Dudas legales: Taxe d'habitation

Hola!

He estado viviendo en Francia desde octubre 2012 hasta agosto 2013 y ahora estoy en España. El caso es que mi caser me ha dicho que debo pagar la taxe d'habitation hace unos días. Yo no he recibido ninguna carta aquí en España y no se hasta que punto debo hacerlo, y tampoco como, porque necesitas un número de identificación fiscal que yo no tengo. Estuve haciendo prácticas. ¿Alguien conoce este impuesto y puede comentarme algo?

Muchas gracias a todos.

1417155326
0
1417155326 , ()

La taxe d´habitation tiene que pagar la persona que esté habitando la casa al 1 de Enero del 2013 , en este caso .Así es cómo funciona en Francia.

wulfryc
0
Bandera de Suiza wulfryc 66 6 29 grimentz, le valais (Suiza)

Hola, post difícil de responder,si eres honest@ deberías pagar la "taxe" pues es tu obligación al haber vivido allí el 1 de enero como bien dice el comentario anterior, en el caso de no pagarla, el servicio fiscal francés procedería a reclamártela con los correspondientes recargos pero, como ya no vives ni trabajas o haces practicas allí no te van a encontrar y como puedes leer varias veces por este foro e internet, las deudas no traspasan fronteras(yo digo esto con la boca chica pero es lo que siempre he escuchado).Otra cosa es si algún día vuelves a vivir en Francia prepárate para un montón de problemas...
Si no has hecho nunca la declaración de la renta en Francia(cosa que deberías pues estuviste allí mas de 6 meses en un mismo año) no tendrás un numero de identificación fiscal,no se para que lo necesitas pero con el te puedes dar de alta en el servicio de impuestos on-line y hacer todos tus tramites por internet.
La taxe d'hatation tiene el mismo importe que 1 mes de alquiler,ademas hay que sumarle la "taxe de contribution a l'audiovisuel" que son 130 euros más,si tuviste un televisor en tu casa (como a ti ya no te pueden controlar, puedes decir que no tenias televisor y dejar de pagar esta tasa) sin embargo según tu estatus y tus ingresos puedes pagar mucho menos,mi alquiler es de 580 euros pero como mi novia es estudiante y el año pasado tuve pocos ingresos, solo he pagado 240 euros sumando las dos tasas.
Va a ser un poco complicado resolver todo esto desde España,lo más fácil sería que tu casero te enviase la carta (siempre y cuando él la haya recibido,normalmente la envian en octubre) con el recibo a pagar de la "taxe" y hacer una transferencia o enviar un cheque a los servicios fiscales franceses,sin embargo si no recibiste una carta previa que envían entre marzo y mayo y no la rellenaste con tus datos y situación, seguramente te saldrá a pagar la "taxe" completa es decir como 1 mes de alquiler (más los 130 euros de la "taxe de l'audiovisuel") para una persona que estuvo haciendo practicas casi o sin ingresos, no debería ser así y reclamar o tramitar todo esto desde España...
No se si me he explicado bien,bueno la "taxe en cuestión funciona asi:

1-Tu ocupas una vivienda el 1 de enero.
2-Entre marzo y mayo recibes una carta solicitándote tus datos.
3-En octubre recibes el recibo a pagar de la taxe d'abitation más la taxe de contibution a l'audiovisuel,con un plazo para pagar hasta el 15 de noviembre.

Espero que alguien en el foro pueda ayudarte un poco más.
Un saludo.

fel
0
Bandera de España fel 0 0 1 Francia, Rennes (España)

Hola! Estoy en tu misma situación, pero a mi me ha llegado la carta con el número fiscal. Es cierto que sin ese número es difícil que procedas al pago, y más si tu casero no te facilita ni la cantidad ni los documentos.
He intentado hacer mi pago,sin embargo en la pagina web no me deja hacerlo desde mi cuenta española, y ya no dispongo de cuenta en Francia. En el documento que han enviado hay un papel para recortar y enviar en un sobre. ¿Se podría hacer el pago usando eso?

casiopea27
0
Bandera de Francia casiopea27 161 7 52 Paris, IDF (Francia)

Hola santiorbe@gmail.com , sí, eso ya lo sabía, pero me resulta raro no haber recibido ninguna carta en mi domicilio español, ya que veo por otros sitios que la gente suele recibirla aunque ya esté en España. Y si sigo esperando a recibirla se me va a pasar el plazo!

