Dudas legales: Soy o no soy "No Residente"? (España-Reino Unido)

Buenas tardes!

Tengo una duda importante, y quería saber si alguno de vosotros me la puede despejar...

Resulta que desde mayo he exportado mi paro y vivo en Londres. Mis dudas son:

-en lo que voy cobrando todos los meses de paro, me van reteniendo el IRPF?
-tengo OBLIGACION de declararme como NO RESIDENTE en España?
-si fuera así, he visto un párrado en la Agencia Tributaria que dice: La condición de no residente se podrá acreditar mediante la aportación de un certificado de residencia en otro Estado emitido por las autoridades fiscales de dicho Estado. El plazo de validez de dichos certificados se extiende a un año.
Habla de un CERTIFICADO DE RESIDENCIA EMITIDO POR LAS AUTORIDADES FISCALES: es decir, que no vale ni mi tarjeta NIN, ni mi contrato de alquiler con la agencia, ni mis facturas...
8
Conclusión del tema: no tengo por qué darme de alta como NO RESIDENTE, (entre otras cosas porque no tengo ningún certificado expedido por una autoridad fiscal en RU. Lo he entendido bien?

Por otro lado, aunque haya exportado el paro, me siguen reteniendo el IRPF?

Si alguien ha pasado por algo similar o sabe responder a alguna de las preguntas se lo agradecería mucho. Intento leer cosas al respecto, pero me sigue sin quedar demasiado claro si tengo que hacer algo o no...

Un saludo y gracias,

Nube
0
Bandera de Francia Nube 424 34 620 Paris, Paris (Francia)
Miembro desde 27 May 2007 - 23:11

Me surge otra duda: de cara a obtener el certificado de residencia fiscal en Reino Unido, hace falta justificar una estancia mínima allá o algo? Dónde se obtendría esto?

Gracias de nuevo.

ainat
0
Bandera de España ainat 57 4 35 Girona, Girona (España)
Miembro desde 18 Feb 2015 - 09:18

Si permaneces más de 183 días, durante el año natural, en territorio español, se considera que eres residente en España. Por lo tanto tendrías que ver cuanto tiempo has estado fuera de España, en el Reino Unido en tu caso o ver cuanto tiempo tienes que permanecer en el Reino Unido para considerarte Residente.
Respecto a la obligación de declararte como no residente en España, sencillamente con no permanecer más de 183 días ya estas considerado como un No Residente! Por lo tanto serás un residente del Reino Unido.
Hacienda española te puede requerir el porqué no has presentado la declaración de la renta en España y entonces tu tendrás que decirle que es porqué eres NO RESIDENTE y presentarle todos los documentos acreditativos (contrato alquiler, facturas de la luz en el Reino Unido, etc..) Por eso que mucho cuidado con los días que has permanecido fuera de España, si es des de Mayo tendrás que contar.. :)
Saludos

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 13:36

@ainat "sencillamente con no permanecer más de 183 días ya estas considerado como un No Residente!"

Eso no es así. Se puede ser residente fiscal en España pasando los 365 días fuera de España, si tu actividad económica principal está en España. Creo que estás mezclando residencia con residencia fiscal.

En tú caso @Nube, entiendo que eres residente fiscal en España por ahora. Te van a seguir reteniendo el IRPF ya que tus rentas están en España, y no tienes rentas del trabajo en RU.

Si en un futuro cotizas en RU, podrás requerir ese certificado fiscal para que no te graven otras rentas que puedas tener en España (por ejemplo un alquiler), lo cuál no te exime de pagarlas en RU llegado el caso.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.