Dudas legales: Steuererklärung: Obligatorio? Conveniente?

Hola,

2015 fue mi primer año como trabajador en Alemania.

He trabajado por cuenta ajena durante 10 meses (desde Marzo).

La información que he encontrado es distinta según la fuente, pero he entendido que la declaración se puede hacer hasta con 4 años de retraso. ¿Es cierto? ¿Hay alguna ventaja por hacerla año a año?

¿Hay alguna ventaja por acudir a un Steuerberater? He consultado y me cuesta unos 200 euros.

¡Muchas gracias!

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

La ventaja de hacerla año a año vs cada 4 años, es que cuando tetToque encontrar papeles/tickets de hace 4 años, simplemente no sabrás donde están. Y si, es recomendable hacerla, porque nos la meten con los impuestos.
Mi recomendación es tambien hacerla uno mimos, pero es entendible que si no manejas el idioma, Hacer la declaracion de la renta uno mismo es un infierno.

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)
Miembro desde 20 Apr 2008 - 03:27

Hola, que sea obligatoria o no depende de tus circunstancias.

Si eres trabajador con categoría de impuestos 1 donde te están reteniendo el máximo de tu salario y trabajas por cuenta ajena solo con un empleador, sin aplicarte deducciones de ningún tipo (como por hijos) en las retenciones y sin otros ingresos relevantes no estás obligado a declarar.

En cualquier otro caso sí que estas obligado a declarar y el plazo acaba el 31 de mayo. El plazo se amplía si tienes un asesor fiscal, pero creo que solo 6 meses más.

Si no estás obligado a declarar es porque te han retenido el máximo posible y en principio siempre debería salirte a devolver, aunque sea poco. Por eso al estado alemán no le interesa demasiado que declares, y cuanto más tarde lo hagas, mejor para ellos porque tienen tu dinero más tiempo.

Yo procuro hacerla pronto porque prefiero el dinero en mi cuenta

1515392603
0
1515392603 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 08:22

@al13
Por lo que yo sé, si estás obligado a declarar, no te preocupes que el Finanzamt te enviará una carta recordándotelo. Al menos, a mí me la envían todos los años, porque la verdad, soy muy despistado con el tema.

El plazo? en teoría, los que dice Katia_G. En la práctica, son muy flexibles (sí, los alemanes!). Yo entregué la de 2014 en marzo de 2016... eso sí, lo que me toca a devolver, ha estado todo este tiempo en la cuenta del Finanzamt, no en la mía.

Steuerberater o no, eso, cada uno cuenta la fiesta como le ha ido. Yo la hago siempre con Steuerberater. Dos veces la he hecho también por mi cuenta, y he comparado. Las dos veces, el Steuerberater ha sacado su sueldo + 250€ de más (y mi declaración es sencillita: pareja con hijos, los dos trabajando).

Saludos,
El Capri

sousou4
0
Bandera de Alemania sousou4 1 0 5 Mannheim, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 30 Mar 2016 - 09:42

Hola, mi marido y yo acabamos hacer la nuestra y llevamos aquí desde finales de 2013, así que por el plazo no hay problema especialmente si te tienen que devolver (como es nuestro caso), de hecho no habíamos recibido en ningún momento ningún tipo de notificación. Nosotros también la hemos hecho con un Steuerberater y para la primera vez, creo que es mejor porque declaran bastantes Cosas que bonifican que nosotros no teníamos ni idea y con eso cubre lo que le pagas, para las siguientes creo que puedes comprar el programa para el ordenador y lo vas haciendo paso a paso en casa y por lo que comentan otros amigos espanoles es bastante intuitivo y fácil de Hacer. Suerte!!

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

A ver por partes:
1. Teniendo solo un pagador y no recibiendo dinero del estado (hijos, ayudas varias,etc) no es obligatorio hacerla. Pero no es obligatoria porque te sale a devolver.

2. Tienes hasta 4 anos para hacerla si estas en el caso del punto 1.

3. El plazo es hasta el 31 de Mayo, a menos que la hagas con Steuerberater, que entonces el plazo es 31 de Diciembre.

4. Siendo tu primer anyo en Alemania, hay muchisimas cosas que te puedes desgravar y suponen un monton de dinero. Por ejemplo: supongo que te mudaste a tu ciudad siguiendo una oferta de trabajo. En ese caso te devuelven gran parte de la mudanza, la comision del agente si la pagaste al alquiler la casa, y un largo etcetera.

A mi no me cuadra lo de los 200 euros por un Steuerberater, es una ganga. Yo el primer anyo la hice con Steuerberater y metimos hasta parte de los recibos de los muebles de Ikea. Todo lo que te compres para desarrollar tu trabajo (ropa, movil, fijo, ordenador) desgrava. Hay tantas cosas que desgravan, que lo mejor sera que el primer anyo la hagas con Steuerberater o encuentres a algun amigo muy experto que te asesore.

A mi el primer anyo tambien me desgravaron los billetes de avion a Alemania, los gastos que tuve para la entrevista por supuesto, etc etc... una pasta gansa a devolver.

yube.usk
0
Bandera de Alemania yube.usk 182 3 110 Braunschweig, Niedersachsen (Alemania)
Miembro desde 26 Apr 2013 - 13:05

He estado indagando y he visto que la KV es deducible (hasta un tope), pero de la RV no me ha quedado claro, ¿alguien sabe algo de este tema?

Luego también he visto que hay una Einkommensteuer Grundtabelle, me la he estado mirando pero no entiendo muy bien cómo va lo de los porcentajes, dejo el link para ver si alguien me puede explicar:

http://www.grundtabelle.de/Grundtabelle-2016.pdf

Hay dos columnas con dos porcentajes cada una, en las dos pone el título "Durchschnitts- Grenzsteuersatz, pero en la primera hay un porcentaje y en la segunda hay otro distinto, ¿qué diferencia hay entre los porcentajes de ambas columnas? ¿a qué se refieren?

Última pregunta: ¿alguien sabe cómo calcular los impuestos que se han de pagar? Soy autónoma y me gustaría hacerme una idea de lo que tengo que ir reservando para pagar el año que viene...

¡Muchas gracias!

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)
Miembro desde 20 Apr 2008 - 03:27

Si lees bien la primera es el Durschnitt %, y la segunda es el Grund ambas acaban en Steuersatz.

Es decir la primera es el %medio y la segunda el %marginal que se llama en español

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.