@wulfryc Yo desde luego que si me corresponde a mí pagarla, la quiero pagar.Francia me ha dado mucho estando allí, recibía el APL por parte de la CAF, tenía una reducción muy grande en mi bono de transportes...etc. Además, me gustaría volver dentro de unos meses a intentar buscarme allí la vida. Mi casera me ha informado simplemente de la cantidad, pero al pedirle el documento ha dejado de contestarme. Y claro, no sé de que otra manera puedo obtenerlo! 

Curioso lo que comentas de lo que tú tuviste pagar. Yo tenía un pequeño apartamento con mi novio, él con un Erasmus, pagábamos 500 euros y la casera dice que la taxe son 490... ningún tipo de reducción, ¿quizá por no haber hecho la declaración?

@fel ¿hace mucho que has recibido la carta? Creo haber leído que se puede pagar online siempre que dispongas de cuenta francesa, quizá por eso no puedes realizar el pago. También hay un modo de pago mediante android, ese ya no se como va. La página es impot.gouv.fr

Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas

casiopea27
0
Bandera de Francia casiopea27 161 7 52 Paris, IDF (Francia)

Mi casera por fín me ha enviado escaneado el documento para pagar la taxe.

Viene a su nombre, y con su número de identificación fiscal. No aparece por ningún sitio mi nombre. ¿es esto normal? ¿porqué los demás habéis recibido una carta y a mí ella me envía un documento que indica que ella debe pagar esa taxe? Al alquilar el estudio ella me hizo un contrato, y además recibía la CAF. Lo único que se me ocurre es que ella no idicara "legalmente" que tenía inquilinos, ¿puede ser? Estoy super perdida!

Además disponía de tele, internet...que pagaba yo y contraté yo, y el impuesto audiovisual sale a 0 euros!

¿Qué opináis?

jose_silvia
1
Bandera de Francia jose_silvia 64 5 49 Lille, Lille (Francia)

Hola @casiopea27, la taxe d'habitation se envia a la persona que debe pagarla. De hecho, aparece un numero fiscal, que debe corresponder a la persona que debe pagar.

Lo que ya no me cuadra es que, primera, no aparezca tu nombre por ningun lado y, segundo, que la tasa de audovisual sea 0 euros. Tampoco me cuadra mucho si recibiste la APL por que no aparece tu nombre en ningun recibo para pagar las tasas. No se, yo llamaria al Centre de finances donde corresponda pagar para que me lo explicaran.

Respecto al importe, bueno, dicen que es un mes de alquiler. Tambien te digo que si por algun motivo, no han recibido tu declaracion de revenues del 2012, lo mas probable es que te apliquen la tarificacion maxima en la taxe d'habitation. A mi me ha pasado eso, incluso la chica nos dijo que no era normal con mis revenues del 2012 (estoy aqui desde Noviembre 2012) que pagara tal cantidad. Asi que de momento he pagado ya, porque el plazo acaba el 16 de este mes, y ahora toca esperar a ver por que de dicho importe.

Un saludo.

thc2
0
Bandera de Francia thc2 179 5 145 annoeullin, lille (Francia)

Te lo digo claro pasa de pagar , si no hiciste declaracion de renta alguna y no te la piden a tì directamente ,no es a tì que te la piden es a ella . Para empezar si viviste desde octubre te deberia pedir el prorata desde octubre hasta diciembre .

casiopea27
1
Bandera de Francia casiopea27 161 7 52 Paris, IDF (Francia)

