciones, porque puedes apellidar al niño lo que elijas, incluso si el apellido no tiene que ver con tu familia.
Por ley, en UK, un apellido no tiene que ser de ninguno de los padres. Puedes inventartelo!

En UK tambien puedes dar dos apellidos a un niño igual que en españa, si asi elijes.
la tradicion de tener un solo apellido, el de el padre, es solo eso: una tradicion, pero no ley.

Assur
1
Bandera de Reino Unido Assur 246 10 48 Nottingham, Nottinghamshire (Reino Unido)

Intentaré dar datos objetivos y de acuerdo a la ley, en lugar de experiencias personales o historietas contadas por amigos, vecinos o conocidos.
El pasaporte de un país no otorga la nacionalidad del país y por tanto no significa ser nacional de ese país, se pueden tener dos o más pasaportes y sólo una nacionalidad (que es lo que ocurre en la inmensa mayoría de los casos). Lo mismo que el término ciudadanía y nacionalidad son diferentes.
Teniendo nacionalidad española solo se puede obtener simultáneamente la nacionalidad de alguno de los países con los que España tiene convenio de doble nacionalidad. Ningún país de la UE está entre ellos, lo que en tu caso significa que tu hijo debe optar o por la nacionalidad británica o por la española. Aquí la página del Ministerio de Justicia donde se explica el concepto: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282690/EstructuraOrganica.html
La nacionalidad española se concede por consanguinidad, lo que quiere decir que el hijo de cualquier persona con nacionalidad española automáticamente tiene derecho a solicitar la nacionalidad española independientemente de su lugar de nacimiento. El nacer en territorio español no otorga la nacionalidad española si ninguno de los progenitores tiene nacionalidad española. Aquí el enlace a la página del Ministerio de Justicia donde se explica: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282620/EstructuraOrganica.html
La forma de otorgar la nacionalidad británica es básicamente la misma que la española. Tienes derecho a ella si alguno de tus padres la tiene y el haber nacido en el país, de padres no británicos, no concede la nacionalidad. Existen pequeñas excepciones en función de fecha de nacimiento y situación civil de los progenitores (matrimonio si o no) y el hecho de haber nacido aquí facilita un poco en el futuro el proceso de solicitar la nacionalidad británica. Aquí una página muy útil del gobierno británico sobre ello: https://www.gov.uk/check-british-citizen/y/on-or-after-1-january-1983
En resumen, y según lo que cuentas, tu hijo tiene derecho a solicitar la nacionalidad española y la británica, pero sólo puede tener una de las dos.
Saludos,

papatya
0
Bandera de Reino Unido papatya London, UK (Reino Unido)

Assur,
También dicen que al adquirir otra nacionalidad puedes conservar la nacionalidad española si antes de 3 años expresas tu voluntad de que sea así:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad/nacionalidad/como-pierde-nacionalidad
La redacción de estas leyes es muy confusa.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.