Dudas legales: Taxes / Impuesto en USA - Primer año con Green Card

Buenas a todos!

El pasado año (2014) por Abril me mude a los USA con mi mujer con una GC. Desde el pasado Mayo he estado trabajando en una empresa y sigo en ella con una jornada completa. Ahora veo que estamos en epoca de declarar impuestos y como residente permanente me toca. Leyendo por los foros todo lo que encuentro es informacion relativamente vieja y no se cuantas cosas han cambiado.

Mis preguntas serian:

- Al ser el primer año que estoy aqui y al haberme mudado tengo alguna beneficio? Hace tiempo lei que la mudanza y el traslado desgravan, pero al intentar volver a encontrar la informacion no me ha sido posible.

- Si tengo algunos ahorros en España, debo declararlos o eso los declaro solo en la declaracion de la renta alli?

- Teneis alguna otra recomendacion?

 

Muchas gracias!

1423596996
0
1423596996 , ()

PAra hacer los taxes lo mejor es turbotax, no necesitas a nadie que los haga por ti.

Lo que desgrava es si tuviste que mudarte de ciudad por una oferta de trabajo o por montar tu empresa pero no cuenta tu mudanza para entrar al pais.

Si tienes mas de $10000 en la cuenta extranjera si debes declararlo ante el IRS.

Recomendacion, reune todos el paperwork antes de comenzar.

Aychihuahua
0
Bandera de Estados Unidos Aychihuahua 304 16 283 Anaheim, California (Estados Unidos)

Aquí tienes el link del IRS que habla de los gastos por mudanza.

http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p521.pdf

Hay un esquema que te dirá si calificas o no, aunque siendo gastos por mudanza voluntaria no sé si calificará.

Yo de tí me busco un buen CPA, ahora también estás casado con lo que seguramente os saldrá mejor hacer la declaración conjunta. La mayoría no tienen ni idea sobre declaraciones en dos países, así que ante la duda no dejes de declarar tampoco en España.

1425479264
0
1425479264 , ()

Según entiendo, España no obliga a la doble tributación. Es decir, si eres residente en el extranjero, cuando hagas la declaración de USA ya no será obligatorio que hagas la de España (esa es una razón por la que es importante inscribirte en el consulado, para que puedas demostrar que vives en el extranjero).
No obstante, las leyes y convenios sobre esto son un poco complejas:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/No_residentes/Impuesto_sobre_la_Renta_de_No_Residentes/Impuesto_sobre_la_Renta_de_No_Residentes.shtml

En cuanto a los impuestos en USA, páginas como turbotax son una buena opción. Pero si la primera vez te lías, busca un CPA que te dé confianza (le explicas tu situación y te aseguras que entienda de estos casos), y ponlo en sus manos, al menos esta primera vez.

asdeoz
0
Bandera de Estados Unidos asdeoz 203 10 41 Madison, Wisconsin (Estados Unidos)

Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas! Intentare usar TurboTax y depende de lo que me salga a lo mejor me busco un CPA para que me lo haga mejor!

Por cierto @rajenjo como me inscribo en el consulado?

1425479264
0
1425479264 , ()

@asdeoz aquí tienes la lista oficial de consulados en USA, si estás en Wisconsin imagino que el que mejor te viene es el de Chicago (no sé si existe algún tipo de oficina consular más cerca, se puede investigar). Según google maps son dos horas y media, eso no es mucho.
Esta es su página, póntela en favoritos:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Chicago/es/Paginas/inicio.aspx
Aquí los servicios que te ofrecen:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CHICAGO/es/ServiciosConsulares/Serviciosconsularesenchicago/Paginas/inicio.aspx
Y aquí la información para inscribirse:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CHICAGO/es/ServiciosConsulares/Serviciosconsularesenchicago/Paginas/InscripcionConsular.aspx

Inscripción como RESIDENTE

Aquellos españoles que trasladen su residencia por más de un año a esta circunscripción consular podrán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como RESIDENTES. Esta inscripción es necesaria a efectos de la protección y asistencia consular; al interesado se le dará de baja en el padrón de España y de alta en el Censo Electoral de Residente Ausentes (C.E.R.A).

A continuación se detalla la documentación a presentar para solicitar la inscripción como residente en el Consulado de Chicago. Dicha documentación puede presentarse en persona o remitir por correo (USPS Express Mail ÚNICAMENTE):

1.
Pasaporte original con fotocopia (Imprescindible para estampar la oportuna diligencia en el pasaporte) consultar la regulación en (R.D. 3425/2000).

2.
Formulario de solicitud inscripción como residente y formulario de Declaración del Censo Electoral (clic).

3.
Una (1) fotografía RECIENTE tamaño pasaporte.

4.
Fotocopia de un documento que acredite su lugar residencia.

5.
Fotocopia de la tarjeta de residencia estadounidense o “Green Card”, Visado y/o prueba de su estatus en los EE.UU.

6.
Si prefiere que le devolvamos la documentación por correo, incluya un sobre prepagado USPS EXPRESS MAIL.

7.
Los menores serán inscritos por la persona que ejerza la patria potestad o tutela enviando siempre un Certificado Literal de Nacimiento español original y reciente (menos de 1 año).

El CAMBIO DE DOMICILIO deberá NOTIFICARSE SIEMPRE a este Consulado General.

1425479264
0
1425479264 , ()

Por cierto, ahora veo que dice que también puedes enviar los documentos via USPS Express Mail, te ahorrarías el viajecito. En cualquier caso, te diría que ya que es la primera vez, fueras en persona. Así, si en el futuro necesitas ir al consulado debido a algo urgente o grave, ya sabes dónde está y lo conoces.

Y estos son sus datos:
180 N. Michigan Ave., Suite 1500
Chicago, IL 60601
Tef. (312) 782-4588/4589
Fax: (312) 782-1635
E-mail: cog.chicago@maec.es
 

Ante de ir, si puedes llámalos por teléfono (o envía e-mail, a mí me lo suelen contestar), para asegurarte de los papeles que tienes que llevar, para no darte nunca viajes en balde.

asdeoz
0
Bandera de Estados Unidos asdeoz 203 10 41 Madison, Wisconsin (Estados Unidos)

Muchas gracias @rajenjo !! Toda esta informacion es genial!! Me pondre en ello lo mas rapido que pueda. Y ya sabes, si nunca necesitas cualquier cosa por Wisconsin cuenta conmigo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.