Gracias @jose_silvia y @thc2 . En cuanto esto se resuelva lo comentaré. Desde la propia administración fiscal francesa me contestan que ese impuesto lo paga la persona a la que se dirige. Fin. Mi casera mantiene que es un error y que iba a pedir que lo cambiaran y que me lo reclamen a mí...pero me suena todo taan raro... Supongo que si de aquí a un par de meses no recibo ninguna carta desde Francia, daré el tema por zanjado y podré concluir que quería "engañarme" o no estaba muy bien informada, cosa que dudo. Gracias a todos por las respuestas!! Yo no buscaba librarme de pagar, simplemente hacer las cosas bien.

javikas
0
Bandera de Francia javikas Reims, Champagne-Ardenne (Francia)

Hola buenas! He encontrado este post por internet y como está relacionado con mi problema quería ver si me podíaís echar una mano...
Estuve viviendo en un piso compartido con otras dos personas en Reims desde noviembre de 2013 a mayo de 2014. Mi compañero y yo nos fuimos en mayo, mi compañera siguio viviendo alli hasta septiembre de ese año compartiendo piso con hija del casero.
Me acaba de contactar mi ex compañera de piso diciendo que le ha llegado una carta a nombre de los tres a casa de su madre con la taxe d'habitation del 2014 (unos 1167 euros) a pagar.
Mis excompañeros de piso, que siguen viviendo juntos en otro piso de la misma ciudad, han ido al centre des impôts más cercano a informarse porq era la primera carta que han recibido (incluso incluye una majoration por no haber pagado en noviembre como manda la ley). Se supone que en septiembre u octubre llegó una carta con la cantidad pagar a nombre de mi compañera a la casa que compartiamos, donde sigue viviendo la hija del casero, pero no tuvimos noticias.
Mi pregunta es, ¿la cantidad que se nos exige es la del todo el año?¿tengo que pagar mi parte aunq solo haya vivido siete meses en ese piso? ¿hay alguna forma de reclamar?
a todo esto añadir que mi salario en francia no llegaba a 800 euros y mis compañeros eran estudiantes con beca.
a ver si alguien sabe algo
un saludo y gracias

casiopea27
0
Bandera de Francia casiopea27 161 7 52 Paris, IDF (Francia)

Hola.
Como bien dicen los comentarios anteriores, debe pagarla toda persona que a 1 de Enero se encuentre residiendo en el piso. Como dices que estuviste de noviembre a mayo, tienes que pagarla. Se paga una vez al año independientemente del tiempo que estés en el piso, y esa cantidad corresponde al año completo, claro. Sin posibilidad de reducción por estar menos meses. A mí, tras hacer la declaración de la renta allí, ganando 400 euros de stage, me la calcularon a unos 300 euros. Todo el follón con mi casera quedó en que era un error y debían mandármela a mí. Si quieres reclamar escribe al centro de tu ciudad que se encarga de las taxes a ver si consigues algo. Suerte, pero lo que toca es pagar :/ Saludos!

baruriel17
0
Bandera de Francia baruriel17 Niza, Provence Cote d'Azur (Francia)

hola buenas,
este año he estado de Erasmus en Niza. El piso compartido lo ocupé desde noviembre 2014 hasta junio 2015 (pagaba 420 euros al mes). Todavia no he recibido notificacion alguna, pero viendo foros como este supongo que no me libraré de pagar. No sé si me servirá de algo pero yo no trabajé allá durante esos meses ni tampoco hice declaración de la renta o algo similar. Recibi la ayuda de la CAF y nada más. Si recibo la carta, ¿se puede pagar por transferencia desde España?(ya no tengo abierta la cuenta francesa). Tambien me han dicho que hay estudiantes a los se les perdona la tasa pero de eso no estoy nada segura.
Muchas gracias y un saludo.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 338 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

@baruriel17 si has estado en un piso compartido lo normal es que repartáis la tasa entre todos los que os encontrabais allí. Siendo honrado. Ahora bien, si no han hecho declaración alguna, ni te has dado de alta en ninguna parte, etc. Se supone que la tasa le llegará a quién firmó el contrato o al dueño de la casa.
Sí es cierto que hay casos de exención de las tasas pero no se decirte si estás o no en ello. Ya te dirán algo, supongo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.